Cynops orientalis - Acuario y alimentación

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y he estado indagando un poco para no tener que preguntar demasiado, pero sigo con dudas.
Tengo un aquaterrario de 40 litros sin tapa, es necesaria una tapa?
Tenia un filtro pequeño y lo he quitado, hago bien? ahora el agua està totalmente estancada y me de la impresión que va a ensuciarse mucho.
La primera vez que puse agua utilitzé Aquatan de SERA para tratar sobretodo el cloro, es perjudicial? puedo prescindir?
Para alimentarlos tengo larva roja congelada, compraré lombrizes de tierra y si puedo gusanos de miel. Tengo algo de daphnia congelada, puedo usarlo?
Por último, quiero poner musgo de java, és necessaria la luz para plantas? la 2.0 sirve? necessito algo mas para que prospere el musgo y llegue a cubrir una buena parte?
Muchas gracias de antemano. Saludos!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

:)

La tapadera es imprescindible, o te quedarás sin ellos seguro. Lo que no tiene por que ser enteriza, basta con poner un marco en todo el perímetro para que ya no puedan escapar.

ed896b59488da512265947ec36dd1851o.jpg


Con 3 o 4 cm de anchgura (flecha roja) ya vale, yo que tengo pendiente hacerlo tambien seguramente será de 5 cm.

Un filtro flojo si es bueno y aconsejable, pero no imprescindible, son animales poco sucios (en comparacion con peces y tortugas), y cuando el acuario está muy plantado (que es lo ideal) que los desechos ni casi se notan.

Luz si, claro, para las plantas, no te limites solo al musgo. De hecho, tienes que hacerte a la idea de que montas un acuario para peces... filtrito suave, plantas, luz, ciclado, todo... lo unico que con la tama antifugas y por supuesto, sin calentador.

De comer, la base ideal es la lombriz, pero a veces aun a trozos, las dendrobaenas son demasiado grandes y les cuesta comerlas. A ser posible es mejor cultibar en casa las lombrices, basta con un tupper, tierra humeda y alimento, pones unas cajitas de las que se compran y paciencia e ir cosechando las lombrices jovenes que tengan el tamaño ideal.

Quizás tu pareja, si son de captura sean mas grandecitos y coman bien los trozos de dendrobaena. o quizás tengas a mano otra especie de lombriz que te la vendan mas pequeña.

Dales tambien grillos y cucarachas de tamaño adecuado, babosas tambien suelen aceptar (al menos los ajolotes si), trocitos de pejerrey, la larva roja que ya das pero que no combiene usar de base en la dieta, dafnias y gammaridos vivos idealmente, muertos no se si los comerán.

¿Unas fotillos? a ver si el día de mañana te crían.
 

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

La tapa ya está en proceso y respecto a lo demás lo tengo bastante claro.
Cuando ponga las primeras plantas subiré fotos. :) Que planta me recomiendas?
Por cierto, hay algun tema abierto para la cria de lombrizes? me gustaria ser un poco autosuficiente en la alimentación.
Muchas gracias Mari Bichos, saludos!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

Has comprado ya los tritones o te estas preparando para ello?
Si es lo segundo, te recomiendo enormemente que cambies de opinion. TODOS los Hypselotriton orientalis que se venden en tiendas son capturados, y el proceso de importacion es cruel e inadecuado. Muchos mueren antes de llegar a las tiendas, y muchos mas al poco tiempo de ser comprados. Su sistema inmune queda totalmente inhibido por el estres y las malas condiciones y son expuestos a todos tipo de patogenos en las condiciones de hacinamiento. No solo son mala opcion para ti como cliente puesto que puedes tener muchos problemas sino que ademas supone una presion hacia las poblaciones salvajes de esta especie, y el tratamiento cruel y la muerte de miles de animales cada año.

Existe un buen numero de especies muy faciles de cuidar en cautividad, faciles de encontrar directamente de criadores y que son igualmente fascinantes y bonitas.


La tapa como te dice Mari es IMPRESCINDIBLE. El filtro yo no lo usaria porque esta es una especie de aguas tranquilas y prefieren que no haya ninguna corriente. Puedes sustituir el filtro por una gran cantidad de plantas.

