[fotos] Primer terrario (110cm) y primeros problemas

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Hola! Soy nuevo en este mundo, vengo de la acuarofilia. Tengo 25 años y soy de Zaragoza. Os presento mi primer terrario:

14viu4j.jpg


Lo habitan 4 leucos y 2 azureus. Todas sin sexar, son jovenes:

11v4neo.jpg


Controlo el acuario con arduino Mega, y visualizo todo desde un lcd128x64:

ip1fzk.jpg


Tengo 72w en iluminacion led, control de amanecer-atardecer, luz de luna (en fase con luna real), sistema de lluvia, ventilacion:
(el papel de plata es para lograr colores xD)

15zpdud.jpg


Aqui una imagen del filtro. El terrario tiene un orificio y lo tengo tipo sumiedro:

2ih5lxu.jpg


Y aqui una imagen de la zona de la cascada:

xkt5dk.jpg


Por deciros algo mas de las especifiaciones, mide 110x45x60. Lleva 3 meses funcionando (aunque empece el proyecto en febrero) y 1 mes con habitantes. Aun falta que se extienda el musgo, acabar la parte del agua y mucho de la parte electronica.

Mi primer problema grave... calefaccion. Con la bajada de temperaturas empiezo a ver que no puedo matenerlo a temperaturas deseadas. Hay un cable calefactor de 50w enterrado (cagada, poca potencia) y el agua es calentada por 60w. Voy a poner otro calentador en el agua de 100w (he visto precios muy baratos por internet) pero lo que es la urna no se que hacer. He pensado en una lampara de calor, pero el "techo" lo ocupan los leds. Estaria a un lado, y no se si el calor se repartiria uniformemente.

De momento lo que hago como ayuda es, que mientras los leds no superen los 35 grados su refrigeracion esta apagada. Pero es insuficiente.

Tengo la ilusion de poder simular estaciones para cuando sean adultas incentivar la reproduccion, pero no podre con este problema. Intentare tener el cuarto caliente, pero mi habitacion es fria. Todavia no hemos enchufado la calefaccion de manera oficial en casa xD

Alguna idea? Gracias y saludos ;)
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
tienes que tener cuidado con la profundidad de la charca, las dendrobates no son buenas nadadoras y podrias llevarte un susto.

Por lo demas muy currado el terrario.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Buena idea lo del arduino y un terrario chulisimo, pero como te han dicho, cuidado con la profundidad
 

Herp

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2008
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Es complicado ayudarte cuando, aún estando seguro de que le has puesto toda tu ilusión y cariño al proyecto, salta a la vista un claro error de concepción en él.
El tema de los problemas en el mantenimiento de la temperatura es un tema harto recurrente, cuando uno se empeña en mantener condiciones tropicales dentro de un terrario de cristal, en una estancia a temperatura ambiente. En los acuarios, dado el poder calorífico del agua, no hay mayor problema, pero en un terrario donde todo es aire, y además hay que garantizar una mínima ventilación, la cosa se complica. Existen soluciones como las lámparas calefactoras, pero estas te generarán otros problemas como desecación del aire, ubicación adecuada y consumo de electricidad. Veo que no tienes tapa, sino copete con ventilador. Eso es perfecto para mantener los leds, pero no las ranas. No al menos en una habitación a temperatura ambiente.
Mi consejo para este asunto es que busques una mejor ubicación para el terrario.
Por otra parte, no estoy seguro de que quieres decir con lo de proporcionar "estaciones" a tus ranas, pero te aconsejo que no juegues con las fluctuaciones de temperatura en animales tropicales que precisan de una gran estabilidad térmica todo el año. Si acaso, la humedad estacional si puede ser objeto de variación cuidadosa para las especies que mantienes.
Me uno a lo que comentan los compañeros sobre la charca, y añadiría que, una vez mas, la charca solo es fuente de problemas cuando no se tiene mucha experiencia en vivarios. Es lógico ver fotos de vivarios fantásticos en internet y desear imitarlos, pero en lo que nunca se piensa es en la clase de aficionado que hay detrás, ni en los retos que supone mantener sano un paludario a largo plazo.
Espero haberte ayudado a pesar del tono crítico.
Saludos.
 

