Descanso invernal

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas, tengo unas anotaciones sobre el enfriamiento de los geckos... concretamente de los leopardo y me gustaría preguntar a los que normalmente realizan esta operación si mis anotaciones son correctas y si serviría para otros géneros de la subfamilia eublepharinae:

1- Individualizar a los animales ó separar el macho de las hembras 2 meses antes de enfriarlos.
2- Dejar de darles de comer 1 mes antes de enfriarlos para que vacien el intestino. Mantener agua fresca.
3- Disminuir el fotoperiodo 15 minutos al día (hasta 10h) y la temperatura 1-2ºC (hasta 15ºC) al día durante 3 semanas aproximadamente.
4- Mantenerlos en recipientes opacos, con refugio, agua y ventilación. No manipularlos pero vigilarlos durante el proceso. Cambiar el agua semanalmente.
5- Mantenerlos a 15ºC/10h luz durante 45-60 días.
6- Aumentar la temperatura y fotoperiodo en los siguientes 15 días, al llegar a los parámetros iniciales esperar un poco y ofrecer comida.


Gracias de antemano.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo de separar el macho, yo no lo hago. Yo lo que hago es semejante.

Un mes antes sin comer, pero con temperatura (de hecho la semana que viene ya no les daré de comer).

Luego les dejo sin la calefacción durante dos semanas (unos 20ºC). Luego los dejo un par de semanas más en una caja de ropa de esas de los chinos cerca de la terraza (unos 15ºC). Y luego me espero a que vaya hacer algunos días buenos para que el cambio no sea tan brusco y los dejo en la terraza (que es un balcón cerrado) durante un mes (no hace falta más) a unos 10-12ºC. El matenimiento (agua y cuidados son los mismos que has descrito)

Al cabo de estar un mes en la terraza, los saco siguiendo los mismos pasos que antes pero a la inversa. Pero cuando les doy de comer sólo les doy unos pocos grillos durante las tres primeras semanas, aumentando progresivamente hasta llegar a la cuarta semana que es cuando les doy de comer normal. A la quinta, les doy un pinky a cada hembra para prepararlas para las puestas.

El fotoperiodo del terrario no me importa tanto, ya que tienen la luz ambiental con la que se guían perfectamente. De hecho, ahora mismo ya noto que me comen bastante menos que antes.

Es improtante que cuando hagas la reducción de temperatura, ya no tengan nada en los intestinos. Esto es lo más importante de todo. Como puedes ver dependo bastante de la climatología, ya que en Barcelona (como bien sabes) no siempre hace el frío que se necesita.

Ah, se me olbidaba. En la caja donde tengo los eubles, pongo un termomentro de esos que te marcan la temperatura máxima y mínima que rebiso cada día. Si veo que han bajado las temperaturas demasiado, por la noche les meto una esterilla en una pequeña porción de la caja para que se caliente sólo un poco.

Para el resto de especies de eublefarinos no se que condiciones necesitan, pero seguro que la climatología de sus zonas de proceddencia no es tan severa como en el caso de ls eubles.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola, gracias por contestar, voy a concretar un poco mi situación:

afghanicus dijo:
Lo de separar el macho, yo no lo hago. Yo lo que hago es semejante.

Yo tampo los voy a separar, hace 1 mes que las hembras empezaron a rechazar al macho, ahora está conviviendo con una hembra que no ha querido copular esta temporada así que tampoco me preocupa mucho.

Un mes antes sin comer, pero con temperatura (de hecho la semana que viene ya no les daré de comer).

Como es mi primera vez creo que empezaré a no darles de comer el 1 de Noviembre, para tenerlo todo más cuadrado.

