Dudas género Tylotriton

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Hola compañeros,

Soy algo novato por estos lares, aunque tengo bastante experiencia con anfibios (anuros principalmente).
Os escribo porque estoy pensando en hacerme con una pareja o trío de Tylotriton y tengo varias dudas que me gustaría aclarar.

Primero, ¿qué diferencias hay entre Tylotriton shanjing y T. verrucosus? ¿Estamos hablando de especies diferentes o son una misma? (si me guio por el nombre científico me dicen que son especies distintas, la shanjing y la verrucosus).

He visto que principalmente se comercializan con dos tipos de coloraciones, una predominantemente oscura, y otra con tonos preferentemente más anaranjados y vistosos (ver fotos). ¿Cúal se correspondería a T. verrucosus y cual a T. shanjing?

Segundo, ¿son acúaticos o pasan parte de su vida en el agua? Hasta ahora pensaba que eran completamente terrestres, aunque he visto fotos en los que se mantienen en acuarios (normalmente los más oscuros)?

¿Son especialmente delicados? He leído en diferentes artículos que son urodelos que se adaptan relativamente bien a la vida en cautividad y que en poco tiempo pierden la "verguenza" y aceptan la comida sin problemas. ¿Qué hay de cierto en esto?
Y por último, ¿sobre que precio rondan? Hace bastante tiempo, un amigo compro una pareja, cuando la peseta estaba en nuestras vidas y cuando hablar de estas especies era casi un lujo. Recuerdo que les salió por un pico....

Si alguién los mantiene y me puede comentar un poco sobre la especie os lo agradecería.

Un saludo y gracias de antemano
 

Adjuntos

  • 159888167_1.jpg
    159888167_1.jpg
    114,2 KB · Visitas: 155
  • Ty_verrucosus-1-02.jpg
    Ty_verrucosus-1-02.jpg
    40,1 KB · Visitas: 171
  • tylototriton_verrucosus_miller_10.jpg
    tylototriton_verrucosus_miller_10.jpg
    57,2 KB · Visitas: 143

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Lo siento he estado escribiendo mal el género. Tylototriton!!!!
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Hola JCSev, voy a intentar aclararte las dudas aunque igual algun punto es solo percepcion mia y me equivoco jejeje

En primer lugar t.verrucosus y shanjin son especies distintas pero del mismo genero, la coloración no determina la especie, hay individuos mas claros y mas oscuros en las dos especies. Una de las diferencias mas claras es el desarrollo de las protuberancias, son mucho mas evidentes en t.shanjin.

En cuanto a si son acuaticos o terrestres pues aqui si entra el que sea de una u otra especie. T.shanjin son terrestres y t.verrucosus son predominantemente acuaticos, estos ultimos son los que ves en acuarios.

En cuanto a si son delicados pues la respuesta es que no, como bien dices son tritones muy espabilados y descarados que se acercan al verte en busca de comida y si se les cuida como deve son muy fuertes. Evidentemente la cosa cambia si es capturado, en ese caso pues te puedes encontrar con cualquier cosa.
El precio de estas especies es similar y por lo general varia entre 30 y 40 € lo que no quita para que encuentres mas baratos, yo mismo consegui los mios por 18€ und lo que hoy dia esta muy bien.

un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hasta donde yo se se trata de dos especies diferentes pero no esta claro si T.verrucosus contiene mas de una especie. Vamos, que shanjing es shanjing, pero no todo lo que llamamos verrucosus tiene porque ser valido como miembro de verrucosus. Es perfectamente posible que en el futuro, se descubran nuevas poblaciones o se separen algunas conocidas en especies independientes.

Los T.shanjing son bastante homogeneos en apariencia mientras que verrucosus incluye al menos 3 formas con morfologia, apariencia y comportamiento diferentes.
T.shanjing es terrestre y solo usa el agua en epoca de cria. Incluso para deshovar las hembras a veces prefieren depositar los huevos en la orilla en vez de bajo el agua, y pueden no aventurarse en el agua en absoluto.
T.verrucosus por otra parte se puede mantener acuatico todo el año en ciertas condiciones. Los juveniles tambien es posible criarlos acuaticos o semiacuaticos.