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Gracias por la respusta Herp.

La verdad, que como comprendereis, cambiarlo de sitio es impensable. La simulación de estaciones voy a realizarla siguiendome al clima de su habitat natural: http://www.educaplus.org/climatic/datclim_db.php?estacion=810010 (la idea es llegar temperaturas y humedades medias de cada mes, no extremos).

Si no hay mejor idea, voy a probar con una lampara de calor (cabe en el lado del copete) y mas potencia al agua. El consumo de electricidad sera igual que el de un cable calefactor de mas potencia. No creo que tenga problemas de resecar el ambiente por que tengo un microprocesador vigilando las constantes.

En cuanto a la profundidad de la charca, antes de montarlo lei y me informe. En la tienda especializada donde voy tienen en todos sus terrarios hay charca (algunos con mas profundidad que la mia). Me dijeron que eso era un mito, que nunca se les habia ahogado ninguna. En mi experiencia, las he visto caer, nadar y volver sin problemas. Me asusta mas la fuente de parasitos pero he tenido en cuenta que todo el agua de la charca circule y un filtro potente.

Por cierto, el diseño es mio!

Saludos
 

Gonsinho

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Ávila
No le veo muy bien la tapa, pero si tienes una malla..yo le pondría mejor un metacrilato con agujeros. los haces con la dremel. Eso sí, se te va a condensar la humedad. pero qué mejor! si en verano es mucho, le vuelves a poner la rejilla y asunto creo que en la medida, semi-solventado. Claro, yo no vivo en Zgz, pero vivo a 1100 m.s.n.m

Un saludo.
 

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Si pongo una rejilla perdere potencia de luz? O casi no se notan?

Me imagino que tendra que ser una rejilla tipo mosquitera...
 

kiro84

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
6
Puntos
8
no tengo ni idea de las ranas, pero yo me iba a vivir alli!! es muy bonito tio. Una preguntilla como montaste al arduino? alguna guia o similar?
 

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Muchas gracias! ;)

Soy estudiante de ingenieria electronica. Hace un rato me ha enviado un mp un compañero del foro preguntandome lo mismo. Le he explicado como hacer un termostato basico (leer temperatura, encender/apagar calentador). Te lo reenvio y le hechas un vistazo. Cualquier duda me preguntas!

Saludos!
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Yo veo más que hagas un post explicativo porque sino nos lo vas a tener que enviar a todos ;) :p
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Por lo que veo somos unos cuantos enganchados al aduino. Esta muy bien, el control de la temperatura-humedad la tienes en on/off o a lo dimming?

El terrario esta chulo pero igual, como te comentan, hay alguna cosa que si la cambias estaría todavía mejor y tus ranitas lo agradecerán.

Un saludo
 

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Josem dijo:
Por lo que veo somos unos cuantos enganchados al aduino. Esta muy bien, el control de la temperatura-humedad la tienes en on/off o a lo dimming?

El terrario esta chulo pero igual, como te comentan, hay alguna cosa que si la cambias estaría todavía mejor y tus ranitas lo agradecerán.

Un saludo

Lo tengo a ON/OFF con un rele (cable, calentador de agua y futura lampara de cermaica). Temperatura agua y temperatura urna son independientes. La humedad, si la humedad baja del 70% entonces pulveriza 5 segundos. Casi no lo hace, eso es lo que marca en la pantalla Lluvias hoy. Se revisan las constantes cada 30 segundos. Tambien hay programados dos riegos al dia de 30 segundos, asi como valores de temperaturas/humedad maximas y minimas diaras, graficas temperatura/humedaddiara, estado de los actuadores, y poder cambiar las constantes de referencia. Todo con 3 botones, arriba, OK, abajo.

