Documentación necesaria para ofidios

bivvit

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Hola a todos, inicio este post a razon del último que publique.
Me gustaria saber si entre todos podemos llegar a dar un poco de información en general de nuestros animales, la pregunta en general es: que tipo de informacion o papeles deberia a portar al ayuntamiento de mi población para poder obtener el numero de nucleo zoologico. Ya que a dia de hoy ya dispongo de 4 molurus,1 morelia viridis, varias fases de elaphe. lampropeltis,varias boas, 3 piton regius,3 camaleones y algun otro ejemplar mas.

Un saludo. Bivvit.
 

Joan Mas

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2006
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Llagostera (Gerona)
Saludos.

Vivit, esto sólo lo sabrás dirigiendote al ayutamiento en persona i solicitando lun copia de las ordenanzas municipales sobre nucleos zoologicos. Ya he dicho antes, que cada ayutamiento tiene unos requisitos distintos.
I depende de cada uno, que sea gratis o no.
 
M

mm

Guest
CONSEJERIA DE AGRICULTURA
REGISTRO DE NUCLEOS ZOOLÓGICOS.

Se inscribirán obligatoriamente todos los centros y establecimientos que a continuación se citan:
Núcleos zoológicos propiamente dichos.
Establecimientos para la práctica de la equitación.
Centros para el fomento y cuidado de animales de compañía.
Otras agrupaciones.

Destinatarios
Núcleos zoológicos propiamente dichos: son aquellos que albergan colecciones zoológicas de animales con fines científicos, culturales, recreativos o para su reproducción, recuperación, adaptación o conservación de los mismos. Como son:
Parques o jardines zoológicos
Zoosafaris
Reservas zoológicas
Colecciones zoológicas privadas
Granjas cinegéticas
Otras agrupaciones zoológicas

Establecimientos para la práctica de equitación
Picaderos
Cuadras deportivas
Hipódromos
Otros establecimientos para práctica de equitación

Centros para fomento y cuidado de animales de compañía
Criaderos
Residencias
Centros para tratamiento higiénico
Establecimientos de venta de animales de compañía
Escuelas de adiestramiento
Centros recogida de animales
Otros centros para cuidado y fomento de animales de compañia

Agrupaciones varias:
Aquellas otras entidades no comprendidas anteriormente

Documentación a aportar

- Licencia municipal de apertura.

- Informe técnico-sanitario emitido por un veterinario colegiado, en el que se
indique que las condiciones técnico-sanitarias para el alojamiento de los animales son las adecuadas.

- Proyecto. , que contega: memoria descriptiva, plano o croquis de situación, distribución de las construcciones, instalaciones y dependencias, así como mención de su capacidad y actividades. Especie y número de animales.

- Solicitud. (nombre o razón social, tipo de establecimiento).

- Datos del veterinario autorizado como colaborador y responsable de la dirección técnica del establecimiento.

Información adicional

- La tenencia por un particular de diversas especies zoológicas en número que pueda comportar riesgos sanitarios, se considera como colección zoológica privada y estará, en consecuencia, sometida a esta normativa de núcleos zoológicos.

- Los particulares que realicen periódica y frecuentemente venta de sus crías serán considerados, a efectos de esta disposición, como criadores y, en consecuencia estarán sometidos a la inscripción en el registro de Núcleos Zoológicos.

Lugar de Presentación
Las solicitudes podrán presentarse: en cualquier registro perteneciente a la Administración del Estado, a la de las Comunidades Autónomas, y a la de aquellas Entidades Locales que hubieran suscrito el oportuno Convenio, así como en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista por ley.




DOCUMENTACIÓN EN ESPAÑA

Factura de compra con numero de factura y datos fiscales,a dos o tres copias.

-LA ORIGINAL PARA EL PROPIETARIO.
-LA COPIA PARA EL DE LA TIENDA.
-Y LA TERCERA EN ALGUNOS CASOS PARA EL REGISTRO.

Sellada y firmada.

DOCUMENTO DE CESIÓN

Una cesión a de rellenarse en el reverso de una factura original,con la conformidad de ambos interesados.

Un documento no es LEGAL si no esta confirmado por un tercero,un NOTARIO.

Un documento que se redacta entre particulares no es legal por la razón de que no se puede probar si es cierta esa cesión o no.

Si la persona no esta localizable durante toda la vida del animal,¿como demuestras que eso es cierto?sin contar con las falsificaciones.

Si tienes la factura legal registrada en España y redactas detrás de la misma,eso por lo menos demuestra que tienes una factura,que dentro de lo malo,dará legalidad al animal en si;aunque tenga otro propietario.

Saludos.
 
M

mm

Guest
Hola,en estos momentos estoy tratando el tema del microchip en ofidios,para ponerselo a mis ejemplares,cuando disponga de toda la informacion lo pongo junto a las otras normativas.

