Sobrealimentación tras la puesta = problema de seguda puesta

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hola,

este año tras la puesta de mi guttatus la vi muy delgada y la empezé a alimentar de modo abundante para que se recuperara pronto. En breve estaba como un tonel, así que yo contento con la práctica.

El problema viene cuando la culebra muestra síntomas de segunda puesta (por retención de esperma ya que no la volví a juntar con el macho). Eso significa un desgaste extra que no había planeado yo, y al no planearlo, un desgaste en cierto modo inútil ya que la mayor parte de los huevos no eran viables.

Por suerte los huevos no fecundados han sido menores y la puesta también ha sido reducida en número por lo que la hembra se encuentra bastante bien.

Lo que quiero saber es si el sobrealimentarla para que se recupere tras la puesta es el desencadenante de esta segunda puesta o si hubiese sucedido igual y el engorde la ha beneficiado para evitar problemas en el segundo desove.

¿Como alimentais a las hembras tras la puesta?

Un saludo,
Juanma Díaz.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Si la hubiera alimentado deficientemente, o incluso de manera habitual casi con toda seguridad no habrias tenido una segunda puesta.
Para tener una segunda puesta es imprescindible que la serpiente este sana, gorda y bien alimentada, es ley de naturaleza, sino esta preaprada paracriar de nue vo que es un desgaste enorme, no lo hara.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Ya, pero ¿crees que es preferible alimentarla de un modo más moderado a fín de evitar la segunda puesta o por el contrario si el bicho está fuerte será mejor cebarlo y juntarlo con el macho para fertilizar la puesta?

Esto como todo es una decisión personal pero quiero saber vuestra opinión y experiencia.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Quiero comentar, porque creo que viene al caso, que justo ayer tuve una segunda puesta de mi hembra blizzard, sin que haya habido cópula después de una primera y única con el macho (del que han eclosionado 10 de 10 huevos, todos en perfecto estado).

El animal, entre puesta y puesta, casi no ha comido nada (porque no ha querido), y aun asi me ha puesto 8 huevos, cosa que no esperaba y que me ha pillado completamente por sorpresa, 7 infértiles y uno pequeño, pero con buena pinta.

Saludos.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Los hay que nacen con estrela Isaac jajajjaa. Una sola cópula y una segunda puesta fertil casi al 100 %, incluso rechazando el alimento. Increible.

Mi segunda ha sido de unos 10 huevos de los que 3 son fértiles y uno dudoso. El resto estan en el vertedero. Una pena. La primera puesta si ha ido bien.

Bueno, a ver que cuentan sobre el tema los demás.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
la infertlididad de la mayoria de los huevos es evidentemente provocada por la falta de segunda cópula (de hecho el huevo aparentemente bueno yo que tu lo pondria al tras luz para ver si tiene embrion, pues hay huevos aparentemente sanos y fecundados que luego no lo estan y al mes o asi de incubacion se echan a perder.
Por otro lado cuando hay poca alimentacion tras la primera puesta tambien aumentan las probabilidades de huevos infertiles porque no acaben de estar bien formados o por falta de nutrientes esenciales.
El unico porblema que puedes tener con una segunda copula en la que ha habido poca alimentecion es que el animal se quede demasiado devil tras la segunda puesta y que si no lo recuperas rapido, el año que viene no te haga ni siquiera la primera de rigor.
Si aun habiendo comiendo poco ha hecho una segunda, quiza es que comio demasiado bien en la primera, pero como ya te digo es raro que haya segunda si el animal no esta sobrealimentado
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Gracias por tus comentarios Indigo. ¿Existe alguna manera de evitar a toda costa esta posible segunda puesta?

Un saludo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Bueno, lo unico que se me ocurre como solucion es no introducir al macho para esa segunda copula y alimentar tras la primera puesta a la madre de manera normal, que gane peso pero no cebandola. Se supone que no es tan facil conseguir una segunda puesta,que la gente que busca una segunda puesta se lo tiene que currar normalmente, por lo que debiera ser mas facil no tenerla que tenerla
 
Arriba