La Daphnia congelada esta bien, pero en mi experiencia no la comen muy bien y se desperdicia mucho. Las larvas de mosquito congeladas, no abuses, estan bien como parte ocasional de una dieta variada, pero son nutricionalmente incompletas y una dieta con una proporcion alta puede acabar causando graves deficiencias y problemas metabolicos serios. Las lombrices y los crustaceos de agua dulce o terrestres son las mejores opciones para una base de la dieta adecuada.

Te recomiendo que eches un ojo a estos links:
http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml
http://www.caudata.org/cc/articles/articles.shtml
 

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

Hola de nuevo.
Gracias por ayudar Azhael. :)
Ya estan en la tienda de animales y pedidos especialmente para mi. Para otra ocasión, algun criadero entre Barcelona i Gerona?
Voy a comprar lombrizes del Decathlon para criar, cuantas tarrinas debo comprar para empezar a criar la alimentación de dos tritones? y las medidas del tupper?
Gracias amigos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

Buenas Xavi, yo tengo dendrobaena que es la que venden en Decathlon y las tengo en un tupper de 50x35x30 con tierra y fibra de coco y de comer les doy verdura y fruta. Como son baratas, 1 o 2€ y vienen 20 creo pues puedes comprar unas cuantas tarrinas, dejas el cultivo quieto un tiempo que les de tiempo ha adaptarse y criar y no ir agotándolas y de mientras les das otras.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

XaviFdez7 dijo:
Hola de nuevo.
Gracias por ayudar Azhael. :)
Ya estan en la tienda de animales y pedidos especialmente para mi. Para otra ocasión, algun criadero entre Barcelona i Gerona?
Voy a comprar lombrizes del Decathlon para criar, cuantas tarrinas debo comprar para empezar a criar la alimentación de dos tritones? y las medidas del tupper?
Gracias amigos.

Te aconsejo que si quieres empezar a críar lombriz,las compres por internet un pedido de 250-500 unidades minimo.
Y te montes en casa unas cubetas de tres pisos para criarlas(lombricultura en google y veras diferentes modelos)
En las tarrinas de decathlon vienen muy pocos ejemplares como para empezar un cultivo.Si las compras para alimentar a tus tritones,lo mejor es que las tengas en casa una semana y las alimetes tú con restos de verdura antes de ofrecerla como alimento.

Hace unos años una amigo me regaló una compostadora de lombriz ya madurada.(que el la consiguió en una campaña que hizo el ayuntamiento de su barrio,para generar compost en casa)
Yo la utilicé para extraer el humus(los escrementos)y así abonar mis plantas.
Ademas,es muy práctico podér desacerte de todos los desperdicios organicos que se generan en casa(que son muchos)

Por internet puedes econtrarlas

Ya nos contaras,saludos
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

Javi! dijo:
Buenas Xavi, yo tengo dendrobaena que es la que venden en Decathlon y las tengo en un tupper de 50x35x30 con tierra y fibra de coco y de comer les doy verdura y fruta. Como son baratas, 1 o 2€ y vienen 20 creo pues puedes comprar unas cuantas tarrinas, dejas el cultivo quieto un tiempo que les de tiempo ha adaptarse y criar y no ir agotándolas y de mientras les das otras.


Perdona Javi,mientras escribia el mensaje,te me has anticipado,jjj ;)

Sludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

:)

Teniendo en cuenta que son solo 2 tritones a alimentar y que parece, no dispone de jardín, terraza o similar, que un compostador y 250-500 lombrices es matar mosquitos a cañonazos, jeje.

Un tupper grande, lo mas que se pueda permitir, tantas tarrinas del Decathlon como quiera y paciencia... y da de sobra para alimentar a 2 tritoncillos (además de que mientras se les pueden dar de comer otras cosas). ;)

XaviFdez7, una pena que al final si que sean de tienda, y por supuesto, de captura (pese a lo que sea que te diga el dependiente si le preguntas). Esperemos que se adapten y tiren para adelante y no mueran. Y el día de mañana puedas enseñarnos a sus hijos (eso si es que son de verdad M y H :mad:). Criaderos no hay... ni en Barcelona-Gerona ni en ningún lado. Lo que hay, con suerte, es algún aficionado, bastantes mas por Europa, que crían y venden su producción. ;)
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

Mari Bichos dijo:
:)

Teniendo en cuenta que son solo 2 tritones a alimentar y que parece, no dispone de jardín, terraza o similar, que un compostador y 250-500 lombrices es matar mosquitos a cañonazos, jeje.