Luego les dejo sin la calefacción durante dos semanas (unos 20ºC). Luego los dejo un par de semanas más en una caja de ropa de esas de los chinos cerca de la terraza (unos 15ºC). Y luego me espero a que vaya hacer algunos días buenos para que el cambio no sea tan brusco y los dejo en la terraza (que es un balcón cerrado) durante un mes (no hace falta más) a unos 10-12ºC. El matenimiento (agua y cuidados son los mismos que has descrito)

El problema que tengo es que tengo varios cables conectados al mismo temporizador y los adultos comparten horas de luz/calefacción con las crías, había pensado en simplemente desconectar el cable calefactor de los adultos (si lo he entendido bien esto se haría el 1 de Diciembre) y que se mantengan con la Tª ambiente de mi habitación que son ahora mismo 24ºC diurnos-22ºC nocturnos. Había pensado en enfriarlos en la incubadora porque es el sistema más fiable que se me ha ocurrido para mantenerlos a temperaturas estables, entonces puede que las 2 primeras semanas de diciembre (si la Tª ambiental de mi habitación no baja de 22ºC) tenerlos sin cable y para las dos últimas semanas pasarlos una noche a la incubadora con una Tª inicial de 22ºC e ir bajando 1ªC al día hasta llegar a los 15.
Como fotoperiodo tendrían la luz que entraría de la ventana y la que llegase a colarse por la puerta de la incubadora.

Al cabo de estar un mes en la terraza, los saco siguiendo los mismos pasos que antes pero a la inversa. Pero cuando les doy de comer sólo les doy unos pocos grillos durante las tres primeras semanas, aumentando progresivamente hasta llegar a la cuarta semana que es cuando les doy de comer normal. A la quinta, les doy un pinky a cada hembra para prepararlas para las puestas.

Ok, entonces digamos en Enero entero se lo pasarán en la incubadora a 15ºC (vigilando siempre a los bichos y el agua) y para el 1 de Febrero empezar a aumentar 1ºC al día la Tª, pero si hago exactamente los mismos pasos el macho y una de las hembras coincidirán cuando aún no les toca en teoría, por lo que había pensado en mantenerlos individuales en la incubadora hasta llegar a unos 27ºC constantes y ya meterlos (de día) en el terrario con la calefacción y todo ya funcionando. No estoy muy segura de que funcionase, ¿tú qué crees?

Luego si todo va bien para finales de Febrero, principios de Marzo les empezaría a ofrecer comida y a la semana premiarles con un ratoncillo bien jugoso. ¿Esto sería antes o después de juntar los sexos?

El fotoperiodo del terrario no me importa tanto, ya que tienen la luz ambiental con la que se guían perfectamente. De hecho, ahora mismo ya noto que me comen bastante menos que antes.

Perfecto, yo también lo he notado.

Es improtante que cuando hagas la reducción de temperatura, ya no tengan nada en los intestinos. Esto es lo más importante de todo. Como puedes ver dependo bastante de la climatología, ya que en Barcelona (como bien sabes) no siempre hace el frío que se necesita.

Sí sí, tengo muy claro que no deben tener nada que fermente por ahí... bastante experiencia tengo necropsiando ovejas que parecen globos XD

¿Eres de Barna?

Ah, se me olbidaba. En la caja donde tengo los eubles, pongo un termomentro de esos que te marcan la temperatura máxima y mínima que rebiso cada día. Si veo que han bajado las temperaturas demasiado, por la noche les meto una esterilla en una pequeña porción de la caja para que se caliente sólo un poco.

De ahí lo de la incubadora... tengo temperatura controlada sin tener que preocuparme demasiado por el clima.

Para el resto de especies de eublefarinos no se que condiciones necesitan, pero seguro que la climatología de sus zonas de proceddencia no es tan severa como en el caso de ls eubles.

He leído que por ejemplo para coleonyx se les enfría también a 15ºC, en este caso el procedimiento (sea cual fuere la Tª ideal) supongo que sería el mismo, no?


Un saludo y gracias por todo.

