Especies de iguana verde

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Me gustaria confirmar si solo existen las tres subespecies y su rango de localizacion

iguana iguana
iguana rinolopha
Iguana delicatissima
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Subespecies de iguana verde

;)

No te lies...

La Iguana iguana y lo que tu llamas Iguana rinolopha es el mismo animal. Y ni siquiera se si la rinolopha esta aceptada como subespecie, dado que es exactamente igual que la iguana normal solo que con unos pequeños cuernecillos en el morro.

image005.jpg
 
image007.jpg


De ser de verdad aceptada como subespecie se diria Iguana iguana rinolopha.

Por otro lado, tenemos a la Iguana delicatissima que es otra especie distinta a la verde comun Iguana iguana.

Y mas Iguanas sp. que supongo que habra pero que son mucho menos conocidas. No se...  :)

:D
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Subespecies de iguana verde

gracias por tu respuesta pero lo de no liarme....

Yo pensaba que era una subespecie reconocida ( la rinolopha ) , si no lo es ¿ que es exactamente ? una variedad fisica , La delicatisima si es iguana iguana delicatisima ¿ no sera una subespecie ?

menudo lio... ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Subespecies de iguana verde

;)

La Iguana delicatissima yo no la tengo como Iguana iguana delicatissima. Son claramente diferentes... como mas llamativo la delicatissima no tiene la gran escama subtimpanica que si esta en las Iguanas iguana.

O sea, la Iguana delicatissima es para mi especie propia, llamada comunmente iguana parda y descrita para la ciencia por un tal Laurent en 1768.

Y podido leer que solo hay en el género Iguana sp. 2 especies, la I. iguana y la I. delicatissima.

Para mi la rinolopha es solo una peculariedad de alguna población, las iguanas se extienden mucho por Sudamérica, según de donde sean son mas grandes, mas verdes, de pues mas largas, etc

http://www.iguanas.cl/foro/viewtopic.php?p=17746&sid=2196adc64810062384de45824a1403c7

Como caso extremo estas que de adultas son blancas/negras. Curiosas verdad... no veras muchas adultas con ese color.

curiosazx7.jpg


:D
 

Adjuntos

  • Iguana y delicatissima .JPG
    Iguana y delicatissima .JPG
    25,2 KB · Visitas: 601

cun211

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2005
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Re: Subespecies de iguana verde

Hola bricoterrario como bien dice Mari Bichos estariamos hablando de dos especies diferentes una que es Iguana delicatissima, que habita en ciertas pequeñas islas caribeñas, y la otra especie seria Iguana iguana, que habitaria desde centro america hasta sudamerica casi por completo , exceptuando las zonas mas frias.

De Iguana verde (Iguana iguana), se diferencian dos subespecies que son la I.i.iguana y la I.i.rinolopha, esta ultima seria la que posee los cuernitos en la nariz. Bueno en principio segun donde mires encontraras autores que las catalogan como subespecies diferentes y otros que las catalogan como una simple variedad poblacional de la especie I.iguana. Esta discrepancia es debido aque la filogenetica no es una ciencia exacta y muchas veces o faltan estudios o simplemente no se ponen de acuerdo , los cientificos , en cuanto han de ser de diferentes dos poblaciones para elevarlas al status de subespecies o incluso especie.

No se si te habre liado aun mas pero lo que yo opino, es que es probable que sean dos subespecies diferentes ya que ocupan una distribucion diferente y en realidad tienen caracteres ,a parte de los cuernos, que las diferencian , aunque claro por otro lado tienes la gran variedad de colores y formas segun el origen ......, solo es mi opinion .Venga un saludo a todos ,, y a ver si opina mas gente .
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Subespecies de iguana verde

Muchas gracias a los dos , ya creo que me estoy aclarando un poco mas ...
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Mi iguana es una iguana verde comun?? (lo digo porque tiene esos 2 pequeños cuernecitos...)
saludos
 

Adjuntos

  • 22072010534.jpg
    22072010534.jpg
    894,6 KB · Visitas: 420
Arriba