hasta donde vamos a yegar???

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Perdonarme pero sigo sin entender porque  ciertas personas censuran el que otras personas hagan negocio  comprando ciertos exoticos y venderlos mas caros.Eso es lo que hacen las tiendas no??

Por otro lado no creo que la gente que cria grandes cantidades de animales lo haga en malas condiciones o con animales acinados en terrarios minusculos , esta claro que para que un animal se reproduzca es necesario que este en buenas condiciones si no lo primero que no desarrolla  es la capacidad de reproduccion.
Como dice Amyae hay personas que tienen animales por hobby y otros ( menos pero igual de respetables) para sacar una pelillas y otros por un interes cientifico .Tanto unos como otros tienen los animales en condiciones optimas ( en teoria) y ni unos ni otros son criticables de por si.A mi me parece estupendo que ciertos criadores saquen dinero con la cria ( aunque no creo que sea mucho) de reptiles  y no entiendo por que esto es criticable ya que no tienen nada que ver con que los animales esten mejor o peor cuidados.
Es mi opinion, saludos a todos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Lo que preocupa no son el nº de compradores potenciales de pogonas caras, lo que preocupa es el nº creciente en masa de gente que quiere pogonas a 15€ (y en su inmensa mayoria gasta en ellas lo que pago por las mismas..... una miseria). Creo que el problema esta tanto en quien quiere animales a precio de risa (o compra las gangas como el que compra saldos de ropa) como el que cria en masa, sin pensar 1º en la salida comercial de las mismas (ya sea en venta individual o al por mayor como hacen algunos). el problema esta cuando se cria sin pensar y te juntas con 70 crias de tres hembras y esperas en la incubadora otra puesta de cada una, lo que hace que puedas juntarte con 140 bocas (que no has planificado) y tengas que malvender de cualquier manera. Ademas de joder el precio del mercado (precio de foros) esta claro que el trato que reciben los animales es bastante "justillo": gran nº de animales sin parte de colas, algunos sin dedos, "muertes subitas" (los animales mas debiles mueren facilmente ni uno no esta pendiente de ellos), estress, malnutricion (alimentar tantas bocas es muy muy costoso, tanto en € como en esfuerzo) todo esto sin contar con "la calidad" de los animales (no entrare en este aspecto ya que siempre hay gente que se siente "insultada" por pensar que cuando se habla de "calidad" se afirma que sus animales son peores, cuando no es exactamente eso, son "una fase mas comun", y por tanto, de menor valor comercial, pero son tan sanas en su mayoria como otras fases mas caras) pero lo que si quiero remarcar es que quien cria y vende demasiado barato, en algunos casos tiene animales emparentados (cria entre hermanos, padre-hija, etc...), y esto implica animales con una carga genetica peor, siendo mas facil que enfermen o generen enfermedades que otros animales de sangre no mezclada (ademas de posibles malformaciones cuando la carga genetica es muy pobre o animales infertiles).
Lo dicho: la POGONA, el ALIMENTO VIVO de MODA, la SENSACION¡¡¡¡¡
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Yo no creo que quien busca un animal barato tenga la culpa de nada.

Empecé en la afición con 14 años con una Iguana iguana y poco a poco en estos años he ido haciendo mi colección. Me ha costado mucho, básicamente por que un chaval de 14, 18 años no tiene un duro.

Creo que la gente que ve un pogona nominal a 15 euros y uno superredgold a 100 y se decide por el primero lo hace pensando que el comportamiento del reptil será el mismo y que la diferencia de precio es increible.

El que se decide por el segundo quizas piense en que 30 crías al año por 100 euros es un dineral, le trae cuenta comprar 2 super por 200 más portes que dos nominales que tras haber criado le ofrecen 30 crías que no puede vender, por que señores, el año que viene no creo que se vendan las crias que saqueis.

No creo que busque negocio quien busca el animal barato, ese pobre seguramente esté tan tieso como yo lo estaba y prefiera hacer su colección poco a poco como yo lo he hecho.

De todos modos a los criadores de pogonas que están tan preocupados con este tema solo les queda una opción, y es dejar de vender pogonas durante un par de años o tres. De este modo no crean más reproductores para los años siguientes y poco a poco las aguas volverán a su cauce.