---------------

Se me olvidaba preguntar si los ejemplares estaban bien para ser enfriados:

El macho
pict0692.jpg


La hembra frígida (es pequeñita de cuerpo... nació el 200:cool:
pict0687c.jpg


La otra hembra a enfriar
pict0694m.jpg
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo de los Coleonyx. Esto dependerá de cada especie. Ya que además de haber especies de zonas distintas. También hay especies de microambientes distintos. Por ejemplo, las de bosque vivirán en zonas con una mayor estabilidad de humedad y temperatura.

Lo de que te preocupa que el macho este con una hembra. Pues la verdad es que no me preocuparía, ya que el macho pasando hambre y un buen frío, pues que digamos que no estará por la labor. Eso de las duchas frías no es porque si :D.

Además un macho no se apareará con una hembra si esta no está receptiva, y a esas temperaturas y con esa falta de comida. Pues que digamos que no.

No se si haría falta o no poner los bichos en la incubadora (Herp-Nursery II). Pues provar lo que hago yo: meterlos en el suelo (mucho más frío que una estantería o mesa) y cerca de una ventana o balcón. Entonces llegarías perfectamente a los 15ºC, creo yo.

PD: Si soy de Barcelona, y de hecho vamos a la misma tienda. Soy uno, más o menos de la misma altura que tu o tu novio y que tiene gafas, estoy calvo y con barba. Y lo más improtante: siempre me llevo muchas cajas de grillos.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Entiendo... es que en mi casa a la que entre el invierno se enciende la calefacción que es radiante y no sé yo si se quedaría en 15ºC, pero vaya que teniendo tantas oscilaciones (sobre todo en ciudad) de temperatura diurna y nocturna casi que prefiero tenerlo en la incubadora que me aseguro que estarán a 15ºC el tiempo que quiera.

PD: Si soy de Barcelona, y de hecho vamos a la misma tienda. Soy uno, más o menos de la misma altura que tu o tu novio y que tiene gafas, estoy calvo y con barba. Y lo más improtante: siempre me llevo muchas cajas de grillos.

Me suena ligeramente alguien con esa descripción... si me reconocías haberme dicho algo hombre! si es que.. xD

Y ya se que lo parece, pero ese chico y yo no somos novios... vivimos a 5 minutos y vamos a la misma clase haciendo la misma carrera, por lo que generalmente solemos ir juntos a terribilis porque cuando no le hace falta grillos a uno, el otro necesita sustrato y si no un pinky.

En la pasada expoterraria bcn habían E. macularius montanus, los viste? eran preciosos... porque estoy hasta el cuello de sitio, que si no me los hubiera traido =(

He leído que en ofidios el hecho de enfriar a los machos mejora su calidad espermática, sabes si en eubles sucede algo similar (o que aumente la fertilidad aunque sea por parte de la hembra)?


Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Perdón por la confusión.

Si tienes la calefacción de ese tipo entonces no es tan viable.

Si que eran preciosos los montanum. No obstante, me gustan los clásicos. Por eso me decidi por los afghanicus, ya que se parecen mucho a los que había hace unos años y porque (como me gustan de pura raza) son de las subespecies más faciles de reconocer a simple vista y que es facil ver si es una mezcla o no. A parte que me hace falta más especio. Los otros que me gustan mucho son los fuscus. Pero de estos aun no he visto ninguno en ferias. Como ves me gustan manchados.

Y lo de la hivernación. No es que mejore la fertilidad de los machos, ni a la de las hembras. Pero es una cosa que va bien para que las hembras se recuperen del desgaste de la reproducción, lo que alarga la vida de estas. Además dicen que al hacer estos ayunos tan prolongados va muy bien para favorecer la flora intestinal beneficiosa y reducir la carga parasitaria.

Yo este año los haré hibernar, pero el año siguiente no los criaré, ya que este año prácticamente no he colocado nada. Así que tampoco me hace falta tener más bocas para alimentar. Y de paso mis hembras se desgastan menos y duran más años.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
afghanicus dijo:
Perdón por la confusión.

