Duda con instalacion de vapor de mercurio

bictor_spirit

Active Member
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, tengo un terrario para iguanas de 2m de altura x 1,50 de ancho y tiene un tubo UVB 5.0 en el techo, pero al ser el terrario tan grande la radiación no llega a todas partes así que había pensado en poner un bombilla de vapor de mercurio.

He ido a una tienda de electricidad y el chico me ha dicho que para la bombilla también necesito una especie de reactancia parecida a la de los tubos fluorescentes. también me ha dicho que la bombilla mas "pequeña" es de 125w.

Mis dudas son que si es imprescindible esa reactancia y si 125w seria mucha calor en el terrario ya que actualmente el terrario se calienta con 2 spots de 75w y tiene una temperatura de unos 30ºC.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Hay bombillas de vapor de mercurio que no necesitan ningun tipo de reactancia, en Leroy Merlin encontraras las bombillas i los casquillos de ceramica necesarios para poder ponerlas sin ningun riesgo.

UN SALUDO!!
 

bictor_spirit

Active Member
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lizard dijo:
Hay bombillas de vapor de mercurio que no necesitan ningun tipo de reactancia, en Leroy Merlin encontraras las bombillas i los casquillos de ceramica necesarios para poder ponerlas sin ningun riesgo.

UN SALUDO!!

Pero eso significa que algunas si que necesitan reactancia o que el vendedor me la quería vender por la cara? jeje
 

bictor_spirit

Active Member
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Y respecto a la temperatura que alcanzan? Que tampoco es plan de freír a las iguanas jeje.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hay algunas vapor de mercurio que no emiten uvb , lee el otro post sobre iluminacion ( las hql no emiten uv )
 

bictor_spirit

Active Member
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ya he puesto la bombilla de vapor de mercurio de 125w y no me acaba de convencer. Da una luz que hace hasta daño a la vista mirarla y no da NADA de calor. El terrario se queda frío.

La bombilla en cuestión es esta:

http://vogel.netdirect.cz/DetailPage.asp?DPG=32142
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
No he podido ver la foto de la bombilla, pero por lo que dices sera una tipo bulbo.
Para poder dirigir el calor , necesitas una tipo spot, son las tipo seta con un reflector por la parte trasera, que concentra la luz y el calor en un punto.
De todas formas ni las tipo seta dan un calor excesivo.
En cuanto a que molesta los ojos, todos los focos de emision uvb molestan y pueden dañar los ojos gravemente.
Por eso tienes que ponerle un protector, para cuando te acerques al terrario no tengas que usar gafas de sol
Un saludo
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Las que no necesitan reactancia no son de vapor de mercurio,son de luz mezcla,lo que pasa es que se acojen a que dentro de la lampara tiene una pequeña proporcion de mercurio para ayudar a el arranque,Un saludo
 

bictor_spirit

Active Member
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
jose luis dijo:
Las que no necesitan reactancia no son de vapor de mercurio,son de luz mezcla,lo que pasa es que se acojen a que dentro de la lampara tiene una pequeña proporcion de mercurio para ayudar a el arranque,Un saludo

Pues en la tienda me dicen todo lo contrario, que las que necesitan reactancia son de vapor de mercurio y las que no necesitan de luz mezcla.
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
Hola Jose Luis, otra preguntita, las de vapor de mercurio ¿son malas para el ojo humano? aller hablando con un amigo me dijo que las habia puesto en un local, y segun e leido son malas si las tienes a la vista del ojo, supongo que tenerlas en el techo no sera malo.

saludos

Edu
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Por supuesto que no es malo siempre que esten a una distancia prudente,logicamente cualquier bombilla es perjudicial si miramos directamente a ellas adistancias cortas,en cuanto a bictor-spirit,no has leido bien mi mensaje,en el digo que las que llevan reactancia son vapor de mercurio y las que no luz mezcla,Un saludo
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
bueno haber las tipo reflectora lo que te va a dar es mas calor que la elipsoidal,en cuanto al tema de uv/uvb pues hasta que no me llegue el medidor no podre salir de dudas,de todas formas yo hice una prueba hace algun tiempo con dos pogonas baby,una era mas grandecita que la otra por lo que hice lo siguiente,compre una lampara powersun de 160w y una reflectora de vapor de mercurio tipo osram hql-r deluxe 80w,la powersun se la puse a la mas pequeña y la osram a la mas grande,al cabo de los meses el ritmo de crecimiento era el mismo,osea que la que venia mas grandecita siguio creciendo mas que la otra que estaba con la powersun,asi que......................
 
M

mnl

Guest
Hola, jose luis, no sé si me recuerdas del otro post..

Al final vas a comprar el medidor ese q pusiste el enlace?

En cualq caso,, esperamos ansiosos q lo recibas para ver si haces el anhelado estudio/comparativa de las luces,, no?

Por si salimos de dudas...

saludos
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Bueno creo que por fin encontre el medidor que no puede faltar en nuestros terrarios,os pongo el enlace para ver que os parece.
http://www.solarmeter.com/model57.html
tienen un distribuidor en españa pero hoy es fiesta en madrid,el lunes llamare sin falta haber que me dicen.
 
M

mnl

Guest
Ese es el bueno,, además si t fijas tiene links a la pagina esa inglesa de lso estudios de luces,, y apartados donde explica como hacer las mediciones de bombillas

160$ osea unos 110€

Buen precio

Además la distribuidora me parece q es en madrid,, asi q t saldrá tirado de precio

Me parece un accesorio muy útil...sale rentable.. yo tbien me informaré

saludos,,
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Lo que no entiendo es que si el aparato mide en w/cm2 como sabremos cual es el porcentaje de uva-b,porque en las lamparas especificas suele poner 30%uva y 8% uvb.
o como sabemos cuales son los w/cm2 que necesita un reptil?no se tengo un lio que no me aclaro.
 
M

mnl

Guest
El aparato te va a dar la cantidad de uvb q emite la lampara en uw/cm2,, supongo q tendrá una opción uvb y otra uva,, para medir una u otra radiación,,

Lo q dicen las lamparas específicas son las proporciones en % de cada una de las radiaciones uv del total de emisión de la lámpara (100%)...

Estos %,, si bien tampoco molesta conocerlos,, no afectan para lo q es la cantidad en sí de uvb q recibe el animal...

Vamos q esos 8% de luz uvb pueden ser de distintas intensidades,, y eso es loq nosotros qeremos medir ;-)

saludos
 
Arriba