Experiencia personal de hibridación de colúbridos

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Buenas .Os cuento por encima la experiencia que he tenido este año sobre el tema de las hibridaciones:

Este año he probado a hibridar una hembra de pantherophis guttatus okeete con un macho de sinaloae.
La hembra puso un total de 19 huevos de los cuales 8 estaban con embrion y el resto eran esteriles.
Al cabo de 2 semanas solo uno de los 8 estaba desarroyandose .El resto, aunque el embrion seguia vivo ,no habia desarroyo.
Despues de unos 30 dias los huevos que no se desaroyaban empezaron a estropearse y finalmente solo uno continuo su desarroyo.
La temperatura de incuvacion ha sido de 27º-27,05º durante toda la incuvacion.
Al cabo de unos 62 dias el huevo seguia sin abrirse , (como solo habia uno) no me ariesge a abrirlo y lo deje hasta hoy mismo que hacia 71 dias de incuvacion.
Una vez abierto el huevo vi claramente que el neonato estaba muerto con mucho cuidado lo saque del huevo y observe que estaba totalmente deforme incluso no se podia estirar ya que estaba pegadas varias partes entre si.
Conclusion :
A pesar de conseguir copulas (que ya cuesta bastante trabajo) luego tenemos el problema de la viavilidad de los embriones que al parecer es practicamente nula.
Pongo unas fotos.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Hibrid.sinacorn 1.JPG
    Hibrid.sinacorn 1.JPG
    69,7 KB · Visitas: 207

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Experiencia personal de hibridacion.

otra
 

Adjuntos

  • Hibrid.sinacorn 2.JPG
    Hibrid.sinacorn 2.JPG
    65,8 KB · Visitas: 193

fdr

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2006
Mensajes
1.134
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Re: Experiencia personal de hibridacion.

es una pena la verdad..
lo que guttata con sinaloe no lo abia visto nunca
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Experiencia personal de hibridacion.

Yo si he visto hibridos de guttata x sinaloe y son preciosos, la verdad es que no se parecen a las fotos que has puesto del tuyo. Estas realmente seguro de que los embriones proceden de ese cruce y no de retencion de esperma o de cruce con otra guttata. No lo digo porque dude de tu palabra, lo digo porque el aspecto, colorido y manchas se parecen demasiado a una guttatas normal.
No sabria decirte cual puede haber sido el problema de la perdida de la puesta, pero desde luego dudo que sea por el tema de la hibridacion en si.
Si es posible que la puesta de una hibridacion sea inferior en numero de huevos, pero es raro que disminuyan los ejemplares viables salvo que de la casualidad de que ambos padres lleven alguna mutacion dañina y al reproducirse se menifieste en homocicogis.
te lo digo porque hay criadores que se dedican exclusivamente a hibridos, y mezclan montones de especies entre si, LAmpros y Gutattas normalmente.

Yo en todos los casos que he hibridado he tenido un 100% de eclosion con babys normales (no deformes), ahora si te digo que siempre abro los huevos en cuanto asoma la primera serpiente. No he tenido malformaciones nunca. Solo en el caso de excesos de temperatura en la incubacion o de fluctuaciones a lo largo de la incubacion (y me ha pasado en mis comienzos con animales puros)
Normalmente los hibridos son animales mas fuertes y viables que los no hibridos ya que los caracteres se refuerzan.
Todos los años hibrido, y cada año intento sacar algo mejor, porque me fascina el momento de la eclosion y no saber que es lo que te vas a encontar

Habras visto por mis anuncios, que por ejemplo he llegado a hibridar hasta 4 veces o especies distintas, osea que tengo hibridos de 4ª generacion (mezcla de 4 serpientes distintas):L.mexicana x L.mexicana thayeri x L.ruthveni x L.alterna. Y todos los babys han sobrevivido y estan perfectos sin deformaciones en columna ni nada, y para mi son mas bonitos que los ejemplares puros.

