Tritones para estanque exterior.

Sara tritonera

New Member
Registrado
12 May 2019
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,
Tengo un estanque en mi jardín de 3.500 litros en las afueras de Madrid, en los alrededores de Algete (650 metros sobre el nivel del mar). La parte mas profunda del estanque tiene 1.3 m aunque tiene distintos niveles. El estanque está levantado unos 40-60 cm sobre el terreno. Tenemos peces de agua fría y ranas autóctonas.
Me gustaría tener también tritones, que sea legal tener y que vivan bien en mi estanque. Por favor ¿alguien me podría decir si el tritón vientre de fuego (cynops pyrrhogaster) podría vivir bien en mi estanque? ¿qué especie sería la más apropiada?
Me preocupa especialmente que los tritones salgan del agua y luego no puedan volver por los 40-60 cm sobre el terreno.
También me gustaría que se reprodujeran, ¿Lo veis posible?
Gracias de antemano.
Un saludo,
Sara
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Hola Sara:

Siento traerte malas noticias pero lo que planteas es mala idea por varios motivos:
  • A menos que el estanque haya sido diseñado a prueba de fugas (y visitantes) los tritones se escaparían a la primera. En los tiempos que corren con enfermedades emergentes hay que andarse con mucho ojo, si no es 100% a prueba a fugas es mejor descartar la idea pues cada día tenemos más problemas con especies invasoras.
  • Los peces son "incompatibles" con los tritones. Incluso aunque pudieran llegar a sobrevivir serían una fuente de estrés constante por lo que no vivirían bien como pedías. Esto asumiendo que sean los típicos Carassius de agua fría.
  • Si tienes peces supongo que tu idea era verlos pero en un estanque raramente los disfrutarías por sus hábitos, mucho mejor un acuario para eso.
Saludos.
 

Sara tritonera

New Member
Registrado
12 May 2019
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas,
Muchas gracias por tu respuesta tan detallada. Consideraré la idea de tenerlos en un acuario.
Saludos
 

danielcastelao

New Member
Registrado
14 Jun 2022
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, yo tengo un estanque bastante grande, unas 20 toneladas, los tritones se han criado y reproducido solos. Me habían regalado unos jacintos de agua que tenían huevas de goldfish. Se están reproduciendo bien, peces y tritones. He introducido tencas y hasta ahora va bastante bien todo el ecosistema de tritones, tencas y goldfish, y un plecostomus.
 
Arriba