Dudas para empezar con una colonia de hormigas (Ayuda de Especialistas!)

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola,

Estaba leyendo un poco en el foro y alguien hablaba sobre hormigas, por lo que me parecio una buena idea hacerme con una colonia de hormigas ya que va a quedar un hueco que antes ocupaba mi androctonus (en venta).
La cosa es que nunca he tenido exito con estas colonias, si bien solo probe suerte con las tipicas de gel para niños y metiendo hormigas de la calle...
Mis dudas son muchas, por lo que voy a necesitar de algun experto que me resuma un poco la situacion.


·Que debo esperar con una colonia? Es decir, una vez que tienen formadas las cavernas tienen distintos comportamientos segun las especies. Que os gusta/disgusta. Pros y contras

·Que particularidades tiene cada especie y cada tipo de terrario? Vi que habia en T, otros simples y otros que tenian varios terrarios conectados. Alguos acrilicos que ya estaban formados...

·Cual seria una buena opcion para empezar? (Tanto de hormigas como de tipo de terrario). Solo decir que me gustaban las hormigas cabezonas que fueron plaga en madrid hara ya unos 10 años o asi, no se como se llaman ni se si son buena opcion para empezar, solo comento.

·A grandes rasgos, que cuidados tienen? He visto que venden distintos liquidos con proteinas y asi y no me termino de aclarar...

·Opinion personal: Vale la pena tener una colonia o son animales con un comportamiento poco interesante/monotono/que requieren de mucho mantenimiento........?



Como veis ando un poco perdido, me interesan estos animales, pero solo es un planteamiento de momento, y estaria muy bien si me pudierais ayudar con los pros y contras de todo esto.

Perdon por la generalidad del tema, pero aun estoy en el principio y me vendria bien algo de orientacion de los expertos del foro.


Pd. he mirado la pagina anthouse.es, pero no tengo ninguna referencia de ellos, aun que mire dos kits que vienen ya con todo.

http://www.anthouse.es/kits-hormigueros/33-kit-deluxe-hormiga-hormigueros-hormiguero-hormigas.html
http://www.anthouse.es/kits-hormigueros/126-kits-anthouse-inicio.html

No se si valen la pena ni se nada mas del tipo de hormigas ni de lo que incluye, pero cualquier recomedacion es bienvenida.

Un saludo
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
yo quiero saber tambien sobre el tema de hormigas y termitas si alguien sabe
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pue yo intente empezar varias colonias de Messor barbarus, y ninguna funciono. En todas salia moho o acaros qu invadian el tubo de ensayo.

No soy un experto pero en su dia me informe, y lo mejor para empezar con una reina es un carrete o un tubo de ensayo lleno 1/3 con agua y tapado con algodon para qie la hormiga pueda beber. Si pretendes empezar con una colonia un poco crecidita ya, lo mejor son los hormigueros de sandwich hechos de acrilico que venden en la pagina que pones, por ejemplo.

La especie para comenzar creo que seria algun tipo de Messor, o Lasius (de esta ultimas noetoy seguro) pero hay muchiiisimas mas especies para elegir que igual son aptas para novatos.

Con respecto al comportamiento, es muy interesante. Nunca se estan quietas y siempre van moviendo cositas de un lado a otro, cambiando las larvas de sitio y tal, te puedes tirar horas mirandolas sin aburrirte.

Lo que dices de pros y contras; necesitan bastant limpieza, pero toda la mierdecilla la sacn del hormiguero a la caja de forrajeo (donde les pones la comida). Ademas, igual que en reptiles cada especie necesita su humedad, no es cosa d poner ahi unas hormiguitas a lo loco sin mas, sino que hay que darles sus parametros.
Y poco mas!! Cuando se pase algun experto que me corrija lo que sea.

Un saludo

Perry
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Todo lo que dice perry es correcto, y llevando una medianamente correcta limpieza de los restos de alimento (sobretodo del vivo) no tienen porque salir ácaros, eso si, si te salen en la colonia estas perdido, ya que hasta ahora no hay ningún tratamiento 100% efectivo que acabe con ellos sin también hacerlo con las hormigas...
 
Arriba