Dudas sobre iluminación

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
estoy haciendo unos terrarios nuevos, he puesto las fotos en el foro http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios-de-obra-t80943.0.html;msg559012#new son para varanos australianos de zonas desérticas y/o semidesérticas.
Tengo dudas sobre que iluminación utilizar tenia pensado utilizar bombillas HQI y un tubo GroLux para las plantas pero no he utilizado nunca este tipo de luces y no se cuantas bombillas poner ni la potencia.
Los terrarios son de 185 x 85 x 80 cm y de 185 x 85 x 120 cm.
Si alguien me puede orientar...
Un saludo y muchas gracias
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Buenas Antonio, las bombillas HQI nunca las he usado pero tienen muy buena pinta. Aunque yo para mi gusto lo pondríá de otro manera.
Pondría tres bombillas por terrario, en un extremo una powersun, que para odatría te iría de fábula, en el otro extremo una HQI y en el centro, la que tuviera menos potencia de las tres, eso pensando en que no pongas calefacción nocturna que no creo que te haga falta, en caso que hiciera falta, pondría un portalámparas más para poder poner una cerámica en invierno.
En cuanto a la potencia es difícil calcularlo porque además yo creo que no necesitarás muchísima potencia, al ser de obra te aguantarán bastante el calor y los de abajo darán calor a los de arriba.
Espero haberte ayudado y no haberte liado más jeje
Haber que opinan los demás.
Salut ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
mi idea original era poner dos hqi (u otra de halogenuro metalico que me pierdo) una en cada extremo y una power sun en el centro. Después pensé que sería bueno añadir un tubo de luz para las plantas, ya que quiero poner plantas naturales y que además diera luz ambiental.
Cuando ya lo tenia bastante claro leí un articulo donde ponía que el problema delas power sun (y similares) era que el haz de luz era muy localizado algo antinatural para la mayoría de especies y que en un terrario tan grande se notaria mucho. Eso sumado a que en general se considera que los varanos no necesitan UVB, cosa que no me creo, y que las HQI tienen ya UVB (aunque no sean tan buenas como las power sun) me hizo pensar en poner 3 HQI que pondré con tres temporizadores distintos de forma que empiecen a encenderse de izquierda a derecha con un intervalo de una hora aproximadamente y que se apaguen de forma contraria imitando algo similar al movimiento del sol y diferentes temperaturas a lo largo del día.
Por la noche no pondré calefacción dentro de los terrarios porque hay un radiador en la habitación que mantiene la temperatura a 20 ºC y la habitación entera (la hice dentro del garaje) tiene aislantes a conciencia.
Pero mi mayor duda es que potencia poner, asumo que en verano la temperatura será mayor que en invierno pero eso también es natural y siempre puedo apagar una bombilla.
Un saludo
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Unos 400w en total los terrarios de abajo y unos 300w los de arriba? Es que es tenr varias bombillas e ir cambiando en función de los que necesites.
Me encanta este proyecto!! Por cierto que precio rondan las HQI?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
¿porque más w bajo que son más pequeños que arriba?. Ya se que el calor tiende a subir pero... y la iluminación de arriba quedaría pobre ¿no?
No voy a ir cambiando las bombillas, de echo el problema que tienen estas bombillas es que necesitan una reactancia que corresponde al número de w asíque no puedo poner una bombilla de 150 w y si da mucho calor quitarla y poner una de 100 w.
El precio creo que ronda entre 10 y 15 €, la reactancia es lo caro.
Un saludo
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
No me había quedado que los de abajo fueran más pequeños, pero ten en cuenta que los de arriba tendrán como una manta térmica debajo. En cuanto a lo de que la iluminación de arriba sea un poco más tenue no se notará mucho. Por cierto, para marearte un poquito más, has pensado en halógenos, para poder ir cambiando de bombillas? Porque las HQI no pueden ir conectadas a un termostato no? Bueno sino será cuestión de hacer lo que tu decías de si hace demasiada calor quitar alguna.
Por cierto dudo que tardes tanto en llenarlos ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola de nuevo,
no creo que suba mucho calor ten en cuenta que tendrá el rasillón (machihembrado hablando con propiedad), una capa de hormigón, una capa con, todavía no lo tengo claro,: cemento impermeabilizante, latex o una lámina de pvc y sobre esto tierra no creo que suba mucho la temperatura más que la ambiental. Lo que esta claro es que va a ser la habitación más calentita de la casa el día que esté lleno.

