Cynops orientalis - Dudas antes de inciarme

Tremedal

Member
Registrado
3 Ene 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Lo primero presentarme, ya que soy nuevo en este foro. Lo segundo, daros las gracias por anticipado por la ayuda que me podáis prestar. Mi duda es la siguiente: estoy pensando en montar un pequeño acuario para unos 2-3 ejemplares de C. Orientalis ¿qué capacidad de acuario es la mínima recomendada? ¿son fáciles de conseguir que NO SEAN CAPTURADOS DE LA NATURALEZA? (para mí esto es fundamental) ¿temperatura? ¿tipo de filtro más adecuado? ¿lugar adecuado para situar el acuario? ¿es necesaria una parte terrestre? (esto me gustaría evitarlo) Tengo ya algunas dudas resueltas por que os llevo leyendo algún tiempo y tengo cierta experiencia con otros anfibios y reptiles en cautividad, aunque hace al menos 15 años que no tengo ningún bicho en casa y estoy un poco perdido.
Lo dicho: gracias por anticipado y saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

Buenas! bienvenido al foro, aquí aprenderás todo lo que quieras sobre terrariofilia.

En cuanto a los Cynops, va ha ser imposible conseguirlos NC en tiendas, puedes buscar a alguien que tenga crías pero no es muy común. Temperatura no muy alta, maximo se recomienda 25ºC así que en verano suele ser un reto mantener esa temperatura, hay metodos como poner mucha ventilación, poner el acuario en una habitación fresca, poner hielo... el filtro no es muy recomendable porque genera corriente y no les gusta nada, para mantener limpia el agua bastará con petar el acuario con plantas acuáticas de rapido crecimiento y hacer cambios de agua semanales del 40-50%.
Puedes tenerlos en acuario sin nada donde puedan salir, si pasan a fase terrestre costará más alimentarlos así que mejor tenerlos en fase acuática.

Un saludo! ;)
 

Tremedal

Member
Registrado
3 Ene 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

¿Y de qué depende que pasen o no a fase acuática? ¿Cuánto tiempo es necesario tener el acuario "ciclándose" hasta poder meterlos? ¿1 mes es suficiente? ¿Las plantas es mejor comprarlas o recolectarlas? ¿Les puede molestar la luz del fluorescente del acuario? (Estoy pensando en colocar el acuario en un rincón algo oscuro y necesitaría poner tapa con luz)
Gracias de nuevo y saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

No estoy muy puesto en urodelos, te responderé en lo que sepa, espera a que vengan los verdaderos expertos y verás ;)

Si los pones en un acuario sin nada a donde subirse, (vamos, sin zona terrestre) seguirán en fase acuática, así qeu tu solo pon agua, ni troncos que sobre salgan, ni bornizos flotando ni nada.

Sí, como tu dices un mes es suficiente para que se cicle el acuario.

Lo mejor es comprar las plantas, si las cojes de algun pantano o donde sea, tienes muchas posibilidades de meter parásitos y enfermdades en el acuario (te paso por privado unas tiendas donde puedes comprarlas), unas buenas plantas que puedes usar son las Vallisnerias, Microsorum, Anubias, Elodea, cola de zorro, musgo de java, Cryptocoryne, Echinodorus, etc...

La luz si no es muy intensa no creo que les moleste, y si lo fuera, al estar plantado se pueden esconder entre la espesura de las plantas y ya está, también puedes poner flotantes (Lenteja de agua, nenúfares, Salvinnia, Azolla, Limnobium, lechuga de agua, Jacinto acuático...) para tamizar la luz además son muy buenas absorviendo nitratos y purificando el agua.

Mientras más oscuro sea el sitio y más fresco mejor, le pones unas de bajo consumo y listo, incluso LEDs, cuentanos de cuantos litros será el acuario y te diremos que luz te puede venir bién.

Para el sustrato puedes poner uno nutritivo para las plantas y encima poner arena de sílice de la más fina que casi parece polvo.

Cualquier cosa, no dudes en preguntar ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

Bienvenido,y buen comienzo,la mayoria de la gente no pregunta antes de conseguir el animal.