No importa, estoy acostumbrada.

Los otros que me gustan mucho son los fuscus. Pero de estos aun no he visto ninguno en ferias. Como ves me gustan manchados.

Sí, porque hacen honor a su nombre.. xD los que más me gustan son los high yellow de manchas grandes como una de mis hembras.

Además dicen que al hacer estos ayunos tan prolongados va muy bien para favorecer la flora intestinal beneficiosa y reducir la carga parasitaria.

Interesante... ya imaginé que algo así pasaría (lo de los parásitos) pero sólo eran suposiciones, si se ha descrito pues mejor que mejor.

Yo este año los haré hibernar, pero el año siguiente no los criaré, ya que este año prácticamente no he colocado nada. Así que tampoco me hace falta tener más bocas para alimentar. Y de paso mis hembras se desgastan menos y duran más años.

Yo por suerte he colocado todas las crías high yellow, pero me he visto muy apurada y por eso el año que viene tampoco criaré la pareja HY, sólo criaré a los tres de las fotos, que son pocos y la mitad de los huevos saldrán infértiles por lo que iré más tranquila en cuanto a espacio.

Estoy algo nerviosa por si algo sale mal... a ver una recopilación:

1 Noviembre: dejar de alimentarlos
15 Noviembre: desconectar la calefacción
29 Noviembre: introducir en la incubadora (que contenga la Tª mínima nocturna de esos días)
30 Noviembre - 5 Diciembre (aproximadamente): reducción 1ºC al día hasta llegar a 15ºC
6 Diciembre: comienzo de la letargia (controlar bichos y agua)
20 Febrero: fin de la letargia
21 Febrero: aumento 1ºC la temperatura al día hasta el mínimo diurno de esa época
1 Marzo: devolverlos al terrario con la calefacción ya funcionando
7 Marzo: empezar a ofrecer presas en pequeñas cantidades y aumentar en las próximas semanas hasta alimentación normal
Finales de Marzo: juntar los ejemplares de nuevo


Se admiten sugerencias.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Es como tengo pensado hacerlo yo. Aunque sin incubadora por lo que tengo que buscar el sitio que me de esas temperaturas, porque para las guttatus ya tengo un sotano pero las temperaturas son demasiado bajas para los geckos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
1 Noviembre: dejar de alimentarlos
15 Noviembre: desconectar la calefacción


Mi experiencia dice que tienen que estar un mes entero sin comer pero a temperatura normal para conseguir que saquen todo lo que tienen que sacar (de hecho me pegue un susto la primera vez que hice una hibernación, ya que después de casi un mes y medio y ya con las temperaturas más bajas, una de las hembras decidio hacer una última deyección (susto y que paranoias las dos semanas siguientes).

Así que creo que esta primera fase debería ser más larga.

7 Marzo: empezar a ofrecer presas en pequeñas cantidades y aumentar en las próximas semanas hasta alimentación normal
Finales de Marzo: juntar los ejemplares de nuevo


De hecho, la primera semana sólo daría de comer una vez y sólo un par o tres de grillos a cada ejemplar. Piensa que tienen que volver a hacer los encimas digestivos. Si les das demasiada comida podría ser perjudicial.

Y lo de juntar los ejemplares, ya te he dicho antes que para mi no hace falta ni separarlos. En mi caso, lo que haré es cuando vaya a subir la temperatura a niveles normales, los separaré por si acaso. Pero por mi experiencia, el macho se activa más o menos después de un mes de estar a temperaturas normales, cuando las hembras ya se han atiborado.

De hecho, al estar a bajas temperaturas mis eubles no bajaron practicamente nada de peso. Y no es que tenga mis bichos especialmente cebados (hay alguna foto purulando por el foro, y actualmente estan igual).
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ok, dejaré de darles de comer desde hoy mismo, así para el 15 ya llevarán 3 semanas de ayuno.

