Dendrobates leucomelas - Reproducción

natrix

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
wooola!!

me gustaria saber si alguno del foro ha criado leucomelas, supongo q mas de uno,.........

pues me gustaria q compartiera con un novato en dendros algun consejillo como donde prefieren ellas criar, cantidad de pulveraciones diarias, alimento preferido para estimularlas, horas de luz, tipo de agua en sus lluvias artificiales, no se ......

gracias de antemano!!!!........... :)
 

Kaneda

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, yo he tenido separadas dos parejas y a una le gustaba poner los huevos en los carretes de fotos y a la otra pareja en placas petri...

un saludo.
 

natrix

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
woola!!

les tengo ambas en el terrario sera cuestion de q elijan, en el supuesto de q sean relament pareja........claro!!

como es la mejor manera de diferenciar sexos en esta especie en concreto??

he visto cantar a una, el macho, la otra es mas grandita y robusta, no tan estilizada, como he leido q son las hembras, pero...nuse!!

y lo de los discos adesivos mayores en los machos:confused: se ve claramente?? es de fiar esa diferencia....:confused:

saludos y gracias!!!......... :)
 

enuretico

Member
Registrado
20 Nov 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
segun he leido yo es así, pero la verdad es que con las auratus que tengo yo hay que hacer verdaderos esfuerzos imaginativos para diferenciarlos. Yo lo que controlo es de peces tropicales, y es verdad que mucha gente no diferencia el sexo en algunas especies y yo, por haber trabajado con ellos muchos años sí soy capaz de hacerlo, supongo que tengo el ojo clínico que me falta con las ranas, porque por más que me esfuerzo no consigo estar convencido de si acierto o no con el sexo; lo mejor es tener un grupo y que se apañen entre ellas :)
un saludo
 

enuretico

Member
Registrado
20 Nov 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
parece entonces que una buena forma de distinguir el sexo es fijarse en el comportamiento. En auratus es la hembra la que defiende su territorio o es siempre el macho en todas las especies? evidentemente quien canta es el macho, pero la defensa del territorio depende de la especie? a+:confused:
 

antananarivo

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2006
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
hola matrix!...bueno para saber si tienes una parejita lo primero que tendrias que hacer es coger cada una y colocarla dentro del bote donde te llegaron u otro transparente y asi poder comparar una con la otra perfectamente y con paciencia!

...los machos son algo menores y mas estilizados en comparacion con una hembra tambien suelen tener la cabeza un poco menos ancha que las hembras y en algunos casos aunque pocos se les nota un poquito los dedos mas anchos...

..en cuanto a las hembras son rubustas es decir dan la sensacion de compactas y gordas en comparacion a los machos , tambien suelen tener la cabeza un pelin mas ancha ,aunque no seria la primera vez que una supuesta hembraka gorda se pone a cantar siendo asi el machorro del corral!..jejeje! pero eso ya seria mas en ejemplares con una buena edad!..yo por lo menos cuando compro leucomelas y las inetento sexar me guio por estos detalles aunque nunca es seguro 100x100!

... en cuanto a la cria debes hacer un poco estacion seca , 4-5 semanas con poca lluvia y bajas la temperatura a unos 24º, luego de golpe dar lluvias generosas y aumentar la temperatura a 28º durante todo el dia ,un buen refuerzo de alimento y colocar por el suelo algunos carretes o chozas para que desoven dentro!..sin pasarse claro! la leucomelas es una dendro un tanto timida , asi que seria bueno que el terrario tuviese una buena vegetacion !
tambien puedes usar esto mira:

http://www.dendrobase.de/index.php?gattung=Dendrobates&art=leucomelas&id=12220

un poco abajo de la pagina puedes escuchar el canto del macho ,algunos machos reaccionan cantado tambien al escuchar este canto de la web , ponselo a las tuyas incluso dentro del bote transparente algunas cantan!
espero que te sirva y ya nos contaras! un saludo y suerte con las ranas!
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola natrix, la pregunta es muy buena, yo tambien tengo leucomelas 1 macho y 3 hembras. Estoy intentando que crien y estoy buscando informacion, pero es que.... las respuestas se van por las ramas. Deveriamos ignorar obviedades como es tener una pareja y si las mias son de color amarillo/naranja no he mezclado especies por si lo preguntais en vez de responder la pregunta
inicial. Asi que si alguie sabe cantidad de pulveraciones diarias, alimento preferido para estimularlas, horas de luz, tipo de agua en sus lluvias artificiales

Incluyo tambien temperatura, huemedad, etc os lo agradecemos.
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hablando de leucos, si alguien quiere:

http://digbig.com/5bbrme


un saludo!
 

natrix

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
wooola!!

retomo el post para decir q han sido un exito!!!

la pareja confirmada........canto del machito, con cuerpo mas pequeño y estilizado frente a la hembra mas grandota y rechoncha.
humedad elevada, solo pulverizo 1 o 2 veces diarias, lo q le tengo un humificador exterior 2 minutos cada media hora.........

la clave del exito fue un gran consejo q me paso un buen entendido en dendros de por aki, aprovecho para saludarlo y agradecerselo!!
la temperatura.... q ronde los 28/29 diurnos!!!

le puse la compacta(25W. grow & daylight) por dentor del terrario y wualaaa!! a veces pika los 30, pero perfectas!!!
en menos de un mes, la primera puesta.....y asta la fexa no han parado, alguna con menos de 5 dias de diferencia.

estoy estrenandome con anfibios, aprendiendo y experimentando casi a diario........me sabe!! jajaajj!!

saludos!!!....... :) y gracias a todos!!!!
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
enhorabuena!

yo sigo interesado en cambiar un machito por una hembra (adultos y 100% sexados!!!)... interesados, contactar por privado,tambien sigo vendiendo machos adultos de Leucomelas!

un saludo!;)





*¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA NO ME QUEDAN MAS EJEMPLARES!!! SALUDOS!!!!!!!!!!!!
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola natrix,

Me alegro por tu éxito. Yo sigo igual, na. Tengo el macho que me canta todos los dias (por la mañanas temprano y sobre las 16:00 tambien), y estan las tres hembras a su disposicion (algo gorditas). El terrario esta muy bien plantado y tiene un monton de sitios para hacer las puestas, pero no consigo nada.

