Duda con cola y edad

Sira

New Member
Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Soy nueva por aquí, así que antes que nada saludos :)

A ver si podéis ayudarme con unas dudillas. Hace una semana que tengo un pogona pero en la tienda no fueron capaces de decirme cuánto tiempo tenía, solamente que era "jovencito". Mide 22 cm. sé que el tamaño no es algo exacto para saber la edad porque depende de cada animal, pero a ver si me podéis orientar y decirme algo aproximado para hacerme una idea.

También estoy algo liada con la comida, ahora mismo come 4 grillos diarios, el quinto ya no lo quiere, pero como leo que de chiquis deberían comer más proteínas que verdura/fruta, no sé si son suficientes o debería intentar que comiera alguno más. A parte de los cuatro grillos come mucha verdura, eso es lo que no me cuadra, siempre leo que la proporción de verdura/proteínas debería ser al 50% cuando sea adulto, pero esa es la proporción que lleva actualmente. Y ya digo que sí que le ofrezco más de cuatro grillos, pero en vez de comerlos prefiere la verdura/fruta si tiene más hambre.

La última y acabo ya, es que vino con la punta de la cola algo rara. No sé si le habrán mordido o pillado... pero en esta semana el trocito del final después de la "cicatriz" se está poniendo más oscuro. Dejo unas fotos para que podáis verlo.
Voy a llevarle al veterinario para que le miren porque eso me tiene algo preocupada, pero hasta que tenga tiempo para ir me gustaría saber si es algo normal que lo tenga así o puedo ir preocupándome del todo.

 

juanmadrid

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
395
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
No tengo ni idea de pogonas, pero lo de la cola parece una necrosia, la necrosia es que se le va pudriendo poco a poco la cola (creo) ya que no tengo mucha idea, Yo lo que haria seria ir al veterinario y luego a la tienda y montar la de cristo, y pedir que te paguen el veterinario y que te devuelvan el dinero o que te den otro ejemplar que yo pienso que es lo correcto, pero si no te quieres arriesgar a que no te paguen el veterinario llevalo directamente a la tienda y que te devuelvan el dinero y luego lo denuncias al seprona por no mantener bien a los animales. Pero no estoy muy puesto en pogonas asi que mejor que te respondan los profesionales
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas!! Bienvenida!
Podrías decirnos las condiciones del terrario en el que está? (temperatura, tamaño, humedad...)
Respecto al tamaño y la edad, con 22 cm podria ser que tuviera unos 4-5 meses, no se si me estoy precipitando demasiado. Lo que si es cierto es que también cabe la posiblidad de que tenga mas edad de la que aparenta y en la tienda no la hayan tenido bien acondicionada y alimentada y por tanto sea pequeña para su edad...yo creo que lo mejor que puedes hacer es llevarla a un veterinario de exóticos y a ver si ellos te pueden indicar mejor.
Con la comida, bueno, a mi parecer si se come 4 grillos y no quiere más es porque no necesita más, es decir porque no tiene más apetito. Otra cosa sería si no comiera ninguno ni verdura ni nada,además tienes que tener en cuenta que el cambio de casa supone también estrés y la pogona se tiene que adaptar. La mia al principio tambien me preocupaba porque comia pocos grillos (tambien se comia 4 o 5 como mucho xD)y poca verdura, y ahora esta como una campeona zampandose lo que le eches. Asi que respecto a la comida dale tiempo, tu intenta siempre darle todos los grillos que quiera hasta que ella se sacie, que está creciendo y le vendrá bien.Si quiere 4, pues 4, si quiere 7, pues 7...los que le entren. Por cierto los grillos son muy grandes?? Y no le dejes de poner el platito con verdura y fruta para que pique cuando le apetezca.
Supongo que lo harás pero yo te lo pregunto: ¿le das un suplemento de calcio y vitaminas verdad?
Bueno a ver que opinan sobre todo esto los más expertos, yo sólo te he dado mi humilde consejo...

