Empieza la hibernación

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola
Pues hoy, puedo decir que he empezado la hibernacion de mis eubles adultos, de cara a la siguiente temporada.
Este periodo no es necesario, pero si se hace tambien conlleva a buenos resultados, ya que les permite hacer un descanso donde todas sus funciones se relantizan a causa de una temperatura mas baja. Hace una limpieza y renovación intestinal y ayuda a la producción de ovulos a las hembras.
Es el primer año que lo hago y he seguido este metodo.
Hace aproximadamente dos semanas, la temperatura ambiente, de forma natural ha empezado a bajar, en consequiencia, se nota un poco en las habitaciones y en los terrarios ha bajado uno o dos grados.
Durante estos dias les he ido sacando cable de la zona caliente y asi bajando la temperatura gradualmente.Tambien el fotoperiodo debe hacerse mas corto que en verano, por ejemplo, mas o menos como pasa realmente, que cada vez se hace oscuro mas temprano.Reduciremos el fotoperiodo a unas 8-10h de luz.
Los animales empezaron a comer menos, no me preocupa, ya que su peso es excelente y tienen reservas para aguantar mucho, ademas al relantizarse su metabolismo su actividad es menor y no necesitan tanto alimento.
Antes de hacer el enfriamiento total hay que asegurarse que el animal ya no tiene ninguna presa en el terrario o en el estomago, ya que con el frio podria no digerirlo y producirle problemas intestinales tales como alguna infección.Por eso debemos cercionarnos de que ha defacado su ultima comida correctamente, si es conveniente se le retira la comida 3-4 dias antes del inicio total del enfriamiento.
Hoy, una vez llegado a una temperatura menor de lo normal, les he limpiado todo su habitaculo, proporcionado agua (aunque no tengan comida y esten en estado de letargo, SIEMPRE deben tener agua disponible) y finalmente desconectado los cables calefactores.La temperatura que se recomienda es de 12-15 grados, aunque yo no quiero arriesgarme tanto, y los tendre a una temperatura de 15-17 mas o menos.También se pueden trasladar a una habitación más fria, si en la habitación de terrarios no podemos hacer alcanzar esos paràmteros.
La duración de este periodo puede variar, entorno al mes hasta casi los dos meses.(Sin contar los dias de bajada gradualmente de la Tº)
Optaré por hacerles un periodo de un mes, si veo que no hay perdida de peso practicamente icluso lo alargaria algunos dias más.
Una vez transcurrido este tiempo, volvere a augmentar la Tº poco a poco, tendran un fotoperiodo mayor y volveran a comer con más regularidad.
Cuando esten ya "activados" y con energias y peso suficiente, juntare las parejas o grupos en tuppers de mayor tamaño para iniciar la reproducción.
Calculo, si todo va bien que a medianos de enero ya tendre alguna puesta.

Perdon por el tocho, pero pienso que mi experiencia puede valer y ayudar a alguno :)

Saludos
 

edu69

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
611
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola Guille,

Pues sabes perfectamente que en cautividad no es 100% indispensable, y también sabes las ventajas de hacerlo y las explicas muy bien.

Por tanto, ya has sopesado los pros y los contras de hacerlo y has tomado la decisión, veo que lo tienes claro, y es así como hay que hacerlo.

Ya sabes, cerciorate bien de que la zona intestinal está "limpia", que nunca falte el agua, y mucha suerte.

Por cierto, ¿Qué eubles llevas?

Un saludo,

Edu
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola Edu
Muchas gracias por el comentario.
Pues en hibernación he puesto:
1.1 Blazing blizzard
0.1 Blizzard
0.1 SHTCTB
1.0 Sunglow
1.0 Patternless albino
0.1 Albino Tremper
1.1 Nominal/hypo

Y tengo otros que aun no son adultos, pero esperemos que lleguen almenos a la mitad de la epoca ya suficientemente grandes y preparados, a estos no les hago hibernacion ya que estan en perdiodo de crecimiento y seria perder un tiempo esencial para su crecimiento.
Algunos son , RAPTORs, APTORs, Mack super snow, giant y super giant etc...