Los ejemplares sanos son resistentes y robustos, pero los animales capturados son especialmente sensibles. Son muy frecuentes las infecciones cutaneas, la total falta de apetito, etc. Por otra parte, no esta claro y hay razones para dudar que su importacion y captura sean legales incluso en los paises de origen.
En cuanto a animales nacidos en cautividad, los juveniles tiene mala fama de ser delicados y dificiles, pero no tiene porque ser asi. Yo personalmente por la experiencia de otra gente no los recomendaria si son tus primeros urodelos (seria mucho mejor coger experiencia sacando adelante especies mas sencillas). De todos modos, algunas lineas de sangre de T.verrucosus parece que son bastante sencillas de sacar adelante, seria cuestion de buscar con un poco de paciencia.


El precio cambia bastante dependiendo de abundancia y origen. Yo te voy a hablar solo de nacidos en cautividad, y los juveniles rondan los 10-15 euros de media. A veces es posible encontrarlos mas baratos.

Si empiezas con este generos de tritones, yo te recomendaria verrucosus como una opcion mas asequible y con menos posibilidades de darte problemas. No pretendo decir que shanjing sean imposibles y dificilisimos, pero si tienden a requerir algo mas de experiencia, y cuanto mejor preparado se este, siempre es mejor.
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Hola compañeros,

Muchas gracias por vuestras respuestas. Después de escribir el post, estuve ojeando con el buscador otras conversaciones vuestras sobre este magnífico género.

Azhael, los ejemplares de mi amigo de los que pude disfrutar hace tiempo como os comente, murieron precisamente por una infección cutánea, al poco tiempo de adquirirlos, probablemente producida por algún tipo de hongo. Hablo del año 1997, y por lo tanto eran casi seguro, capturados.

He estado leyendo también sobre el tema del sustrato, y de las necesidades que se recomiendan para estos urodelos, y por lo que leo no puede ser demasiado ácido no? ¿Qué sustrato me recomendaríais?

Con anfibios he tenido experiencia con varios géneros de anuros (Agalychnis, Ceratophrys, Kaloula, Phrynomerus, Bufo, Litoria, Megophrys, Dendrobates, etc), pero con urodelos mi experiencia se limita a algunas especies autóctonas como gallipatos, salamandras comunes y marmoratus, que he mantenido durante periodos cortos de tiempo para volverlos a poner en libertad.

La verdad es que tengo muchas ganas de retomar el contacto con urodelos, y desde hace tiempo ando como loco leyendo artículos, entrando en este subforo e intentando absorber toda la información y conocimientos posibles. Otras especies de las que ando detrás es Ambystoma opacum y maculatum, que me encantan.

Un saludo y muchisímas gracias!
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
el sustrato depende de la etapa en la que esten, cuando son juveniles terrestres lo mejor es el papel de cocina humedo y sin dibujitos, la tinta podria disolverse e intoxicarlos. para adultos y subadultos yo uso siempre musgo, la turba o fibra de coco no la he probado y tampoco se como son de acidas, la turba sera mas acida seguramente.

en cuanto a la dificultad pues depende de cada especie pero vamos que si has mantenido ya anfibios no deves preocuparte, a la hora de mantenerlos no se diferencian tanto. si los mantienes con los parametros e instalacion adecuados y consigues ejemplares nc veras que es facil su mantenimiento.

te dejo aqui un enlace de una de las mejores webs sobre urodelos, en el veras fichas de mantenimiento de especies y si pinchas en articulos encontraras mas donde leer y ver buenas imagenes de estos bichillos

http://www.caudata.org/cc/species/caresheets.shtml


saludos
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Muchas gracias por toda la información litorio.