P.D. a los que quieren pogonas de colores increibles... no creais que estoy contra ustedes. Me pasa igual con eublepharis macularius, simplemente es más dificil conseguilo en esta especie. Tengo unas fotos de unos geckos de USA que allí valen 300-400 euros... quien los pillara. Habrá que dejar de críar la fase nominal puesto que ha ocurrido igual que con los pogonas, demasados criadores.

Un saludoooo!!!!
 

Adjuntos

  • tangerino tornadomini.jpg
    tangerino tornadomini.jpg
    50,6 KB · Visitas: 160

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Si tengo algo comprobado, es que la mayoria de gente que compra gangas, las compra porque son eso, gangas, no porque realmente le interesara el animal en un principio y haya encontrado el chollo..... yo simplemente digo que me jode la gente que se compra un animal por tener un precio chollo, y no porque realmente estuviera interesado en el en un principio (mas que nada porque los animales comprados asi suelen tener unos cuidados acordes a su precio).
Vega, lo dicho por ti esta muy bien (comparto esa opinion) pero en el caso de las pogonas, todo eso es teoria.......
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Jejjee, si bueno, siempre hay casos y caso, por supuesto.

Yo por ejemplo había pensado hace unos meses en comprar este año una parejita de pogonas claritas (no te sé decir que fase sería por que no entiendo mucho de fases en pogonas, pero creo que me gustan la pastel, yellow o algo así, las claritas). Pues dejaremos el tema de los pogonas por el tema ya comentado.

Me gusta críar mis anomales, es el climáx de la afición en mi opinión, pero... que hago con tantas crías que no tienen salida?

El problema se va agravando, pero a mi no me preocupa que el criador gane menos dinero sino que vais a hacer con las crías el año que viene que los 100 compradores de este año ya no son compradores sino criadores?

Siempre queda el venderlos a 12 € a un mayorista, esa solución no parece suponer problema moral para nadie de los que aquí escriben, habrá problema monetario?

Un problema dificil eh?

Saludos.

P.D. que decis del euble de la foto? guapo eh?
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola . la verdad que esta claro. La unica solucion es dejar de sacar cria. solo sacar crias de animales que abunde menos (por mucho que nos guste todo este tema las crias). :'(
Saludos .
Franza
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Cómo bien dice Juanma, con los eubles tamién acabará pasando lo mismo que con los pogona: yo del tema de los pogona, siceramente, ni me va ni me viene, porque no es un animal que me interese demasiado, auqnue claro que no me gustan ni me parecen bien muchas de las cosas que vosotros exponeis aquí. En cambio, los eubles me vuelven loco, y viendo fotos como la que ha puesto Juanma (esa página es realmente espectacular ;)) se me cae la baba. Claro, yo quiero montarme algunos grupos de cría, no por negocio, sino para disfrutarlos, porque me gustan y me vuelven loco. Pero claro, me gastaré cientos de euros en unos animales que criarán y luego a ver como me los saco de encima. Claro que los venderé pero, ¿quién se apuesta a que por mucho menos de lo que me costaron a mí? Seguro que los pongo a la venta y me viene el listillo de turno interesado en ellos pero a cambio de una jugosa rebaja... Una cosa es que no críe por negocio, pero otra que me tomen por idiota...

Realmente, a mí me parece que lo único que puede frenar esta situación es que todos entremos en razón, criemos realmente bien, de forma saludable para los animales, para nosotros y para nuestra afición, sin atacarnos unos a otros, sin competencias desleales. Y siempre dentro de un límite para no reventar el mercado. Centrándonos en la calidad y no en la cantidad, e intentando vender a precios justos, los que realmente concuerdan con el trabajo y el desembolso que se ha tenido que hacer para mantener esos babys.

Sinceramente, el que quiera vender eubles o pogonas a 15 euros, que se vaya al mayorista: así se las quita todas de encima en un momento y no se fastidia el mercado.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
aramacao86 dijo:
Realmente, a mí me parece que lo único que puede frenar esta situación es que todos entremos en razón, criemos realmente bien, de forma saludable para los animales, para nosotros y para nuestra afición, sin atacarnos unos a otros, sin competencias desleales. Y siempre dentro de un límite para no reventar el mercado. Centrándonos en la calidad y no en la cantidad, e intentando vender a precios justos, los que realmente concuerdan con el trabajo y el desembolso que se ha tenido que hacer para mantener esos babys..

me  parece  lo mas  honesto  k escuche en  muchisimos  años  de mi aficcion,.... ............ahora  k lo hagamos  , no lo se,,, pero esto entenderia yo tambien como verdadero aficcionado y amante de estos,.preocuparnos mas por ello me incluyo y generalizo..
 