Por lo visto según cuentas, hay que aumentarles la temperatura y la humedad, eso estoy intentando ahora en verano que es mas facil, pero nada. La temepraruta ronda los 30º grados que es la temperatura ambiente de esta época. Lanzo 4 lluvias de 1 minuto cada dia, creo que con las plantas que hay mantiene bastante la humedad. Intento darles de comer todo lo posible (moscas, pececillos de plata y micros) todos espolvoreados de vitaminas.

No se porque no ponen, tiene 2 años ¿son jovenes? ¿que edad tienen tus leucos?

He leido un montos de referencias de cria de leucos, pero creo que me falta algo en la practica que hace que mis leucos no pongan huevos.

Un saludo.
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
sinnono dijo:
Hola natrix,

Me alegro por tu éxito. Yo sigo igual, na. Tengo el macho que me canta todos los dias (por la mañanas temprano y sobre las 16:00 tambien), y estan las tres hembras a su disposicion (algo gorditas). El terrario esta muy bien plantado y tiene un monton de sitios para hacer las puestas, pero no consigo nada.

Por lo visto según cuentas, hay que aumentarles la temperatura y la humedad, eso estoy intentando ahora en verano que es mas facil, pero nada. La temepraruta ronda los 30º grados que es la temperatura ambiente de esta época. Lanzo 4 lluvias de 1 minuto cada dia, creo que con las plantas que hay mantiene bastante la humedad. Intento darles de comer todo lo posible (moscas, pececillos de plata y micros) todos espolvoreados de vitaminas.

No se porque no ponen, tiene 2 años ¿son jovenes? ¿que edad tienen tus leucos?

He leido un montos de referencias de cria de leucos, pero creo que me falta algo en la practica que hace que mis leucos no pongan huevos.

Un saludo.

...es preciso que durante un periodo (simulando la epoca de lluvias) dispares la humedad acompañado de una ligera caida de tra!

;)
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Jeje, eso intento. Tengo otro terrario con las mismas condiciones, con 2 auratus (macho y hembra) y este caso siiiii. Incluso son mas jovenes.

http://www.faunaexotica.net/foro/dendrobatidos/huevos_de_auratus-t61578.0.html;msg419280;topicseen#msg419280


Por eso me extraña, ya que las leucos tienen mas cosas a favor, son mas adultas y hay 3 hembras disponibles.

Lo de los cambios de estaciones ya lo he intentado desde junio llevo poniendole mas lluvias y ha subido la temperatura general del terrario. Intentare aumentarle mas la humedad poniendole un humificador. El terrario tiene un pequeño ventilador de ordenador que salta un par de horas para ventilar y que no salgan moho, lo quitaré para que la humedad se mantenga.

un saludo.
 

eco-sistema

Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
México
Pues buenas a todos.

Yo tengo tres Leucos de un año más o menos y escuché lo que pareciera un canto de maco (es como si agitaras rápidamente una cajilla de fósforos), y se parece mucho a los grabados en la web. El caso es que sí veo más pequeño al macho, pero en general las hembreas miden como 3 cm. Mi pregunta es si no están muy pequeñas de tamaño y si los machos cantan aunque no estén listos para aparearse.

Saludos
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
eco-sistema dijo:
Pues buenas a todos.

Yo tengo tres Leucos de un año más o menos y escuché lo que pareciera un canto de maco (es como si agitaras rápidamente una cajilla de fósforos), y se parece mucho a los grabados en la web. El caso es que sí veo más pequeño al macho, pero en general las hembreas miden como 3 cm. Mi pregunta es si no están muy pequeñas de tamaño y si los machos cantan aunque no estén listos para aparearse.

Saludos

por lo que cuentas del canto, el machito debe ser joven todavia y esta "ensayando" en cuanto lleve practicando un par de meses, ese ligero ruido se convierte en un canto fuerte e intenso y largo muy gracioso en el que vibrara al cantar el bichejo como un pico neumatico de obra! ;)

dales tiempo y... si no son adultos todavia, igual te llevas una sorpresa y otro dia te canta otro ejemplar que pensabas era una hembra, a mi me paso!

Suerte! ;)
 

eco-sistema

Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
México
mil gracias rickytaal, espero que ese tiempo pase pronto y ya vayan de seguro a la reproducción :p :p :p

Por cierto, si alguien me puede decir como subo fotos directo de mi ordenador a un post, les voy a agradecer mucho.

Salu2 !!!
 

Fer-Foto

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2010
Mensajes
222
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Lo de crear una época seca antes como se hace? 1 mes entero sin pulverizar o pulverizando solo una vez al dia? Eso no me queda claro...
 

Fer-Foto

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2010
Mensajes
222
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Lo de crear una época seca antes como se hace? 1 mes entero sin pulverizar o pulverizando solo una vez al dia? Eso no me queda claro...
 
Arriba