geckos vultos patas delanteras

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: geckos Bultos patas delanteras

Cierto es fernyy que sean de lo que sean esos bultos, ya sea aire, grasa o cualquier otra guarrada, se le quitan cuando el animal está en ayunas .. por ello, la mejor indicacion que se le puede dar al que pregunta por ese tema, es decir que los deje sin comer unos dias.

Lo de debatirlo mas "cientificamente" era por darle vidilla al asunto, ya que es cierto que es un tema que todos damos por echo .. bah es grasa .. pero nadie se a parado a demostrarlo, o si?

Haber si alguien tiene mas informacion detallada sobre esto y nos lo cuenta.

Era simplemente esto, ya que 2 veterinarios de exoticos, difieren en la causa de esos bultos estuarlo mas a fondo que alguien .. seguro que a tenido que examinar esos bultos ..

Pues nada..

Saludos a tod@s!
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Cientificamente yo no puedo demostrar nada pero a mis hembras ya os he comentado que cuando las quiero criar las doi de comer a saco hasta que les salen los bultos.Ademas si fueran sintomas de enfermedad se daria mas en geckos delgados y estresados y es todo lo contrario les suele pasar a animales bien alimentados y aclimatados.
A mi me han llegado animales muy delgados que en vez de tener los bultos en la axila tienen como un agujero , como si fuera un deposito para llenar como la cola.
Y sin querer ofender a nadie mi experiencia es que los veterinarios de exoticos saben mucho de veterinaria pero de exoticos mas de uno madre mia, prefiero callarme que he tenido muy malas esperiencias con ellos.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No olvideis que la obesidad es un estado patológico, además es muy subjetivo decidir cuándo un gecko está bien alimentado u obeso.

Hoy me he estado fijando mejor (lo he palpado detenidamente y viendo el comportamiento del contenido al presionarlo, etc) y estoy bastante segura de que es un edema (acumulación de líquido), además todo encaja porque precisamente la obesidad causa estos trastornos y la experiencia dice que cuando dejamos de sobrealimentarlos es cuando disminuyen su volúmen.

Si un gecko sin reservas de grasas (pero nada de nada!) tiene edema puede ser debido a otros tipos de problemas más graves como insuficiencias y otras cosas.

Sobre el tema veterinario, dedicarse a los exóticos comporta un gran esfuerzo... sobre todo si están solos en la clínica. Veamos qué especies tratan las diferentes ramas de clínica veterinaria:

- Pequeños animales:
- Perro
- Gato

- Animales de producción:
- Cerdo
- Caballo
- Grandes rumiantes
- Pequeños rumiantes
(- Conejos)
(- Aves)
Los que están entre paréntesis es que hay especies tanto en exóticos como en producción y de hecho la mayoría de autores medianamente "antiguos" no los consideran como animales de producción (que me parece una tontería pero bueno).

- Exóticos:
- Todo animal que no esté citado en las listas anteriores y se pueda tener en cautividad.

Creo que la diferencia de especies que se manejan es bastante significativa y es normal que no sepan todo de todos porque no dejan de ser humanos y la experiencia se gana con los años. Aquí también entra la humildad del médico veterinario y derivar el caso a otra clínica en vez de hacer chapuzas porque no sepa lo que hace y no quiera perder el cliente.

Al final os haréis fans de mis tochos, que lo se.. XDDD es broma.
 

rubb

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2008
Mensajes
218
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
pues yo doy la razn a nekox, yo he tenido varias con esas bolsas, las he dejado en ayunas i siguen teniendolo, incluso tengo una hybyno de un compañero del foro, ciega, piyuli tu creo que la viste, pues esa hembra desde pequeña ha tenido bolsas, incluso ahora estando con un tamaño normal de la cola las tiene,con esto creo que no tiene nada que ver con la grasa, mas bien creo que sera retencion de liquido, o incluso de hacer poco ejercicio, porque en los terrarios tienenn poca actividad, es mi humilde opinion.saludos
ruben
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La verdad es que el tacto del bulto es como si fuera liquido , puede ser que sea liquido no se , porque al empezar a poner huevos las hembras los pierden y el huevo esta llenito de liquido.
Lo que si que creo es que no es nada malo para el , sino como un tipo de reserva. Son de desiertos no seria raro que retuvieran agua para las puestas o por si les falta.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas

Una retencion de liquido, es un simptoma de obesidad, pongamos el caso que un euble puede retener x gramos de "grasa" en la cola, cuando llena ese espacio, pongamos que sigue con esas "bolsas" de las axilas y que las llena con "liquido" .. Cuando una persona está obesa siempre se habla de retencion de liquidos.

