Desaparecen los renacuajos

  • Iniciador del tema viejetepadre
  • Fecha de inicio
V

viejetepadre

Guest
Puse 40 renacuajos de los más grandes en otro acuario con agua buena, filtro, plantas, ..... para que los más pequeños pudieran crecer mejor y al cabo de 3 días sólo me quedan la mitad.

Debe ser que no se han adaptado bien y se los han comido sus compañeros. He cogido y los he vuelto a colocar en el acuario antiguo. Además 2 renacuajos se estaban como atrofiando, a que puede ser debido si todo estaba en los 2 acuarios igual?
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Me entristece, al no tener noticias tuyas llegué a pensar que todo iba bien. Bueno, pues chico, la verdad es que la única explicación que se me puede ocurrir es que la selección natural es muy dura... el tema de la reproducción y mantanimiento de anfibios es complicado, mucho. El que diga que no ha tenido ningún problema, lo que ha tenido en realidad es suerte. Tienes un grupo de 'ojos rojos' y un buen día, chas, muere una sin ningún signo aparente y en dos días la otra... conozco gente con dendro que de un día para otro palman sin que se vea el porqué, en fin, que la cosa es complicada, por eso te comenté lo de dividir el grupo en minigrupos, así distribuyes el riesgo. He leído de gente (sobretodo con dendros) que los cría uno a uno.

Bueno, en resumen, que me sabe muy mal lo que te está pasando, que ojalá tengas suerte y, sobretodo, no desesperes y cuanto más pases de ellos (en el sentido de estar 'trasteando' acuarios, moviéndolos, cambiando a los animales de un recipiente a otro... mejor. En ocasiones la explicación puede ser tan 'tonta' como el estress, ¿no crees? Además del calor que ya está haciendo por Barna, claro!

Suerte y ánimos,

José
 
V

viejetepadre

Guest
Pues eso que separé a los más gordos y los puse en otro acuario y en vez de ir mejor pues fue peor. Ahora me quedaran unos 60 renacuajos de los 137 huevos. Yo también creo que la selección natural hace estragos. Lo de la temperatura más o menos lo llevo bien, le pongo 2 botellas de agua congelada y baja unos 2-3 grados el agua, o sea se me pone a 23-24 grados en vez de 26-27.

Ya os contaré.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Una pregunta,

Las botellas congeladas se las pones dentro del agua?

José
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Pues no... si un renacuajo tocase esa botella muy probablemente moriría por las quemaduras producidas por el frío extremo. Yo lo que hacía con mis ranas era ponerlas en una cubeta de perímetro igual o inferior al acuaterrario y dentro de la cubeta ponía el hielo. Conseguía mejor resultado si en el 'techo', de forma que el aire caliente que 'sube' se enfría y vuelve a bajar... el rollo es que cada 2-3 horas has de cambiarlo, pero a mi me ha funcionado.

Saludos y suerte,

José
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Un detalle, no estamos hablando de renacuajos de especies tropicales, sino de Bombina orientalis, y esta especie vive en zonas donde las temperaturas invernales son muy bajas, con precipitaciones en forma de nieve y congelación parcial y superficial de zonas acuáticas.
Si a esto añadimos, que en muchas especies de zonas templadas (Bombina, Alytes, etc) los renacuajos suelen permanecer más de un año en las charcas, es decir, que la metamorfosis se produce al año siguiente de la puesta (con esto se logra que el renacuajo sufra la metamorfosis con un tamaño mayor y la rana tenga más posibilidades de sobrevivir), hay momentos en los que los renacuajos están en zonas bajo un capa de hielo sin ningún problema.
Con respecto a la desaparición de los renacuajos, hay varios factores que influyen, primero el canibalismo que se suele producir en bastantes especies, y que viene favorecido por la masificación de individuos. Los renacuajos mayores segregan inhibidores del crecimiento que afectan a los más pequeños, compiten en condiciones favorables por el alimento, por las zonas mejor oxigenadas del acuario, etc. Esto obliga a tener que estar separando continuamente los renacuajos más pequeños de cada grupo que tengas.
Un saludo
dino
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ya sé lo que dices, pero no debes olvidar dos cosas...

1.- No creo que sea lo mismo que el agua esté fría y una zona un poco más fría a que el agua esté a más de 25ºC y una zona concreta a casi cero.

2.- No sabes de qué zona provienen sus padres, ni tan siquiera si podrían resistir el invierno en sus regiones de origen ahora que están adaptadas aquí. No creo que les gustase pasar de los más de 25ºC de Barcelona en estos momentos a casi cero.

Otra cosa, yo no he dicho que se le esten muriendo por eso, simplemente que tenga cuidado con poner hielo o botellas congeladas en el interior del recipiente o se puede llevar algún disgusto. Con renacuajos no conozco ningún caso, pero arbolícolas quemadas por el frío de una botella congelada no es el primero que oigo. Por supueto que el canibalismo, bacterias, estress, temperatura elevada, elevada proporción de detrios... serán las principales causas de muerte, tienes más razón que un santo, pero tal como lo veo se trata de reducir riesgos, ¿no?

Bueno, pueseso... esto va a ser el parto más largo en la sección de anfibios... sólo faltan fotos de los diferentes procesos y de aquí a la BBC!

