Estanque exterior - Recomendaciones

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, no sé si esto va aquí exactamente, imagino que sí.
Algunos habrán leído mi otro post en anfibios, en el que ya comenté algo.

Pues bien, en vez de hacer el estanque en el jardín, voy a aprovechar un terreno que tengo, cerca de mi casa, en el cual tengo una pila en las que antiguamente se lavaba la ropa al lado de un reguero. El reguero solo lleva agua en primavera y una parte del verano.


El interior de la pila es de unos 1,8m de largo x 0,9m ancho x 0,5m alto. Con una pequeña rampa en un lado.
Tuve la idea de aprovecharla después de los consejos de algunos usuarios. Aún tengo que restaurarla un poco. En cuanto pueda subo fotos.

Agradecería cualquier consejo... sustrato, plantas, filtro o no, etc.

Un saludo.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pero piensas meter algun anfibio o algo? Porque hay un alto riesgo de que escapen...

Un saludo

Perry
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No, no. Está en una finca sin cerrar, asique en un principio quería poner plantas y unos peces. Y en esa zona es muy probable que se pueda acercar algua rana, por eso decidí hacerlo ahí.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Si facilitas la entrada amontonando unas piedras en algun lateral, mantienes agua todo el año y desde luego, no pones peces, puede ser además de un buen bebedero para toda la fauna cercana (si es que no hay otras zonas con agua cerca, claro) un buen punto de cría de algunos anfibios autóctonos que por si solos se acercarán.

Nada de filtros, el agua, mete algunas ramas para que haya asideros y puntos de puestas y de plantas, alguna que tengas por la zona acuática o palustre, pero sin calentarte la cabeza... si no hay, ni pongas.

,+PiedrasluengasIMG_4569.JPG


Foto+1.JPG


Pura agua y las hojas que se acumulan en el fondo y ya es un buen lugar para la cría de ciertos anfibios. Si tendrás tu que sacar cada X años la masa de detritus que se acumulará en el fondo y que no has de dejar asentarse por toda la eternidad, pero no has de hacer mas que mantener el agua, disfrutar de ese punto de vida que crearás y mostrarnos muchas fotos de lo que sea que por ahí pase.
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Mari Bichos, pero yo había pensado en comprar alguna planta oxigenadora y que hiciera bonito ;)

Vivo casi casi en el monte, veo corzos, jabalíes, zorros... etc. Desde la terraza. Y la pila está a unos 200m de casa. Hay varios sitios más arriba donde van a beber.

Lo de las rocas por los laterales es buena idea. Entonces, ¿simplemente poner unas ramas y plantas? ¿Nada más? ¿Y los peces por qué no?

Un saludo y gracias.
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ufff... que mal. :(
Pues lo acondicionaré lo mejor posible para atraer anfibios.

Gracias Kiridanxelon.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No es necesario ninguna oxigenante para la vida en el estanque, ponla si quieres por estética y bueno será, pero no imprescindible. Ya te digo la de abrevaderos de ganado y fuentes en medio del monte que son criaderos importantes y no tienen planta alguna.

Unas ramitas que sobresalgan para dar puntos de apoyo emergidos y zonas en las que fijar los huevos y poco mas si no te quieres calentar la cabeza. Muy facil acceso de entrada y salida, que no falte el agua y la vida llegará por si sola.

Y los peces como te comenta el compañero, en un habitat de tan poquísimos litros, como meter unos gatos en una pajarera. :-X
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sí, la verdad que no había pensado que se podían comer los renacuajos.
Pues meteré al menos una plantita, que también le dará protección a los renacuajos. Y algún ladrillo en el fondo. Puedo poner un pequeño tronco a medida de lado a lado, o alguna cosa así. Para aparte de tener un apoyo en la rampa lo tengan también más dentro. Además sería un buen punto poblacional, ya que cada vez veo menos ranas y más tritones en mi pueblo no sé si estará relacionado. Y en la primavera-verano el reguero de al lado lleva el agua a charcas grandes del pueblo.

Gracias por los consejos Mari. Ya tengo la idea en la cabeza de lo que voy a hacer, ahora solo hay que plasmarla y esperar a la primavera a ver si hay suerte.

Un abrazo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Podrás mantener el agua todo el año? Realmente tampoco es necesario que así sea, pero si lo haces, atraerás a mas vida aun, que si es solo una charca temporal.

Planta sumergida y que sea autóctona a ver cual pones, por que no hay gran cosa a la mano. Echa un ojo a las zonas acuáticas que tengas cerca, como las que mencionas del pueblo, que seguramente allí puedas recolectar algo llegado el momento.

Ahora lo 1º a ver si no tiene pérdidas el lavadero. Si las tiene nos comentas que todo tiene solución.
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tiene grietas en el interior, por eso eso tendré que restaurarlo y adecentar por fuera también un poco. Tengo un pozo cerca que se llena con un manantial subterráneo y las lluvias. Con una bomba lo lleno en pocos minutos y mantenerlo con agua todo el año no es ningún problema.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Buah, que envidia mas asesina me das.....
Restauralo bien, asegurate de que no tiene fugas y tenlo un poco cuidado y ya veras como te lo colonizan en nada de tiempo. El favor que le haces a los anfibios locales es enorme, porque este tipo de puntos de cria son basicamente sus favoritos y cada dia hay menos porque caen en desuso.
Como ya te han dicho, nada de peces, tio. No solo depredan huevos y larvas sino que ademas muchos anfibios evitan activamente las aguas con presencia de peces, por lo que directamente no lo utilizarian. Es precisamente una de las razones por las que los abrevaderos suelen ser focos de cria preferenciales, porque por lo general casi nunca tienen peces al estar aislados de otras masas de agua.
De plantas, yo te aconsejaria no meter nada aloctono, si no mantenerlo lo mas natural posible. En la zona norte este tipo de bebederos de piedra suelen ser colonizados por Fontinalis y otros musgos, ademas de que seguro que saldran algas filamentosas que sirven de alimento a renacuajos y a invertebrados que luego se comen los adultos y las larvas de tritones. Cuanta menos manipulacion y mas a su bola lo dejes, mejor, ya veras.
Lo que si que seria interesante es plantar algo en los alrededores que de sombra, porque te interesa que no le de el sol de pleno.

Quien tuviera la misma suerte que tu, madre mia...xDD
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por los consejos, los árboles de enfrente dan mucha sombra, pero siempre hace bonito y funcional unas plantas.
¿Qué tipo de plantas estarían bien? Por el reguero lo que más hay son helechos.

He estado mirando por las charcas de los alrededores y no se ven plantas acuáticas como tal, se ve mucha alga verde de esa.
¿Las típicas estas largas de río valen? Esque como están siempre en aguas de bastante corriente no estoy seguro...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues no es la mas agradable, pero una zarza estaria guay porque es perenne, atrae muchos insectos y ofrece proteccion.
Como dices, la mayor parte de plantas de rio suelen necesitar corriente.
Yo te diria que simplemente tengas paciencia, tiene que haber plantas que lo vayan a colonizar solitas.
 
Arriba