Guía para preparar cultivos de Drosophila

neodanir

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2012
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
pues ni hongos ni acaros agua caliente del grifo y vinagre doble de agua que de vinagre platano, y pure de patata, a veces uso algo de harina para espesar si lo veo muy liquido o mas pure, pero siempre lo hago a ojimetro, cuando veo que se esta secando cojo mas papilla y le añado bastante vinagre para que quede mas liquida y le meto un jeringuillazo al vaso que veo que lo necesita, suelo hacer esto una vez cada semana 10 dias, eso ahora en invierno, en verano es otro cantar.

nunca he usado viruta siempre uso plastico, bolsas y tal recortadas, es lo mas limpio
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
yo hago la misma, pero le añado azucar y de vez en cuando medio platano, sinceramente si te va bien creo que sera la proxima receta el lunes que me dedicare a hacer varios. gracias por el gran aporte, y las fotos a los principiantes les vendra de perlas
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo utilizo el mismo principio que con los microgusanos, no tengo mucha práctica con droso. Pero llevo un tiempo y sin problemas, el primer cultivo de dro. es cierto que la cague y me salió moho patapam XD, por no ponerle vinagre ni levadura, y un compañero me lo comento y se me encendió la luz, si es el mismo medio que con los microgusanos... y así lo hice pero simplemente le añado las pieles de la fruta al la mezcla de:

Pan
Vinagre
Levadura


Yo con los micro gusanos pude ver que el cultivo con menos humedad duraba mas pero era más difícil recolectar los gusanos, estos solo comen desde las paredes si el medio es muy líquido y es cuando los puedes recolectar, pero el principal lo mantengo bastante seco y decidí hacer lo mismo con las dros. Y ellas no tienen problemas pues la capa de arriba siempre está en descomposición y van sorbiendo fluidos y las larvas más grandes escarban las partes inferiores.
También decir que la mayoría de los cultivos sean de lo que sean tiene un límite de población y que si se sobrepasa el cultivo colapsa y suele petar.
El moho como menciono en medios ácidos no aparece por eso el vinagre y la levadura que compiten contra él.
Los ácaros, la verdad que hay de diferentes tamaños y muchos no se pueden ver a simple vista y podrían estar perfectamente dentro, de más grandes no he visto demomento, también decir que en mi casa se limpia mucho el polvo porque hay varias personas alérgicas y igual también ayuda.

Luego hay otros cultivos como el grindal que nunca se me a dado bien... por ser todo lo contrario medio poco acidos etc y casi siempre con moho aun con minima alimentacion.
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Luego colgare unas fotos, supongo que al compañero gmz010 no le importara.....
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues por aquí va unas fotos en las que podéis ver un poco como me va el asunto.
Son fotos de 2 cultivos iniciados el mismo día, con una sola diferencia en la mezcla mas cantidad de pan o de plátano y que en uno utilice un poco de paja restante de la primera prueba que me dio un compañero y en el otro cartón mencionado anteriormente.

Foto en la que se puede ver los surcos hechos por las larvas en el potingue muy espeso con poca cantidad de humedad.

p1010311w.jpg


Foto a + de 2 meses semana arriba o abajo...

p1010316zr.jpg


Foto del cartón empleado, me gusta por que forma cavidades.

p1010318eo.jpg


Otra foto del los surcos que hacen las larvas en el cultivo con mas plátano, por la oxidación de la fruta se ve mas marrón.

p1010321e.jpg


Foto del medio donde viven las moscas en el segundo cultivo.

p1010322ns.jpg


Foto del cultivo con cartón, cuesta ver mas a las moscas y parece mas limpio, supongo pro que en este hay mas superficie útil para la mosca, por esto también cuesta verlas mas, considero que progresan igual.
Tengo que decir que de estos 2 cultivos son a día de hoy, pero en las 2 últimas semanas he retirado casi la mitad de las moscas para hacer 15 mini cultivos más (baso pequeño) para regalar
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Te diria que empieces ya, para tener una buena cantidad y asegurar el tiro.
 