Venga que no decaiga y, al final, a ver cuantos consige sacar nuestro compañero, que es al fin de cuentas, de lo que se trata,

Saludos a tod@s,

José
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Mi comentario se refiere a especies de zonas templadas (en términos climatológicos), para las que los 25 grados del agua ya son unos valores muy peligrosos para estas especies.
Las bombinas que se importan proceden principalmente de Korea y de zonas adyacentes, y en esas zonas es una especie que habita en zonas de con temperaturas muy similares a las del centro de europa. con respecto a la tolerancia al frío, las bombina están adaptadas a vivir en esos lugares, donde las heladas, nieves y congelaciones de ciertos puntos de agua son habituales. Además de los datos que aparecen en la bibliografía sobre estas especies, mis bombina orientalis han pasado inviernos con temperaturas próximas a cero, y congelación del agua de los acuarios, y no solo seguían activas, sino que se seguían alimentando, mientras que en los veranos más calurosos tienden a salir del agua cuando esta alcanza valores de temperatura elevados.
Basta recordar tambien, los foreros que han situado durante el invierno sus bombina en el congelador, situación que es más peligrosa aún, ya que un temperatura homogénea de 4 º (y con valores de humedad tan bajos como tienen las neveras actuales) no se produce en ninguna zona del hábitat de la bombina, sin problemas aparentes.
Está claro, que tal y como comentas, una bajada de temperatura rápida de 25 grados del agua a casi cero grados, sería catastrófica, pero resulta que a pesar de las botellas que está utilizando, sólo logra reducir la temperatura del agua en dos o tres grados, tal y como nos comenta; por lo que estamos muy lejos de valores críticos y oscilaciones bruscas de temperatura. El hecho de que tenga un filtro contribuye a que al estar el agua en movimiento, no se produzca un estratificación del agua, sino que exista un reparto homogéneo de la temperatura.
En otro tipo de especies, como las ranas arborícolas de las que haces mención, no dispongo de información al respecto por eso traté de ceñirme a las Bombina y Alytes de las que si dispongo datos.
Lo de las muertes, trataba de contestar al post inicial de nuestro colega criador, ya sé que no te referías a eso. ;)
Creo que nuestro colega está descubriendo el complicado mundo de la cría de anfibios que pertenecen a ese numeroso grupo, que los ecólogos denominan "Estrategas de la R" cuyo lema bien podría ser: Tén cientos o miles de hijos, déjalos a su aire, que alguno se salvará.
Un saludo, y que la fuerza te acompañe.....
dino
 
V

viejetepadre

Guest
Bueno pues muchas gracias a los 2 por vuestra ayuda. Ahora mismo les doy de comer zanahoria cruda, que se la comen de maravilla y comida para peces. Tengo un par de renacuajos con patas y los demás están creciendo poco a poco ( yo pensaba que iban más rápidos ). Lo de que los renacuajos segregan una sustancia que inhibe el crecimiento de los más pequeños estás en lo cierto, yo diría que incluso deforma a alguno.

Como dice Rippenmolche, las ranas ponen tantos huevos para que alguno llegue a ser una ranita y eso es lo que me está pasando a mi. Cuando me puso tantos huevos yo pensaba que esto era coser y cantar, pero de eso nada, es duro, pero que bonito ver a mis renacuajos ya con las patas traseras.
Si puedo y me la dejan, ya colgaré alguna foto.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola!

Rippenmolche, como bien te dije... más razón que un santo. Con mis Bombinas pasa lo mismo, en verano les apago la luz (off course!) y las llevo al baño (lugar más fresco) que si no sufren de forma impresionante... incluso tengo pensado en obligar su hivernación en verano para conseguir puestas en invierno, con lo que me libro del puñetero calor. A lo de la temperatura que nos proporciona nuestro compañero, no olvidemos que se trata de temperatura media y que, por mucho que el agua pueda moverse, hay un gradiente de más de 20 ºC desde el recipiente congelado al lugar de la toma de temperatura, y es eso lo que creo que es demasiado. Yo procupro que el frío venga desde abajo, por eso el hielo lo situo en la base fuera del acuario.

Obviamente, lo mejor es tener muchos huevos para conseguir, al menos, algún ejemplar con metamorfosis completa.

Respecto a las sustancias que indicas (creo que son hormonas, pero no me hagas caso que hablo de memoria) me parece que alguna que otra especie de peces también la segregan... es cuestión de eliminar competencia por el alimento, sólo los fuertes y más adaptables sobreviven... por eso pienso que un prión es el 'ser' más evolucionado que existe.

Un saludo y que la Fuerza te acompañe a vosotros también,

José

P.D.: Fuerza con mayúsculas, hereje! sacrílego! ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) Como se entere el 'enano verde de orejas grandes' te fulmina! ;)
 

Daniela ortiz

New Member
Registrado
2 Ago 2020
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Me esta pasando algo similar cosa que me puso muy triste pero mas extrañada aun viendo que los renacuajos mas grandes , los mas desarrollados estan desapareciendo.
No entiendo tenia 6 renacuajos hace 3 dias, uno ya con las 4 patas y cola, 3 mas con patas traseras y 2 sin patas , mi triste sorpresa es darme cuenta a los 3 dias q la ranita habia desaparecido, ni restos de ella y 2 renacuajos mas con patas traseras se esfumaron....
Que paso?
Ahora solo tengo 3 renacuajos , 1 solo con patas traseras y el resto sin patas.
Les estoy dando una comida q compre en tienda de animales q son cubitos pequeños y compactos de gusanos ...
Ya no les doy tanta verdura porq estan cambiando...
 

xpraquelpx

New Member
Registrado
23 Nov 2021
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Alguien me puede ayudar, yo tenia un renacuajo el cual lo saque de su pecera y lo coloque en un vaso por razones personales pero al dia siguiente desaparecio, osea solo encontre sus plantas acuaticas y no habia agua salpicada ni nada alrededor del vaso como para justificar que haya saltado, saben alguna caso conocido porfa me siento re confundida y re triste
 
Arriba