TERRACOTA

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
179
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Estepona (Malaga)
ay esta el problema,q si yo veo q alguien vende pogonas a 40 euros (( un ejemplo)), pues me digo yo.....pues saco un buen puñado de crias y las vendo a 20 euros, asi saco mayor beneficio..pero sinceramente...........alguien de ustedes, q tenga una pogona de mas de 2 años, listas para criar le a costado 20 euros:confused: lo dudo muxo, y claro, ay esat todo el royo.............yo x ejemplo ace unos 5 meses compre una pogona de 1 año x 100 euros, a una tienda, y lo vi bien de precio, y me lo gasto masy m,e kedo mas a gusto q un arbusto...............lo q no podemos es entrar en competiciones entre nosotros, xq al final no acabara bien,,,,x ejemplo,, yo ayudo, aconsejo, le inbformo, ect,ect, a algun compañero del foro, para q crie, para q le salgan sus animales bien, y los huevos le salgan para adelante, y despues como me lo agradece:confused: mal vendiendo esos animales.............lo cual no veo justo ni etico....paz
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Totalmente de acuerdo con aramacao.
Lo ideal es criar con cabeza.
Aramacao a que si te pillas unos eubles de esos tan wapos, te joderia que llegase un listillo, comparando tus crias con crias normales, y encima queriendote regatear el precio y poniendo en duda su calida/precio. Pues lo que pasa con los pogonas actualmente, esto hace unos años era impensable.

Pues esto sucede por la bajada brutal de precios, que es comprensible, dado la cantidad que hay en el mercado.

Lo que a mi parecer se critica, o al menos yo critico, es que la bajada de precios sea equivalente a bajada de calidad.

Respecto a ganar dinero NADIE, ni los que los venden a X ni los que los venden a Z, le va a sacar beneficio, puede sacar dinero pero que no será ni la cuarta parte del mantenimiento, ni de los reproductores ni las crias, son unos sacos sin fondo a la hora de comer.

Un saludo.
 

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola retomo el post que hace unos dias que no se comenta nada al respecto,pero esto sigue de mal en peor pogonas a 16 € ,eubles a 15 € etc ... y lo malo que se habla mucho pero no veo ninguna solución ,parece que hay gente que si no vende un animal en los primera semana que sale el anuncio en el foro de ventas se pone nerviosa y venga a rebajar hasta que lo vende medio regalado, pues buscate la vida que hay mas sitios y forma de venderlos y si no tienes sitio para tenerlos pues cria con moderación .Pero con esto nos perjudicamos todos , ya que para la gente que ha invertido tiempo y dinero para tener animales de calidad se encuentra con que esto parecen las rebajas del corte ingles,( de aqui a nada sólo va a comprar el íipico tio que quiere bueno,bonito y barato) y sólo fijaros en el nº de post en ventas y en el resto de secciones , bueno se que con esto no me habré ganado muchos amigos pero es que esto lo veo muy maaaalll :'( :'( :'( :'(,saludos Juanjo
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo no me influo por por los precios bajos, allá cada cual... los eubles que vendo nunca bajan de 25 si son crías... los he visto por 15 euros o 12 increible... Lo que hay que ser es un poco previsor y respnsable en el sentido de que si sabes que tienes X hembras sabes que vas a tener X crías y que si nno las vendes te tienes que quedar con ellas y no pasa nada, yo tengo varias que me he quedado para verlas crecer y alguna que no he vendido todavía, no hay problema, ya compre tappers grandes y tengo un terrario de urgencia para que crezcan bien... hay que ser previsores y no dejarse influir...

Si alguien vende por nada un animal es que no le interesa... A SABER COMO LE HABRÁ CUIDADO o que atenciones le presta para venderlo a ese precio.