Saludos
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

Solamente un comentario... te recomendaría que el "vaciado" intestinal de los animales lo hicieras cuando todavía no has comenzado el descenso de temperaturas... no sería el primer animal que muere por una septicemia producida por retención de heces... a parte, 3 ó 4 días es muy poco.

Yo lo que hago es que aprovecho y hago la limpieza general de los terrarios y asi me cerciero que no quedan grillos; una vez hecho esto, durante un plazo de 2-3 semanas, que sería la fase de adaptación a la fase de hibernación, voy bajando la temperatura (hasta los 12ºC) y fotoperiodo (de 14 a 10 horas) cada día un poco... con esto aún encuentro excrementos por ahi a la 3ª semana muy a menudo (yo tampoco entiendo esto, no hay posibilidad que entren presas), por lo que podrás imaginar que 2-3 días es poco...

Respecto a las justificaciones que comentas estoy totalmente de acuerdo... de hecho hay una teoría con la que estoy muy de acuerdo, que justifica el origen de los cryptos en la ausencia de hibernaciones por parte de los grandes criadores de hace una década (Tremper en USA y Hine en Europa; aunque lo más probable es que Tremper contaminara a Hine).

Como sabreis los crytos están de forma natural en el aparato digestivo del animal, que se reajusta y equilibra con cada hibernación en un proceso natural... la falta de este pudo provocar un crecimiento descontrolado de los cryptos, que una vez que se asentaron en el animal, por medio de mucosa y secrecciones lo podían pasar a otros animales.

Es solo una teoría, pero vamos, que es un ejemplo claro que la hibernación no es más que un cúmulo de beneficios, amén de aportar al animal la posibilidad de seguir su ciclo biológico natural.

Por cierto, yo nunca he notado un descenso importante en las reservas de los animales, y pasan sin comer las 3 semanas de adaptación, más un més de hibernación, más 1.5 - 2 semanas de entrada en actividad de nuevo antes de empezar a comer.

Puede que sea un poco exagerado, pero yo prefiero estar del lado de la seguridad... piensa que si bajas la temperatura, la digestión es cada vez más lenta, y si dejas de dar de comer 3 días antes de la temperatura de hibernación, es imposible que el animal defeque todo lo que lleva dentro... aunque con las temperaturas que dices que vas a mantener, más que una hibernación, yo lo consideraría una fase de descenso de actividad, porque a esa temperatura, seguro que pueden todavía hacer la digestión (aunque no sería lo más recomendable).

Un saludo! José Ramón
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Quizas me he explicado mal, la temperatura una vez han dejado de comer aun no era la minima, yo antes del domingo, el miercoles les di una ultima comida, y estuve observando si lo defacaban, una vez defacado, paso un par de dias y entonces les saque el cable.
Quiero decir que al sacar el cable no se ponen a 12-15 grados de golpe, es mas, a mi parecer aun no han llegado a la temperatura de hibernacion, creo que al final los tendre que mover de habitacion ya que ahora estan a 17-10,y no es suficiente y quiero asegurarme que esten bien.
Igualmente toda critica es buena, ya me he vuelto a mirar por si acaso lo que me has comentado.

Muchas gracias
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Primero decirte que no te lo tomes como crítica, solo es un consejo, y comentarte como lo he venido haciendo yo en los últimos años por si te sirve de algo...

Lo que te he comentado basicamente se resume en que el ciclo de limpieza debería durar un mínimo de 2 semanas y que durante ese tiempo deberías mantener una temperatura tal que le permita al animal continuar con la digestión de las presas y realizando los movimientos peristalticos para expulsar el resto de heces que le queden (yo de hecho no le bajo la temperatura nada, la dejo en su "temperatura veraniega")... si les has quitado el cable pero todavía tienen temperatura para seguir haciendo la digestión (que aqui no puedo decir una temperatura con base de conocimientos, estimo unos 18-20ºC, pero haber si algun veterinario opina que podrá saberlo mejor...), no habría mucho problema. Pero eso sí, esperaría unas 2-3 semanas antes de llevarlo a la zona más fria que comentas.

