Duda sobre iniciación en ajolotes

J

Juan David

Guest
No hombre, si lo tienes en buenas condiciones no debe de hacer la metamorfosis, es el chiste del ajolote
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los ajolotes son una especie neotenica, esto significa que "no sufren metamorfosis". Lo pongo entre comillas porque en la realidad lo que sufren es una metamorfosis incompleta, donde ciertos aspectos morfologicos y fisiologicos larvarios se retienen en el adulto, pero otros si que sufren cambios. Lo tipico es que los urodelos sufran una metamorfosis completa donde pasan de respiracion branquial a respiracion pulmonar y/o cutanea, donde la textura de la piel cambia y suele haber una fase terrestre mas o menos prolongada o incluso definitiva, ademas de sufrir una serie de cambios morfologicos y fisiologicos como pueden ser la aparicion de parpados, uñas en los dedos, etc...
En el caso de Ambystoma mexicanum, retienen las branquias, retienen los ojos sin parpados, la aleta caudal, y una serie de caracteres morfologicos mas, pero a partir de cierta edad/tamaño sufren una serie de cambios que distinguen de lo que se considera fase larvaria a fase juvenil, pero es algo bastante sutil y que no se ve tan clarisimamente como ocurre en otras especies. Sobretodo se ve en la coloracion del animal, suponiendo que tenga alguna, claro..

El rasgo mas dramatico seguramente sea el de las mudas. A partir del cambio a fase juvenil debido a los cambios fisiologicos que sufre la piel, se empiezan a producir mudas de piel periodicas, que antes no ocurren nunca. Esto es como en cualquier otro anfibio o incluso reptil, a medida que el animal crece (aunque tambien en otras situaciones) elimina la epidermis exterior en una sola capa continua como si fuese un camison semitransparente. Es raro verles mudar porque por lo general ocurre bastante rapido y luego la consumen desapareciendo asi toda prueba de que ha ocurrido xD

Una muda a trozos o excesivamente frecuente son indicaciones de la existencia de algun tipo de problema, bien de infecciones, calidad del agua, estres, etc...

En cuanto a ajolotes metamorfoseados, si es a lo que te referias, es un proceso que ocurre en rarisimas ocasiones de forma espontanea debido a que los ajolotes domesticos estan hibridados con Ambystoma mavortium, y por lo tanto se pueden producir cambios hormonales que llevan a la metamorfosis cuando de forma normal en Ambystoma mexicanum, nunca ocurre. Tambien puede ocurrir como respuesta ante situaciones de estres extremo, como una calidad del agua pesima, temperaturas demasiado altas, etc, aunque lo mas normal es que el animal simplemente muera. Cuando la metamorfosis ocurre en animales adultos el resultado casi siempre es desastroso...Si el animal sobrevive al proceso, quedan deformados y tienen esperanzas de vida muy cortas. Si la metamorfosis ocurre en un juvenil, el resultado parece ser bastante estable y no aparecen los problemas que aparecen en adultos (la esperanza de vida esta por determinar, pero aparentemente es normal). Aun asi es un proceso inducido, que no es natural para estos animales, con riesgos y que requiere el uso de hormonas o compuestos quimicos que afecten a la expresion hormonal. Nada aconsejable, sinceramente, y desde el punto de vista etico, a mi me parece indefensible.
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Uau 0_o y yo creia que me ivan a dar una respuesta breve y punto 0_o perdona pero he flipado jajaja me lo has dejado clarisimo Azhael jod*** muchisimas gracias compañero la verdad es que me habeis hechado unos cuantos cables todos se agradece mucho, segun vaya montando el acuario os voy mandando fotos, ya que al final he decidido empezar por uno he pensado tenerlo en el acuario de 60l y el otro guardarlo hasta que coja la parejita, ire montamdolo a la vez que aprendo con mucha calma y os cuento la evolución de todo y mis dudas que por aqui veo mucho esperto 0_o

Muchas gracias a todos me habeis sido de gran ayuda de veras os lo agradezco muchísimo :) :) ;)

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Me alegro que te haya servido para aclararte el tema.
La decision es tuya pero yo te voy a insistir en que es muy, pero que muy buena idea hacer uso del acuario de 100l. Te va a facilitar todo muchisimo, no es una diferencia para nada trivial. No tiene sentido dejar ese acuario muerto de asco teniendolo disponible e irte a por uno mas pequeño donde mantener un ambiente estable va a ser siempre menos facil y donde aumentan las probabilidades de cometer fallos tontos que en el de 100l por el simple hecho del volumen tienes mejores garantias de evitarlos por completo. Piensatelo.
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ah vale yo habia pensado el otro porque al ser mas pequeño lo tengo mas controlado todo... asi que vale pues nada empezare a instalar poco a poco el de 100l gracias!!

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Supongo que Azhael te insiste en más litros principalmente por los parametros del agua. Cuantos más litros hay, más estables son esos parametros.
Espero fotos del acuario y mucha surte.
Saludos
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Guille.pogona dijo:
Supongo que Azhael te insiste en más litros principalmente por los parametros del agua. Cuantos más litros hay, más estables son esos parametros.
Espero fotos del acuario y mucha surte.
Saludos

Si,si yo no tengo ningún problema porque todavía no he montado nada asi que pues nada en vez de empezar el de 60 cojo el de 100 solo qu creia que con 60l pues le tenia mas controlado y tal... y de ahi la idea pero no tengo inconveniente jajaja ;) asi que nada me pondre con el de 100l ya os planteare mis dudas, muchas gracias chicos!!!!