¿Respecto al sustrato para adultos y subadultos solo usas musgo? Nada debajo?
Respecto a la dificultad siempre he considerado a los urodelos algo más "puñeteros" a la hora del mantenimiento debido principalmente a sus necesidades de temperatura, generalmente bastante bajas. Pero bueno espero hacer las cosas bien ;)

Por cierto, esta mañana organice con algunos amigos y con mi hermano, una excursión a la Sierra Norte de Sevilla. Hemos estado en Cazalla de la Sierra, con la intención de conseguir avistamientos de anfibios y reptiles. Nuestro principal objetivo era poder tener en nuestras manos por unos instantes al, para mi gusto, urodelo más espectacular de la Península Ibérica, la salamandra común.

Iniciamos la ruta a las 08:00h. y hemos estado toda la mañana pateándonos el campo, que por cierto, tras la semana de lluvias que hemos tenido por aquí, esta precioso e muy verde. Durante la mañana no hemos visto mucho, alguna rana y poco más.... A las 13:45, bastante desilusionados, decidimos darnos media vuelta y regresar para tomarnos una cerveza y picar algo por el pueblo, pero por cosas del destino o por mera casualidad, nos topamos con una zona bastante sombría y húmeda, bien tapizada de musgos y troncos podridos. Nos paramos unos minutos antes de regresar e iniciamos una última búsqueda... Y por increíble que parezca, después de una mañana en blanco en cuanto a anfibios....... Nos topamos con estas maravillas!!! Debajo de una gran piedra, una primera pareja (creemos que hembra y macho) las dos juntitas y enroscadas... Muy grandes! y un tercer ejemplar debajo también de otra piedra cercana.
No tengo dudas de que se tratan de Salamandra salamandra morenaica, una de las dos subespecies con las que contamos en Andalucía (la otra es S. salamandra longirostris). La morenaica tiene una cola bastante fina y delgada con relación a su cuerpo. Está salpicada de manchas amarillas y manchas de color vino o granate. Además tienen un morro bastante "puntiagudo" y muy triangular. Una pasada...
Hicimos algunas fotillos y las volvimos a dejar donde estaban (no creáis que no me dieron ganas de llevármelas a casa :'( )
Por cierto una de ellas estaba gordíisima y además tenía la punta de la cola dividida en dos ("bifida")

Aquí os dejo algunas fotillos. Espero que las disfrutéis. No se como describir la emoción que nos dio levantar una piedra (después de muchas sin premio) y encontrarte con la sorpresa debajo... puff

Un saludo a todos
 

Adjuntos

  • 2.JPG
    2.JPG
    162,3 KB · Visitas: 201
  • 3.JPG
    3.JPG
    35,1 KB · Visitas: 198

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
+
 

Adjuntos

  • 4.JPG
    4.JPG
    117,6 KB · Visitas: 180
  • 5.JPG
    5.JPG
    129,8 KB · Visitas: 187

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
normalmente si, uso solo una buena capa de musgo y si pongo alguna planta la dejo en su macetita. No te preocupes por las temperaturas que si los animales estan sanos aguantan sin problemas los veranos.

Sobre las fotillos decirte simplemente que se me cae la baba jejejeje me encantan las s.salamandra. A finales de este mes voy a pasar el finde a un cortijo en la sierra de la sagra con el mismo objetivo que el de tu excursión, a ver si hay suerte y puedo fotografiar alguna.


saludos
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Litorio, ¿qué tipo de musgo usas? ¿el de sphagnum o sería demasiado ácido?

Saludos.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Yo espero encontrar juveniles de shanjing en Expoterraria, la verdad es que es una especie que se agradece muchísimo mantener por su descaro y falta de timidez.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Ranachubby dijo:
Buenas.

Litorio, ¿qué tipo de musgo usas? ¿el de sphagnum o sería demasiado ácido?

Saludos.

Yo uso musgo seco (creo que peat-moss) que viene en los tipicos ladrillos, tambien uso otro que viene en placas de 30 X 30 que esta seco pero al humedecerlo revive, no se como se llama ni lleva etiqueta jeje
Desconozco que tan acido sera el spagnum pero se suele usar bastante para anfibios.

saludos
 
Arriba