Yo si creo que tardaré en llenarlos que tengo buen gusto y poco dinero para gastar.

Sobre los halógenos el problema es que no dan nada de luz UVB (hay gente que dice que quitando el cristal protector si pero no me voy a meter en eso).
No se creo que haré la preinstalación en todos con cables y probaré en uno a ver la temperatura y luz, total poner luces en todos sería una pasta así que...

Muchas gracias por tus opiniones porque ayudan a replantearse las cosas y plantearse nuevas. Ahora falta que alguien que las utilice o haya utilizado comente algo ya sea bueno o malo.
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Yo veo demasiados watios de potencia asi no creo que consigas una parte del terrario mas fresca no? yo pondria hqi en una esquina para asolamiento y tubos fluorescentes t5 cubriendo todo el terrario.Un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
son bichos que están felices con una temperatura de 50 ºC en su punto máximo así que si durante el día en su terrario la temperatura mínima esta rondando los 30 º C no será un problema. Siempre y cuando baje por la noche.
Por otra parte podrán meterse en madrigueras que estarán húmedas con el riego donde podrán escapar de las altas temperaturas del "desierto". Aun así no se si son pocos o muchos wat si alguien tiene un terrario similar para desérticos y me dice que le tiene puesto...
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
son bichos que están felices con una temperatura de 50 ºC en su punto máximo así que si durante el día en su terrario la temperatura mínima esta rondando los 30 º C no será un problema. Siempre y cuando baje por la noche.
Por otra parte podrán meterse en madrigueras que estarán húmedas con el riego donde podrán escapar de las altas temperaturas del "desierto". Aun así no se si son pocos o muchos wat si alguien tiene un terrario similar para desérticos y me dice que le tiene puesto...

50ºC :confused::confused:?

a esa temperatura tendras que hecharles el alimento vivo con cantimplora incorporada. madre mia.
cuando lo tengas todo purulando, la habitación será una sauna de adelgazamiento ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
cuando me puse a pensar en la temperatura de la habitación pensé en que voy a meter menos terrarios y me voy a poner un sofá, con lo friolero que soy voy a vivir en la habitación de los bichos en invierno jeje. Los 50 º solo es bajo el punto de asoleamiento, esta claro que si el terrario esta a esa temperatura :'( :'( :'( :'( :'( además que entonces los de endesa si que lo fliparian conmigo.
Un saludo
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Haber yo el terrario donde tengo el tejú mide 2mx1mx1m y ahora con el tiempo que hace le tengo puesta una de 160w en el medio y dos de 75w a los lados, detrás dos cerámicas pero apagadas. Pero es que un tejú necesita menos calor y en hinvierno está a 22 grados. Ese mismo terrario para sabanas por ejemplo, yo calculo que necesitaría unos 600w y cerrarlo de arriba, que lo tengo abierto.
La semana que viene haber si puedo poner fotos Antonio, es que yo en mi casa no tengo ordenador, contesto desde el de casa de mis padres que paso por ahí cada día por temas de curro y para los ordenadores soy un cavernícola, vamos que entro al foro y poco más, por eso no he dicho antes de poner fotos.
El domingo tomaré temperaturas y eso para que te hagas una idea.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
muchas gracias herpacid eso ya me va dando ideas, meter 350 w no va a ser demasiado.
Espero las fotos y que me comentes lo de las temperaturas, mira la temperatura dentro del terrario y en la habitación para ver la diferencia.
Muchas gracias
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Ok te lo haré detallado con las zonas de soleamiento frías etc...
También te pondré fotos del terrario de los sabanas de 150x60x60 ( están ahí porque aún son pequeños) que es de pvc y cerrado por arriba para que te hagas una idea.
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Yo sigo viendo una barbaridad de watios¿como puede termoregularse un animal que tiene focos por todo el terrario? es una pregunta sin acritud ehhh.que aqui en el foro todo se malinterpreta jajajaj.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
hola tranquilo yo no me lo tomo a mal y puedo estar equivocado así que viene bien. La temperatura más alta estará cerca de los focos en las rocas y troncos. La zona fría estará bajo tierra, sobretodo en la zona húmeda.
Un saludo
 
Arriba