Curioso ecosistema...

Astaroth

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Explico lo que me ha pasado:
A mis eublepharis les doy tenebrios de vez en cuando despues darles grillos,hasta aqui todo normal. Pues parece ser que se me ecaparon, mas bien a ellos, un par de tenebrios. Se enterraron, se convirtieron en escarabajos y resulto ser que los dos escarabajos eran macho y hembra. Pusieron huevos y salieron minitenebrios (todo eso lo deduje porque durante un tiempo vi los 2 escarabajos y al tiempo la fibra de coco que se movia).
Ahora viene lo curioso, desde que la poblacion de tenebrios esta por ahi no dejan ni rastro de las heces de mis geckos, en menos de 12 horas no queda nada. Asi que tengo una patrulla de limpieza automatica que ademas es comestible para los eubles. He descubierto este ciclo por pura suerte y me ha parecido digno de compartir.
Un saludo!!

Se que puede ser un riesgo si uno tiene parasitos porque se los pueden ir pasando, pero lo tendre en cuenta si introduzco algun nuevo gecko.
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Le veo dos fallos muy graves a tu ecosistema... ¿qué se están comiendo los tenebrios y por tanto tus eubles? las sustancias que no han podido ser digeridas por tus geckos....
Y lo segundo, cuando sean un porrón de tenebrios, ¿no crees que podrían liartela con los huevos que pongan tus eubles o con tus eubles mientras duermen?
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
XDDDD

A mi me pasó algo similar cuando Spot era pequeñín... solo que quien se comía las mierdas eran los grillos jaja salía rentable dejarle un par de estos insectos por el tupper.
Yo también me encontré un trío poniendose las botas con los excrementos de mis animales, aunque en vez de dejarlos ahí los puse con los demás tenebrios.

Estaría bien saber si la coprofagia es mejor o igual que el salvado y todos los cereales que puedas darle de extra a los tenebrios... porque si así fuera eso que nos ahorramos de limpiar xD

ramoncho ELBER dijo:
Le veo dos fallos muy graves a tu ecosistema... ¿qué se están comiendo los tenebrios y por tanto tus eubles? las sustancias que no han podido ser digeridas por tus geckos....
Y lo segundo, cuando sean un porrón de tenebrios, ¿no crees que podrían liartela con los huevos que pongan tus eubles o con tus eubles mientras duermen?

Has pensado que quizá esas sustancias sí son digeridas por los tenebrios y convertidas en otro tipo de sustancias que los geckos sí pueden aprovechar?

Sobre lo de la población estoy de acuerdo, no es precisamente un gusano cuyo ciclo sea lento...
 

Adri_n

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2009
Mensajes
401
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Berga, Barcelona
Hola. Algo parecido me paso a mi, hace tiempo que ando muy atento al terrario y voy sacando minitenebrios de alli con las pinzas.
Basicamente porque no quiero darle de comer a los eubles croquetas de sus propios excrementos.
Los que saco de alli, van directamente a la basura..
Y cierto es que pueden causar graves daños en algun huevo
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Wenas Astaroth,
yo dejaria alimento como avena suelto por el terrario para que se alimentaran, no creo que sea muy nutritivo alimentar a un euble con insectos que se han alimentado de sus propios excrementos. X lo demas cojonudo si te ahorras la limpieza.

Saludos!
 