Pues ya que hay que separarlos al subir a Tª normal, los mantengo separados desde el principio porque ahora junta y separa y junta y separa otra vez les estresará.

Así se queda pues, voy a echar un vistazo para comprobar que no quede ningún bicho suelto por ahí.


Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Acabo de ver las fotos. La verdad es que no me preocuparía en absoluto del peso, ya que están más gordos que los míos, que hibernan sin problemas.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Mira, yo por suerte he tenido mi experiencia y la de los amigos que mantienen geckos (algunos desde hace años) sobre qué hacer con los eubles en invierno.

Así que te cuento:

Gente comentó por aquí que no es recomendable hibernar a los eubles para facilitar su reproducción porque muchos de ellos se recuperan muy mal de la hibernación (15ºC), enfermando después. Aquí tienes lo que se habló en ese post:
http://www.faunaexotica.net/foro/eublepharinae/empieza_la_hibernacion-t41254.0.html
Lo que recomendaban en este caso es simplemente olvidarte de una hibernación en toda regla, simplemente bajarles unos grados la temperatura y listo. Por ejemplo, dejarles a 27ºC y por la noche a 23-24ºC. Bajarles también una o dos horas el fotoperiodo y perfecto. Ellos ya saben que están en invierno, se mantendrán gorditos, seguirán comiendo y estarán tranquilos.

Luego está la experiencia de tres de mis amigos, que no cambiaron nada en absoluto, ni fotoperiodo, ni temperatura, ni separaron al macho de las hembras, y pusieron huevos sin problemas en febrero. Las tres personas exactamente igual, y uno siempre mantiene la temperatura igual durante todo el año desde hace más de 6 años y las hembras siempre le ponen los huevos al principio de la primavera.


Así que ya ves ... incluso sin hacer nada de nada, los eubles saben perfectamente cuándo es invierno y cuándo llega la primavera, porque ellos notan la disminución de horas de luz natural, y algo más deben sentir.



Yo el primer año no hice nada de nada, ni cambié ningún parámetro, ni separé al macho de las hembras, y una de mis geckas puso su primer huevo el día 19 de marzo. Este año me decidí por la opción de simplemente bajarles un poco la temperatura y dos horas el fotoperiodo, durante diciembre y enero, y empezar a subir la temperatura y la luz durante febrero. Pues bien, la misma gecka puso su primer huevo exactamente el 19 de marzo, el MISMO día que el año anterior, que había dejado todo tal cual.
Así que ya ves ...


Lo que haré este año será exactamente lo mismo, bajada ligera de temperaturas y fotoperiodo y listo. No voy a separar el macho de las hembras, porque las hembras están más cómodas acostumbradas a su macho (cuando las pones con otro macho lo saben perfectamente, le colean, se ponen nerviosas ... pero no con su macho). El día que entren en celo, el macho ya estará ahí para aparearse con ellas, no antes, si viven juntos siempre no las estresan intentando aparearse todo el rato, y así, las hembras no corren riesgo de atacar al macho si no les cae bien, y te evitas mordiscos y ataques inesperados.


Un saludo y suerte!
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gracias Gaua, iba a enfriarlos básicamente porque una de las hembras no quiso copular el año pasado y me extraña mucho, quizá era por el peso pero estaba en cincuenta y pico... no sé, el caso es que ya que la enfriaba a ella, enfriaba a 2 más (los que me caben en la incu).
Supongo que visto lo visto y que varias personas me han dicho que se recuperan mal después, es posible que reduzca a una semana el enfriamiento (llevan algo más de una semana que no los alimento y ya se les nota aletargados) y a lo mejor en vez de 15 lo dejo en 20ºC fijos.

