Eresus niger: araña tuneá

rascayou

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Esta foto es de una araña que vive en la parcela de mi padre, y me preguntaba por que esos colores. Supongo que no será para camuflarse ya que no son muy discretos. Será para pasar desapercibida entre las maraquitas y así cazarlas? O será para que crean que es una mariquita y no la molesten?
A ver que contais sobre esto y me aclarais.
Saludos compis.
 

Adjuntos

  • DSC01171.JPG
    DSC01171.JPG
    34,6 KB · Visitas: 429

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Re: araña tuneá

Es una Eresus niger macho. Sobre el resto no se que decirte, pq la hembra es negra totalmente (y por no decir que es un rato fea...) así que no se que función puede tener este color rojo tan llamtivo.

Un saludo
Carles

P.D: Te pasaras por bcn este año?
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Re: araña tuneá


Bueno, esta ya la pusieron en Iguania, así que repito :D :D:

Caracteristicas: el macho mide es de 0,8-1-1 cm. Abdomen de color vistoso y los dos pares de patas traseras son de color rojo bermellón. Sobre el abdomen existen 4 puntos grandes y 2 pequeños, de color negro con núcleo y borde negros imitan seguramente al color de advertencia de la mariquita. El cefalotórax y los dos pares dep atas delanteras son blanquinegros. El tamaño de la hembra es de 1-1,6 cm. Cefalotórax ocre y el resto entre oscuro y negro.

Hábitat: suelos arenosos secos, cálidos, con poca vegetación.

Distribución: a bolsas, sobre todo en la zona mediterránea.

Frecuencia: localmente numerosa.

Reproducción: el apareamiento se da dentro del tubo. Los machos nunca son devorados despues del apareamiento, cosa que si ocurre en otras arañas.
 

moncadista

Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, los colores de advertencia no "imitan", advierten de un peligro aunque existen especies que los tienen sin ser peligrosas. Estos colores son el rojo, amarillo y negro, aunque supongo que ya lo sabeis, en realidad respondo para poneros otra foto que hice hace algunos años en el oriente granadino:
Ah!, a mí no me parece fea :D
 

Adjuntos

  • 30-05-03- Eresus niger.jpg
    30-05-03- Eresus niger.jpg
    113,7 KB · Visitas: 372

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Se me ocurre que pudiera ser un color para atraer ala hembra también no? Muchos nachos de animales tienen colore sy estructuras que si bien les son perjudiciales siguen manteniendo a lo largo d ela evolución porque sirve a las hembras para decidirse entre uno u otro,claro que no veo dos machos de araña luchando por una hembra pero bueno quizás...Un saludo!
 

rascayou

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Podría ser, aunque yo sobre todo me declino por los colores como advertencia de peligro. Muchas gracias a todos por vuestras teorías, todas muy interesantes como siempre.
Por cierto Carles, aun no se si podré ir a Barcelona, no sé si trabajo, aunq hare lo posible por acercarme.
Saludos
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
moncadista dijo:
Hola, los colores de advertencia no "imitan", advierten de un peligro

Eso es lo que dice. Las mariquitas tienen un sabor desagradable para los pájaros y por ello su coloración. En esta araña seguramente tendrá doble uso: advierten de mal sabor hacia depredadores y que son peligrosas. :D
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno i pq entonces no son los dos generos ( me refiero a macho i hembra) de colores llamativos i asi evitarian ser cazadas? Creo que se trata de un dimorfismo sexual para obtener a la hembra ( en arañas tb existe el macho mas guapeton que el resto, ese que trae locas a las nenas), i de analogias con las mariquitas a mi me da que no, pq si no serian los dos sexos iguales i serian animales que vivirian en las ramas de las plantas i no por los pedregales.

Un saludo
Carles
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Androctonus dijo:
Creo que se trata de un dimorfismo sexual para obtener a la hembra ( en arañas tb existe el macho mas guapeton que el resto, ese que trae locas a las nenas),

Es una opciòn MUY a tener en cuenta, la información que yo he dado es sacada de un libro..... Bueno, la verdad que no habia pensando en eso Carles, buen apunte :D :D
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vaya al final no iba a ser tan raro lo que yo también proponía,al fin y al cabo a los pavos reales macho les cuesta un alto precio y lo mantienen ;) Un saludo!
 
P

P.Portela

Guest
Los libros tambien se equivocan, los profesores de universidad no saben tanto como dicen, nos embaucan con palabras bonitas y parece que saben más que nadie, etc. El mejor maestro es la experiencia.

Un saludo!!!
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
P.Portela dijo:
Los libros tambien se equivocan, los profesores de universidad no saben tanto como dicen, nos embaucan con palabras bonitas y parece que saben más que nadie, etc. El mejor maestro es la experiencia.

