Energia solar termica como alternativa o suplemento de la electrica

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Bien este post nace de este http://www.faunaexotica.net/foro/aguas_internacionales/empresas_de_electricidad_ladrones_en_este_2009-t43222.0.html

Lo pongo aqui pues se trata de calefaccion, y no de la polemica cargada de razon por los subida en los recibos de la luz que nada tiene que ver aqui. Este post lo pongo pues hay gente de este foro profesional de este campo que me esta ayudando y aparte seguro que hay mas con conocimientos que pueden ampliar.

Y en el yo plante una soluccion que quiero instalar el proximo invierno

Bueno y aquí una posible solucion para el que sea manitas, aclaro conocimientos de fontaneria y una direccion, tenga espacio para los paneles solares y consiga buen precio en placas y otros componentes.

Bien yo actualmente caliento mis cuartos de reptiles a 24 grados, con caldera de gas, y lo aumento temperaturas en terrario con electricidad.

Ahora pretendo no pretendo calentar el cuarto sino los terrarios, mediante suelo radiante que coloce por las repisas de los terrarios, asi caliento como si fuese una manta térmica.

El suelo radiante funciona a 40 grados frente a los 60 de los radiadores de aluminio. Por lo que se puede aplicar mejor a mi sistema experimental.

Bien esto es ENERGIA SOLAR TERMICA NO FOTOVOLTAICA, por lo que se utilizan las placas para calentar agua que se almacena en acumulador, y luego se va utilizando para el suelo radiante. Pues por este únicamente circula agua caliente a 40 grados. De todas formas hará falta apoyo de gas pero el ahorro comparado el precio de la luz cada vez es mayor.

Aquí esquema y al que le interese el tema me escriba y le paso esquemas mas elaborados de montaje de estos sistemas. Toda la información la he ido recopilando de foros de energia solar o de arquitectura.
 

Adjuntos

  • esquema-suelo-radiante.gif
    esquema-suelo-radiante.gif
    5,6 KB · Visitas: 218

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Bueno, lo primero comentarte que los radiadores convencionales trabajan a unas temperaturas medias de 80ºC no 60ºC, de hecho con entrada de agua caliente en torno a los 90ºC y retornos a unos 70ºC. Si para ahorrar reducimos estas temperaturas luego resulta que no calientan lo que deben.

Qpasana comenta sobre los cálculos de las necesidades de tu caso concreto, para eso tendríamos que conocer coeficientes Kg sabiendo las pérdidas de cada pared, ventana techo suelo y puertas de la habitación, temperaturas a los otrs lados de cada pared, puerta o ventana... al final se obtiene un dato de kcal necesarias para calentar dicho recinto, teniendo en cuenta pérdidas etc...

Estos cálculos están bien, bueno SON necesarios cuando pasas un proyecto por industria, pero la realidad según mi experiencia es otra. Lo problemas que se encuentra uno cuando intenta trasladar un cálculo tan exacto son que al final no hay calderas de esa potencia y tienes que sobredimensionarla por ej y lo mismo con cada radiador.

Yo después de calcular muchos llegué a la conclusión de que no merece la pena, ya que además es todo teórico pues no mides realmente las érdidas in situ, y no existe el ahorro al ponerlo en práctica, y seamos realistas el dinero al final es lo que importa.

Yo en el norte, temperaturas mínimas de 0 grados en invierno, te puede decir que con la cuenta de 100kcal/h·m2 vas bien y no es más caro, puede que suene a cuenta de la vieja como dice Qpasana pero para una casa no merece la pena así que mucho menos para una habitación. Esta y los cálculos de las secciones de los cables eléctricos son dos de las muchas cosas con las que te das de bruces al salir de la escuela...

En cualquier caso a lo que vamos es ¿para qué lo quieres?, y cuanto te cuesta todo. No es lo mismo un sistema para que deje a 30ºC los terrarios que un sistema que los deja a 20 y se terminen de calentar con sus focos etc....