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es al reves, tienes mayor control cuanto mayor es el volumen. En este contexto por control se entiende estabilidad, y en volumenes menores es mas probable tener un pico de amoniaco, o un cambio de temperatura mas brusco, etc. Cuanto mayor es el volumen mas dificil es liarla xD
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ah vale no lo sabia jajaja gracias por el dato ;)

Un saludo!!

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas pues en cuestion de horas cambian todos los planes de golpe y me ha llamado un amigo a la hora de comer y me ha comentado que se va en dos meses a Inglaterra y que como sabe que me estoy informando por ajolotes y el tuvo pues le preguntaba y eso... la cosa es que ha decidido que si tengo los conocimientos mas que sobresalientes sobre los tritones vientre de fuego, y se lo he comentado a una compañera del foro(mari bichos) y me dijo que me podiais ayudar mentiendo las preguntas aqui que asi la gente que no supiera tambien lo leeria y asi tambien darme distintos puntos de vista y opiniones para su correcta manutencion...

Pues bien despues de la introducción he decidido el acuario de 100l montarlo para los Abystoma mexicanum y el de 60l para el de los cynops (son pareja) (hasta aqui bien con medidas) luego he visto que es muy parecido en cuidado a los Abystoma pero me lio con eso de las fases acuaticas no me acabo de enterar... no se no me aclaro me he montado un cacao, alguien me puede ayudar?? Por otro lado que plantas pueden servir para adornar y acondicionar el acuario? Hay que sifonear el agua? Y con la parte terrestre es necesaria? Aunque supongo que esta ultima me la resolvereis con eso de las fases...

Muchas gracias de veras y perdonar las molestias! ! ;)

P.D: yo metido en ajolotes y ahora tengo que sacar sobre en cynops jajaja asi que al final me meto de cabeza en el mumdillo de los anfibios!! :)

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Asi como de ajolotes en este foro tampoco es que haya demasiado, sobre Hypselotriton orientalis la informacion chorrea. Con un paseito por la seccion o usando la busqueda vas a encontrar respuestas a todas tus preguntas porque se han contestado miles de veces. Yo a veces siento que no hago otra cosa xDD
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ai perdona pero no encuentro en el foro voy a ver k veo si algo me resuelve..

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 
J

Juan David

Guest
La verdad es que si, al ser la especie que mas abunda informacion no te va a faltar, depende si son juveniles o adultos estaran en fase terrestre o acuaticos, si son acuaticos ponles un corcho para que puedan salir de vez encuando y petaselo de plantas,temperatura maxima 20º, alimentacion lombrices como base, plantas egeria, cola de zorro.... hay muchisimas ;)
 
J

Juan David

Guest
Y de sustrato es aconsejable que sea arena de silice, o una grava que tenga un tamaño suficientemente considerable como para no ser ingerido accidentalmente y probocarle una obstruccion
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pero lo de las fases como oriento el terrario los d mi amigo no hay nada de superficie excepto un trozo de corcho pero se pasan el dia en el fondo, como va eso de lo d terrestre? Como se si estan en terrestre? Como hago cuando esten en terrestre como organizo el terrario? Juan david

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 
J

Juan David

Guest
Si tu amigo los tiene como dices ya estan en fase acuatica, no debes de preocuparte, la fase terrestre la pasan cuando sufren la metamorfosis a juveniles y se pasan un tiempo en fase terrestre
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mmm vale y en el caso ese como se debe actuar y como se sabe lo de la metamorfosis? ?

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No hay fase terrestre, no te preocupes. Si las condiciones son buenas y estan sanotes se van a comportar 100% acuaticos. Lo unico que hace falta es lo que tiene tu amigo, un cacho de corcho para que se suban si les da la gana, que rara vez lo hacen, pero es buena idea tenerlo por si acaso.

Solo van a salir a fase terrestre si las condiciones son totalmente inadecuadas, bien de calida de agua o de temperatura, si no, no hay fase terrestre que valga.

Si son pareja tienen que ser adultos por cojones ya asi que la metamorfosis es algo que se quedo en el pasado, eso ya esta hecho.
Ademas que doy por supuesto que tu colega los compro en su dia de una tienda por lo que compro animales adultos capturados e importados.
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ommmm perfecto clariiisimo gracias a los dos un tema que me deja mas tranquilo,es decir, es como los Abystoma si les cambias la temperatura mucho o se estresan y tal... hacen metamorfosis es algo asi no?

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 
J

Juan David

Guest
Cuando se reproduzcan y eclosionen los huevos, tendras unas larvas minusculas, cuando estas digan de salir del agua, pasan la metamorfosis perdiendo asi las branquias, entonces pasan a fase terrestre, y siguen siendo minusculos, entonces los debes de sacar del agua porque corren el riesgo de que se te ahoguen (suena a coña pero es cierto) lo suyo es pasarlos a un tupper con fibra de coco humeda y un cuenco de agua sin profundidad para que se den sus bañitos, ya con el tiempo y cuando cojan algo de talla veras que se van bañando mas a menudo, y ahi ya les vas subiendo poco a poco el nivel del agua ;)

Si me he dejado algo por decir corregidme ;)
 
Arriba