Ficha Heterodon Nasicus

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
Hola buenas a tod@s, aquí os dejo una ficha sobre los cuidados de una serpiente que mantengo y que poco a poco se está haciendo mas popular y va habiendo mas información cada vez, esta ficha es hecha por mi, no es copiada de ningún sitio es de todo el tiempo que llevo leyendo en foros y revistas sobre esta especie que me encanta.
Saludos

LOCALIZACION: Se localiza en norteamérica desde México Hasta el sur de Canadá en zonas semidesérticas.

DESCRIPCION: Son serpientes diurnas de hábitos terrestres, la cabeza es ligeramente distinta del cuello y con un hocico elevado que les sirve para cavar y enterrarse en galerías en las horas nocturnas. El tamaño ronda los 60/80 en hembras y 40/50 en machos, las hembras se diferencian en la cola mas corta y cuerpo mas robusto.
La alimentación en su medio natural se basa en anfibios y saurios y poseen una dentición opistoglifa con dos maxilares posteriores conducidos a las glándulas de Duvernoy que poseen una saliva ligeramente tóxica que les sirve para paralizar y digerir a sus presas.
El comportamiento es llamativo a la hora de cazar o cuando se siente amenazada ya que suele emitir sonidos como otra venenosa y en algunos casos lanzando golpes con la cabeza pero rara vez muerden.
El proceso de muda de esta serpiente dura mas que el de cualquier otro colúbrido

VENENO: El veneo es de carácter leve hacia los humanos salvo alergias a él. Normalmente en una mordida no suelen "envenenar" al no ser que mastiquen durante unos minutos la zona ya que los colmillos no son hipodérmicos como otras serpientes, en este caso el veneno va por fuera de los colmillos entrando en la herida mientras mastica.
El veneno sólo suele ser eficaz en saurios y anfibios que es del lo que realmente se alimenta. En caso de "envenenamiento" los síntomas son hormigueo e hinchazón de la zona afectada y suelen desaparecer en 24/72 horas

TEMPERATURA/ILUMINACION: En este aspecto la temperatura ideal seria de día 27/30ºC aunque soportan temperaturas mas altas de hasta 35ºC. De Noche bajar unos grados hasta 24/25ºC. La humedad del 50% y en época de muda un 65%.
La iluminación basta con la luz del lugar, un fluorescente, una luz UVB no es necesario pero si se quiere poner seria mejor para que así asimilen mejor el calcio al ser diurnas con un foto-periodo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad.
En reproducción seria de 8 horas en invierno e ir aumentando hasta 12 en verano.

TERRARIO: El terrario para una hembra seria de 60 largo X 40 ancho X 30 alto, para un macho 45X30X30.
Le proporcionaremos un cuenco de agua fresca cambiándola diariamente y 2 escondites uno en el lado caliente donde pondremos una manta térmica y otro en el lado mas fresco. De sustrato sirve papel de cocina, lascas de madera, fibra de coco y arena cálcica (no todas las arenas sirven). No usar pino ni cedro suelen ser tóxicos y el césped artificial abrasivo.

ALIMENTACION: La alimentación consta de 1 ratón/pinki del tamaño adecuado a la serpiente una vez por semana.
Lo ideal seria anfibios y saurios como alimentación pero esto supone un buen gasto económico
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Está muy bien ...

Yo añadiría como sustratos aptos el sustrato de maíz, el aspen y el lecho de cáñamo. De hecho me parece que son más recomendables los sustratos en los que se puede enterrar, y no el papel de cocina. Son serpientes que muchas veces gustan de enterrarse, por eso tienen ese hocico en forma de pala excavadora que les da su nombre común (hocico de cerdo).

En cuanto a la Alimentación, veo importante modificar una cosa: la frecuencia. No tienen nada que ver estas serpientes con boidos y colúbridos, su metabolismo y su digestión son mucho más rápidos y deben comer con mayor frecuencia. Es siempre preferible que coman presas más pequeñas pero más a menudo que una presa grande que además, les costará más digerirla y las hará perezosas.
A los babys es recomendable alimentarlos de 2 a 3 veces por semana, y a los adultos una vez por semana.


No estoy segura de que el UVB les beneficie más que a las que no lo tienen, no he leído nada al respecto. Pero eso no lo sé.

Buen trabajo!


Un saludo!
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
Muchas Gracias, tienes toda la razón no se como se me olvido poner el aspen, cañamo y sustrato de maiz sobre todo este ultimo que son los 3 que mas uso, aunque ahora mismo la tengo este mes con fibra de coco que me sobraba y respecto a la alimentación es verdad que digieren mucho mas rápido que otras serpientes en 2 días la mía suele digerir todo y ya no se la nota gorda, pero gracias por recordarme estos datos

Un Saludo!!
 

Fuath

Member
Registrado
18 May 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Gijon, Asturias
Hola buenas, tengo una heterodon con un sustrato de papel, y no se entierra mucho pa pobre, antes la tuve en arena y se enterraba mas, podria ponerle tierra??, el motivo es el precio de la arena que venden para los terrarios.

Gracias, un saludo
 

Fuath

Member
Registrado
18 May 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Gijon, Asturias
bueno, yo habia pensado en meter al horno tierra de semillero normal y corriente, de la que tiene pocos nutrientes y pocas cosas raras, si hay algun tipo de tierra, o de arena que se le pueda hechar y no sea muy cara, también me serviría.
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
recuerda que con sustratos oscuros tienden a oscurecerse. le puedes poner una buena capa de aspen o haya y listo. barato y funcional. de todas maneras con hacer cambios parciales lo mantienes limpio. la mia acostumbra a hacerlo siempre encima del sustrato
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
sino dejas siempre el mismo no creo que oscurezcan, yo alterno cuando lo limpio por completo el terrario, la he tenido con sustrato de maiz, cañamo, arena cálcica, aspen, fibra de coco y ahora con la tierra de arcilla que comento y en cuanto a las heces si tienen demasiado para escarvar casi siempre defecan abajo (por lo menos la mia) y si le echas menos al no enterrarse lo hacen arriba
 
Arriba