Cynops sin apetito

ivan1516

Member
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, verán tengo un Cynops orientalis pero lleva un tiempo que apenas come y estoy algo preocupado. Antes le asociaba el comportamiento al calor pero ahora que ha entrado el frío sigue igual apenas le hace caso a la comida. He probado a ponersela en el agua directamente y he probado a dejarsela en la parte sólida pero el efecto es el mismo.

Además hace tiempo también que no se mete en el agua y pensaba lo mismo, decía será el calor pero nose ahora porque sigue sin meterse la verdad.

Espero que me puedan solucionar mis dudas. Gracias. Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Vale, lo primero es que el que este fuera del agua es una señal inequivoca de que algo esta muy mal. Las dos opciones son, o bien el animal esta enfermo y ha salido del agua como respuesta al estres creado por la enfermedad, o lo mas probable, la calidad y condiciones del agua son completamente inaceptables.
Estaria bien que nos pusieras una foto de tu acuario. Cuantos litros de agua hay? Has medido los parametros del agua, amoniaco, nitritos y nitratos? Hace cuanto que tienes al triton? Haces cambios de agua? De cuantos litros y con que frecuencia?
Los Hypselotriton orientalis se comportan 100% acuaticos en cautividad siempre y cuando esten sanos y se cumplan sus necesidades minimas, que no son precisamente dificiles de conseguir. Asegurate de que tienes unos parametros adecuados y mete gran cantidad de plantas vivas. Si nos subes una foto y nos das mas informacion te podremos ayudar mejor...
 

ivan1516

Member
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues el acuario en el que está es de unos 40 L. Lleva conmigo desde enero-febrero y normalmente siempre ha pasado la mayoría del tiempo en el agua pero lleva un tiempo que poco (como mucho lo veo mojandose la cola o medio cuerpo). Le doy de comer larvas de mosquito rojas, y de vez en cuando le echo algún bichillo como un grillo, alguna lombriz o alguna mosquilla. Yo me temo que el problema sea la calidad del agua que no se si es esa la causa, además no se muy bien como medir los niveles de nitrato y eso. El acuario hasta hace un par de meses lo tenía con sus plantas y todo (cola de zorro sobre todo) pero se me marchitaron por falta de luz así que estoy en busca de una lámpara que pueda permitir sin problemas una buena plantación. Creo que están ahí todos los datos del acuario, espero que sirvan de ayuda. Gracias
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues la hipotesis mas probable desde luego es que la calidad del agua este muy lejos de ser aceptable.
Vamos a ver, empieza por conseguir una luz. Es suficiente con una bombilla de bajo consumo de unos 15-20W si no te quieres complicar. Mete bien de plantas cuanto antes, te recomiendo Hydrocotile leucocephala, Microsorium y musgo de java, por ejemplo.
Tambien importante, deja de darle larvas de mosquito, ademas de ser nutricionalmente incompletas, enguarran el agua muchisimo porque se descomponen rapidamente. Basa la dieta del triton en lombrices, y si quieres darle algo de variedad de vez en cuando, puedes usar grillos pequeños, cochinillas, gambas de agua dulce, Daphnia, gusanos de la miel o piensos especialmente formulados.
Deberias realizar cambios de agua del 20% cada dos o tres dias por ahora, y una vez a la semana cuando el acuario este bien madurado y en condiciones adecuadas y estables.
Para medir niveles de amoniaco, nitritos y nitratos, necesitas kits especiales. Los venden en tiendas o por internet. Merece la pena invertir en un kit de calidad, no los tipicos de tiras porque no son nada fiables.

Te dejo aqui una ficha para que vayas leyendo sobre las necesidades basicas de esta especie, y tambien articulos sobre calidad del agua y ciclado:
http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml
http://www.caudata.org/cc/articles/cyclingEDK.shtml
http://www.caudata.org/cc/articles/waterquality.shtml

Ademas hay un sin fin de temas y posts en esta seccion donde esta toda la informacion que necesitas. Ponte las pilas y ponte a leer hasta que te sangren los ojos. EL bienestar de tu triton es tu responsabilidad, y mas aun despues del infierno que ha sufrido hasta llegar a tu casa. Es MUY facil mantener esta especie con un minimo esfuerzo, asi que ya sabes, informate a muerte y empieza a ofrecerle las condiciones que necesita, de lo contrario el estres de unas malas condiciones le puede costar la vida.

Ahm, y sube una foto cuando puedas.
 

ivan1516

Member
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Está bien. Muchas gracias por la información. Me pondré manos a la obra con el cambio de alimentación y los cambios más habituales del agua para poder mejorar las condiciones de ésta. Le buscaré pronto una luz que me permita el crecimiento óptimo de las plantas. Espero que estos días en cuanto tenga un hueco os suba alguna foto para que sepais como va la cosa.

De nuevo muchas gracias por la ayuda.
 

ivan1516

Member
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, después de unos días de inactividad por falta de tiempo os pongo un par de fotillos de mi tritón que parece que esta mañana después de bastante tiempo se a aventurado a estar bastante tiempo en el agua. Hoy se ha tirado casi todo el día, y además más activo que días atrás recorriendo el acuario de punta a punta, cosa que me ha alegrado mucho. Supongo que le habrá venido bien al agua estos cambios que le he hecho estos días, así que seguiré estando pendiente de ese parámetro.

Ahh y ya le tengo echado el ojo a un sitio para comprar las plantas, que espero poder ponérselas para este fin de semana.

Gracias por la ayuda. Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_20141113_121411.jpg
    IMG_20141113_121411.jpg
    583,7 KB · Visitas: 180
  • IMG_20141113_121419.jpg
    IMG_20141113_121419.jpg
    585,8 KB · Visitas: 160

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bien, ahora prueba a darle una pequeña lombriz, deberia comer, seguramente tenga ya mas apetito
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Deberias quitar ese sustrato. La grava no solo es potencialmente peligrosa porque se la pueden tragar, si no que ademas atrapa deshechos en grandes cantidades y dificulta la limpieza. Es mucho mejor usar arena fina de silice que no supone ningun peligro y no atrapa heces ni restos de comida. La otra opcion es no usar sustrato que es con diferencia la opcion mas practica y comodo y que facilita enormemente la alimentacion y limpieza.

Mete plantas lo antes que puedas, y mete en cantidad. El acuario deberia estar llenito de ellas y en especial la parte inmediatamente bajo la superficie deberia estar cubierta con una capa densa de vegetacion para prevenir ahogamientos y facilitar que el animal se encuentre seguro y tenga acceso facil a la superficie.
 
Arriba