Si se los pongo,pondre las fotos,el donde y el como.

Saludos.
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Hola bivvit . yo no creo que sea necesario el numero de nucleo zoologico si no eres un criador en potencia , creo que con tener a tus pitones y boas en regla ,con numero de cites etc... es suficiente.

Sergicd
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola sergicd, desgraciadamente no se trata ni de lo que tú pienses, ni de lo que yo o el otro piense, sino de lo que dice la normativa, la cual hemos tratado de comentar superficialmente en el otro post.

Ser un criador en potencia no significa nada, o tienes crías nacidas en cautividad o no las tienes, pero comprenderás que no vas a decidir solicitar el núcleo zoológico el día que tengas un parto de una boa, por poner un ejemplo.

En realidad, te pedirían el núcleo zoológico por ser propietario de una colección zoológica, al margen de que cries o dejes de criar, y quien decide si lo que cada uno tiene en su casa es o no una colección zoológica será una vez más la autoridad competente. Y me da por pensar que considerarán con mayor facilidad que un grupo de 10 o 15 boas y pitones es una colección zoológica, que si mantienes un terrario con 10 o 15 dendros, por citar algo más discretito, y es que la ignorancia es muy atrevida, para que formar e informar, si es más fácil legislar prohibiéndolo todo??.

Insisto, que tengas a tus boas correctamente documentadas desde el punto de vista del CITES, no implica ni mucho menos que estés autorizado a tenerlas en tu casa, o que en el caso de que te denuncie algún vecino tuyo, no puedas tener serios problemas (aunque también es posible que no los tengas, la ley funciona así de bien).

Saludos,
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Hola entoncrs me esta diciendo que tener una colencion minima de unos 15 reptiles es ilegal ? y que si crias una boa o una piton es delito? pues la verdad que no lo entiendo, de todos modos tengo entendido que el numero de nucleo zooligico no lo dan a particulares , casas.
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
mm dijo:
Hola,en estos momentos estoy tratando el tema del microchip en ofidios,para ponerselo a mis ejemplares,cuando disponga de toda la informacion lo pongo junto a las otras normativas.

Si se los pongo,pondre las fotos,el donde y el como.

Saludos.
Yo tengo todas mis animales microchipado con un chip de 3 mm. Tengo el aparato aqui para ponerlo y el lector. Si querais mas informacion dimelo

Un saludo

Steve
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Es lamentable que la inmensa mayoria de los que mantenemos animales estemos en la alegalidad mas absoluta , no suelen dar nucleos zoologicos en domicilios particulares ( hay que tener un local ) y si los solicitamos nos "exponemos " a estar localizados como propietarios de una coleccion zoologica demasiado grande como para ser legal ( pocos beneficios y muchos problemas ) aunque nuestras instalaciones sean mas que correctas para estos animales y estos esten en perfectisimas condiciones .

La ley trata igual a 10 vacas que a 10 falsas corales o a 10 canarios .

La mayoria querria tener sus animales censados , se haria cargo de cualquier fuga , o cualquier problema que pudiera causae pero tenemos que esconderlos para no tener a un vecino indeseable que nos pueda denunciar y poner en un aprieto . Un conocido mio tuvo una denuncia por tener 19 tarantulas en su casa , aun no ha salido juicio , pero es una muetra mas de la indefension a la que podemos llegar con estas situaciones .

En alemania segun tengo entendido es muchisimo mas facil tener estos permisos ( incluso con venenosas ) pero claro , ellos son mas europeos...
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

En alemania segun tengo entendido es muchisimo mas facil tener estos permisos ( incluso con venenosas ) pero claro , ellos son mas europeos...
Es muchisimo mas facil en el resto de Europa. En Holanda y Alemania no necesitas nada de nada. Ni para venenosas ni para otras serpientes!!! Abres una empresa para vender y criar reptiles y esta. No nesecitas nada mas.

Un saludo

Steve
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
Steve, me puedes explicar como funciona lo de los chips?? Como se ponen, subcutaneos o como. También si al poner el microchip es necesario cartilla veterinaria, etc, en fin, informame un pokito, me gustaria saber mas acerca de esto para un futuro microchipar mis boitas, jeje, saludos.


PD: tienes un IM.
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

Si las chips se ponen subcutaneos y tienes que registrarlo en un veterinario y el registre tu animal en un base de datos de Europa. Aqui en España las veterinarios no estan acustumbrado que nosotros ponen las microchips ellos quieren ponerlo y cobrar unas 35€. Monty, si quieres mas informacion mandame un privado.

