Cultivo de Daphnia.

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Despues de mil problemas, por fin tengo una vez mas un cultivo de Daphnia tirando bien, y estoy tan orgulloso que queria compartirlo xD
Mi buen amigo Carlos me mando una botella con Daphnia y unas servilletas de papel con efipias a principios de año. Las Daphnia llegaron todas muertas xDDD Con pocas esperanzas de que saliera bien, probe a eclosionar las efipias. Ante mis sorpresa y deleite de Carlos, eclosionaron unas cuantas y acabe con aproximadamente 20 Daphnia recien nacidas.
Lleno de ilusion y orgullo vi como pasaba la primera generacion, y todo pintaba de lujo, hasta que de repente empezaron a desaparecer sin causa aparente. Acabaron muriendo todas y la unica razon que se me ocurre hasta el dia de hoy es un pequeño trozo de alambre que encontre al desmontar el acuario. No se como llegaria ahi, pero dado que son muy sensibles a metales disueltos, es la unica cosa que se me ocurre que pueda haber salido mal.
A todo esto, en el cacharro de eclosion, quedaba UNA Daphnia recien nacida, asi que decidi no darme por vencido.

Madre mia que dolor.....crecio despacio de narices y encima la primera generacion (y unica, porque la adulta se murio) consto del increible numero de 2 clones, uno de los cuales desaparecio. Asi que otra vez con una sola Daphnia....
Tras mucho sufrimiento y suficientes blasfemias como para hacer llorar al papa, por fin, consegui tener media docena de ellas, aunque produciendo muy, muy poquita descendencia.
Finalmente, las movi al acuario de cultivo, y como no podria ser de otra forma, llegaron las vacaciones de semana santa xD Entre risas maniacas y tics nerviosos me hice a la idea de que todos mis esfuerzos no habian servido al final para nada, dando por supuesto que al volver, no iba a quedar ni una.
Nada mas llegar de vuelta fui corriendo a ver el acuario y para mi gozo infinito, habia mogolloooooooon!!
Desde entonces el cultivo esta tirando muy bien, con mucha produccion. Las adultas tienen muchisimos huevos y no paran de producir, y aunque en las fotos no se aprecia, porque son minusculas, esta plagadito de microdaphnias recien nacidas.

En fin, por una vez en la vida, mi esfuerzo en algo ha sido recompensado xDDD Se me cae la lagrimilla cada vez que miro el acuario...es tan bonito...


Os dejo un par de fotillos cutres en las que apenas se ve nada xD

 
Última edición por un moderador:

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sólo por lo que has tenido que pasar ;) te mereces que te haya salido todo finalmente bien!
Me imaginaba viéndote mirar esa dafnia solitaria ;) y cruzando los dedos!

A las dafnias lo que más les gusta es el agua verde, pero con lo que mejor tiran (no te rías) son las microalgas o bacterias que se alimentan con estiércol de caballo, o en su defecto, de vaca. La mayor concentración de dafnia que he visto nunca ha sido en un abrevadero de vacas (era como un río bajo los árboles pero estancado y sin comunicación), el agua estaba marrón (no daba mucho el sol bajo los árboles) y te digo que había tantas que creo que las vacas en vez de beber, masticaban el agua. ;)
Yo les echaba unas gotitas de espirulina en polvo disuelta en agua, como sustituto del agua verde natural.

Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pfffff...no sabes...miraba a esa puñetera Daphnia como si estuviera hecha de oro xD

Yo las estoy alimentando con levadura y con protozoos y bacterias que salen de la materia vegetal que voy añadiendo. Tambien tengo algas en polvo, como lo que tu comentas, pero la ultima vez no me fue bien con eso porque se formaban grandes masas de algas que lo asfixiaban todo. Ya me gustaria a mi tener algas unicelulares de las guays, pero bueno, con la levadura y tal, no va nada mal tampoco.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Todavía sigo creyendo que es cosa del Photoshop, seguro que tienes un par solo y has ido repitiendo la textura para aparentar...

Si no fuera porque conozco la historia de estas Daphnia (y las otras, y los Asellus... :mad:) te llamaría exagerado por contarlo como lo has contado, pero encima te quedas corto ;)

Suerte con ellas.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hola!!

Muy chula la historia. Yo me hubiese comido la daphnia, total, pa una que queda la aprovecho pero bien. Tú has sido más paciente. Enhorabuena.

Unas preguntas: ¿es necesario el aireador para la daphnia? El verde que veo en las fotos ¿qué es? Arriba hay lenteja de agua creo pero ¿en el fondo? Las alimentas con levadura ¿normal? ¿que cantidad y con qué frecuencia? ¿Material vegetal son plantas de acuario que se descomponen ahí?