Bueno respecto a lo de la cola,yo personalmente no tengo ni idea de que puede ser, a ver si alguien más te puede decir algo. De todas formas lo mejor va a ser que te la vea un veterinario (de exoticos, claro) y le preguntes tooodas tus dudas, porque va a ser quien realmente haga que te quedes mas tranquila.
Saludos y Suerte!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola buenos dias,
lo de la cola en mi opinion esta necrosada y segun parece acabará por caersele,puede haber sido porque en la tienda compartia terrario con mas pogonas y alguna pudo morderle,muchas veces al confundirse entre ellas sus respectivas colas con alimento.Esto suele pasar por una alimentación excasa.
Respecto a llevarla al veterinario por esa cola,seria gastar dinero y te diria lo mismo que el compañero JuanMadrid y yo,esta claramente necrosada y acabará por caersele ese trocito de cola,luego hará vida normal,solo que tendrás un animal con la cola "mutilada" por la negligencia del que te la vendió,pidele responsabilidades al respecto.
Lo demás,poco mas que aportar,ya lo han dicho los compañeros.
Saludos.
Miku
 

norushi

Well-Known Member
Registrado
16 Abr 2008
Mensajes
139
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
llevala ala tienda, y que te la canvien o aver que te dice, ya que esa cola no es normal :) y si enzima la as comprado en tienda... madre mia.. cualquiera se fia de ellos ya, ni yo e venido jamas un pogona con una colita asi, pobre jejje, seguro que se le caee en breves, saludos i suerte con el pogo ^^ que es muy bonito !
 

Sira

New Member
Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El terrario es de 80x40x45, la zona más cálida bajo el spot está a 36-38º y la más fresquita a 24-28º según el calor que haga en mi casa. El fluorescente de uva/uvb es del 10, la humedad siempre entre 40-50. Utilizo fibra de coco, y tengo siempre a su disposición un cacharrito con agua y el plato con verdura/fruta.
El suplemento de vitaminas+calcio se lo doy una vez a la semana espolvoreado en los grillos. De tamaño son pequeños/medianos, pero nunca más largos que el ancho de su boca. Creo que no se me olvida nada más xD

Lo de la cola suponía que era algo así, pero como es el primer reptil que tengo aún estoy algo pato con todo esto. Para el veterinario no tengo problema, el "mío" donde llevo a mis otros animales es también de exóticos y como me conoce hace años si se lo acerco para que le eche un vistazo no es que me lo vaya a cobrar, que tampoco es algo que me importe, soy de la opinión que más vale gastar en una visita que no esperar a ver qué pasa y que vengan los disgustos, así que prefiero quedarme tranquila y hacerle una visita, a ver si de paso también me cuenta qué tal alimentado le ve y esas cosillas.

Lo de la tienda me tiene bastante mosqueada, en teoría era "de confianza", nunca tuve problemas con ellos y mis conocidos tampoco, así que después de pasar por el veterinario iré allí a ver qué les ha pasado con este, pero vamos, del pollo que les voy a montar no se libran, que como haya que pagarle algo al veterinario ya pueden inventarse todo lo que quieran que van a correr ellos con los gastos quieran o no. Lo de la denuncia me lo pensaré dependiendo de lo que me digan, siempre hay que conceder el beneficio de la duda y un despiste lo puede tener cualquiera, aunque en este caso me cuenten lo que me cuenten va a ser bastante difícil que me convenzan de lo contrario.

Muchas gracias por vuestras respuestas :3
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
suerte con la peque y bienvenida!
lo de la cola opino igual que los compañeros, una pena la verdad.
da gusto ver a gente que empieza en este mundillo con tantas ganas y las ideas tan claras!!! una pena que los de la tienda te la hayan colado (o puede que sea sin querer como bien dices)
pero a los de la tienda...dales caña y asi aver si no les vuelve a pasar.
saludos y ya nos contaras
 

rubensbd

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
bienvenida yo tengo una pogona jovencita i ahora mismo mide 22 cm i mas o menos tiene 2 meses i medio, te copio la tabla donde tengo apuntado el peso i medida de mi pogona desde el dia que me llego, aunque como bien dices cada pogona es un mundo...... lo de la cola la mia tiene un pequeño defecto tambien por que se la pillaron pero no es casi nada i hace una vida muy normal.