Bien es cierto tambien, que ese estado sería patologico, pero mas que por sobrealimentacion, yo diría mas bien por falta de ejercicio como dice rubb, ya que estos animales se vuelven "vagos" y cada dia que pasa se mueven menos .. por ello, cuando los dejamos sin comer un tiempo, se vuelven mas activos y "patrullan" arriba y abajo en el terrario, y eso a su vez hace que pierdan ese liquido sobrante y por consiguiente esos "bultos de las axilas" por lo tanto, todo es una cadena todo lo que habeis dicho es totalmente logico y posible.

Nekkox te voy a hacer la competencia con los "tochos"

El tema de los veterinarios, si es cierto que tratan muchos animales distintos .. pero se supone que si vamos a un veterinario de exoticos .. simplemente tiene que conocer esos animales que engloban ese grupo, reptiles, amfibios, mamiferos exoticos y aves.

El simple echo de ser veterinario .. no han de jugar de esa manera con nuestros animales .. ya que les llevamos los animales que quizás no tienen nada incurable .. pero como ellos no conocen esa enfermedad (por ignorancia, por falta de evolucion en sus estudios, no lo se..) ya te dicen que es incurable .. que le des suero fisiologico y lo dejes haber como evoluciona .. hasta que muere..

Sin ir mas lejos, este verano adopté un huron, a los pocos meses emfermó .. lo llevé al veterinario donde llevo a mis perros y gatos .. que tienen un "veterinario" de exoticos, por lo cual deberia de conocer las patologias posibles y sus tratamientos .. pues bien, cuando miró mi huron .. me dió corticoides, antibioticos .. y despues de los analisis, me dijo que lo que tenia era una enfermedad muy nueva .. incurable a dia de hoy .. total que murió .. y tonto de mi me lo creí .. con el paso de unos dias, busqué esa patologia .. y para asombro mio .. nueva puede considerarse que se descubrió en 1996? en fin .. creo que ya me he enrollado mucho y espero haber sido claro.

Como en todo oficio habrán veterinarios buenos y veterinarios malos, pero .. verdad que cuando se trata de vidas humanas .. el cirujano o doctor que nos examina se supone que es de lo mejor en su rama .. porque para los animales no se hace así? Es algo que nunca entenderé ..

Saludos y perdon por el tocho.
 

koolio

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2009
Mensajes
206
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Coruña
que no se te pide perdon que se te apoya que no hay nada que perdonar (por el tocho):)
 

podenkita

Active Member
Registrado
21 Oct 2009
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola soy bastante nueva en el foro y no he podido resistirme a leerme éste tema "de pé a pá" y me gustaría dar mi humilde opinión o contar mi caso...
Yo realmente no sé si será grasa, líquido o aire..pero según lo que habéis contado y en comparación con lo que le pasa a mi geckito me acercaría más a que es GRASA, o bueno no lo se...pero el caso es mi gecko tendrá ya casi 10 meses lo compré """en una tienda de animales, en la cual no sabían ni que a lo reptiles había que darle calcio y vitaminas""", osea que os podéis imaginar como estaba el animalito, (pero claro yo no tenía mucha idea de geckos). Pues resulta que lo llevé al veterianrio y claro tenía falta de todo calcio, vitaminas...casi no comía...en fín que la verdad que lo que he pasado con mi geckito..tela!!!!ya está bien, está perfecto pero: es muy vago a la hora de comer (yo creo que tiene un trauma, jejeje..)y a lo mejor come cada 3-4 días y se comera 3-4 grillos no más. La cola la tiene prfecta, gordita, su color es muy vivo, tiene los ojos brillantes abiertos, en fin, SANO... Pues resulta que yo siempre me había fijado en la zon de las "axilas"; (creo que ya lo había comentado alguien) en vez de tener los bultitos, tiene todo lo contrario, como dos huecos metidos hacia adentro...a lo mejor es precisamente por eso falta de grasa no?
q opinais:confused:
Perdonar por el charlote!!!espero que no os hayais aburrido antes de acabar de leerelo...jejejeje
>:D
 

Astaroth

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola podenkita!