En principio entiendo que necesitarás las placas térmicas, el circuito de calentamiento, un acumulador, una caldera de gas como apoyo, un intercambiador para bajar la temperatura de trabajo de la caldera al circuito radiante, y varias electroválvulas o llaves termostáticas para controlar el calor.

Lo que yo no tengo claro, es como se soluciona el tema del recalentamiento del agua, es decir las placas térmicas calienta el agua sin parar, si por el retorno sigue llegando el agua caliente porque por ej todos los terrarios han alcanzado su temperatura (en verano por ej) como solucionas ese exceso de agua caliente que se sigue calentando?

Yo lo veo una instalación desproporcionada para calentar unos terrarios, la verdad, creo que te va a salir muy cara. ¿Sabes por cuanto te va a salir a ti?

Me parece muy interesante que se barajen opciones quizás entre todos saquemos la opción más rentable.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Gracias isidro port tus respuestas. Algo que te intriga siento no podertelo decir, el precio del sistema, te puedo decir que muy muy barato, trabajo en china y en fin por medio de un amigo casi me regalaron un sistema completo como ejemplo, por eso decia al principio que tienes que tener un buen contacto par comprar.
En cuanto a lo que me coeficientes Kg no entiendo, por Kcal depende mucho. Pues como explique son cuartos dentro de un invernadero. Estos cuartos esta hechos con tabique con porexpan exterior de 50mm. Pero de todas formas los calculos se te van al traste. Cuando como es mi caso tengo el techo de plexi. Solo puedes calcular de acuerdo a aislamientos, por la noche donde los valores no se ven tan trastornados como por el dia.
Te comento el dia desde marzo practimente no hace falta calefactar de dia, y en verano utilizo ventilacion y sombreo interior.
Quiero decir, que desde las 10 de la manana en abril los cuartos con poco aislante se ponen a 24 grados. Por lo que el aislante en mi caso es un arma de doble filo, si lo superaislo pierdo mucho calor en los meses de marzo abril mayo septimbre octubre e incluso muchos dias soleados de invierno que aqui en Tarifa, calientan.
Por otra parte algo que no podemos olvidar en cuartos tan pequenos como los mios de 2.5 x3m es la ventilacion, por eso tengo una fuga costante por una rendija.

Luego esta el verano, que buaff tengo entradas del aire por la parte noreste baja del invernadero , y la salida del aire es el por la parte noroeste alta del invernadero por encima del la tela de sombreo interior.

Digo todo esto pues no es una vivienda, y he encontrado mas informacion en climatizacion de invernaderos que de viviendas. Me refiero al los problemas que encuentras , son temperaturas mas extremas, por ejemplo el invernadero se me puede poner a 12 grados cuando en casa tengo 17 todo hablando sin calefacion, y en verano el invernadero se me pone sin sombreo a 45 y en casa tengo 30.Claro los sistemas son los mismos.

En cuanto al recalentamiento del sistema, en verano estoy pensando en dos sistemas, uno de ellos o los dos a la vez.Uno es la tela de sombreo si o si, pues es necesaria para evitar el sobrecalentamiento de las placas, el otro es combinarlo con los radiadores que tenia antes puestos y ponerlos fuera del invernadero a emitir calor y punto.

En cuanto a las electrovalvulas termostaticas colectores que decias y el tubo del suelo, eso todo me lo ha disenado un instalador , de este foro. Que tiene una empresa de instalacion de calefacion y fontaneria.

Y en fin yo hice la fontaneria de mi casa, y de los radiadores para el invernadero. Y si era mas simple pero he estudiado mucho en instalacion desde entonces, a parte ya he dicho estare supervisado en todo momento.

Todo lo dicho lo voy a hacer, pues nadie me a dado una respuesta segura, todos hasta el mas experto, me dice al final, tio tienes que probarlo y ver. Y en fin es lo que estoy haciendo, creo que como decia en el otro foro, las energias renovables no son competitivas, por eso se llaman todavia alternativas. Por eso creo que tenemos que probar y repotar los exitos y los fracasos para poder aprender mas.