tambien decirte que 4 grillos me parece muy poco, la mia se come tranquilamente unos 10 en la primera comida de la mañana, otros 5 en la del medio dia i unos 5 por la tarde cuando llego de trabajar, lo que yo todavia no le doy verdura hasta que no tenga por lo menos 3 meses, que es cuando le empezare a dar i en pocas cantidades ya que ahora necesita mucha proteina que esta creciendo, pero eso es mas opinion de cada uno....

1 meses 2 sem 9g 13,5cm
1 meses 3 sem 13g 15cm
2 meses 22g 17cm
2 meses 1sem 31g 20cm
2 meses 2sem 44g 22cm
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Saludos Sira, ¿pudiera ser que en la cola tuviera algún hilo, hebra de algodón o cualquier material enrollado?. Por la foto, no parece que la cola tenga mal color, parece como si la hubieran retorcido como cuando escurrimos un trapo. De todas formas, cógela y llevatela a un sitio bien iluminado y mojale la cola, hay veces que en las tiendas no mudan en las mejores condiciones, por lo que pudieran ser restos endurecidos de 1 ó más mudas anteriores, que sí acabaran necrosando la zona.

Con respecto a la comida, ten en cuenta que estrena piso y estará algo alterada, jejeje, dale unos días de aclimatación, y no te preocupes por que sea más vegetariana de la cuenta, casi todas son así cuando van creciendo. De todas formas tambien pudiera ser que su edad fuera mayor que la aparentada por su tamaño.

Suerte
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Lo de la cola podría ser una mordida, pero también podría ser diecdisis, aunque suele ocurrir en los dedos, también podría darse en la punta de la cola. Fíjate en si tiene algún trozo de muda por pequeño que sea en la cola, si es así dale baños e intenta quitarla. Yo tenía una con la cola igual y nunca llegó a caerse, claro que si dices que se está poniendo negra, si realmente es necrosis terminará por perderla.
 

Sira

New Member
Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues haciendo lo que dijo Ka sí le he visto que es muda retenida, mojándoselo he conseguido quitarle un poco pero el resto lo tiene demasiado agarrado y me da miedo hacerle dañito, a parte que como el trocito ese lo tiene bastante delicado no vaya a ser que se le acabe cayendo por mi culpa.
Esta tarde me paso por el vete para que se lo hagan ellos y ya os cuento con lo que me digan.

Gracias a todos :)
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy bien, asi ya de paso qte dirán que tal esta de peso, logintud y tal, incluso a lo mejor te piden que les lleves unas cacas para analizar la presencia de parásitos y asi ya lo tienes todo hecho :)
Bueno, ya nos contarás que tal.
1 saludo!
 

Sira

New Member
Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Al final le llevé al vete esta mañana, le terminó de quitar la muda retenida y me ha dicho que le moje esa parte con agua a menudo para que se le hidrate y le de masajitos para evitar que le vuelva a pasar porque tiene pinta de ser propenso a mudar mal por la colita. Ha visto que por la parte de abajo aún no estaba estrangulada, así que tiene posibilidades de que no se le caiga el trocito, pero no es seguro.
De resto me ha dicho que está muy bien y se le ve sanote :_D ronda los 3 meses, mide 22 cm y pesa 57 gr.

Con lo de los grillos vamos mejorando, ayer se comió seis y hoy ha desayunado 5, más los que coma luego por la tarde. Ya parece que el peque y yo nos vamos centrando xD
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Me alegro primero por tu peque y despues por tí, de que finalmente no pierda la cola, porque no la perderá (siempre hay que ser positivos, leches). Tampoco me preocuparía en exceso por mudas posteriores, ya que si le mejoras su calidad de vida con relación a la que llevaba en la tienda, creo que todo solucionado.

Lo dicho, enhorabuena a las dos.
 
Arriba