Me queda guardar datos diarios en tarjeta SD para poder ver graficas mensuales y anuales (de momento los datos diarios se guardan en RAM, se resetean a las 2am), maximos y minimos absolutos,... y sin duda, conectarlo a internet para tener un mayor control.

Una foto de las pruebas de las graficas (no son datos reales). Abajo estan representadas las horas:
2ag9gdf.jpg



Dimming... supongo que se podra hacer con un PWM salida de arduino. Tambien con un regulador de tension de 220v a 150v por ejemplo, o limitando la corriente. Todavia no he cursado electronica de potencia xD. Lo tienes tu hecho? Lo unico que tengo dimeado es el atardecer amanecer con un potenciometro digital y un amplificador (las especificaciones de mi fuente salen mejor asi que en PWM).

Yo veo más que hagas un post explicativo porque sino nos lo vas a tener que enviar a todos ;) :p

Bff... puedo poner un post explicativo de como hacer el control de temperatura y humedad con un lcd para que la gente pueda copiar exactamente lo que hay, pero hay millones de tutoriales por ahi. Si encuentro el momento me podre a ello.




Aun no me a dicho nadie que pasa si pongo la rejilla bajo la luz, se pierde mucha potencia de luz?
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Que va tío, yo tengo un on/off en proceso pero creo que tiraré a dimming, es mucho más estable pero tiene más curro claro, pero voy sin prisas jajajaja. Soy de los que piensa que no hay que estudiar una carrera para saber de algo, ayuda mucho si, pero por ejemplo yo estudio ing. Aeronautica, me mola el tema de robótica y controladores que poco tiene que ver jajajajaj, voy aprendiendo por mi cuenta poquito a poquito jajajaja.
Me mola mucho como lo has montado, tiene un curro del copón!

Un saludo
 

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Tengo curiosidad de ver como lo haras. Dime algo cuando lo tengas planificado! Es que todos mis actuadores de 220v van a reles, entonces o ON o OFF. No tengo mas historia.

Estaria guapo controlar la velocidad de los ventiladores, asi habria mas control de la humedad. Si quieres simular estacion seca, si la humedad sube de un valor establecido entonces los pones rapido para que baje (esto junto al control de que no baje). Asi tendrias la humedad controlada entre [70-80%] en estacion seca, y en humeda [80-100%].

Estudiando aeronautica seguro que te puedes montar un robot volador! jajaja tiene que molar

saludos!
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Pues lo del robot que vuela algo tengo en mente jajajaja.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido unas sondas estratosfericas que hemos hecho enteritas, tanto programación (basada en arduino) como estructura, lanzamiento etc. Controlabamos humedad, presion temperatura externa e interna, trayectoria gps y lo almacenabamos en una SD. Hemos sacado una fotos muy guapas a unos 30000 m. Con la presiónn tuvimos problemas por las variaciones tan pequeñas a cierta altura pero al final salió jajajaja.

Pues tengo que ponerme de nuevo, que entre el curro y demas no tengo tiempo y encima aveces en el curro le damos cera al ardu, como para tener que lllegar a casa y darle mas jajajaja. Supongo que intentaré jugar con la potencia de los sistemas que use de calefacción para así mantener la temperatura ahora falta el saber como jajajaja. Pero te estoy diciendo sin saber ahora mismo jajajaja.

Un saludo
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola y bienvenido!

Se nota que vienes del mundo de los mares" jeje
Te comento un poco.
sabiendo la temperatura ambiente que tienes en la habitación en invierno hubiera planteado todo algo diferente.
lo primero el Terra impresionante!!





Más cosillas, en la foto parece que no tienes ni cristal , ni rejilla...entre la caja de luz y el acceso al Terra , si es así tienes que modificar.

En cuanto a la iluminación

Yo hubiera usado pl por el hecho de que da mucho calor y esto ayudará a que coja más grados el Terra , sobre todo de zona media a la superior.
también puedes usar t5 con reflectores , pero dan un poco menos de calor.
El planteamiento de los LED en tu caso no hubiera optado por ellos o solamente para dar más luz o verano.