Un tupper grande, lo mas que se pueda permitir, tantas tarrinas del Decathlon como quiera y paciencia... y da de sobra para alimentar a 2 tritoncillos (además de que mientras se les pueden dar de comer otras cosas). ;)

XaviFdez7, una pena que al final si que sean de tienda, y por supuesto, de captura (pese a lo que sea que te diga el dependiente si le preguntas). Esperemos que se adapten y tiren para adelante y no mueran. Y el día de mañana puedas enseñarnos a sus hijos (eso si es que son de verdad M y H :mad:). Criaderos no hay... ni en Barcelona-Gerona ni en ningún lado. Lo que hay, con suerte, es algún aficionado, bastantes mas por Europa, que crían y venden su producción. ;)



Yo le contestado mas bien a esta pregunta:

XaviFdez7 dijo:
Por cierto, hay algun tema abierto para la cria de lombrizes? me gustaria ser un poco autosuficiente en la alimentación.

Desconozco si el compañero XaviFdez7 tiene jardin terraza o similar,pero es como críar cualquier otro alimento vivo
Yo las he mantenido en la galería al lado de la lavadora.
Ademas todo son ventajas.
Cada vez son mas los aficionados que buscan este tipo de alimento
Genera una gran cantidad de abono 100% organico
Te desaces de toda la porquería organica de casa
Y encima alimentas a tus bichitos
No le encuentro ninguna pega,críar lombrices
Es como críar cucas en un apartamento

Xavi te he pegado esto por si te sirve de ayuda a decidirte o no a criar lombrices.
La lombriz doméstica

Aunque suene raro, la lombriz roja es una lombriz doméstica. ¿Cómo que una lombriz doméstica? Pues a diferencia de las otras especies de lombrices, la lombriz roja se muere antes de ir a buscar alimento en otro lugar. Entonces, su vida depende completamente de tí. Si no les das de comer, si olvidas regarlas o riegas demasiado, si no las proteges del sol, de las hormigas y de las aves, siguen fieles... pero dejan de reproducirse, se enferman o se mueren.

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

Pues serán todo lo domésticas que quieras, pero yo tengo "Eisenia foetida" asilvestrada por cualquier rincón de la finca, bastante alejadas de su montón de materia orgánica feliz... ;)
 

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

Hola de nuevo! Gracias a todos por ayudar!
Cuando me lleguen las plantas que faltan subo fotos del aquaterrario y del criadero de lombrizes que voy a construir ahora.
De momento creo que lo tengo bastante claro.
En mi pueblo si haces compuesto con la materia orgánica te reducen al 50% la tasa de recogida de basuras, buena iniciativa que aprovecho para criar lombrizes también. xD
Por cierto, ya tengo los tritones! son una monada. xD Subo unas fotos (de mala calidad, lo siento) a ver si alguien puede decirme el sexo.
Gracias de nuevo! Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG-20121130-00161.jpg
    IMG-20121130-00161.jpg
    157 KB · Visitas: 191
  • IMG-20121130-00160.jpg
    IMG-20121130-00160.jpg
    153,1 KB · Visitas: 201

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

Las dos fotos son del mismo individuo no? Se trata de un macho.
Veo que tienes grava como sustrato, te recomiendo de verdad que la sustituyas cuanto antes. Arena fina de silice o ningun sustrato son las dos mejores opciones. La grava atrapa grandes cantidades de deshechos, dificulta la alimentacion y limpieza y lo mas importante, supone un riesgo de ingestion accidental.
Ademas supongo que no habras ciclado el acuario previamente a la introduccion de los animales. Manten los parametros del agua bien monitorizados, y realiza cambios parciales de no mas del 20% cada uno o dos dias hasta que los parametros se estabilizen y el ciclado haya finalizado.
Para que estos pobres bichos tengan la oportunidad de poder recuperarse del infierno por el que han pasado, necesitan condiciones optimas que eliminen el estress y permitan al sistema inmune actuar. De lo contrario aumentas las probabilidades de que desarrollen infecciones, se nieguen a comer, etc.
Leete los links que te pase...ahi tienes informacion sobre el ciclado, sobre calidad del agua, sustratos, etc...lee todo lo que puedas cuanto antes porque como te digo las condiciones para esos tritoncillos necesitan ser optimas lo mas rapido posible.
 