Si has buscado informacion habras encontrado un monton de post preguntando a toro pasado ;) aunque tambien puedes haber encontrado informacion.Por si acaso respondo tus preguntas.Minimo recomendado para cualquier acuario de urodelos(y hasta para cualquier acuario,aunque los haya mas pequeños) 40 litros,cuanto mas grande mejor y mas estables se mantendran los parametros.No son tan faciles como otras especies de conseguir NC,y los metamorficos son un dolor de muelas bastante fuerte,son muy pequeños y muy timidos(malos comedores),ademas de que tardan en crecer,asique de conseguirlos NC seguramente seran minusculos y dificiles.Para conseguirlos NC tienes que conseguirlos directamente de un criador.Yo en estos momentos tengo 2 crias de hace dos años que se han quedado enanas,pero no se las pasare a nadie hasta que crezcan(si es que lo hacen),pues ya tuve percances hace tiempo con las crias que tuve.Temperatura como dice Javi que no pase de 25,pero a poder ser que no pase de 20-22.Los tritones necesitan temperaturas frescas,aunque estos son mas resistentes que otros a temperaturas altas,no conviene exponerlos.El filtro mas adecuado como dice Javi son las plantas,para casi todas las especies de triton,pero para esta en especial,no se debe poner filtro,pues son de aguas tranquilas.El mejor lugar para colocar el acuario es un lugar fresco y que no le de la luz solar directa.Necesitan una parte terrestre,pero no es necesario una gran parte terrestre ni que te rompas la cabeza con ella.Con un simple corcho natural flotando para que se suban si no estan agusto sobra.Por cierto,conviene que cicles el acuario antes de hacerte con los tritones durante al menos un mes con todo metido.Los cambios de agua,que tendras que hacer frecuentemente durante el ciclado y menos frecuentemente despues,no conviene hacerlos demasiado traumaticos,con un 20% vale,y sifonando la mierda del fondo haces que el cambio de agua sea mas eficaz.El agua a usar debe estar desclorada.Para ello deja reposar el agua en garrafas o cualquier recipiente durante al menos 24 horas.

Que otras especies has tenido?(curiosidad :p)

Si tienes mas dudas no dudes en preguntar.Conviene tener todo claro antes de empezar.

Saludos. ;)
 

Tremedal

Member
Registrado
3 Ene 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

Gracias a ambos por toda la info. Yo había pensado en un acuario de 60L, entiendo por tanto que es suficiente para 2-3 ejemplares. Me sorprende lo de que no sea necesario el filtro y que el agua se mantenga limpia sin él, pero si decís que sí lo probaré. Otras especies que he tenido son Trachemys, Gecko leopardo, serpiente del maizal, Sapo corredor (mal hecho, lo sé) y toda clase de peces, siempre tropicales. Por otra parte ¿de verdad que es muy perjudicial recolectar las plantas de charcas temporales? ¿Incluso lavándolas bien?
Gracias de nuevo y saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

Pues mira, más cosas que he aprendido, yo como estoy acostumbrado a mantener acuarios y hacer cambios de 50% semanales para que el agua esté en perfectas condiciones pues he pensado que para tritones sería lo mismo, mientras mas limpia y sana esté el agua mejor, pero si con 20% ya va bién pues menos lios.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

Por una parte es perjudicial,y por otra puede ser muy beneficioso,pero la realidad es que provablemente las quites de una charca para morir en un acuario.Yo lo comprobe al principio,cuando empece en este hobby,y es que las condiciones en las que crecen en la naturaleza nada tienen que ver con las que podemos ofrecer en una urna y con luz artificial,asique,ya sea la temperatura,la quimica,o la luz,provablemente moriran con el cambio.Echa un vistazo por la galeria de anfibios(personalmente te recomiendo echar un vistazo a mi post,claro :p),puedes ver varias instalaciones de urodelos,en este foro hay varios aficionados que saben un rato.60 litros esta bien,la urna en la que mantengo mis Hypselotriton orientalis(asi es como se llaman ahora) es de 54(medida estandar 60x30x30).Estos animales no generan tantos deshechos como los peces,asique con un acuario bien ciclado y bien plantado,las plantas absorveran gran parte o todos los deshechos.Saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

Un 60L te vendrá perfecto, si has estado en la acuariofilia supongo que sabrás que las plantas absorven los elementos nitrogenados que liberan las heces, plantas y comida en descomposición, de ahí a que si hay muchas plantas y hay un equilibrio entre ellas y los animales será un pequeño ecosistema, los tritones comen, defecan, las heces se transforman en amonio, nitrito y nitrato y esto se lo 'comen' las plantas depurando de forma natural el agua.

