gusano de miel

geckero89

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2005
Mensajes
915
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Hola muy buenas.
pues quisiera empezar a criar estos bichos y no se como , podeis decirme alguna web donde venga el mantenimiento/cria de estas larbas? o si kereis ponermelo brevemente aqui mejor que mejor , ;)

un saludo :)

Pedro Morales
 

Rafa

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2005
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
Hola.

Directamente no puedo ayudarte, pero si recuerdo que en la página www.animall.net había un artículo sobre la cría de estos gusanos.

Mirarlos, quizás os sirva.

Un saludo

Rafa
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
a ver estos maquinas del foro q son capaces de hacer criar una cerilla..... sacar vuestra experiencia y enseñarnos a criar estos bichejos.......
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola!Bueno,en realidad es bastante fácil. Simplemente preparad el sustrato adecuado(salvado con miel sería la receta más sencilla), se ponen a los gusanos en él(unos 4 cms). Cuando los bichillos están listos, abandonan el sustrato y suben hacia arriba para pupar(ojo, los recién nacidos son muuuy peques,entran por la mosquitera de 1mm de luz). Puparán en zonas altas dando lugar a las polillas. Si el recipiente tiene bastante altura, se reproducirán haciendo la puesta en el sustrato....
Probad, ya vereis q no es dificil...
Un saludo.Chema
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
ok cheryo, y cuando sale la ninfa, se cambia de recipiente para q ponga los huevos o se puede dejar en el mismo recipiente?
 

SeS

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2005
Mensajes
977
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
La Coruña
ke tipo de recipiente se puede usar y ke medidas tendria,para tener una buena produccion?tardan mucho en pupar?para la respiracion del recipiente ke se usaria?una chacho de tela?o papel de cocina?Bombardeo de preguntas xDDD.Gracias eres de gran ayuda.Saludos
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo!bueno a ver, vamos por partes.
Lo mejor es que cuando vayas viendo capuyos(no busques en la calle q está lleno, me refiero al recipiente de cria >:D)los vas pasando a otro, donde se terminará la metamorfosis. Las mariposas pondrán ahi, por lo que el recipiente tiene q tener una altura suficiente para que las mariposas puedan volar(20 cms está bien). No te sé decir tiempos concretos,pero tienen un ciclo bastante corto(desde la puesta, en un par de semanas tendrás gusanos grandecitos).
La ventilación es MUY importante. hay que evitar que sobre las heces de los gusanos salgá moho(y con los consiguientes ácaros,etc. Si no encuentras nada, puedes probar a dar en el borde la siempre socorrida vaselina,no lo he probado,pero no creo q la puedan traspasar los gusanos(a las mariposas con una malla mosquitera normal les vale). En cualquier caso, si el sustrato está bien,los gusanos no suelen abandonarlo hasta la hora de pupar,asiq no debería de haber problemas.....
espero haber sido de ayuda.
Un saludo.Chema
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
muchas gracias cheryo.... solo una ultima cosilla, el sustrato donde acaban la trasformacion y la posterior puesta.... tambien de miel y salvado:confused:?
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
sip ;) (aunq hay recetas más elavoradas que añaden glicerina, leche en polvo,levadura.....)
Suerte!
 

jpmf

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2006
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Portugal
cheryo dijo:
sip ;) (aunq hay recetas más elavoradas que añaden glicerina, leche en polvo,levadura.....)
Suerte!

Pues que yo tengo una otra forma de los criar, pero sencilla tanbíen.
En vasos desses de compota o miel, pongo un poco de sustrato echo con, miel, avena, trigo e otras cosas e les pongo papiel en el medio. Yo dejo las mariposas juntas con los gusanos e no he tenido problemas con eso.
Quando quiero retirar a las larvas, abro la colonia dentro de los terrario e las ranas se comen las mariposas (mas una forma de alimiento).

Yo vendo el sustrato si no lo quereis hacer. Lo puedo enviar por correo.
 

maipenrai

Member
Registrado
19 Jul 2006
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vamos a ver.

El sustrato, supongo que es el secreto de los criadores. he conseguido algo parecido triturando copos de cereales Kellogs con una Thermomix y un poco de panal de abeja (supongo que el "olor" la cera es el atrayente de los gusanos y mariposas, no la miel), luego vas añadiendo miel y glicerina a partes iguales sin pasarse para que quede un sustrato granulado, muy poco mojado y ligeramente "pegagoso".

No se si voy en el buen camino... Lo que no entiendo es la funcion qumica de la glicerina en este sustrato ¿alguien sabe la respuesta?
 

DAvidid

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pero esos sustratos de los que hablais como se os quedan? viscosos, solidos o como? Lo digo por si a lo mejor si se queda muy liquido(por la miel o la glicerina) se ahogan los gusanos. >:D
Es una duda, porque nunca he conseguido encontrar esta clase de gusano en las tiendas, pero a los tenebrios se me ocurrio echarles agua a su alimento y... en fin.
 

maipenrai

Member
Registrado
19 Jul 2006
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vamos a ver, te queda granulado, si lo tocas con la mano sientes que está humedo y azucarado, pero la mano seca en pocos segundos y no te queda ninguna particula pegada en los dedos. A veces se te forman grumos que se deshacen con los dedos.

Ya te digo yo lo he conseguido con batidora, amasar a mano esta pasta me parece muy lento y complicado, afirmaria que es imposible.
 

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Aveer el experto! Que funcion tiene la glicerina?
Por cierto donde se compra la glicerina?
Tengo gusanos de miel y tambien estoy intentando hacer una cria
saludos
mike
 

MoRelia

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2007
Mensajes
94
Puntos de reacción
1
Puntos
8
yo los tengo en un cacharro no muy alto y cada vez que quiero coger un gusano salen a volar las polillas por casa jajajaja ,asi que es buena idea de separarlas por eso ,oye tu crees q en 20cm no salen a volar:confused::confused::confused:?
por que las cambio ahora mismo
por otro lado yo el sustrato lo hago asi :
caliento miel en el micro (se mezcla mucho mejor) y mezclo con salvado y levadura de cerveza hasta que quede una pasta y que cuando la tocas no se queda paga ,lo notas pegajoso pero no se te pega
no echo glicerina por que no se donde la venden cosa que me interesa asi que si sabe alguien que me diga porfa
saludo
 

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Buenas

Veo que la mezcla sin glicerina funciona! Pensaba que la glicerina impedia al azucar cristalizarse. Al parecer me han dicho que si la miel llega a cristalizarse entonces es malo para los gusanos. Que funcion tiene la levadura de cerveza? Donde se compra la levadura de cerveza? Y la glicerina? como haceis para que no se os cristalize la mezcla de miel y copos?
A ver donde esta el experto que nos pueda ayudar?
saludos

mike
 
Arriba