Espasmos en una euble

RaulR

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
449
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola a todos.
Tengo una hembra de euble de unos 38 gramos de peso. Ayer por la tarde empezó a tener unos espasmos muy marcados, icluso llegando a ponerse bocaabajo y con los ojos totalmente en blanco. Al cogerla vi que tenia todo el cuerpo contraccionado. Pasó dos minutos en un estado como de "tetánia". Nunca habia visto algo así. El hecho es que de ayer a hoy lleva como 6 o 7 "ataques" y cada vez duran más y so más fuertes en contracciones, en el último que le ha dado, yo no esta ba en casa y cuando he llegado he visto que se habia desprendido de la cola desde su raíz.

Alguien a tenido alguna vez un problema similar? La verdad que no sé que puedo hacer para poder salvar el animal.

Grácias de antemano y un saludo
 

conan

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2008
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, no se mucho de eubles, solo se que algunos enigma muestran unos comportamientos raros como espasmos y caminar el circulo, si la tuya es una enigma puede ser de eso pero que te digan los compañeros que saben mas de eubles.
Un saludo y suerte con la pequeña.
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Cuentanos algo más sobre los suplementos vitamínicos y el calcio que le das.
 

rubb

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2008
Mensajes
218
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
hola yo soy el que la ha criado desde pequeña, le he dado calcio tipico de reptiles que venden en las tiendas, y sobre las vitaminas pues ocasionalmente en el agua lo normal, sobre alimento cada dia tenia grillos i algo de tenebrios sin abusar, temperatura buena, por si sirve de algo comentaros que ha estado con sus 4 hermanas desde que tenia un tamaño aceptable juntas,de pequeñas pequeñas no por el tema de las colas, pero hace meses que estan juntas, es la unica que manifiesta este sintoma y desde que se la llevo raul, puede ser debido al estress del viaje? comentaros que fue 30- 45 minutos y con el climatizador del coche a 26 grados aprox, creo que esa actitud la tiene apartir del 2 dia del nuevo hogar, algo muy extraño
 

RaulR

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
449
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Bueno, deciros que ha tenido un último ataque, y no lo ha soportado. Es algo muy raro. Jamás lo habia visto.
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Hola RaulR,
Lamento lo del gecko. Hace bastante tiempo, cuando empece con los Eubles, con una de las hembras que tenía me currio algo parecido a lo que has descrito. Espasmos continuados, coletazos,... Lo describiría como si el animal hubiese tenido un paro cardiaco o algo así. Acababa de terminar con ella el periodo de letargo, y fué por estas fechas. Yo pienso que quizás, a causa de mi poca experiencia por aquel entonces, baje demasiado la temperatura del animal, y a lo mejor por eso murió. O tuvo una transición de muy poca temperatura a mucha en muy poco tiempo. La verdad es que no lo se. Quizás la clave sea la temperatura.

Un saludo
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Por cierto, que lo he olvidado poner antes.
Todo estos espasmos los tuvo en el transcurso de un par de horas,de forma continuada y luego murió.
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
conan dijo:
Hola, no se mucho de eubles, solo se que algunos enigma muestran unos comportamientos raros como espasmos y caminar el circulo, si la tuya es una enigma puede ser de eso pero que te digan los compañeros que saben mas de eubles.

Los enigma no tienen espasmos... De caminar en círculos a eso, va un trecho.

Lo mejor sería que la llevaras a que le hagan una necropsia. Si descubren qué le ha pasado nos ayudará a todos en el futuro. Es mejor que estar aquí especulando (no creo que tenga que ver ni con la suplementación, ni con la temperatura).
 

RaulR

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
449
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola, bueno, hoy yo mismo he hecho la necrópsia del animal, a simple vista no hay nada alterado, he visto el hígado ligeramente más amarillo de lo normal, pero ada importante. He recogido 4 muestras para llevarlas a la clínica y analizar; encéfalo, intestino, hígado y pulmón. A ver mañana si hay algo raro, aunque como ya digo a simple vista no parece haber nada alterado.

Aclarar que no era enigma, y como bien ha dicho Tomberrian, los temblores no son característicos de los enigma, es otro comportamiento, aún así valoro muchísimo tu respuesta conan.

Gracias a todos y a ver si mañana puedo deciros como ha ido.

Saludoss!!
 

RaulR

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
449
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola, los resultados de las prubas;
intestino: Ningún parásito ni en paredes ni en la luz.
Prueba en hígado: Hígado graso, pero muy poco, vacuolas grasas escasas.
Pulmón: epitelio respiratório correcto, a nivel de alveólos, edema post-mortem. No se observa ningún tipo de parásito respiratório.
La prueba en éncefalo no se ha hecho, aún. Espero que la pueda hacer mañana, aunque tampoco hay mucho que observar en él, pero nunca se sabe.

Así que, causa de la muerte desconocida :(

Hubiera estado bien encontrar la causa para dar una explicaciion, haber mañana...

Saludoss!!
 
Arriba