neodanir

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2012
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
muy bueno david, los mios son del palo el carton es bueno por las cavidades pero si toca la papilla absorve liquido yo tambien lo he usado y filtros de cafe papel de aluminio de todo, y con lo que mas me aguanta humedo es con bolsa de plastico y con papel aluminio, pero la bolsa de plastico es lo mas barato a ver si pongo unas fotos.
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno en eso tienes razón, el cartón termina por chupar humedad, pero tiene una solución, haces unas primeras tiras en forma de U y las colocas como si fueran una erice con la parte _ inferior de la anchura del baso a la altura que quieres que te quede, en este caso unos centímetros por encima del alimento y lo colocas, estos trozos te aran de tope para las otras tiras, impidiendo que toquen el alimento y sin que se mojen quedando la zona de paseo de las moscas separada.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
DavidMC dijo:
Luego colgare unas fotos, supongo que al compañero gmz010 no le importara.....
No claro que no me importa, mientras mas completo este el post mucho mejor, lo que yo he puesto no es la guía definitiva, solo otra manera de hacerlo que a mi me ha ido bien, hay muchas alternativas que seguro funcionan igual de bien

Un saludo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Pues Gmz... los tuyos doy fe de como funcionan. Ademas con esas proporciones tienes casi para tres cultivos de 0.5l o 2 de 1l. Los demas ya probare..

Saludos compañero
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si alguno en esta semana va por Barcelona o es de Barcelona quería invitaros ha la 3a Conferencia de la AAB - Taller alimento vivo.

Es el miércoles 17 de abril 22:30

http://www.aquariofilabcn.org/forum/showthread.php?p=53500#post53500

Se hace con el propósito de iniciar una rueda de alimento vivo, Sin ningún animo de lucro..

Una foto de las cepas que se regalaran. (Grindal, drosophila, micro gusano..)

p1010325d.jpg
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues me ha dado por hacer otro tutorial con fechas y mas fotos como el compañero Gmz y vemos que tal van, comparamos entre uno humedo y otro poco humedo y nos entretenemos.

Cabe decir que estos tendrá una diferencia con los otros cultivos mostrados mas arriba, simplemente que los otros he estado sacando moscas semanalmente en grandes cantidades para hacer las mini cepas y estos igual se saturan antes.
Realizo 2 de cada por que nunca se sabe que puede pasar...... :confused: :confused: :confused:


4 Cultivos misma mezcla pero unos mas líquidos y otros espesos
;) 2 Cepas Espesos (casi nada de agua)
:D 2 Cepas + Líquidas (con un baso de agua)

Cabe decir que el espeso me ha quedado mas liquida que los anteriores pero también empieza hacer mas calor.
Y que he puesto mas comida de la normal, fallo mío despiste...

Para rellenarlos cuando mermen.

p1010339e.jpg


Mas o menos misma cantidad de mosca en todas. Meto el cultivo principal 5 minutos en el congelador para atontarlas, entran en letargo y después volverán a despertar, pero ya dentro del nuevo cultivo, como quería que mas o menos los nuevos cultivos tuvieran las mismas moscas y hacer la foto para que se pudiera ver las meto en el vasitos, si no directo al nuevo cultivo.

p1010332or.jpg



p1010337lw.jpg


Ingredientes:

Vinagre de vino blanco
Levadura
Agua
Un trozo de plátano y la piel :p
Un trozo de pan duro para que espese bien tanto como haga falta.

p1010330h.jpg


Viscosidad de los cultivos poco húmedos.

p1010333t.jpg


p1010334t.jpg


^^^^^El poco húmedo.


Viscosidad de los cultivos muy húmedos.

p1010336e.jpg


p1010335mw.jpg


^^^^^El húmedo.



Solo toca esperar un par de semanas y pondré noticias para ver que tal van. HA VERRRRR :eek: :eek: :eek:
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Perfecto, me apunto a seguir este "experimnto".

Una cosa, cortas tu las tiras de los cartones?....

Saludos, buena aportación
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si, puede parecer pufff.... pero mientras metes las moscas en el congelador por ejemplo puedes hacero, en 2 minutos lo tienes.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Veo que pones 5 minutos en el conjelador. Yo si las dejo mas de 1 no resucitan ,,,
Normalmente las tengo unos 40 segundos y me da tiempo a echarlas al terrario adormiladas todavia...

Saludos compañero
 
Arriba