Aqui lo que vale es la practica

saludos y gracias isidro
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Nada, entonces está clarísimo, debes montarlo, el mayor problema que yo veía era la amortización de todo eso.

Lo de los radiadores fuera es una buena idea, para pasar el verano, quizás incluso alguno de camión con ventiladores no estaría de más ya que son radiadores diseñados para refrigerar de manera forzada, y esos ventiladores no consumen mucho. Sin embargo creo que debes poner algún sistema de entrada de agua fría y salida de caliente para casos de emergencia, un día que te olvides de cerrar el toldo o que se rompa por el viento o cualquier otro problema.

Un Saludo
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Buenisimo lo del radiador de camion. Ventiladores los utilizo para sacar el aire caliente qe se concentra principalmente entre la tela de sombreo interior y la cubierta.
Otra cosa que tambien habia pensaba para invierno , pero eso si que es super burrada, hacer un serpentin en la chimea de casa para calentar por la noche el agua del acumululador. Se puede y lo se, pero tiene tantos flecos sueltos que ya te digo paso a pasito.

gracias de nuevo isidro

raul
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bueno, lo primero comentarte que los radiadores convencionales trabajan a unas temperaturas medias de 80ºC no 60ºC, de hecho con entrada de agua caliente en torno a los 90ºC y retornos a unos 70ºC. Si para ahorrar reducimos estas temperaturas luego resulta que no calientan lo que deben.

-Si, la realidad és que las Tºs de trabajo son más bién estas de 90-70ºC. Entre bajar estas Tªs y no hacer bién el cálculo del diámetro de la tubería de cobre... después vienen los problemas de "esto no calienta".

Qpasana comenta sobre los cálculos de las necesidades de tu caso concreto, para eso tendríamos que conocer coeficientes Kg sabiendo las pérdidas de cada pared, ventana techo suelo y puertas de la habitación, temperaturas a los otrs lados de cada pared, puerta o ventana... al final se obtiene un dato de kcal necesarias para calentar dicho recinto, teniendo en cuenta pérdidas etc...

-Es un coñazo y és lo que dice la teoría (por suerte hay programas que te lo hacen).

Estos cálculos están bien, bueno SON necesarios cuando pasas un proyecto por industria, pero la realidad según mi experiencia es otra. Lo problemas que se encuentra uno cuando intenta trasladar un cálculo tan exacto son que al final no hay calderas de esa potencia y tienes que sobredimensionarla por ej y lo mismo con cada radiador.

-Esto siempre pasa, en absolutamente todo, incluso en el mismo proyecto haces un sobrecálculo (un 20%) "por si acaso", y al final termina siendo más porque no hay maquinitas para tu caso concreto y tienes que ir a morir a los que proporcionen las marcas.

Yo después de calcular muchos llegué a la conclusión de que no merece la pena, ya que además es todo teórico pues no mides realmente las érdidas in situ, y no existe el ahorro al ponerlo en práctica, y seamos realistas el dinero al final es lo que importa.

-La verdad, hacer un buén aislamiento del que se saque beneficio vale una pasta...

Yo en el norte, temperaturas mínimas de 0 grados en invierno, te puede decir que con la cuenta de 100kcal/h·m2 vas bien y no es más caro, puede que suene a cuenta de la vieja como dice Qpasana pero para una casa no merece la pena así que mucho menos para una habitación. Esta y los cálculos de las secciones de los cables eléctricos son dos de las muchas cosas con las que te das de bruces al salir de la escuela...

-Al final como en todo, a ojo de buén cubero, tantos m2, tantas Kcal... pero para que veas la importancia de estas... en el norte, como aisláis bién las cosas, con 100 incluso váis cubiertos, aquí en el levante Español (porque los valencianos somos españoles) hablamos de 150kcal/m2, por lo que SI importa, y mucho, un buén aislamiento (hablamos de un 50% de diferencia...). Para el cálculo de la sección de cables (menudo coñazo) nada mejor que el programa de Pirelli.

