Duda con genes para cruces

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
Buenas, tengo una dudita bastante grande, como ya dije anteriormente apenas entiendo de la genetica de los gecko leopardo, asi que me gustaría que me dieseis unos consejitos, definitivamente me he decidido por adquirir un Diablo blanco super giant, mi duda es qué obtendría de la cría cuando junte a mi hembra nominal(puro) con un diablo blanco, lo unico que sé es que saldrían todos giant, pero que clase de gecko debería de salir? y otra cosa, he visto donde lo voy a comprar que tienen otro pero en vez de poner SUPER GIANT DIABLO BLANCO pone SUPER GIANT LEOPARD GECKO HET DIABLO BLANCO, qué es exactamente ese HET y que diferencia supone que lo tenga a que no?
He intentado mirarlo pero no he encontrado nada relevante. Lo único que he visto es que si pone HET significa que ese gen lo lleva 100% seguro pero solo te das cuenta con su descendencia, pero si no lo pone, no lo pasa a su descendencia o que?
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
A ver, diablo blanco quiere decir tremper blizard eclipse, es un leopard gecko con esta combinación de tres genes recesivos.
Si la juntas con tu nominal, te saldrá un nominal het diablo blanco. Si cruzas tu nominal con el het diablo blanco, te saldran nominales con pos (de posible) het de blizard eclipse y tremper. Pero claro, sería una loteria, un bicho así mezclarlo con un nominal te va a ocultar toda la genética que porta (al menos desde mi punto de vista es un desperdicio genético).

Y como siempre, recomiendo la calculadora de reptiles para jugar un rato y de paso aprender en el inicio.

http://www.reptilecalculator.com/leopard-gecko-morph-calculator/
 

Edu_

Active Member
Registrado
21 Dic 2014
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Heterocigoto (het) quiere decir que lleva genes para dicha fase pero SIN EXPRESAR.

Recuerda que un gen está compuesto por dos alelos, pueden ser dominantes o recesivos. Te pongo un ejemplo: pongamos a tu euble nominal, sus alelos serían AA ó A- (ponemos los alelos dominantes con mayúsculas o ponemos un guión si no sabemos con certeza si es heterocigoto). Ahora, si tenemos a un euble tremper albino, sus alelos quedaríann aa (por el hecho de ser albino sus DOS alelos tienen que ser recesivos y se escriben con minúsculas). Y si reproduces tu nominal (AA) y un tremper albino sus crías nacerían HETEROCIGOTAS de tremper albino (serían en aspecto nominales, porque se necesitan los dos genes recesivos para que se exprese fenotipicamente, pero tendrían el gen ahí ...), si tu nominal resulta ser heterocigoto de tremper albino (Aa) y lo reproduces con el tremper albino sus crias nacerían mitad albinas (aa) y mitad het (Aa).

Te invito a investigar más del tema, que es muy interesante. ;)

Un saludo!
 

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
Segarra dijo:
A ver, diablo blanco quiere decir tremper blizard eclipse, es un leopard gecko con esta combinación de tres genes recesivos.
Si la juntas con tu nominal, te saldrá un nominal het diablo blanco. Si cruzas tu nominal con el het diablo blanco, te saldran nominales con pos (de posible) het de blizard eclipse y tremper. Pero claro, sería una loteria, un bicho así mezclarlo con un nominal te va a ocultar toda la genética que porta (al menos desde mi punto de vista es un desperdicio genético).

Y como siempre, recomiendo la calculadora de reptiles para jugar un rato y de paso aprender en el inicio.

http://www.reptilecalculator.com/leopard-gecko-morph-calculator/

Ya he probado eso pero no puedo poner nominal y como no sé de que está compuesto el nominal pues lo quité jeje.
Lo que tenía pensado es poner a mi hembra con el diablo blanco s.giant y con las crías que salgan que también deberían de llevar el gen de d.blanco juntar una de ellas con el primer d.blanco y ahí (Pensaba yo) me deberían de salir algunos d.blanco super giant porque la cría ya sería giant y al juntarla con el padre s. giant, pues eso según lo que vi deberían de salir todos s.giant
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
tu teoria era cierta, tu super gigant diablo blanco con el nominal daban 100% gigant nominales het diablo blanco, una de estas crias cruzada otra vez con el super gigant diablo blanco daria: (nominales, blizzard, eclipse, albinos, raptor, blizzard eclipse, blazing blizzard y diablos blancos)
50% gigant
50% super gigant
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Criistiian dijo:
Segarra dijo:
A ver, diablo blanco quiere decir tremper blizard eclipse, es un leopard gecko con esta combinación de tres genes recesivos.
Si la juntas con tu nominal, te saldrá un nominal het diablo blanco. Si cruzas tu nominal con el het diablo blanco, te saldran nominales con pos (de posible) het de blizard eclipse y tremper. Pero claro, sería una loteria, un bicho así mezclarlo con un nominal te va a ocultar toda la genética que porta (al menos desde mi punto de vista es un desperdicio genético).