Saludos! José Ramón
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Buenas! pues yo también dejo más tiempo en caliente a los animales sin alimento, unos 10 dias o asi a temperatura normal para que puedan digerirlo todo perfectamente y expulsar cualquier resto de materia orgánica que pudiera tener en el digestivo. Ya después empiezo a bajar gradualmente la temperatura hasta llegar a la de hibernación. Prefiero hacer eso a jugarme el que se les quede algo dentro y se pudra...
Saludos!
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
No, la hibernacion tiene sus pros y sus contras. En cada uno está la decisión de hacerlos hibernar o no. Como pasar, pues no les pasa nada porque no hibernen.
Saludos!
 

rubb

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2008
Mensajes
218
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
recuperando este viejo tema, queria comentaros que a mi me paso algo no se si normal, tengo algunas eubles listas para hibernar con el peso bueno, le shize los 15 dias sin comida mas una semana de descenso a 20 grados, el problema que he tenido como algun compañero comenta he podido observar algunas heces muy pequeñas en el terrario, se ve un poquito blanco imagino que sera el liquido y una pequeña parte de solido minima, no se si podria ser restos de vermiculita del recipiente de puestas ya que estan sin sutrato, las tengo con papel de cocina, si a alguien le ha pasado esto me gustaria que lo comentarais, saludos
ruben
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Los eubles no hibernan, solo necesitan una PEQUEÑA, remarco PEQUEÑA bajada de temperatura para estimular... pero NO se hibernan, conozco gente que los ha "hibernado" dejandolos X tiempo sin comer, y se luego se extrañaban de por que se morian o estaban jodidos.. yo en esta epoca los pongo a 25 grados por el dia en el punto caliente y 20 grados por la noche en el punto caliente y me va perfecto, yo creo que a los eubles es innecesario bajarles mas las temperaturas...

De hecho en estas "hibernaciones" los eubles DEBEN tener plato con tenebrios o algo por si quieren comer...

Esta es mi opinion, no es algo veridico, es una opinion mia cogida de mas criadores y foros de USA

Un saludo.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
CHeTe, como opinion está bien, no creo que sufran ningun daño, yo mismo he decidido hacer eso mismo que tu has comentado con los mios, pues es su primer año de cria y no los veo desgastados y no creo que este primer año necesiten una "hibernacion" al 100%.

Otra cosa, es lo que dices que no lo necesitan, en sus paises de origen la hibernacion les permite fortalecer sus defensas y recuperar y renovar la flora intestinal y demás cositas que tienen por dentro.

Por ello, opino, que deberian hibernarse cada x tiempo para renovarlos por dentro.

Saludos y suerte!
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Repito, los eubles NO hibernan, en sus paises dejan de gastar energia por que baja la temperatura, pero siguen comiendo lo minimo y bebiendo lo minimo, por lo que no es una hibernacion como tal, solo estan mas parados por las temperaturas bajas.

Pero lo importante es que en cautiverio NO es necesario bajar las temperaturas, con un ligerisimo descenso ya es efectivo al 99%, yo no me la jugaria bajando mucho las temperaturas, la mayoria de Eubles que conozco y han pasado por periodos a bajas temperaturas estan muertos o en su defecto consiguieron algun problema...

Un criador comercial con el que hable me dijo que sus eubles machos estan a 23 º una temporada y con esos machos consigue copular mas de 50 hembras... no hace falta bajar mucho mas la temperatura en cautiverio, me parece crear problemas donde no los hay..

Un saludo!
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Entiendo, y me parece logico.

Mas arriba, Jose Ramon comentava que el hibernava a sus eubles y estavan todos bien. Haber si lee el post y comenta algo.

Saludos.

P.D. Por cierto chete, ya he echo las fotos de los babys para que los veas :)
 

rubb

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2008
Mensajes
218
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
hoola yo solo los queria bajar a 20 a menos temperatura no, en el caso de que me arrepintiera podria subir gradualmente hasta lso 25? o ya deberia acabar a los 20 grados? saludos
rbuen
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
hibernación creo que no es lo mismo que "periodo de letargo". Yo creo que mas que un periodo de hibernacion los eubles deben pasan por eso, un peridodo en el que estan mas aletargados.
saludos
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola Rubén,

Siempre que subas gradualmente, no pasa nada, no hay que guardar dias exactos de enfriamiento, si ves que algun ejemplar raro o no te fias de que aguanten, puedes subirlos poco a poco la temperatura hasta restablecer valores adecuados.

Saludos y suerte!
 
Arriba