Un saludo a todos y ya contaré la experiencia.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Yo tambien estaba pensando en hibernar los geckos, pero me daba un poco de reparo, ademas habia notado estos dias que la hembra ya no comia y se mantenía mas tiempo en la zona fria que en la caliente, por lo que he llegado a la conclusión de que ellos mismos detectan el cambio de estación, asi que les mantendré unos parametros de 22ºC noche 28ºC dia y pasaré de la hibernación pura y dura.
El año pasado no hice ninguna hibernacion con las 3 hembras y la temporada ha sido un exito en puestas. Saludos
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Yo solo quería comentar una cosita... la hibernación en mi opinión es vital en eubles... quizás es dificil verlo a corto plazo, pero a largo plazo todo son ventajas... no solo les ayuda a recuperarse del desgaste a las hembras y aumenta enormemente su esperanza de vida, sino que lo más importante, es que reinicia la flora intestinal... el frio, y sobretodo, la ausencia de alimentos en el tracto digestivo, hace que muchos de los parasitos desaparezcan... de hecho, sería muy interesante hacer un estudio comparando coprológicos de antes y después de la hibernación... además, homogenizas ciclos, lo que tiene muchas ventajas... todas las hembras van como relojes... yo he tenido 15 hembras poniendo a la vez y sabía que por el ejemplo, el día 21 y 22, tenía que revisar los ponederos, que había que recoger 30 huevos... ponían todas, las hembras hibernadas van clavadas en sus ciclos...

Está probado que las plagas de crypthos que se extendieron por usa y europa hace unos 15 años, fueron causa de la explotación excesiva a los que sometía sus eubles tremper... en "petit comite" lo comentaron sus propios veterinarios...

Dicho esto, como ha comentado afghanicus, lo más importante es el vaciado intestinal... yo lo que hacía era 3 semanas a la temperatura de la temporada de cria, sin ninguna presa... aprovechaba a hacer la limpieza profunda y cmabio de arena para que no quedara ni un esmirrao tenebrio... y luego iba bajando progresivamente durando 2 semanas fotoperiodo y temperatura hasta alcanzar los 12-15ºC y 8 horas de fotoperiodo... he tenido casos de defecar al mes, pero como vas bajando progresivamente, hasta los 22ºC hay margen...

Nekkox, no me he enterado demasiado bien, ya que leo el foro en el trabajo medio a escondidas, jejeje... el caso, si no puedes bajar de 22ºC, eso no es una hibernación, sino una brumación... descenso de actividad pero necesitan alimentarse una vez a la semana... eso se suele hacer con strophrurus por ejemplo... yo no te lo recomiendo, porque la principal ventaja de la hibernación, que es el vaciado intestinal y la muerte de la mayoría de la carga parasitaria, la pierdes... si puedes empiza el proceso en tu terrario y luego pasa a la herp nursery, si es que te fias de ella...

Por otro lado, yo siempre he separado machos y hembras... asi con la distancia, el macho vuelve hecho un tigre africano y en cuanto huele a hembra se tira a degüello... el punto de ovulación optimo para juntar los machos y las hembras es 3 semanas tras el comienzo de subir las temperaturas... y 3 semanas después, como relojes, llegan los hueovos...

Asi he estado funcionando yo durante casi 10 años con eubles y nunca he tenido problemas... solo una baja por retención pero por otro fallo...

Un saludo! José R.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola Moloch, gracias por tu comentario.

Lo que tenía pensado hacer era que el 15 de noviembre (ya llevarían 3 semanas y algo sin comer) desconectarles la calefacción y la luz, por lo que iría con fotoperiodo "natural". La temperatura sería la de mi habitación, de unos 25ºC de día y 22ºC de noche. Alargar esto hasta el 29 de noviembre que los pondría en la incubadora (me fio 99%) individualmente a la Tª ambiente de ese momento, a partir de ahí iría bajando 1ºC al día hasta los 15.
Más o menos coincidiría con la semana del 6 de diciembre y pensaba mantenerlos así hasta el 17 de enero, luego del 18 en adelante aumentar 1ºC la temperatura hasta 27ºC o similar y meterlos en el terrario de nuevo (aun individuales) con la calefaccion encendida y el fotoperiodo de verano. Sobre el 7 de febrero empezaría a darles de comer poco al principio y cada semana más hasta que comieran bien y hacia finales de febrero ya juntarlos si los veo bien.