En cualquier caso a lo que vamos es ¿para qué lo quieres?, y cuanto te cuesta todo. No es lo mismo un sistema para que deje a 30ºC los terrarios que un sistema que los deja a 20 y se terminen de calentar con sus focos etc....

-Yo és que hasta que no vea las instalaciones, te juro que no me entero y no se me ocurren ideas más allá de la teoria (el resto es hablar por hablar).

En principio entiendo que necesitarás las placas térmicas, el circuito de calentamiento, un acumulador, una caldera de gas como apoyo, un intercambiador para bajar la temperatura de trabajo de la caldera al circuito radiante, y varias electroválvulas o llaves termostáticas para controlar el calor.

-Dependiendo del depósito acumulador y del uso de ACS, en una vivienda de 2-3 personas puede suponer más del 80% del consumo de agua caliente, esto és la teoría de un buén vendedor, la practica és lo de siempre, habrá que hacer un cálculo de consumo medio para saber que % puede suponer de ahorro una instalación (y depende de que tipo de instalación).

Lo que yo no tengo claro, es como se soluciona el tema del recalentamiento del agua, es decir las placas térmicas calienta el agua sin parar, si por el retorno sigue llegando el agua caliente porque por ej todos los terrarios han alcanzado su temperatura (en verano por ej) como solucionas ese exceso de agua caliente que se sigue calentando?

-Para este tipo de casos hay válvulas que regulan el paso del agua por Tª y no permiten la entrada a más de xºC. Por ejemplo una válvula mezcladora tiene 2 entradas, una desde caliente y otra desde frío, y la salida va regulada a la Tª que hayamos fijado. No és más que una válvula de pala que se mueve más a un lado o a otro según necesidades. Por otro lado, según como aisles los tubos de ACS llegará a mayor o menor Tª.

Yo lo veo una instalación desproporcionada para calentar unos terrarios, la verdad, creo que te va a salir muy cara. ¿Sabes por cuanto te va a salir a ti?

-Lo mismo que 2 respuestas anteriores, yo és que como no sé exactamente como és, no puedo pasar de la teoría.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Jajaja que gracia me ha hecho lo del programa de Pirelli, yo lo usé mucho hace años , seguro que ya no tendrá nada que ver con el de ahora. Además ese programa no se basa en la teoría sino en los datos de laboratorio de sus cables o al menos así era antes, y es muy exacto si usas cables Pirelli, aunque bueno, está claro que tampoco hay mucha diferencias entre marcas si compara el mismo tipo de cables, donde otra vez el aislante tiene su importancia.

De todas formas Raul aislar es aislar, no es guardar calor, puede ser tambien guardar frío, es decir que si en verano fuera tienes 40 ºC si no tienes bien aislado el habitáculo entrarán los 40 º en un pis pas.

Que esté aislado es bueno tanto para invierno como para verano, en algo bien aislado te´rmicamente tampoco entra el calor.

Ya nos contarás como evoluciona.

Un saludo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Efectivamente, como dice Isidro aislar un recinto sirve para que la Tª del exterior influya lo mínimo posible en la Tª del interior, además de necesitar muchísima menos energía calorífica para mantener la Tª de confort del interior. Y esta última parte es donde nos permite ahorrar muchos € al año en ahorro energético.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Si claro Jorge eso es lo que entendemos , cuando nos aislamos del frio exterior. Pero a ver si consigo explicarme mejor, y ahora si, tengo una edificacion de 50 metros cuadrados donde el techo y las pared del este y la del sur. Son del Plexiglas All Top. Asi empezo todo, era all top, pues permiten paso de UV. Dentro hize terrarios de malla, principalmente para varanos arboreos,calentado con radiadores, claro la primera semana me di cuenta de la burrada de gasto 6 bombonas grandes de propano.
Bueno entonces dedici hacer habitaculos de Plexiglas tambien All top, dentro del terrario, y bajo mucho pero seguimos en las 6 bombonas cada 3 semanas.
El gasto no fue mas, pues esos anyos el sol pegaba bien en invierno, y tenia algunos dias incluso de enero y dicembre 35 grados dento de los terrarios donde daba el sol, sin calefacion.

