enriquecimiento ambiental

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola, bueno decoros que hace poco que estoy aquí, en este foro, pero bueno, como futuro veterinario y puesto que estos días he hecho un cursillo de etología de animales exóticos (comportamiento animal), se me ha ocurrido preguntarle al profesor, que aria para mejorar el hábitat de nuestros reptiles que viven en cautividad, y una de sus respuestas ha sido, que ellos en su zoológico lo que hacen para los animales insectívoros es colocar dos cajitas con agujeros para que salgan los grillos, rocas falsas o cualquier recipiente opaco, y vacío por dentro que posea una capacidad suficiente como para albergar unos grillos, y comida (para los grillos), así como otro recipiente similar que albergue agua, y ambos recipientes comunicados por una manguera trasparente de tal manera que permita ver como los grillos se desplazan por el tubo de un lado a otro, del agua al alimento y viceversa, de esta manera cuando el grillo va de un lado para otro, el gecko, agámido, erizo, o el animal insectívoro que sea, atacara sin la posibilidad de comerse a la presa, pero provocando una vibración suficiente como para que los recipientes de agua y comida de los grillos, vibren y de esta manera salgan asustados al exterior, por lo que se crea un foco de movimiento en el lado opuesto del ataque inicial, haciendo que el depredador tenga que moverse y hacer ejercicio, y así simulamos mas su comportamiento natural y quema un poquito las grasas que pueda tener y hace ejercicio. Supongo que se puede aplicar a otros animales, mañana tengo taller practico y si averiguo más cosas ya las colgare.

Espero que sirva de ayuda y os guste, yo lo pondré e practica enseguida, mientras, si alguien lo pone en practica, podría colgar los resultados y como lo ha hecho. Un saludo y que os guste esta información.

P.D: No sabia donde colocar esta información, la he colgado aquí para que lo vea todo el mundo :)
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola alibás,

Bueno primero decirte que te he borrado el otro post para no tener la misma información por duplicado, solo por eso... ;)

En segundo, decir que no estoy nada de acuerdo, jajaja... si hicieras eso, con un saurio, más concretamente con un gecko, me apuesto a que no tardaría mucho en sufrir impactaciones... los saurios no destacan precisamente por su inteligencia (si acaso solo los varanos se salvan), pero si ven una presa moviendose, atacarán como bien dices... y atacarán unas veces a la goma, y otras veces tragando tierra... asi una y otra vez, se producirá un volumen de ingesta de sustrato más o menos dañino en función de la especie y del sustrato ingerido, pero que en ningún caso es necesario... en el caso de los erizos, dudo que tarden mucho en comer/"roer" el tubo de goma transparente, ingeriendo plástico...

Cada vez que damos de comer a nuestros animales podemos motivar su movimiento, pero claro, eso no es planteable a escala de un zoologico... los refugios para grillos simulando rocas que hay en el mercado, no creo que sean nada beneficiosos porque lo que hacen es focalizar la atención del animal a la hora de cazar, mermando su actividad exploratoria...

Y por último decir, que la mayoría de los zoologicos en las zonas de reptiles al menos, en muchos casos, son una clara muestra de como no hay que hacer la cosas... no digo que esto que comentas Alibas sea algo grave, pero si que hay veces que ves cada cosa, que te hace plantearte que tipo de gente está al mando...

Pero en cualquier caso, gracias por compartirlo, siempre está bien escuchar diferentes opiniones. ;)

Un saludo! José R.
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
jajaj oks, pues no lo pondré a prueba :p a mi me pareció interesantísimo, todo hay que decirlo, y pensé que podría ser útil, aunque veo que no :p de todas formas gracias, que paso de que se me mueran los reptiles, así que toda corrección de la gente del foro es bien venida.
Gracias de nuevo ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas ;)
Eso del tupper esta bien en época de vacaciones pero no de manera permanente, cuando te tienes que ir 10 o 15 días pues dejas el tupper como dices pero sin tanta complicación. Simplemente un tupper con techo de rejilla, los grillos y su comida pero sin agua, para que tengan que salir, y para eso haces un agujerito o 2 por donde pase un grillo. Si tienen suficientes escondites y comida te aguanta perfecto. Puedes ponerles también una pequeña esponja húmeda que no les dure muchos días, así saldrán mas a cuentagotas. Y ya esta, nada mas, la naturaleza hace el resto jejeje
Saludos

PD: No se en otros, pero la parte de reptiles en el zoo de Barcelona, esta impecable.
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hay zoos y zoos. Para ver zoos bien montados, ve a alemania o belgica, no tienen ni punto de comparación, y soy de barcelona, pero he de decir que el zoo de BCN tiene que cambiar un poco sus instalaciones, desde mi punto de vista. En teoría en "015 creo recordar, tenia que terminarse la remodelación del zoo. De todas formas, lo que digo, hay zoos y zoos.