Pero como me han dicho que hay problemas en espabilar a las hembras pues ya no sé qué pensar...
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Nada que agradecer...

Con 25ºC tienen actividad practicamente normal... dices que el 15 de noviembre llevarían tres semanas sin comer, por lo que ya deberías de haberles dejado de dar de comer la semana pasada, pero no parece eso por los comentarios... asegurate como te digo 3 semanas a temperatura ambiente, y luego con hacer el descenso progresivo hasta temperatura de hibernación (15ºC está muy bien)... puede que en la cuarta haya cagadas todavía, a mi al principio me pasaba pero porque les cebaba mucho al final... la última semana dales presas más ligeras y evita digestiones pesadas como los pinkies y sobre todo zophobas y tenebrios... si te quedas más tranquila, haz 4 semanas a temperatura veraniega y ya está, al animal apenas le perjudicas nada, hablamos de apenas decimas de gramo que va a perder... luego la subida puedes hacerlo algo más brusca, puedes hacerlo en dos-tres semanas; yo alimentaba cuando la temperatura llegaba a los 25ºC y empezaba con una presa muy ligerita, a los tres dias dos, y a la semana ya están comiendo como locos... y en la tercera semana junto...

Yo lo que hacía era despertar a la mitad de las hembras X día, y a la otra mitad, X+10... así iba con diez dias de separación entre un grupo y otro, y podía gestionar mejor los machos para las cópulas... cuando una necesitaba copular, la otra ya estaba copulada y descansada... si solo tienes 3 ejemplares no hay problema, pero en grupos grandes hay que organizarse un poco mejor...

Y respecto a espabilar a las hembras, nunca he tenido problemas, y habré tenido cerca de 25-30 hembras reproductoras diferentes (no a la vez, sino a lo largo de los años)... no se si a lo mejor con determinadas lineas actuales de animales débiles, mermados neurologicamente, como pueden ser los enigmas, aparecerán problemas, pero yo tenía hembras cada una de su padre y de su madre, y al hibernarlas todas se ajustaban perfectamente al mismo calendario y como te digo, dentro del mismo "lote" en que fueron sacadas de hibernación a la vez, no había más de un día de diferencia de puestas...

Esto es como todo Mel, la primera vez impone un poco, sobretodo cuando vas a revisar y al tocarlos sientes el frio penetrante de sus cuerpos... pero es por su bien...

Un saludo! José R.

PD: tienes unos bichos preciosos... :rolleyes:
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Todo deacuerdo com Mr. Moloch.

Eso de que se recuperan mal de la hibernación, pues que quieres que te diga. Mis F1 de salvajes no adelgazan en todo el proceso y se recuperan de coña. llevo haciendo esto tres años y no he tenído ningún problema.

Si eso de que no se recuperan bien de la hibernación, le ocurre a algunas fases en concreto, después que no me digan que el hecho de que un bicho sea de una fase, no comporta ningún problema en la salud del animal, ya que como mínimo les pasa esto. Otra cosa que también les pasa, es lo que digiste tu Nekkox, de que muchos de estos bichos al nacer se toman mucho tiempo para salir del huevo, mientras que los nominales no tardan nada. Y es que, como en la hibernación, al nacer se producen enormes cambios fisiológicos.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mr. Moloch dijo:
Con 25ºC tienen actividad practicamente normal... dices que el 15 de noviembre llevarían tres semanas sin comer, por lo que ya deberías de haberles dejado de dar de comer la semana pasada, pero no parece eso por los comentarios...

Nunca pensé que llegaría a citarme a mí misma pero...

Nekkox dijo:
Ok, dejaré de darles de comer desde hoy mismo, así para el 15 ya llevarán 3 semanas de ayuno.