Si quieres meter plantas que encuentres en alguna charca lo mejor es lavarlas con 1/3 partes de lejía diluida en agua, cortarle las puntitas de las raizes, aclarar bién con agua desclorada y meterlas en otro acuario, cubo o lo que sea para hacer una cuarentena y asegurarte que no metes nada en el acuario, pero si te quieres arriesgar, con una buena lavada y al acuario...

Por cierto, para un acuario de 60L yo creo que con una de bajo consumo de 20W te puede ir muy bién, o un fluorescente...
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

Hola,bienvenido al foro,no hay mucho que añadir a lo que te han dicho ya pero,sabiendo lo dificil que es encontrar hypselotriton orientalis NC,sería mejor mantener otra especie como el hypselotriton cyanurus,de menor tamaño que los orientalis y muy parecidos(mas bonitos para mi gusto :p) y mas faciles de encontrar a criadores,yo a mis orientalis las mantengo en un acuario de 37 litros,con cantos rodados de fondo(te limita a la hora de colocar plantas),2 helechos de java y pequeños esquejes en el tronco,musgo en el tronco, y una cryptocoryne que me encanta ;),de comer lombrices como base y una vez cada dos semanas voy alternando con larva roja descongelada y larvas vivas de mosquito que cojo de mi piscina.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

A raiz del comentario de Cynops_aquario,estoy de acuerdo en la alimentacion,cuanto mas variada mejor,pero de base lombrices.En cuanto a la configuracion del acuario,yo no recomiendo piedras ni grava.Si son cantos rodados no esta mal,pero pueden ayudar a que los deshechos se acumulen en sitios inaccesibles,asique te recomiendo no poner sustrato o de ponerlo,arena fina de silice,que aunque la traguen no hay problema en que la defequen.Saludos. ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Cynops orientalis - Dudas antes de iniciarme.

Como te comentan, TODOS los H.orientalis que veas en tiendas van a ser capturados. Los nacidos en cautividad se suelen vender cuando son juveniles, y como te dice ADAM, dan un poco por culo porque son muy pequeños, muy torpes comiendo y casi siempre terrestres. Si no tienes experiencia con urodelos de pequeño tamaño, no es la opcion mas optima para empezar. Aparte, no son los mas faciles de encontrar porque poca gente los cria y hay poca demanda de animales nacidos en cautividad.
Existe un buen numero de especies muy sencillas de mantener en cautividad desde juveniles, totalmente acuaticas y que se crian con frecuencia. Dependiendo de las temperaturas que puedas ofrecer, te seran mas adecuadas unas que otras. Que toleren el calor (hasta cierto punto) serian Cynops pyrrhogaster, C.ensicauda, Hypselotriton cyanurus , Tylolotriton verrucosus y Pleurodeles waltl (este es autoctono y solo legal en algunas comunidades autonomas siendo nacidos en cautividad). Que requieran mas fresquito, Triturus carnifex, T.karelinii, T.cristatus, T.dobrogicus, T.macedonicus, T.arntzeni e Ichthyosaura alpestris apuanus.
Los cambios de agua, nunca de mas del 20% porque desestabilizas por completo los parametros y puedes cargarte a las bacterias.
La alimentacion, las lombrices y crustaceos de agua dulce, lo mejor. Las larvas de mosquito son muy convenientes pero cuidado que a si se abusa, a la larga pueden dar graves problemas.