Mientras no tenga otra referencia ni otra fuente de información, lo más fiable que tengo son mis profesores y mis libros :D. Y respecto a la experiencia........ depende ;)
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Periplaneta dijo:
P.Portela dijo:
Los libros tambien se equivocan, los profesores de universidad no saben tanto como dicen, nos embaucan con palabras bonitas y parece que saben más que nadie, etc. El mejor maestro es la experiencia.

   Mientras no tenga otra referencia ni otra fuente de información, lo más fiable que tengo son mis profesores y mis libros :D. Y respecto a la experiencia........ depende ;)

La experiencia es un grado, i el estar abierto de miras hace el resto. Tendemos al reduccionismo mas comodo, y a emplear el argumento de autoridad ( Profesores, instituciones... este tio me lo dijo, este otro dice esto...) cosa que nos hace confundirnos constantemente, i a decir cosas que los otros dicen sin saber el porque.

Solución: Leer, sea lo que sea, diversos autores sobre el mismo tema i veras cuanto cambian las cosas. A mi los argumentos autoritarios no me convencen de ninguna forma, es mas, me parecen que rebajan la convicción del mismo. Siempre hay que dejar margen de duda (incluso hasta en lo que uno hace) i ser modesto pq siempre hay alguien que puede saber mas que uno mismo. Y sobre todo saber rectificar a tiempo.

Un saludo
Carles

p.D: Es mi opinion, cada uno que mantenga la suya, o que la cambie en funcion de lo que vea.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Si con eso estoy de acuerdo Carles, pero hasta ahora, no tengo mas referencia de esa araña que la que viene en los libros en los que he buscado. Un libro no tiene por que ser la panacea del conocimiento, pero nos lleva y encamina a parte de él. Asi que con perdon, sigo diciendo que hasta no siga teniendo mas informacion de peso, todo lo demas, son especulaciones.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Periplaneta dijo:
Si con eso estoy de acuerdo Carles, pero hasta ahora, no tengo mas referencia de esa araña que la que viene en los libros en los que he buscado. Un libro no tiene por que ser la panacea del conocimiento, pero nos lleva y encamina a parte de él. Asi que con perdon, sigo diciendo que hasta no siga teniendo mas informacion de peso, todo lo demas, son especulaciones.

Define información de peso. ( La que da un profesor? la que da un libro? La que da una pagina web? La que se da en cierto ámbito que nos interesa pq es el nuestro?) Realmente hay contradicciones entre los libros, profesores etc, y autenticas burradas escritas por las personas mas reputadas. La solución es leer comparar i al final quedarte con lo que te parezca mas logico. Si no se compara no se ve el pastel completo. Y por su puesto quien no especula, no se pregunta, y quien no se pregunta es pq no tienes curiosidad y todos sabemos que este hobby se basa en eso al igual que la ciencia.

La especulación es la base de todo esto, y no soy de esos que piensa a que otros me escriban algo para que yo despues por arte i magia lo encuentre i ate cabos. Cada uno se plantea el mundo de forma diferente, pero quien no se mueve no consigue nada.

Sabiendo que hay dimorfismo sexual en aracnidos dedicado a la atracion femenina, la especulación, o mas bien la hipotesis, cobra fuerza, e incluso meteria la mano en el fuego. Y te aseguro que por mucho que busques poco encontrars de este tema i mas poco aun sobre esta araña en concreto. Muchas veces especulando encuentras la solución. No te quedes parado, piensa, lee i no esperes a que los demas lo hagan por ti. Ánimo Peri.

Un saludo
Carles
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Androctonus dijo:
Define información de peso.

Pues la que viene en un libro que se sepa de una editorial buena (como es omega), o profesores, que, aunque veo que aquí se les critica bastantes, antes han sido como nosotros y seguro, seguro que en muchos aspectos sabrán mas que nosotros.



Androctonus dijo:
La especulación es la base de todo esto, y no soy de esos que piensa a que otros me escriban algo para que yo despues por arte i magia lo encuentre i ate cabos. Cada uno se plantea el mundo de forma diferente, pero quien no se mueve no consigue nada.

Eso deberia venir de serie en el cerebro de cualquier científico. Y como yo me considero el embrión de un científico, como tu has dicho, me muevo. Miro libros, webs, hablo con profesores e incluso hago mis propias investigaciones (cutres, pero las hago).

Androctonus dijo:
Sabiendo que hay dimorfismo sexual en aracnidos dedicado a la atracion femenina, la especulación, o mas bien la hipotesis, cobra fuerza, e incluso meteria la mano en el fuego. Y te aseguro que por mucho que busques poco encontrars de este tema i mas poco aun sobre esta araña en concreto.

Eso es cierto, como ya te puse, es una opción que no habia tenido en cuenta. Y por eso puse que seguramente sirva para ambas cosas, como advertencia y como dimorfismo sexual.

Androctonus dijo:
Muchas veces especulando encuentras la solución. No te quedes parado, piensa, lee i no esperes a que los demas lo hagan por ti. Ánimo Peri.

Gracias :D
 
Arriba