Eso lo dije el pasado sábado 23 (y 2 de los 3 ejemplares ya llevaban varios días sin comer), el día 15 de noviembre habrán pasado exactamente 23 días.

La verdad es que empiezo a ver sólo uratos por los rincones... supongo que eso es significativo de que mucho contenido intestinal no les queda, de todas formas me esperaré al 15.

¿Entonces está bien que los deje un mes y poco enfriándose? (aproximadamente del 6 de diciembre al 17 de enero).

Así que una subida rápida de las temperaturas... todo eso lo haré con la incubadora, por lo que ¿en vez de 1ºC al día más subo 2 o cómo me lo monto? xD

afghanicus dijo:
Mis F1 de salvajes no adelgazan en todo el proceso y se recuperan de coña. llevo haciendo esto tres años y no he tenído ningún problema.

Bueno pero no compares una F1 de salvajes con eubles de fase, no tiene nada que ver... las que enfriaré no son nada del otro mundo, un mack snow, un sunglow y un raptor; tengo entendido que estos dos últimos ya pasaron una vez por este proceso así que en principio no debería haber mucho problema.

Mr. Moloch dijo:
PD: tienes unos bichos preciosos... :rolleyes:

Gracias :D Si tus eubles eran como el Raptor de Beren... bufff madre mia si te hubiera conocido yo en esa época.. XD


Un saludo y gracias chicos :D
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Jejeje... se ve que eso de contestar los post a horas intempestivas puede provocar que te saltes alguna línea de información clave, jejeje... perdona Nekkox.

Aunque no veas excrementos, aguanta las 3 semanas a temperatura alta, casi siempre sueltan alguna cagadita inesperada a última hora... con esas 6 semanas de enfriamiento es suficiente, aunque yo le añadiría una semanita más...

Con un 1ºC de subida al día, ya es una subida rapidita... en 15 días los tienes a tope...

No se si has tenido esto en cuenta, pero puedes ajustar a tus animales a tu calendario... te lo digo porque se que estás estudiando... yo lo que hacía era empezar el proceso en el puente de diciembre que tenía tiempo para limpiar terrarios, y limpiaba a fondo para no dejar presas por ahí... para navidades les metia a enfriar a tope... y con esto, los despertaba después de los examenes de febrero... si los empiezas a despertar a mediados de enero, en plenos examenes tendrás todo el jaleo... eso no se si para ti es importante, pero para mi si lo era porque me gustaba dedicarle tiempo y observar (a los animales, no a los libros, jeje)... te digo esto solo como un apunte, pero a lo mejor prefieres manejar las cópulass en medio de los examenes como medio de liberación de estres y entretenimiento...

No pasa nada porque prolongues más la hibernación, pero no la reduzcas de eso, que si no no servirá de nada...

Nekkox dijo:
Mr. Moloch dijo:
PD: tienes unos bichos preciosos... :rolleyes:

Gracias :D Si tus eubles eran como el Raptor de Beren... bufff madre mia si te hubiera conocido yo en esa época.. XD

Jejeje, el raptor de beren fue un poco el resultado de mi proyecto de sacar un raptor de mi propia linea particular, pero yo no tenía tampoco superfases, solo hybinos, eclipses, y blizzard (mi primer blizzard me costó 45.000 pesetas, que tiempos), y con eso saqué banana blizzard, raptors y me quedé a medio camino del diablo blanco... pero luego la verdad que el mundo de los eubles se empezó a desvirtuar demasiado con el tema de fases, a hacer cosas carentes de ética, y decidí salirme... también necesitaba nuevos retos... pero la verdad que son bichos muy entretenidos, y con el tema de las fases dan mucho juego...

Bueno, espero que todo vaya bien... yo por eublepharinae apenas me paso, pero si tienes dudas y no encuentras respuesta, escribeme un privi e intentaré echarte una mano...

Un saludo! José R.
 
Arriba