Hypselotriton cyanurus esta muy bien como opcion sustituyendo a H.orientalis, porque los juveniles son acuaticos y mas grandes por lo que te ahorras los problemas de esa etapa. Lo que no se es porque dices que son mas pequeños, Cynops_aquario, cuando son del mismo tamaño o incluso ligeramente mas robustos.

El tema de la fase acuatica y terrestre, con animales nacidos en cautividad y siempre y cuando las condiciones sean adecuadas, te puedes olvidar, porque van a estar siempre acuaticos. Lo de la fase terrestre ocurre con frecuencia al comprar animales capturados, porque como las condiciones son tan pesimas y el estres es tan alto, su ultimo recurso es pasar a fase terrestre. En estos casos, es necesario ofrecer una parte terrestre o moverlos a un terrario, porque se pueden ahogar. El unico modo de que vuelvan a fase acuatica es ofrecer condiciones OPTIMAS y tener paciencia. Pero, weno, como te digo, un animal nacido en cautividad de las especies que te he comentado, como mucho sale a ratos por las noches para descansar o para huir de un macho pesado, por lo demas, 100% acuaticos.

Olvidate de filtros, son totalmente innecesarios si llenas el acuario de plantas hasta arriba. Yo no cogeria plantas del campo por dos razones. La primera, como te dice ADAM, se suelen adaptar mal asi que es arrancar plantas plara verlas morir. Y la segunda, es que si uno no sabe y coge al tuntun, puede estar pillando especies protegidas. Lo mejor es que elijas plantas que estan bien establecidas en acuarofilia como el musgo de java, helecho de java, elodea, Hydrocotyle, Vallisneria, Anubias....

Te dejo aqui un link a la mejor informacion que vas a encontrar, jartate a leer hasta que te sangren los ojos:
http://www.caudata.org/cc/
Ahi tienes informacion sobre calidad del agua, ciclado, alimentacion, sustratos, etc, y tambien una hoja especifica para H.orientalis o las demas especies de las que te he hablado.
 

Tremedal

Member
Registrado
3 Ene 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ACOGIDA Y POR COMPARTIR TAN GENEROSAMENTE VUESTROS CONOCIMIENTOS, ESO LO PRIMERO.
Por otra parte, si otras especies me pueden dar menos problemas y adaptarse mejor a la vida completamente acuática y a las temperaturas ocasionalmente altas (vivo en un piso en Madrid y en verano hace mucho calor), las prefiero, quería los orientalis por que los había visto por aquí y me gustaban, pero soy flexible, al final lo que de verdad me importa es tener un pequeño ecosistema con tritones y que estos estén bien, nada más. Pleurodeles lo descarto de entrada, son demasiado grandes y no me gusta el agua turbia, la prefiero cristalina. Por otra parte, desconozco si en Madrid es legal tenerlo o no. De las especies que mencionas, Azhael, ¿cuáles son más fáciles de conseguir y que sean con seguridad 100% NC? ¿y 100% acuáticas? ¿Alguna de ellas me permite usar filtro (externo y con poca corriente) en caso de que no logre un agua sin turbidez?A priori, C. phyrrogaster me parece una buena opción, o quizá cyanurus, aunque este me gusta algo menos. Por otra parte, necesito que sean da fácil mantenimiento, dado que no dispongo mucho tiempo libre.

