Derméstidos

jzamarro

New Member
Registrado
19 Jul 2014
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
No aprecio bien el tamaño pero parece un cráneo de insectívoro, quizás un erizo
 

Huesos

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2014
Mensajes
109
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Enhorabuena, Señor Jzamarro y David3896 habéis acertado, se trata de un eriza común...

....única subespecie presente en la península Ibérica, no amenazada, por cierto. Aun cuando es objeto de una especial protección por su carácter de animal insectívoro beneficioso para los campos y montes. En el Convenio de Berna, ratificado por España el 13 de mayo de 1986, lo incluye dentro del anexo III (animales cuya supervivencia podría verse amenazada de no adoptarse especiales prevenciones),la lucha contra plagas forestales y agrícolas, empleando métodos no selectivos, mediante la utilización de insecticidas de amplio espectro, fundamentalmente fumigaciones área en bosques afectados por plagas, han supuesto en muchos casos gran mortandad en la especie, bien por contacto directo con el producto o el consumo de insectos o gusanos que han muerto envenados (intoxicación) o disminución de la capacidad de fecundación y/o esterilización, principalmente por el ilícito empleo de productos derivados del DDT.

Como con otros insectívoros debe de tenerse presente que el erizo común o de tierra es una especie beneficiosa para nuestros campos y bosques, por el papel de control biológico de insectos, gusanos, babosas, caracoles y arañas que representa, por lo que debe de ser una especie a proteger y cuidar.

(Información de biblioteca).

Enhorabuena y gracias por estrujaros la sesera, como ya conocen, " El saber no ocupa lugar".

Salu2 a los amantes de los animales. Y Feliz Navidad. ;)
 

Adjuntos

  • img_2.jpg
    img_2.jpg
    74,6 KB · Visitas: 157

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Yo lo sabia no lo he dicho porque si no le quitaba a el protagonismo a los demas ;)
 

Huesos

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2014
Mensajes
109
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
jejejeje.....Todos teníamos constancia de que tu ya lo sabías, pero has querido dejar seguir el juego un poco más...

Gracias señor Reptil..jejeje.... ;)...Felices Fiestas. Otro día pondré un ave haber si esta vez no tienes escusas. :cool:.

Salu2.
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Una pregunta, ¿que diferencia hay entre el metodo que tu utilizas y el metodo de hervir los craneos para separar la carne y despues meterlos en aguarras rebajado para blanquearlos? El que yo te digo se utiliza mucho y se de buena tinta que funciona bién.

Espero tu respuesta, gracias :) :)
 

Huesos

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2014
Mensajes
109
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola BreakYourself12,

Supongo que su pregunta va dirigida a mi, si me equivoco por favor corríjame.

Métodos a varios, la diferencia entre hervir, trabajar la pieza en crudo, o realizarla con escarabajos (dermestidae u otros), y/o gusanos (tenebrios, larvas, etc...), la maceración, es la siguiente:

Hervir la pieza; el agua hirviendo es muy agresiva para con la pieza y depende de la edad del espécimen y del tiempo de cocción empezarán a hacerse poros (agujeros)en el hueso, después en el proceso de desengrasado y retirada de cartílago que también se realiza hirviendo con agua y un 20% de hipoclorito de sodio (el método casero es con lejía, que es lo mismo), en este proceso hay que tener mucho cuidado con los tiempos de cocción ya que al ser tan agresivo como he comentado antes, si te pasas de tiempo al tocar el hueso, se hace literalmente polvo de calcio.

En crudo; retiras toda la carne que puedas y músculo hasta tocar hueso, después es simple, dejas pudrir el espécimen y retiras todo lo demás con pinzas o lo que puedas y solo te quedará realizar el proceso antes mencionado, el desengrasado que sirve para retirar cartílago y el blanqueo si es que te apetece tenerlo blanco, si no pues queda un tono marroncito muy guapo también.

Con escarabajos; simple, dejas secar (pudrir; la carne humana y/o animal tiene diferentes procesos de descomposición llega un punto que se seca, en ese punto es cuando hay que dársela de comer a los escarabajos). Cuando ya no quede carne en el hueso hay que congelar la pieza por si hay alguna larva o pequeñín escondido una vez hecho esto ya solo te queda lo mismo de siempre...

Con tenebrios, larvas, etc...; el tenebrio come de todo carne húmeda le pones un pollo y se comerá hasta los huesos hay que tener cuidado con ellos.
larvas e insectos de todas las clases son bastante lentos....

Maceración; un cubo con agua, metes la pieza en cuestión y hay que cambiar el agua cada día, se irán desprendiendo todas las sustancias químicas, grasas, pelo, piel, dientes, etc... solo hay que tener cuidado de no perder ningún hueso...
 

Huesos

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2014
Mensajes
109
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
En fin no se si he respondido a tu pregunta pero el mensaje es bastante largo y realmente hay que tener ganas de leer y digerir.....

Otra cosa, no se si estoy haciendo bien en poner lo que me da la gana en mensajes de otros usuarios, al final algún moderador los borrará.... :p

Salu2.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Puedes abrir tu propio post y ahí ir poniendo las imágenes de los huesos
 

Huesos

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2014
Mensajes
109
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Aún no he puesto ninguna otra foto.....a mi forma de ver; "a buen entendedor pocas palabras bastan". Si no me equivoco y esta regla es así, podemos seguir jugando....

Gracias Señor Varanf.
 

Huesos

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2014
Mensajes
109
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Bien, alguien sabe decirme de que animal es esto y de que se trata?
 

Adjuntos

  • IMG-20141211-WA0010.jpg
    IMG-20141211-WA0010.jpg
    104,5 KB · Visitas: 233
Arriba