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

Hola!
Azhael, la foto es del mismo individuo, queria asegurarme que era macho. :)
Por el ciclado del agua no te preocupes, ya lo tengo desde hace unos dias, puede que no los suficientes, pero llevo muchos años en el mundo de los acuarios de peces y estoy seguro que puedo controlarlo. Tambien tengo casi todos los test de análisis de agua, excepto el de oxígeno.
Por lo del substrato se que tienes toda la razón, es el que tenia ya comprado y excelente para la plantas, la intención es que todo el suelo quede cubierto por cesped y musgo de java. Se que hay un riesgo durante este tiempo que está expuesto pero no puedo permitirme comprar otro de momento.
Gracias y saludos!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

pues como sabes, unos dias no es suficiente para completar el proceso de ciclado. Hasta que se complete, te aconsejo mantener los parametros vigilados y sobretodo meter cuantas mas plantas mejor. No veo nada de vegetacion en las fotos. Lo ideal para esta especie es petarlo todo de verde. Aparte del musgo de java, que esta muy bien, necesitas plantas de crecimiento rapido como Elodea, Hydrocotile, Vallisneria...Estas son las que absorveran compuestos nitrogenados con mayor eficacia.
Lo del sustrato hazlo en cuanto puedas, de verdad. Aunque el musgo de java y otras plantas formen una capa sobre el, los tritones seguiran teniendo acceso a la grava cuando esten buscando comida y removiendo el fondo. No te la juegues, que son los pobres bichos los que pàgan el precio.
 

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

A ver que puedo hacer con el sustrato.
De momento tengo estas plantas: Limnophila sessiliflora (Ambulia), Lilaeopsis brasiliensis (Cesped acuático), Vesicularia dubyana (Musgo de Java) y Lemna minor (Lenteja de agua) y además, el acuaterrario tiene muchos escondites.
He visto un enlace interesante sobre un equipo de CO2 casero: http://perso.wanadoo.es/sergio.alfaro/
És eficaz? Puede ser perjudicial? Vale la pena?
Gracias!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

El CO2 es muy utilizado en la acuariofilia, sobretodo en paisajismo acuático, pero hay que tenerlo controlado, puede ser muy beneficioso para las plantas, pero si te pasas puedes matar a peces, anfibios y plantas.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

XaviFdez7 dijo:
A ver que puedo hacer con el sustrato.
De momento tengo estas plantas: Limnophila sessiliflora (Ambulia), Lilaeopsis brasiliensis (Cesped acuático), Vesicularia dubyana (Musgo de Java) y Lemna minor (Lenteja de agua) y además, el acuaterrario tiene muchos escondites.
He visto un enlace interesante sobre un equipo de CO2 casero: http://perso.wanadoo.es/sergio.alfaro/
És eficaz? Puede ser perjudicial? Vale la pena?
Gracias!


El mismo sistema lo utiliza una amigo en su acuario.pero con una sola botella(la que produce el Co2)las otras dos no son imprescindibles.

Si tienes donde esconder la botellas,no esta mal
Mi amigo tiene la botella de cocacola al lado del acuario y la verdad que no queda muy decorativo,jjjj
 

XaviFdez7

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva pareja de Cynops orientalis

Hola a todos de nuevo!
Ya lo tengo todo muy bien preparado, la tapa, el criadero de lombrizes, el CO2, etc. Solo me faltan alguna plantas mas.
El problema que tengo ahora es que los tritones no comen, de echo no se como hacer-lo bien. Se puede coger para alimentarlos? He dejado algun trocito de larva roja en el suelo despues de moverlo un rato con las pinzas. xD
Me gustaria darle comida viva, pero las lombrizes son enormes comparados con ellos y los tritones estan la mayor parte del dia escondidos por el acuaterrario.
Saludos!
 
Arriba