Duda sobre temperatura y dispositivos termicos

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos,

Antes que nada decir que me he leido los post sobre este tema en el foro pero no consigo disipar mis dudas.

Tengo un terrario Exoterra de 45x45x45 cm, con fibra de coco y en una habitacion que ronda los 18-20º de media en invierno.

El caso es que estoy midiendo la temperatura sobre una zona de la fibra de coco y sule estar a la temperatura de la habitacion, 18-20º con la propia calefaccion de la habitacion y queria saber como subir la temperatura correctamente.

Si le pongo un spot de 60w en la primera hora sube a 25º y a las 3 horas a 28º pero no sube mucho mas, se que hay gente que le sube a 32º mas o menos pero a mi no.

He probado a poner bajo el terrario una manta termica de las caseras y me sube a 25º sin el spot pero no sube mas.

La cuestion es ¿como calentarlo adecuadamente? porque tener un spot conectado todo el dia no se si es lo mejor, por el gasto y por lo que reseca.

Por otra parte la idea que tenia era de poner un termostato con sonda y una manta termica o una manta termica con termostato incluida, pero lo que no se es si calentara el terrario bien, se quedara en los 25º o podre subirlo mas si lo necesito.

He tenido otros terrarios con cable termico y se me ha roto el cristal y por eso lo de hacerlo de la manera mas efectiva, barata y segura.

¿las mantas termicas que se pegan bajo el cristal son eficientes o se puede romper el cristal? ¿cuantos vatios necesitaria?

gracias
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
De cuantos watios era el spot, depende de la potencia que tenga dará más luz y por tanto más calor. También depende del tipo de bombilla que uses, no es lo mismo una de filamento que otra que sea alogena, tampoco es igual si es de infrarojos o de cerámica. Las mantas también pueden romper el cristal si no se deja una cámara de aire entre el cristal y la manta. Lo mejor sin duda es un termostato y estar sobrado de watios, así te aseguras que no cueces a los animales y al mismo tiempo no estará todo el rato encendida para llegar a su temperatura.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Sussy

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
187
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Monstruoso, yo tuve ese mismo terrario para una guattata, y aún con una manta las 24 horas al día y sin termostato, tampoco era capaz de llegar a los 30 grados, en mi caso era un problema con el exceso de ventilación que tiene ese terrario, ya que la tapa es completamente abierta con malla, yo en invierno lo que hacia era tapar la parte superior, dejando 1/4 despejado para ventilación, prueba a ver si eso es lo que te impide subir la temperatura.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Angel
 

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por las respuestas. :)

Este mismo terrario es muy comun, de hecho el chaval que me dio el spot calentaba el suyo a 30 y pico grados con el y a mi no me sube de 28º.

Estaba pensando en comprar una manta termica pero la duda es si calentara mas que el spot o no, la logica me dice que el spot aunque teoricamente caliente mas al hacerlo desde arriba y teniendo en cuenta que el aire caliente sube tendra mas perdidas y menos eficiencia que si calentamos desde abajo, pero teorias aparte, queria contrastar con vosotros a ver en la practica como va mejor.

Si le damos mucho calor al cristal podria romperse, pero ¿cuanto calor habria que darle para que no rompa? ¿calentar mucho tiempo a pocos vatios o dar mas calor de golpe pero a intervalos con un termostato? porque si compras una manta de mucha potencia y vas sobrado y le pones un termostato pues ira bien pero lo que me preocupa mas es gastarme el dinero y ver que no sube la temperatura mucho con una manta o que se rompe el cristal y como nunca he usado la manta termica pues por eso lo de consultar.

Gracias
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Los cristales se suelen rajar cuando la manta está pegada al cristal y no hay circulación de aire, vamos si pones la manta y el terrario encima, para que esto no pase hay que subir un poco el terrario, a mi personalmente me gustan mas los cables, los que son de un solo segmento, calientan muy bien, los meto dentro del terrario y los cubro con una tablita fina o una baldosa, de manera que no queden recovecos donde el bicho se pueda meter.
 

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pero esto que dices no me cuadra del todo porque las mantas termicas vienen preparadas para pegarlas debajo del cristal, con lo cual el contacto es directo.

Yo en otro terrario tenia un cable calefactor y fue con lo que me cargue el cristal.

Las mantas termicas se venden cocmo churros, han desbancado a los cables calefactores y a las piedras termicas, supongo que por algo sera, otra cosa es ver cuanta temperatura suben y como se elige una que sea conveniente que es lo que queria consultar.

El spot no me parece mala opcion pero creo que a la larga sale caro, porque gasta mas y se funde, pero la manta termica no se cuanta temperatura puede subir, si es mejor poner muchos o pocos vatios y sobretodo si el terrario aguanta bien.

Prefiero que la gente me cuente su experiencia a que me lo cuente un vendedor que ultimamente los que encuentro no tienen mucha idea ni en tiendas especializadas.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Si claro, van pegadas al cristal, pero necesitan tener una cámara de aire, cuando se rajan es si pones la manta en una mesa, y el cristal encima de esta, y no queda espacio entre ellos por debajo, no se si me has entendido ahora, con los cables igual, siempre que tangan su espacio para calentar no hay problema, al menos yo nunca lo he tenido.
Un saludo.
 
Arriba