Con esto quiero decirte que algo ha de haber pasado en la incubacion que ha afectado a los huevos, o sino algo genetico pero que es independiente al ehcoo de haber juntado una guttatan con una sinaloe. yo he visto muchas fotos de esos hibridos, y albinos. si localizo alguna la meterre por aki.

Esa deformacion que te aparece en tu baby de 70 dias la he visto yo en guttata pura y ha sido por una inadecuada temperatura de incubacion.
Te aconsejo que uses en la incubadora un termometro de maximas y minimas y no uno normal. el de max-min te indica la fluctuacion de temperatura que sufre tu incubadora. te lo digo porque yo antes utilizaba termometro tipico y aparentemente veia la temperatuta correcta, pero claro eran lecturas momentaneas, mientras que cuando puse el de maximas minimas me di cuenta que en ciertos momentos del dia o la noche las temperaturas subian demasiado.
Ahi me di cuenta de que no me servia un termostato normal para la incubadora, porque al llegar a la temperatura deseda se desconecta, pero el calor residual de la fuente de calor sigue aumentando la temperatura hasta 2 y 3 grados por encima de la deseada.
Ahora tengo un termostato que regula la intensidad electrica de manera que la fuente de calor se va apagando o encendiendo progresivamente, no de golpe, de manera que cuando se acerca a los 27 que deseo, va apagando poco a poco la fuente de calor de manera que al alcanzar la temperatura de 27 ya esta apagada hace un rato y nunca eleva mas la temperatura. luego se enciende gradualmente de nuevo de manera que en vez de pegar golpes de calor caundo se conecta y de frio cuando se desconecta lo que hace es que estra constantemente a 27ª sin variacion, de la otra manera estaba en un rango de 26-30 (o mas) y esa oscilacion producia deformidades.

Piensa que si cortas la tempeatura a 27ºC el huevo esta mas caliente por el calor que genera el propio metabolismo del huevo. Me refiero que un huevo esta siempre por encima de la temperatura que le asignamos a la incubadora
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Experiencia personal de hibridacion.

Buenas. La verda que yo tambien me esperaba un colorido mas bonito .
Pero es lo que tienen los hibridos que no todos son iguales, unos se parecen mas al padre , otros mas a la madre y otros una cosa intermedia .
La hembra que cruce con la sinaloae nunca antes habia criado y nunca habia estado con macho por lo que la cria es 100 % sinaloae x guttatus .
ya vi tus hibridos Indigo muy bonitos, pero la verdad que a mi solo me gustan los hibridos en los que uno de los sexos es guttatus y si el cruce que se saca se parece mas a la guttatus mejor que mejor.
La incuvadora no creo que tenga la culpa ya que en la misma incuvadora he sacado este año mas de 40 crias y ni una sola tiene la mas minima malformacion , estan todas perfectas.
Yo mas bien le echo la culpa a algun fallo genetico.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: Experiencia personal de hibridacion.

Yo solo quiero decir que el embrión que no llegó a nacer en mi segunda puesta presentaba un aspecto similar al que muestras (en cuanto a deformación). Se trataba de un ejemplar de guttatus x guttatus. Lo que ocurre es que era por retención de esperma.

Otra cría ha nacido con una leve deformidad en la cabeza (la del post que anda por aquí ahora, la posible snow lineal).

Quizás el problema no sea el cruce en si sino el hecho ocasional de que no se haya producido una buena fertilización de los huevos.

Sea como sea felicitarte por el semilogro y animarte a seguir intentandolo.

Un saludo.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Experiencia personal de hibridacion.

Yo te animo tambien a seguir intentandolo ya que el cruce que has intentado no es facil y ya es todo un logro conseguir que la guttata se aparee con la sinaloe y no se cague...ja, ja
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Experiencia personal de hibridacion.

Hola . Gracias por vuestro animo , seguro que el año que viene pruevo otra vez.
Aunque la verdad que he tenido mala suerte , el año pasado tambien lo prove pero al reves hembra sinaloae x macho guttatus y resulto que la hembra tuvo retencion y la tuve que operar , total los huevos al traste . Y este año tampoco salio la cosa bien, a ver si a la tercera ....
saludos.
 
Arriba