Tampoco se muy bien como tienes la parte superior del Terra .
Lo mejor es que tengas cristal y una zona en el medio de rejilla antifugas inoxidable. Luego con el extractor o poniendo unos ventiladores para que circule el aire no tendrás problemas.

También. Tienes emisores cerámicos que no emiten luz. Con la configuración que tienes no tendrás problemas seguramente de que se reseque excesivamente el ambiente.

En cuanto a calentar más el agua cuidado, que el agua del Terra no pase de los 24, te recomiendo .

Con diferente iluminación, la ceramica... ganaras temperatura.

También si al hacer el Terrario no forraste los laterales y trasera con espuma poliuretano o placas de poliespan, puedes poner por fuera. Aislara algo más.

En cuanto al tema de el caudal o el exceso " de la zona del estanque.
Una rana si cae y tiene alguna raiz,Roca o elemento que le pueda facilitar la salida, no se ahogaran. Lo malo es depende que especie mantengas es si una domina a otra y caen en la zona de agua, ahí pueden llegar los problemas. Realmente lo tendrías fácil , sería quitar caudal.

El tema de húmeda al 70% que has comentado

En alguna especie si tienen menos húmedas a las horas de más calor pudiendo bajar a los 75 80% sin problemas y recomendable según especies .
Pero en todas a la hora de amanecer y por la noche , necesitaras una humedad del 90 al 100%. Que en tu caso con la zona acuática, lluvia..no tendrías problemas de conseguir.

Otra cosilla

El fondo como lo has hecho?

Depende los materiales que has usado pueden alterar el ph del agua y para Dendrobates en general el ph mejor del 6,3 al 6,7 ligeramente más ácido.
También no viene bien sedimentos caliizas...
También me encantaría que compartiendo con nosotros como has hecho la roca falsa.. materiales.... vamos el fondo en general.

No se que especie tienes pensado , pero yo primero pienso en la especie que quiero y luego le recreó el hábitat más o menos dependiendo su comportamiento.

Me imagino que habrás metido ya cultivos para tener un hábitat lo más sostenible posible . Una buena capa de hojarasca también es muy recomendable

Enhorabuena por el Terra y cambiando esas cosillas conseguirás más temperatura que es lo que necesitas.

Saludos compañero y cualquier cosa por aquí andamos !
 

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Muchisimas gracias por la respuesta Prelu. Te cuento:

En cuanto a separar la parte superior del habitaculo. El problema es que era un acuario, no tiene tapa delantera. La verdad que es incomodo trabajar desde arriba pero me he ahorrado la urna. Creo que me voy a hacer algo con metracrilato que pueda abrir y cerrar desde arriba. Hacerle algunos agujeros.... en fin. Pensare un diseño.

La iluminacion... pues misma historia. Tenia leds y la fuente, asi que lo aproveche. La verdad que no se calientan nada porque hice un disipador. No pense en que seria mas complicado que en acuarios el tema de la temperatura, asi que ni me lo plantee. Pero los t5 son buena idea, lo tendre en cuenta para futuros proyectos!

La lampara de ceramica ya la he encargado (4,99€ por internet 150w). Ya tengo el casquillo colocado y el sistema para ON/OFF.

La humedad. Es lo que menos problemas me da. Se mantiene sola con dos riegos al dia al 80% o mas. De todas formas configurare para asegurarme que en atardecer, amanecer y noche se mantengan sobre el 90%.

La temperatura del agua. Ahora mismo lo tenia configurado a 26 grados para que ayudara a calentar un poco el terrario. Lo bajare a 24. ¿Que problemas pueden aparecer con exceso de temperatura?

El fondo y materiales. La estructura son redes de plastico duro y cubiertas con poliuretano (rocas incrustadas, troncos de corcho,...). La parte sumergida y algunas zonas con fibra de coco y silicona negra. En cuanto al fondo rocoso, primero cemento cola. Despues distintas capas de pintura no toxica para darle un aspecto mas real (quedo al principio color cemento muy poco natural). Para acabar di 3 capas de latex liquido. A quedado chulo, pero ahora pienso que igual me hubiera gustado mas poner algo donde enraizaran mas plantas. Pega mas en el ambiente. No he medido el ph del agua. Digamos que esa parte esta incompleta, tampoco hay arena ni grava para poder limpiar bien.