Un saludo

Steve
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Los veterinarios en nuestro pais no "están acostumbrados" ni creo que estén por la labor de llegar a acostumbrarse a que nadie excepto ellos microchipen a los animales, son exclusividad de su profesión y punto. Por este motivo, quien tenga en mente identificarlos por su cuenta y riesgo que se olvide, no será nunca aceptado en caso de una inspección, ni será aceptado por otro veterinario para emitir Certificados Oficiales Veterinarios de nacimiento en cautividad.

El problema no es colocar el microchip en el lomo del ofidio, sino que esos microchips los adquieren los vet de forma controlada, y son ellos los que se encargan de dar de alta al animal en el registro correspondiente de cada comunidad autónoma (y a ese registro sólo puede acceder cada veterinario de forma controlada mediante un codigo de acceso exclusivo de cada profesional), adjuntando así mismo la cartilla sanitaria única para cada ejemplar así identificado.

El precio rondará, como dice Steve, los 30-35€, a menos que os hagan mejor precio por microchipar un grupo más numeroso de animales.

Esos números de identificación de cada ejemplar deberían reflejarse en los Certificados Oficiales Veterinarios de nacimientos en cautividad, y deben poder ser relacionados con la documentación que demuestre el origen legal de los parentales, bien sea un CITES o bien su propia documentación que demuestre su origen de nacimiento en cautividad.

Saludos,
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Alejandro,

Para mi es raro porque en el resto de Europa y EEUU muchisimo personas, criadores, ponen las microchips y aqui solo las veterinarios pueden ponerlo. Para mi es un tonteria. Casi todos las criadores ponen microchips para diferenciar animales hetro y animales normal y no para registrarlo. Una pregunta, compro un animal con microchip fuera de España. Puedo registrar esta animal aqui en España?

Un saludo

Steve
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
steve dijo:
Hola Alejandro,

Para mi es raro porque en el resto de Europa y EEUU muchisimo personas, criadores, ponen las microchips y aqui solo las veterinarios pueden ponerlo. Para mi es un tonteria.
Steve, si razón no te falta, también a mí me parecen un sinsentido o tonterías muchas de las normativas que están en vigor en España, al menos en el sector de la Sanidad, que es donde desarrollo mi profesión, pero eso es lo que hay. Quien redacta la legislación es obvio que en muchas ocasiones no tiene ni idea de aquello que pretende regular, o al menos no lo conoce en un sentido práctico y/o realista, y así tengo que trabajar diariamente con Órdenes, Decretos, Reales Decretos,...que afectan a mi sector profesional y que son imposibles de aplicar, y en otras muchas ocasiones la autoridad competente lo sabe y o bien mira para otro lado o bien la aplica de una forma totalmente subjetiva.


Casi todos las criadores ponen microchips para diferenciar animales hetro y animales normal y no para registrarlo. Una pregunta, compro un animal con microchip fuera de España. Puedo registrar esta animal aqui en España?
[Cualquier animal microchipado fuera de España puede ser registrado por un veterinario, lo mismo si ha sido microchipado en otra Comunidad Autónoma española diferente a la de su residencia definitiva. En estos casos, el veterinario lo dará de alta a través del Registro de la Comunidad Autónoma donde resida su propietario, y en teoría, debería ser dado de baja en la Comunidad Autónoma donde inicialmente haya sido microchipado.

Bueno, Steve, ¿Tú no habías oido aquello de "Spain is diferent"?, pues así estamos de bien por aquí :( :(/color]

Un saludo

Steve


Saludos,
 

nico

Member
Registrado
9 Ene 2007
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas soy nuevo por aqui pero veo que esto del papeleo es un tema interesante. Bueno yo soy veterinario de la provincia de malaga, y en cuanto a unos post que he leido puedo ponerme de ejemplo cuando digo que ahora mismo tengo tres serpientes ( pronto muchas mas) y que desde que empece con la primera comence a tramitar el nucleo zoologico.Porque no se si se habran dado cuenta pero dentro de poco todos los boidos y pitones microchipàdos y registrados tendran sus mas y sus menos segun una normativa que estan elaborando, ahi esta: http://www.andaluciajunta.es/aj-not-.html?idNot=116570&idCanal=214349.

Bueno, espero que siga esta tertulia.
Un saludo
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola Nico, pues bienvenido por aquí, podrás comprobar que los post sobre documentación de exóticos, nucleo zoológico, microchip, etc... son recurrentes por el foro, y me temo que lo seguirán siendo, viendo el panorama que se avecina en cuanto a legislación que nos afecte.

Creo que podría ser interesante que comentases algo sobre las gestiones que tengas realizadas o pienses realizar en cuanto a la obtención de núcleo zoológico, siempre puede ser ilustrativo.

Si como veterinario desarrollas tu actividad en una clínica veterinaria, las cuales en ocasiones comparten negocio con tienda de animales, es posible que ya esté este tipo de establecimiento obligado a poseer el núcleo zoológico, sería interesante que nos comentaras algo al respecto.

Saludos,
 
Arriba