Estoy pensando iniciar un cultivo de interior paralelo al que tengo en la "charca" de la azotea. ¿necesito un acuario muy grande?

Perdón por la cantidad de preguntas.

Te felicito por el relato, y por la azaña de mantener el cultivo jejeje.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Aquí es novedad, pero en los foros de acuariofilia andan cada 2 x 3 criándolas y viendo como es mejor hacerlo.

Me alegro mucho de que al fin te haya cuajado, aun así mejor si repartes algunas en otro cacharro, aunque sea un cutre tupper en una terraza o algo así. No es raro que de hoy para mañana un cultivo se valla al traste y es bueno tener un "por si acaso".

Yo tengo dafnias espontaneas en mi gambario de las red cherrys, ademas de gammarus. Es lo que tiene usar el agua de mi estanque para el gambario... :p

¿No te animas a intentar algo así pero para gammarus?

Yo a ver si me acerco por las charcas temporales de mi pinar a buscar barro seco para criarlas para los huevos de Cynops que me pasó ADAM, pero de las grandes, no se si magna o no... las del gambario son minúsculas aun de adultas, ni idea de la especie.
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
aprovechando, las magna sabeis si se la suelen comer? tengo de esa y la veo un poco grande la verdad
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Juanma, el aireador ayuda muchisimo. Dado que alcanzan concentraciones altas y que buena parte del alimento son bacterias y protozoos en suspension, los niveles de oxigeno pueden caer en picado muy rapido. Con el aireador aseguras niveles de oxigeno adecuados todo el rato. Ademas el ligero movimiento del agua ayuda a redistribuir la comida.
El verde del fondo son restos de algas mezcladas con serrin (lo uso para promover la aparicion de protozoos que se alimentan de celulosa).
La levadura es de levadura seca de panadero, no la quimica de royal xD Mezclo la punta de una cucharilla pequeña con un poco de agua y se lo hecho una vez al dia o cada dos.
Compensa tener un cacharro minimamente grande para producir suficiente cantidad de Daphnia. Aparte, a mas volumen, mas estabilidad, y menos posibilidades de que de repente el cultivo caiga en picado.

Ya me gustaria a mi, Mari, poder tener mas cacharros de Daphnia, y cultivar gammaridos (queria probar con Hyalella azteca), pero aparte de que no tengo terraza, ni nada parecido, no tengo espacio ya....si meto un cacharro mas en esta casa acabo saliendo en las noticias. Las Hyalella son una espinita clavada...pero tendran que esperar.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Tiempo al tiempo entonces Azahel. Sabes por casualidad que fruta es la que comen en las fotos? O que puedo dar a los gammaridos de comer?

Kampfkrebs.jpg

http://www.aquaristik-consulting.de/fishlight/wirbellose/83-mexikanischer-kampfkrebs-hyallela-azteca

hyalella_azteca_01.jpg

http://akvaforum.no/dyr.cfm?id=1196

Impresionan esas fotos, todos ahí en masa comiendo... estilo red cherrys. ;)

200605290251vc.jpg
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Se de gente que utilitza Liquizell 50 ml Hobby

http://www.tropiacuariumbilbao.com/alimentacionpeces/artemia/liquizell50mlhobby.php

Lo del alambre oxidado, no veo que sea la causa de la perdida de los primeros reproductores. Estos animales los he visto crecer en lugares con aguas de no muy alta calidad (en Barcelona viven en charcas donde el agua que hay proviene del freático de la ciudad). No se me ocurre que podría ser, pero lo del oxido no lo veo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Enhorabuena Rodrigo,ya nos contaras si tienes un suministro constante y duradero.Por cierto,para que las usas?larvas?o tambien para adultos?

Mari,la primera fruta,pone en el texto del link que tiene debajo que es mango.Lo otro ni idea.Por cierto,dices que tienes un gambario con cherrys,pon fotos hombre,no nos dejes con las ganas.

Saludos.
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola compys, quien me puede enviar un cultivito de daphnia para empezar un cultiva en casa ;)
gracias de antemano.
Javi​
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

ADAM, la verdad es que la palabra gambario le queda grande a lo que tengo... que es solo un acuarillo de 21 l petado de cola de zorro, un tronquito, una piedra y ya...

62abd7b0da5fcb8edccc3af19fcbf500o.jpg


Me han resultado superduras las cherrys, ignorándolas y ahí siguen, sin explotar en población como harían en un gambario de verdad bien cuidado, pero sin desaparecer, si bien ahora tengo menos y creo que es por la utricularia que espontáneamente ha aparecido en el acuario.

Por otro lado aun conservo sin tocar la garrafa donde tenía los cyanurus, y ahí han quedado unos cuantos gammarus, que siguen la mar de bien.
 
Arriba