Astaroth

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
hhmmmm, no habia pensado en lo de las sustancias que los geckos no puedan digerir. Digo que son comestibles porque supongo que si ven uno se lo comeran, pero de momento no he visto que lo hagan, quiza porque los gusanos son aun muy pequeños. aun asi lo tendre en cuenta, aunque tambien comparto la duda de Nekkox sobre si los tenebrios si seran capaces de aprovechar esas sustancias.
En cuanto a dormir, suelen hacerlo en una plataforma elevada a la que no puede llegar ningun bicho caminando(tenebrios, grillos, pachnodas), a no ser que salte o vuele, solo los geckos llegan. Ya lo hice con la idea de que si dormian ningun bicho les mordiese o algo y suelen dormir arriba.
Sobre el control de poblacion: pensaba irlos sacando poco a poco si se ponen a tiro y cuando fuesen escarabajos tambien para que no pusieran mas huevos.
Aun asi, gracias por las advertencias, ya sabia yo que alguien le veria algun fallo que se me pasaba por alto.
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Bueno, hay opiniones y opiniones, que cada uno haga lo que vea, yo soy una persona que a no ser que vea que a la gente le ha funcionado, no arriesgo, por lo que seré de mente más obtusa que vosotros.
Sigo opinando lo mismo y que me valdría más alimentar a los tenebrios con sustancias que solo puedan plantear ventajas a los eubles (los alimento a los tenebrios la noche antes con alguna verdura y algo de fruta y ya está, el resto del tiempo tienen a su disposición pan integral, algo de avena y comida para perros (para la proteína).
Cree me que la población se te puede acabar yendo de las manos, que es difícil, pero si estás dispuesto a asumir los posibles riesgos y el trabajo que puede conllevar adelante.
El alimento suelto por el terrario tiene el problema de que puede atraer a alguna plaga (sé de gente que ha tenido hormigas en casa y que dejaba bastante comida en el plato del alimento vivo en el terrario y se le colaban, imagina el destrozo que le hicieron a una cría recién nacida).
 

ruby

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2006
Mensajes
524
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Si yo fuera tu limpiaria a fondo el terrario y quitaria a todos los tenebrios ya que lo unico que vas a conseguir es que tu eubles/s acabe con parasitos,un saludo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
ramoncho ELBER dijo:
Sigo opinando lo mismo y que me valdría más alimentar a los tenebrios con sustancias que solo puedan plantear ventajas a los eubles (los alimento a los tenebrios la noche antes con alguna verdura y algo de fruta y ya está, el resto del tiempo tienen a su disposición pan integral, algo de avena y comida para perros (para la proteína).

Dioss.. con proteínas huelen fatal estos bichos.. pero mal mal xD no se como no te echa atrás el olor.. no se supone que estos bichos aguantan bien solo con proteina vegetal? por mucho que le demos proteina animal como el pienso van a seguir siendo mas grasos que proteicos no?

ramoncho ELBER dijo:
El alimento suelto por el terrario tiene el problema de que puede atraer a alguna plaga (sé de gente que ha tenido hormigas en casa y que dejaba bastante comida en el plato del alimento vivo en el terrario y se le colaban, imagina el destrozo que le hicieron a una cría recién nacida).

Oh no D: pobre animal
 

Astaroth

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Como ya he dicho, los ire sacando cuando se asomen, de hecho antes de abrir este tema ya lo habia empezado a hacer. Es solo que me habia parecido algo curioso y queria comentarlo, sobretodo para oir mas opiniones. Aunque ya me imaginaba que si la gente no lo hace, es por algo.
Agradezco los consejos y seguire sacando los que vea.
Saludos!
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Nekkox, le pongo super poca cantidad de ésta y bien triturada, por lo que no hay problema, además, después los cebo con fruta y verdura, por lo que principalmente aportan es eso.
Es por añadir un poco de todo, además es un pienso en concreto con altísimo contenido en calcio y proteína, y bajo en grasas.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ahm.. pues la verdad es que se me había olvidado ponerles pienso a los tenebrios XD el que tengo es de gato y lo uso para complementar la alimentación de las blapticas. Aunque bueno los gusanos no solo tienen salvado.. sino que le pongo todo tipo de fruta y verdura que nos sobra.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A mí me pasó con un par de gusanos de miel, que al poco tiempo aparecieron las polillas volando por el terrario (por suerte, son inofensivas y no se alimentan durante su vida adulta). Un amigo me dijo que a sus geckos les encantaban esas polillas (a mis dendrobates les vuelven locas) pero a los eubles al menos, nada de nada ...
También me puso huevos una hembra de grillo bajo el bebedero (los geckos habían derramado un poco de agua) y eclosionaron cientos de ellos ... lo que me costó capturarlos luego, jeje. Eso sí, siempre es importante dejar un poquito de comida de peces o similar para que se alimenten los grillos (si sabes que hay alguno perdido), para evitar que por mucha hambre, muerdan al gecko.