;)
 

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Seonage hay es donde yo queria llegar y más tratandose de eubles ,que siendo crias y hasta casi juveniles se pueden mantener en casi cualquier sitio, que ves una temporada que la cosa esta saturada ,pues no se, vendelos en invierno que seguro k no hay tanta oferta,y para el siguiente año pues no esta mal dejar alguna hembra separada del macho, seguro k lo agradece, que alguno parce que más que criar por aficción exprime a tope los bichos como si fuera un criador profesional,y solo está en esto por mercadeo ,saludos ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Tal vez con los eubles se pueda hacer lo que comentais tanto Seonage como Phelsuma, pero claro, os podeis imaginar que en animales como pogonas no se puede hacer por cuestiones economicas (los enanos comen una barbaridad). Tal vez, en el caso de las pogonas, lo mejor es no criarlas temporalmente.
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Bueno Aramacao, yo puse un anuncio para mis pogonas con una lista de espera y despues de tenerlas anuncidas y vender un par de ejemplares de mas de 15 que estaban en la lista de espera! las vendi todas a un mayorista.. Haci que tu idea no es la primera vez que se a pensado :D ;)...
Mis Animales eran todos Red/gold Descendientes del Sandfire Ranch y Red/Gold X Hypo pastel salmon... Y el año que viene tendre mas variedades yo ponder un anuncio aqui de nuevo y el que quiera uno que ponga deposito del precio acordado!
Los restantes para el mayorista. o la tienda de Animales.
saludos y muy buena idea para acabar con lo de los precios pagados ;)
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Todos a por mi!  ;), aqui muestro mi punto de vista diferente al de la mayoria..............no es por picar,solo mi punto de vista,espero no montar polemica y solo unirme al debate....


Para mi, los precios de los pogonas,no los marca el criador....los marca el mercado.
Como bien dice Bea, tener Pogonas por Hobbie, no criar grillo, y tener que alimentar varias puestas,es algo sacrificado y muy costoso, urge la venta de el animal,no tengo ni crio pogonas,pero sabiendo el precio de el alimento vivo y las necesidades de un pogona, a los precios que se estan vendiendo.....no son los precios reales...como sabemos cuando un precio es real y cuando no, cuando hay unas tablas que nos sacan el costo (por desgracia es asi) de ese animal o producto (parece que este post habla de eso,de ventas y no de pogonas),se que para algunos criadores de pogonas con mucha calidad esto es una perdida de mercado y de negocio (mi punto de vista), yo veo genial comprar un pogona por 20 €, pero realmente se que lo que estoy comprando vale o cuesta más, tambien se que si un pogona de 20€ cae en mis manos,sera cuidado igual que otro pogona que me hubiese costado 120€, al fin y al cabo lo que me gusta es el animal y lo cuidare a conciencia, como dice Lamia_, lamentablemente puede ser animal de regalo para los niños que acompañan a sus madres a realizar la compra (recordais aquellos polluelos que vendian en la puerta de los mercados,hace años?jeje, que viejos que sois), eso es lo preocupante, o como dice Terracota terminen siendo regalo en las ferias.....

¿Quien marca los precios?

He llegado a oir comentarios de el propietario de una tienda de reptiles en Madrid, que compra animales al peso.....es eso justo? No, pero lamentablemente es asi.....y todos sabemos que como se siga ese camino,mal vamos!


Se de una persona que entra en este post que a criado regius en cautividad (felicidades de nuevo),te puedo decir qe estaria dispuesto a pagar mucho mas dinero por una regius criada en cautividad que por dos capturadas, gracias al cielo, los pogonas no pasan por este problema, pero a lo que ibamos......que me enrollo demasiado.


Es imposible evitar el que los precios bajen tanto, yo lo veo bien siempre y cuando los animales caigan en buenas manos........pero eso es inevitable.

Un Saludo,
Rhaco.

Pdta.: Os recuerdo que la mayoria de la gente que sube a Hamm, ademas de para comprar animales que aqui no encuentra, es para comprar mas barato, y si alli compramos una guttata por 6 euros, es cojonudo, pero si la vemos aqui pr 6 euros es para reventar el mercado..... :confused:
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Que tal Rhaco... jeje lo de los polluelos que regalaban por dos docenas de huevos en los supermercados GAMA (se llamaban así los DIA antes no?) es cierto, ... pensándolo ahora que pena y que barbaridad luego a los dos días se morían todos...

En lo demás de acuerdo contigo... en el fondo la gente es práctica, si me cuesta menos porqué no voy a comprarlo... piensan...