Gracias de nuevo y saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Para un piso en Madrid, con lo que supone en verano, y queriendo que sean sencillitos y 100% acuaticos, yo te diria que Cynops pyrrhogaster, C.ensicauda y Tylototriton verrucosus, son las mejores opciones.
Una cosa a tener en cuenta con las dos especies de Cynops es que como casi todo lo que es nacido en cautividad, se venden juveniles. Dependiendo del tamaño que tengan se pueden mantener directamente acuaticos, o tendran que pasar por una fase semiacuatica (poca profundidad, facil acceso a tierra, etc). Yo los paso a vivir acuaticos cuando tienen aproximadamente 3,5-4cm de longitud o antes si veo que se animan ellos solos. Los Tylototriton verrucosus tienden a ser mas acuaticos incluso de juveniles asi que eso es un poco mas facil.
Ninguna de las especies que te he mencionado es de aguas con corriente asi que evita los filtros. Como te digo, plantas en cantidades obscenas y ya veras como no tendras problemas de aguas turbias ni nada. Yo tengo acuarios que son solo agua y plantas y el mantenimiento que requieren es ridiculo...es que se mantienen solitos. Con la ayuda de algunos caracoles, o gambitas y cosas asi, es que casi no hay ni que tocarlos.
Las 3 especies que te comento aqui son faciles de encontrar nacidas en cautividad a traves de criadores europeos, y los adultos se comportan 100% acuaticos (mis pyrrhogaster solo salen al corcho una vez cada 500 años).
Son muy faciles de cuidar y aceptan una gran variedad de alimentos. Si necesitas comodidad, yo te recomendaria montar un cultivo de lombrices o pillar tarrinas del Decathlon y tenerlas en la nevera, que aguantan meses y meses, y como complemento piensos especiales para ajolotes y pastillas de alimentos congelados como larvas de mosquito, gammarus, tubifex, daphnia...

En un 60l podrias tener 4 Cynops pyrrhogaster o ensicauda pero igual solo un par de T.verrucosus. Segun localidades se hacen bastante tochetes. Tenlo en cuenta.

Antes de lanzarte a comprar nada aqui va el mejor consejo de todos xD Lee, lee hasta que te de asco ver letras. Cuando mejor te prepares menos problemas tendras. Piensa tambien en que necesitaras aproximadamente un mes para ciclar el acuario y planteate lo de montar cultivos de alimento si hacen falta y tal.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Eso es lee mucho,yo estuve desde verano que me gustaron hasta navidades que me los trajeron mis padres por reyes leyendo y leyendo(caudata y dr.pez que ya no esta).
Azahel decia que son mas pequeños porque en la ficha de dr.pez ponia que llegaban a los 8-10 cm,mientras que los cynops 10-12cm no es mucha diferencia pero bueno jaja,nunca los he visto en persona,bueno solo he visto mis cynops,tylototritones y ajolotes en expoterraria y paramesotritones que vendieron a mi padre como cynops :mad:.

Saludos
 

Tremedal

Member
Registrado
3 Ene 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Azhael dijo:
Para un piso en Madrid, con lo que supone en verano, y queriendo que sean sencillitos y 100% acuaticos, yo te diria que Cynops pyrrhogaster, C.ensicauda y Tylototriton verrucosus, son las mejores opciones.
Me ceñiré a estas tres especies, entonces. ¿Alguna de ellas se encuentra que con facilidad que sea NC?
Muy interesante el enlace a caudata, hay toneladas de info, ahí.
Gracias de nuevo a todos.
 

Tremedal

Member
Registrado
3 Ene 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias por tu respuesta, Cynops. Entiendo por tanto que si compro C. ensicauda o T.verrucosus la seguridad es casi total en que son NC? Con el Phyrrogaster la seguridad sería algo menor en cuanto a este asunto?
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hombre puedes pedir siempre fotos de juveniles que tenga el criador,o comprarle juveniles ahí ya seran NC con total seguridad,aunque puede que los padre sean WC.Tanto ensicauda y tylototriton son siempre NC,ademas muy bonitos ;)

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Siempre que compres directamente a criadores te aseguras que los animales son NC.Las 3 especies se encuentran con facilidad criadas en cautividad,lo que te dice Cynops_aquario es que Cynops pyrrhogaster aun se sigue trayendo o se traia de importacion capturado,por eso no conviene comprar en tiendas.En concreto esta especie hay ahora mismo un criador español que vende una raza en otro foro.Aun asi,lo primero es el acuario,asique ponte con el,si te interesa el anuncio puedo pasarte la informacion por privado,pero no te recomiendo que los adquieras ya,puesto que aun no lo tienes todo listo.Lo unico si quieres apalabrarlos y el accede........pues bien.Si decides esperar,en europa,a traves de caudata,etc,puedes encontrar crias de esta especie y de ensicauda con relativa facilidad.Hay un criador que todos los años una o varias veces cuelga anuncios de ambas especies si no recuerdo mal.Suerte.Un saludo. ;)
 
Arriba