Gracias por contestar sobre los grillos ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
De nada, estamos para echarnos una mano entre todos ;)

Lo del zoo, a que zona te refieres?¿ yo estuve este domingo con los dragones de comodo viendo sus nuevas instalaciones y están increíbles, y la parte de reptiles también está muy cuidada. Si algo cambiaría del zoo son algunas voladeras, las piscinas de los hipos y la parte de grandes felinos, pero por lo general los animales los vi bien, y los reptiles en concreto, están mejor que quieren jejeje
Saludos ;)
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
jajaja, el zoo de barcelona esta bien, pero podría estar mejor, por lo que leí hace tiempo en el periódico es que vendían unos terrenos del zoo al ayuntamiento creo recordar, y entonces edificarían un zoológico con una redistribución de todos los animales por continentes, y los animales marinos y acuáticos pasaban a la zona del fórum.

Creo recordad algo así, de todas maneras, cada año hacen cosas mejores en los zoológicos para los animales en general.

P.D: si quieres ver dragones de komodo bien instalados, puedes hacer dos cosas, 1ª ir a Komodo (un poco caro para la mayoría de los mortales creo :p) o 2º ir a Canarias, no se en que isla por eso, pero salió en un documental de la 2 que tenían la mejor reserva de cómodos del mundo debido al clima y la tierra volcánica, similar a su tierra de origen, incluso habían conseguido su reproducción.

Un saludo ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Alibas89 dijo:
jajaja, el zoo de barcelona esta bien, pero podría estar mejor, por lo que leí hace tiempo en el periódico es que vendían unos terrenos del zoo al ayuntamiento creo recordar, y entonces edificarían un zoológico con una redistribución de todos los animales por continentes, y los animales marinos y acuáticos pasaban a la zona del fórum.

Creo recordad algo así, de todas maneras, cada año hacen cosas mejores en los zoológicos para los animales en general.

P.D: si quieres ver dragones de komodo bien instalados, puedes hacer dos cosas, 1ª ir a Komodo (un poco caro para la mayoría de los mortales creo :p) o 2º ir a Canarias, no se en que isla por eso, pero salió en un documental de la 2 que tenían la mejor reserva de cómodos del mundo debido al clima y la tierra volcánica, similar a su tierra de origen, incluso habían conseguido su reproducción.

Un saludo ;)

Sí, se están remodelando cosas, se ven obras por algunas partes del parque.
Lo de los dragones... pues dudo mucho que en esos sitios me dejen estar a 10cm del dragón y/o que al hacerlo no este poniendo en riesgo mi vida jejeje seguramente como verlos en libertad no hay nada pero como no me puedo permitir ir a komodo, me conformo con el zoo jejeje :p si tienes la oportunidad acércate al zoo a ver la zona de los dragones, esta muy bien compañero y aquí cerquita. En realidad vamos a ver al animal no el trabajo del decorador jejeje ;)
Saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ciertamente, lo de la compactación es peligroso. Además de las posibles abrasiones en el morro de tanto pegarse hostias contra el tubo (esto sería peor en el caso de hacer este montaje para especies rupícolas o arborícolas), ya que se podrían dar golpes contra rocas.

Para mi el enrequicimiento ambiental pasa por reducir al máximo la monotonía. Y eso pasa por ofrecer condiciones climáticas diferentes a lo largo del (además de que es necesario para la fisiología de muchas especies). También se pueden simular condiciones ambientales puntuales, un día lluvioso, un día nublado, un día caluroso, etc.

También la heterogeneidad espacial en las instalaciones de los animales son muy importantes. Además se pueden hacer modificaciones en las instalaciones de vez en cuando para ofrecer elementos nuevos a los animales. Así se potencia el instinto explorador de los huespedes. Además, en el caso de mamíferos y serpientes, estos elementos decorativos pueden usarse de otra manera además: Puedes intercambiar elementos decorativos entre especies diferentes para que la decoración quede imprecnada con el olor de estos y así la otra especie se queda preguntandose cuando a pasado por allí ese otro bicho (esto sólo lo haría si la cuestión de parasitos y enfermedades está muy controlado para evitar pasar enfermedades entre especies). Esto último se está haciendo en algunos zoos con mamíferos (presas y depredadores en la naturaleza), en instalaciones en rotación. Así las presas están más alerta y los predadores más activos y al acecho.