Tampoco soy ningun experto en el tema, pero creo q 3-4 grillos 2-3 veces por semana es un ritmo bastante normal y sano, no deberia preocuparte, sobretodo si la cola esta gordita.

En cuanto a los "huecos" q tambien han sido nombrados antes, tampoco soy un experto en anatomia de reptiles, pero q yo sepa la mayoria de animales tienen axilas, naturalmente los mas "rellenitos" las tienen menos marcadas, mas aun cuando parece ser una zona donde acumulan liquidos. Hay algunos de los mios q tienen esos "huecos" y una cola considerable, asi q no creo q sean signo de desnutricion sino de q ahi empieza la extremidad anterior y debajo, en este caso detras, esta su axila.

Si alguien tiene informacion q me contradiga q la ponga.

Saludos!
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
koolio, ok lo entendí mal :)

Lo que deciis de las axilas, denominamos axilas a la parte donde acavan las extremidades, seguramente anatomicamente, o quizás si .. no se le denominen asi, pero a fin de cuentas lo son, y si segun parece tienen unos "depositos" para acomular liquidos, tambien es cierto.

Seguimos intentando encontrar una explicacion "cientifica" de esos "sacos" haber que sacamos en claro.

Un saludo

P.D. podenkita, enhorabuena por sacar adelante ese gecko :) Deberian de hacer examenes psicotecnicos a las tiendas de animales para ver si conocen los cuidados basicos de los animales que venden .. en fin .. La gran mayoria .. suspenderia fijo!
 

daco

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2007
Mensajes
666
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo tambien tengo una gekita con esos sacos aparentes de aire, que segun creo tambien, es exceso de grasa. Ya lleva meses asi, pero no le doy excesiva importancia. Esta saniiiiisima y lustrosa.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Interesante lo del agua...

piyuli hacer tochos es sano, lo malo es que luego poca gente lo lee XD
 

podenkita

Active Member
Registrado
21 Oct 2009
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Astaroth :(/b]no es que me preocupe, además la cola está gordita y normal...lo que pasa es que sí que es verdad que es un gecko un poco ñoño y debilucho la verdad, no como por ejemplo su compañera que es todo lo contrario..no ve el fin a la hora de comer, siempre tiene un color fantastico y es mucho más despierta y espabilada vamos!!!pero bueno intento no agobiarme mucho porque sino quizás pueda estresarle a él..simplemente creo que el pobre SPIKE (así se llama mi macho, joder como suena eso...jiji)ha tenido una infancia dificil..jajajaja ;) ;) ;)

Incluso me encantaría poder hacer que criasen pero no le veo yo a éste en condiciones para eso, porque lo que he leido por ahí los machos reproductores tienen que ser fuertes y robustos no? Osea, todo o contrario al mío que creo que tira más bien para Chueca que para otro lado!jejeje...

AH!que me desbío del tema, en cuanto a lo de los bultos y los huecos, mi geckita no tiene ni bultos ni huecos, por eso también siempre e habían llamado la atención los huecos del nen..
Bueno a ver si alguien nos da alguna opinión más.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Nekkox, yo siempre leo tus tochos ^^ y los de los demás tambien eh .. no penseis mal :p

Podenkita, lo que comentas de los bultos/huecos, me hace reflexionar y volver a centrar la atencion y reafirmar un poco mas mi postura respecto a este tema, ya que de mis geckos, solo una hembra tiene esas bolsas .. y cuando se le quitan se le queda el "hoyo" las demás no tienen ni el mas minimo indicio de "hoyo" por ello yo creo que cuando presentan esos "agujeros" en las axilas .. es porque en algun momento los han tenido "llenos" de grasa/aire/agua .. (quien da más..)

Pues nada, ahí queda eso :cool:

Un saludete!
 

podenkita

Active Member
Registrado
21 Oct 2009
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo te aseguro que el mío no los ha tenido llenos nunca!!si es un "escuchimizao"!!!
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Jaja yo tengo de todo un poco, mi macho tiene los hoyos, la hembra de mi firma tiene bolsas y tengo otra hembra que no tiene hoyos ni bolsas xDD

Pero bueno no se le puede exigir mucho al pobre Spot ya suficiente tiene con lo suyo xD mi opinión es que el estado ideal es cuando el hoyo es poco evidente pero sin llegar a las bolsas, pero las cosas ideales pocas veces se consiguen U_U
 
Arriba