Duda como calefactar/ventilar un terrario grande de pvc.

Gatobilly12

Member
Registrado
15 Mar 2024
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Necesito un poco de consejo profesional. Veréis. Tengo un macho de serpiente del maíz, tiene unos dos añitos y ya va alcanzando un tamaño considerable. Le he comprado el terrario definitivo que es de PVC espumado. Las medidas son de 175x60x60cm. El caso es que el chico que me lo vendió tenia puesta una bombilla cerámica de 1000w junto a un regulador conectada al un stc1000. La tenia ahí colgada sin protección ni nada (mi lógica y sentido común me dice que esto es una locura, parte de los 1000w que me parecen demasiados, por el peligro que supone para el animal) pero esa no es mi duda. Mi duda es como calefactarlo y ventilarlo. He pensado en poner una bombilla cerámica de menos potencia por dentro protegida con las jaulas estas de metal que venden pero me sigue dando miedo por el tema quemaduras. También he pensado en poner una manta térmica por dentro entre dos planchas de pizarra o de cristal, todo bien protegido y los cables ocultos. Actualmente esta en un terrario de cristal con manta térmica por fuera y bien. Decir que mi casa es bastante fría y si en pleno invierno a 3º en la calle por ejemplo, estas fuera de casa dos días sin poner la calefacción, es capaz de bajar a 16º, pero de normal la suelo tener en unos 19-20º. Aparte, la ventilación que trae es un poco pobre. Fui a una tienda muy famosa de Madrid a preguntar y me recomendaron abrir el terrario por arriba y ponerle rejilla (tipo exo terra) por el tema de la ventilación, que cuando es tan pobre podría tener problemas de proliferación de bacterias y aparte podría tener un spot con bombilla para calentarlo desde fuera a través de la propia rejilla. Me gustaría tener mas puntos de vista. Os voy a dejar fotos de todo. La mayoría de gente que he visto con terrarios de PVC no lo abren por arriba, también supongo que será depende del animal que metas. ¿Qué opináis? ¿Qué consejos me dais?


Mirad, así lo compre.
IMG_20240314_110535.jpg



Esta es la ventilación que tiene actualmente, de lado a lado.
IMG_20240315_132808.jpg
IMG_20240315_132817.jpg
IMG_20240315_132931.jpg




Un buen saludo.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola!
A ver: 1000W es una barbaridad. Yo pondría una de 300W como mucho y con rejilla. Desde luego ese terrario no es para una guttatus. Mejor 2 guttatas o 1 bcc de 2 metros o asi. Yo lo que haria seria calefactar la habitación con radiador de aceite de 600W y el terrario con 300W.
Para la ventilación yo pondria mas rejillas como la que tienes.
 

Gatobilly12

Member
Registrado
15 Mar 2024
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Hola!
A ver: 1000W es una barbaridad. Yo pondría una de 300W como mucho y con rejilla. Desde luego ese terrario no es para una guttatus. Mejor 2 guttatas o 1 bcc de 2 metros o asi. Yo lo que haria seria calefactar la habitación con radiador de aceite de 600W y el terrario con 300W.
Para la ventilación yo pondria mas rejillas como la que tienes.
Hola earr. Un poco grande si pero bueno me salió baratito. El tema de la rejilla ¿te refieres a lo que he dicho yo de las típicas que venden con tapita no?. ¿No lo consideras un poco peligroso a la hora que se pueda enrollar en ella? porque supongo que siendo metálica también se pondrá muy caliente. La duda de la ventilación era sobre todo por abrir el terrario por arriba o no, ya que entiendo que el aire caliente tiende a subir. Gracias por tu respuesta.
 

TaHR

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2023
Mensajes
88
Puntos de reacción
86
Puntos
18
Yo estoy probando a cambiarme de manta térmica a bombilla cerámica para unos geckos y me pasa lo que comentas de que el calor sube... quiero las cuevas que están abajo a 32 pero eso provoca que la parte de mitad hacia arriba del terrario se ponga 36 y claro bajar la bombilla no es una opción porque tengo que asegurarme de que no lleguen y se puedan quemar...

Para mi lo mas complicado es conseguir una distribución de calor uniforme con bombilla cerámica... quizá necesite mas ventilación por arriba para que se escape la acumulación excesiva de calor....

Ojala poder darte algún consejo útil...
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola earr. Un poco grande si pero bueno me salió baratito. El tema de la rejilla ¿te refieres a lo que he dicho yo de las típicas que venden con tapita no?. ¿No lo consideras un poco peligroso a la hora que se pueda enrollar en ella? porque supongo que siendo metálica también se pondrá muy caliente. La duda de la ventilación era sobre todo por abrir el terrario por arriba o no, ya que entiendo que el aire caliente tiende a subir. Gracias por tu respuesta.
Algo como esto. Hay muchas marcas y al menos con 300W no se calientan. Jamas tuve problemas como dices. Pero deben estar bien instaladas.

 

Gatobilly12

Member
Registrado
15 Mar 2024
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Yo estoy probando a cambiarme de manta térmica a bombilla cerámica para unos geckos y me pasa lo que comentas de que el calor sube... quiero las cuevas que están abajo a 32 pero eso provoca que la parte de mitad hacia arriba del terrario se ponga 36 y claro bajar la bombilla no es una opción porque tengo que asegurarme de que no lleguen y se puedan quemar...

Para mi lo mas complicado es conseguir una distribución de calor uniforme con bombilla cerámica... quizá necesite mas ventilación por arriba para que se escape la acumulación excesiva de calor....

Ojala poder darte algún consejo útil...
Buenas. A ver. La manta termica funciona muy bien, a mi no me ha dado problemas hasta ahora pero claro la tengo por fuera, aparte la manta no calienta el terrario en sí, solo el punto donde está. También pense en ponerle ambas cosas. Bombilla arriba para el dia con luz y para la cueva por dentro una mantita, quizas mas para la noche. No se a ver como me apaño. Creo que estoy dando muchas vueltas a algo que seguramente hay mil formas de hacerlo bien, no se si me explico, que no hay una formula exacta.
Por lo del calor uniforme es lo mas complicado. Es verdad que yo he estado haciendo pruebas y el pvc aguanta muy bien el calor, aisla bastante bien, pero el de cristal que tengo siempre esta dos o tres grados por encima de la temperatura de la habitacion. Gracias de todas maneras.
 

Gatobilly12

Member
Registrado
15 Mar 2024
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Algo como esto. Hay muchas marcas y al menos con 300W no se calientan. Jamas tuve problemas como dices. Pero deben estar bien instaladas.

Si efectivamente a esas me referia. De momento la de 1000W se va fuera. Le mejorare la ventilación y a ver que se me ocurre para que esté lo mas agusto posible. Lo de que si se calientan te hablo desde la ignorancia la verdad, te lo venden como de metal pues por logica pensaras que se calienta, aunque para el uso que estan destinadas no deberian hacerlo.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Si efectivamente a esas me referia. De momento la de 1000W se va fuera. Le mejorare la ventilación y a ver que se me ocurre para que esté lo mas agusto posible. Lo de que si se calientan te hablo desde la ignorancia la verdad, te lo venden como de metal pues por logica pensaras que se calienta, aunque para el uso que estan destinadas no deberian hacerlo.
Suelen estar revestidas de algo parecido a un plástico. No se exactamente. El hecho es que no se calientan.
 
Arriba