Un saludo!

PD: Si queréis enriquecer de forma super a los tenebrios, añadid al pienso germen de trigo en copos (se compra en dietéticas y en muchos supermercados). No hay alimento más completo, (además es vegetal) y tiene muchas vitaminas y minerales, los tenebrios lo devoras. A los míos los mantengo en una mezcla a partes iguales de harina, pan rallado y germen de trigo, únicamente. Dos-tres veces por semana, rodajas de manzana para que beban (si no se les pone, se desarrollan mucho más lento) y el éxito está asegurado ...
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gaua dijo:
A mí me pasó con un par de gusanos de miel, que al poco tiempo aparecieron las polillas volando por el terrario (por suerte, son inofensivas y no se alimentan durante su vida adulta). Un amigo me dijo que a sus geckos les encantaban esas polillas (a mis dendrobates les vuelven locas) pero a los eubles al menos, nada de nada ...
También me puso huevos una hembra de grillo bajo el bebedero (los geckos habían derramado un poco de agua) y eclosionaron cientos de ellos ... lo que me costó capturarlos luego, jeje. Eso sí, siempre es importante dejar un poquito de comida de peces o similar para que se alimenten los grillos (si sabes que hay alguno perdido), para evitar que por mucha hambre, muerdan al gecko.


Un saludo!

PD: Si queréis enriquecer de forma super a los tenebrios, añadid al pienso germen de trigo en copos (se compra en dietéticas y en muchos supermercados). No hay alimento más completo, (además es vegetal) y tiene muchas vitaminas y minerales, los tenebrios lo devoras. A los míos los mantengo en una mezcla a partes iguales de harina, pan rallado y germen de trigo, únicamente. Dos-tres veces por semana, rodajas de manzana para que beban (si no se les pone, se desarrollan mucho más lento) y el éxito está asegurado ...
de verdad crees que si no se les pone manzana se desarrollan mucho mas lentamente? Yo nunka se lo he puesto y me van despacio, pro nunka habia leido nada de eso, es mas solo que es contraproducente x posibles hongos, y ke no habia diferencia. Lo ke me pasa a mi es que bastantes se me ponen negros y se quedan tiesos, y no tengo ni idea de xke puede ser, pero estan con pan rayado, harina y pienso de perro
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Carlos, la fruta se les añade para que puedan beber directamente y obtener agua más fácilmente, no se seguro porqué se pondrán tiesos los tuyos pero puede ser porque los mantienes sin agua casi.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
el pienso de perro tiene algo de humedad. si pudiera alguien confirmarme esto de las frutas.. eske ya te digo que he leido que a gente le va mejor sin frutas que con ellas, y me queda la duda
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Depende del tiempo que las dejes... si se las pones, las dejas ahí unas horas y la quitas los hongos no aparecen. Yo llevo tiempo dejando pelas de frutas (con parte de fruta, claro) y trozos de verdura que nos sobran donde están los gusanos por la noche y al día siguiente los quito y nunca he tenido problemas de hongos. De hecho las pelas de manzana se las dejo más tiempo porque las apuran muy bien y las dejan que se puede ver a través casi xD

Ojo con cosas carnosas tipo tomate, porque florecen muy rápido, sobretodo si tienen poca ventilación. Otra cuestión es intentar que la parte jugosa no toque mucho el salvado, yo intento hacerlo pero lo entierran como si de arena movediza se tratara >:D
 

GKO

Active Member
Registrado
3 Mar 2009
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Yo con la fruta y la verdura hago lo mismo que Nekkox...
la pongo por la manaña y la retiro por la noche o al reves... y demomento no he tenido ningun problema.
 
Arriba