Cuidados plantas/Salud tritones

desertscale

Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Saludos a tod@s y feliz año nuevo,

Acabo de montar un acuario para meter un par de tritones, con algunas plantas naturales y quería preguntaros si para el cuidado, sobretodo el tema de CO2 y nutrientes, debo tener cuidado para no intoxicar a los animales...
En especial, he visto unas tabletas que se disuelven en el agua y proveen a las plantas de sus nutrientes básicos.
¿Qué me podéis contar al respecto? Las plantas en cuestión son: hygrophyila corymbosa, rotala green, limnophila sessiflora y musgo de java.
Es que como los anfibios son tan sensibles a la calidad y composición del agua... pues por no fastidiarla jejeje
Para el sustrato no me he complicado, arena de sílice y fuera. La iluminación... supongo que también habrá que hablarlo mas pronto que tarde...

Gracias de antemano
 

mld

Member
Registrado
15 Nov 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, voy a intentar echarte una mano en el tema plantas ya que los parametros y cuidados de los tritones no tengo ni idea.
La arena de silice bajo mi punto de vista es un pesimo sustrato ya que no tiene capacidad alguna para almacenar nutrientes y se compacta demasiado. Sin duda optaria por un sustrato arcilloso como la akadama o si prefieres alguno comercial el manado de jbl funciona muy bien tambien.
En cuanto al co2 yo aditaria co2 siempre, las plantas se desarrollan mucho mejor y esa rotala green te lo va a agradecer, el resto tambien.
El tema esta en cuanto aditar, me imagino que los tritones al igual que los peces seran sensibles a la cantidad de co2 disuelto en el agua, yo en mis acuarios mantengo una concentracion de 30ppm y los peces no boquean, para medir esta concentracion se usa un drop checker.
Otro factor importante que le afecta a los peces y me imagino que a los tritones tambien, son las fluctuaciones de ph. Estas fluctuaciones se producen sobre todo por la noche ya que al co2 disuelto en el agua se une el co2 que desprenden las plantas y esto te puede dar algun susto. Para evitarlo si es un sistema profesional de co2 es muy sencillo porque corta y abre la electrovarvula para mantenerlo estable, si es co2 casero lo que se suele hacer es poner un aireador que mueva la superficie con las luces apagadas para que se produzca un mayor intercambio gaseoso y se disipe algo de co2.
Con lo del abonado dudo mucho la eficacia de esas pastillas, lo mas efectivo es el abonado de macronutrientes a traves de nitrato potasico, fosfato monopotasico y sulfato potasico, dependiendo de lo acelerado que sea tu acuario en funcion de la luz y el co2 que le metas, necesitaras una rutina de abonado mas simple o mas compleja. La unica forma de saberlo es a traves de tests y de las carencias o algas que te marque el acuario.
Para no complicarte mucho yo empezaria solo aditando potasio y ya te vas complicando en funcionde las ganas que tengas..
Lo unoco que vigiliraria de cerca es que el nitrato no suba por encima de 20mg/l no es nada bueno para los peces y me imagino que si los tritones son sensibles no les debe venir bien tampoco.
Espero que te haya servido de ayuda:)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas.

Sobre el sustrato, discrepo, la arena de sílice es el mejor sustrato para anfibios (aunque no para las plantas) ya que no existe un riesgo elevado de problemas por ingesta accidental y no resulta abrasivo.

Sobre lo de abonar el tanque, hay que tener mucho ojo con eso, los anfibios son muy delicados en ese aspecto, yo ciclaría bien el tanque con planorbis y deshechos naturales y luego que la cosa siga su curso, cambios parciales semanales y poco mas.

Sobre el tema CO2, tampoco se decirte si afecta directamente a los anfibios, yo no me la jugaría, lo que si que puedes poner es un oxigenador o un filtro básico de esponja, van muy bien.

Saludos.
 

desertscale

Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La arena de sílice la uso por eso mismo, pensando en los tritones.
Ahora mismo estoy ciclando el acuario... pero es la primera vez que lo hago y bueno... tengo un filtro de esponja al que metí algunos canutos para las bacterias que estoy introduciendo con un líquido comprado en tienda. Tiene flauta asi que rompe la superficie del agua y ayuda al intercambio gaseoso.
En cuanto a los planorbis, han eclosionado huevos que venían en las plantas... también hay physella. Son bastante pequeños y no veas la de excrementos que se ven en el sustrato jajaja precisamente la physella mas grande se encargó de una arañita que se ahogó en el acuario jaja
Estoy pensando en echar unas escamas de comida de pez en el agua para ayudar con la producción final de abono...
Gracias por las respuestas.
 
Arriba