Y como siempre, recomiendo la calculadora de reptiles para jugar un rato y de paso aprender en el inicio.

http://www.reptilecalculator.com/leopard-gecko-morph-calculator/


Fácil, nominal es WILD TYPE, vamos, el gecko leopardo puro, sin ninguna mutación genética.
Ya he probado eso pero no puedo poner nominal y como no sé de que está compuesto el nominal pues lo quité jeje.
Lo que tenía pensado es poner a mi hembra con el diablo blanco s.giant y con las crías que salgan que también deberían de llevar el gen de d.blanco juntar una de ellas con el primer d.blanco y ahí (Pensaba yo) me deberían de salir algunos d.blanco super giant porque la cría ya sería giant y al juntarla con el padre s. giant, pues eso según lo que vi deberían de salir todos s.giant
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Sorry no lo vi, pero lo que pone es que no encuentra NOMINAL en la calculadora. Le decía que nominal es WILD TYPE, que es un gecko sin ninguna mutación genética.
 

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
Gracias jeje y Feliz año a todos, poniendo el d.blanco s.giant con mi nominal me salen todos giant het tremper albino, eclipse, blizzard, es decir me saldrían el 100% de las crías giant con el 100% de los genes que componen el diablo blanco, por eso decía que al juntar de nuevo mi supuesto macho d.b s.giant con una de sus crías, lo mas probable es que me salgan:

50% Giant tremper albino, eclipse, blizzard (Diablo Blanco Giant)
50% Super Giant tremper albino, eclipse, blizard (Diablo Blanco Super Giant)
No lo he mirado en la calculadora esa pero ya me puse a hacer yo mis cálculos con lo que ya he aprendido de genética, cuando tenga tiempo me meteré en la calculadora y lo miraré para afirmarlo y no quedarme con la duda ;)
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
te lo hago yo de cabeza que es facil:

la proporción de mezclas es casi igual para todos es decir:
6,25% giant het diablo blanco
6,25% giant tremper albino het diablo blanco
6,25% giant eclipse het diablo blanco
6,25% giant blizzard het diablo blanco
6,25% giant raptor het diablo blanco
6,25% giant blazzing blizzard het diablo blanco
6,25% giant blizzard eclipse het diablo blanco
6,25% giant diablo blanco
6,25% super giant het diablo blanco
6,25% super giant tremper albino het diablo blanco
6,25% super giant eclipse het diablo blanco
6,25% super giant blizzard het diablo blanco
6,25% super giant raptor het diablo blanco
6,25% super giant blazzing blizzard het diablo blanco
6,25% super giant blizzard eclipse het diablo blanco
6,25% super giant diablo blanco

es una variedad muy interesante la verdad, pero deberías tener en cuenta la consanguinidad, más de dos mezclas generacionales de la misma familia malo, una esta bien y no pasa nada pero cuidado con las siguientes.
 

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
No tenía pensado hacerlo más que una vez, pero porque me has dicho que he de tener cuidado con la consanguinidad y juntar al mismo macho con las siguientes generaciones?
Una de las más grandes empresas de geckos la cual creo haberla nombrado ya (GeckosEtc) su mejor macho lo han juntado con unas 3 generaciones suyas y físicamente según sus fotos los animales están perfectos.
Perdóname pero como ya dije no entiendo prácticamente nada de genética jejeje.
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
si pero esas generaciones son primeras crías, osea, el macho tiene un cria que ponen con el otra vez, pero la cria de ese resultado ya no lo mezclan otra vez, otra cosa es que tenga crias con otras que no son hijas suyas y se las pongan, vamos que no pongas nietos con abuelos XD el problema es que aumenta la mortandad de las crias a partir de 3 generaciones aumenta bastante, la mitad de las crias se te quedan por el camino.
 
Arriba