Meti colembolos al mismo tiempo que plante, un mes antes de meter a los animales. En una expoterraria de Madrid compre 4 leucos y 2 azureus (son juveniles, no canta ninguna). La verdad que se les ve muy bien. Activas y gorditas ;) a veces creo que las sobre alimento! les doy moscas dos veces al dia, una de las veces con vitaminas. Las alimento tambien con colembolos, pero estos cultivos me son menos prolificos. Algo no hago bien con ellos.

un saludo!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas algo he entendido mal

No tienes tapa o rejilla que separe la zona de las luces con el terrario? Es decir que las dendros las tienes ya en ese terra y pueden acceder a la zona de luces.... (NO CREO QUE ESTE DE ESA FORMA)

La iluminación

Yo la incorporaría en este proyecto, ya que necesitas subir la temperatura y antes que la cerámica probaría poner una pl y un par de tubos t5, ya que con solo la cerámica iguar no llegas a la temperatura.

En cuanto al uso de latex, algunos compañeros dicen que tiende a blanquear con el tiempo y algunos dan un poco de brillo.Que marca usas?


Y un tema muy importante

A mucha gente le gusta un terra con diferentes especies de dendrobates .... pero no es nada recomendable y con las especies que tienes más por el tema de posible hibridación.
Las leucomelas y tinctorius pueden hibridar entre ellas a parte de que varían algo los parámetros , localidad...También puede haber comportamientos dominantes cuando alcancen la madurez..
Ahora no tendrás problemas si dices que son crías o juveniles, pero en unos meses si pueden hibridar en el caso de que salgan machos y hembras de diferentes especies lógicamente.
El tema de hibridar en este mundo tan puro" hay que dejarlo aparte y concienciar de que no seria bueno para este mundo y que no se introduzcan en el mercado.

No digo que vayas a hacerlo ni mucho menos, solo es para informar.
Si eres responsable y quieres tener a esas especies juntas y cualquier futura puesta la desechas y se llevan bien.... tu mismo, aunque no es aconsejable.

(Es mi punto de vista y el de la mayoría de compañeros)

En cuanto a las vitaminas , calcio con d3 bajo, mejor espolvorea solo en las moscas y una vez. Con una vez me refiero a que le des vitaminas solo en una toma de alimento al día. Ahora que son juveniles dales 3 a 4 días vitaminas y 2 días calcio por semana (depende lo que barias la dieta) y un día a la semana no les des alimento , para que descanse el metabolismo , aunque siempre habrá algo por el terrario.

saludos !!
 

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
No tienes tapa o rejilla que separe la zona de las luces con el terrario? Es decir que las dendros las tienes ya en ese terra y pueden acceder a la zona de luces.... (NO CREO QUE ESTE DE ESA FORMA)

Si que esta asi. Es un acuario, no un terrario. No tiene puerta frontal de acceso. Tengo que hacerme algun invento para que aislar la parte superior y igualmente poder acceder al terrario. He pensado en metacrilato con agujeros o alguna rejilla. Suben, pero no mucho. Lo que nunca las he visto andar por el techo. Estar por las alturas si, pero boca-abajo no. Igualemente hare algo por seguridad. Algo tipo mosquitera hara que baje la potencia de luz?

La marca del latex es bruguer. La compre en el carrefour. De momento no se ve blanco ni brillo. El caso es que lo mezcle con la pintura no toxica.

En cuanto a las ranitas... habra hibridacion si me salen dos parejas! (ojala). En tal caso creo que iniciaria un nuevo proyecto para poder criar las dos especies por separado. Todo se vera.

Muchas gracias por las respuestas,

Un saludo
 
Arriba