Y por lo que respecta a la dieta. En las especies que comen presa viva. Pues darsela viva, aunque haya riesgo de lesione s(pensando más en serpientes). Eso sí, siempre mirando para evitar desgracias. Además, la dieta puede ser usada como fuente de variación en su entorno. Se pueden dar distintos tipos de comida (de pasada se da una dieta diversificada, lo cual es bueno para la salud), y de formas disintas: soltando las presas en el terrario y que el animal tenga que cazarlas, en un recipiente fàcil de capturar las presas (esto para mí es lo menos recomendable de hacer por sistema) o se les puede dar las presas en algun tipo de recipiente donde sea más difícil llegar y coger las presas (esto habría que pensarse bien el diseño, ya que la mayoría de geckos trepadores no tienen muchos problemas de accesibilidad), en estos últimos tipos de recipientes se les podría poner su alimento favorito para aumentar las ganas del animal para currarselo.
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
lo del aromaterapia, lo había pensado ya, se de zoos que lo usan para ver un comportamiento mas real de los animales, incluido en iguanas, serpientes i demás reptiles, ya que les pica la curiosidad y empiezan a investigar que es ese aroma tan extraño y si puede ser n contrincante o una pareja. Aun así, no se los resultados que tiene, y no se si los aromas que venden para animales tipo perro, gato, loro, etc, serán validos para otras especies, pero gracias por decirmelo, no me atreví a empezar un foro sobre ese tema :p pensé que era una jilipollez (perdón por el taco) XD
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que "mata" a los huéspedes de nuestros terrarios es la MONOTONÍA.
Personalmente les cambio con asiduidad la decoración, cambiando de sitio los troncos y refugios e incluso los permuto de terrario.
No me gusta que se vuelvan "vagos" y terminen saliendo del refugio a comer y vuelta que es lo que teminan haciendo todos, si caen en la rutina.

Este año a mis hembritas jóvenes de euble, lo que hago en moverlas de terrario, para que se vayan conociendo entre ellas y se hagan más tolerantes a los pisotones y demás.
Otra cosa que es recomendable es variarles lo máximo posible la alimetación y hoy día hay una gran variedad donde elegir. A mi aunque me encante el jamón de pata negra y el salmón ahumado, seguro que después de una semana de no comer otra cosa, termino por aborrecerlo ;)
 

gansuke

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2011
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Alibas89 dijo:
jajaja, el zoo de barcelona esta bien, pero podría estar mejor, por lo que leí hace tiempo en el periódico es que vendían unos terrenos del zoo al ayuntamiento creo recordar, y entonces edificarían un zoológico con una redistribución de todos los animales por continentes, y los animales marinos y acuáticos pasaban a la zona del fórum.

Hola, yo tambien soy de barcelona y he estado unos meses iendo al zoo para hacer mi trabajo de campo del TR y lo q se necesitan mejorar es las instalaciones de los grandes felinos sobre todo, ya que he hecho mi trabajo sobre el jaguar y el animal esta genial pero sabiendo q en libertad cubren mas de 150km2 su instalacion de 6 u 7 metros se le keda pekeñisima.

Referente a la citacion, yo tambien pregunte a gente trabajadora del zoo si esto del forum seria verda, su respuesta... un NO! ya que el zoo no tiene el suficiente dinero como para comprar las nueva zona, crear un zoo desde 0, modificar la parte del zoo actual que necesite esas reformas nuveas y ademas todo el transporte de los animales, mantenimiento i cuidados de estos en los 2 zoos.

Resumiendo seria un follon jajajajaja.

Yo me lei tu mensaje i me parecio interesante lo de la caja con grillos, pero el montaje lo veo muy complicado ahahha ademas no pense en la posibilidad d que se tragaran el sustrato! :S aun asi, me gustaria q me enviases un MP con la carrera q estas aciendo o como se llama la asignatura o nose, algo relacionado ya que me gustaria ser zoologo y tengo curiosidad ^^.

Un saluudoo!! :)
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
jajaj estudio veterinaria, ya estoy a finales de carrera, pero para ser zoólogo casi mejor hacer biología. Yo hice un cursillo sobre enriquecimiento ambiental, mandame un privado y contacto contigo.

Por otro lado, decirte que si, que el tamaño de la instalación importa, pero como muy bien dices, cubre km y km en un día, que los hace caminando, por desgracia, en españa nadie tiene esa cantidad de terreno suficiente como para mantener esos animales y otros, cosa que hace que cojan comportamientos antinaturales para ellos. Por eso, lo que falla en los zoos, es el hecho de poner "juguetes" a los animales, objetos que no monopolicen el habitáculo donde viven, que hagan que el animal vea que cada día es un día diferente, que vea que no tiene el control, como en la naturaleza, donde un día te encuentras un león y se han de pelear por el terreno, al otro pasa una presa, o hay una inundación. Por eso publique el post sobre los grillos, para que los animales no sean unas marmotas. Pero como puedes ver hay otros métodos, cambiar el refugio, los troncos, aromas, etc.

La idea de todo esto, me la dio el profesor de este curso, es Alex Zane Cristiany, y te aseguro que el tio es una fiera, esta metido en todos los zoos del mundo, y le llaman para cualquier cosa.

Respecto a la remodelación del zoo de BCN ni idea, yo solo se lo que publicaron algunos periódicos, así que gracias por la aclaración.

Un saludo. ;)
 
Arriba