Bien por liarme, y liarme, decidi librarme de los varanos, y meterme mas de lleno con boidos. Bueno pues he hecho cuartos dentro de este "invernadero" para boidos de 2.5 x3 x1.8 m. Estan hechos de rasillon del 180 cm,( enfoscado por ambos lados) que al no tener que sopertar peso a mi me han ido superbien)Con la cara interior de porexpan.

Por que tan poco aislante, bien para probar, pues si superaislo , aislo no solo del frio, sino del calor con lo que perderia mucho del calor que por el dia recibo del sol. Por ejemplo ahora ( y con este respiro que nos ha dado la lluvia) no me hace falta calefacion, lo tengo a 24 desde aprox las 11 hasta las 20 , habiendo registrado picos de de 29 a las 14.

Todo esto por supuesto sin el sombreo. Pues luego viene verano pero ya el otro anyo con el sombreo(aluminizado) y la ventilacion lo solucione.

Ahora la pregunta del millon, un sistema aislante de quita y pon, eso seria perfecto. Que aislara en los dias de desde abril a septiembre, y todas las noches del anyo. pero que permitiera recibir el calor de los dias.

Ahora como he dicho estoy por ponerle una capa mas de porexpan por techo y paredes pero por el exterior, pero llevo con estos cuartos desde septiembre.

Las llaves de las que habla jorque son ( o al menos hacen esa funcion) llaves termostaticas mezcladoras, yo me quede a cuadros cuando descubri que esto se podia hacer, y si estas llaves en mi circuito, una vez que lo graduas a 40 va a ser mi caso:
1.-Decidira cuando y cuanta agua del acumulador tomar y mezclar dependiendo de la temperatura del agua de retorno
2.-Decidira cauando y cuanta agua del acumulador tomar ,mezclar dependiendo de la tempetarura del agua de retorno y/o encender la caldera si la temperatura no es la correcta.

Lo que no entiendo Jorge es como estas valvulas, que yo mal dicho les digo llaves, como pueden solucionar el sobre calentamiento del sistema creo que estoy con isidro sombreo y dejar liberar el calor acumulado para el caso de que incluso con sombreo se calienten las placas asi desahogas un poco. Y por su puesto la llave termostatica estaria cerrada pues el circuito no demandaria agua caliente, pero eso lo dije al principio.

Y para colmo de mis colmos, me estoy reenganchando a los camaleones, con lo que quiero hacer un cuarto para ellos en los que puedan benficiarse del sol en invierno, por eso tanto lo del aislamiento quita y pon, pues por las noches, super gasto.

Todo lo mio empezo desde aqui por Bert, ahora difunto http://www.agamainternational.com/pages/terraria.htm fijarse el tipo, les ponia mantas como aislante para la nieve en invierno.



saludos y gracias

raul
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
hombre un aislante de quita y pon sería aislando todo el recinto y dejar dos puertas abiertas o una rejilla con persiana que regules la renovación de aire, de forma que dejases entrar el calor en verano.

Yo entendía que en verano teendrías demasiado calor por lo que también te tendrías que aislar de eso pero si no tienes ese problema no he dicho nada.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
No te entiendo Isidro lo de aislar todo el recinto, quiero decir perderia la entrada de sol?

En verano si corro la tela de sombre aluminizada, teniendo dos temperatuas una arriba de la tela y otra debajo, y tengo dos ventiladores que me sacan el aire de arriba y uno del de abajo, y la verdad muy bien. La tela aluminizada que utizo dentro para el verano es de las mas tupidas. Actuando tambien como pantalla termica.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Isidro no resalte de nuevo una cosa, te comento, El tema del aislamiento es importante, si. Y realmente no le di la importancia tanta del cuarto pues en este caso no la tiene, Lo repetirto el suelo radiante no calienta todo el cuarto, el suelo radiante va entre las valdas de las repisas. Asi calienta directamente el suelo de los terrarios.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Arriba