Pero eso sí, es el mercado el que dicta los precios, pero el mercado también son los vendedores... y si se ponen a bajar los precios por que sí, pues pasa lo que pasa....
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Tras haber leido y releido con calma, paso a dar la versión técnica de lo que se está comentando... (esa carrera de económicas... :p)

El mercado se forma de dos partes, oferta y demanda. Así pues, el precio se fija o se trata de fijar siempre al precio de equilibrio de ambas (precio para el cual el vendedor se deshace de todo el producto que quería vender y el comprador consigue lo que quería al precio que él considera "justo"). Ahora bien, si en estos momentos nos encontramos en un precio por debajo del de equilibrio, la respuesta debe venir por parte de los oferentes (la gente no es tonta, a menores precios, más va a comprar). Los criadores no están dispuestos a criar a esos precios, así que reducen la oferta (menos puestas, menos crias por puesta). Si hay menos oferta, los compradores están dispuestos a pagar más para conseguir lo mismo... Volvemos a movernos hacia el precio de equilibrio... ;)

Así pues, no es tan difícil. Si todos criáis menos, menos costes, más posibilidades de deshaceros del stock y en unos años, precios justos por la calidad del animal que se vende.

Un saludo,

Luis Casasús

PD: Siento haber tenido que mezclar palabras como stock, oferta y demanda... con animales...

PD2: Un animal no necesita criar para sentirse realizado. De hecho, no necesita criar todos los años, ni sacar toda la puesta... El animal necesita cariño y cuidados acordes.
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Totalmente de acuerdo contigo :D :D :D Con el stock la demanda y el pferton que estan echo los pogonas ahora mismo. Pero un punto mas para poner es como dijeron hace tiempo Demonya y Qpasana. y es el siguiente un par de Tejanos del carrefour estan a un precio y los Levy o los Wrangler tambien tejanos estan a otro.
Unas pogonas sin saber de que fases o nominales tienen un precio mas bajo pero unas Sandfires, unas Red/Golds o unas Super Rojas tienen otras.... todas son pogonas, pero la calidad cuesta, y el tener un animal con pedigree de lineas Americanas o Alemana o españolas todo sea dicho vale mas que pogonas de Baratillo...
Que cada uno Crie lo que quiera y le ponga el precio que quiera el mercado es libre, pero que no se confunda calidad con solo ganas de lucro... Y que se desengañen que criando unas pogonas en casa nunca se haze uno rico !<br /:eek:ops: :D :D :D :D :D
Saludos.
 

maguila

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
111
Puntos de reacción
0
Puntos
0
interesante post...dare mi humilde opinion;
la verdad es que en este ultimo año mi coleccion de reptiles ha crecido mucho y ahora poseo ademas de muchos animales "solterones" una pareja de boas adultas (c.c y c.i) y uno trio de maurus maurus y una pareja de molurus...yo os voy a decir lo que pienso de esto,alla voy;
como aficionado a estas cosillas me gusta mantener reptiles en terrarios y hace tiempo me dije a mi mismo;"si tengo espacio,que lo tengo,y dinero,de eso no tengo tanto ;), para comprarme parejas de los animales que me gustan por que no??!!!...y asi lo hice y lo seguire haciendo!!
lo hago por dos razones;una es por que aunque los reptiles no sean muy sociables,nada,seguro que se desarroyan de una forma mas natural y acorde con su caracter si procrean...no olvidemos que procrear es en la naturaleza mas importante que la propia vida,en muchos casos,de los padres...asi que pienso que cualquiera de mis animales dandoles la oportunidad de procrear seran mas felices!!
segundo motivo;un terrario de 2metros de largo por 1,20 de ancho con una culebra no queda muy "lleno"...todo lo que vas a ver cuando te acerques es el decorado y...oh,la cola de la bicha que asoma del refugio!!!
en un terrario grandote prefiero trios!!!
yo lo reconozco,vendo barato...pero vendo barato por que en realidad no me cuesta nada tener a mis animales ya sean trios,parejas o solterones por que los mantengo simplemente por que me gustan y me da igual que crien o no...yo no soy de esos que separan a los machos de las hembras o alreves y los ponen aparte para tener mas posibilidades de tener crias...mis animales estan siempre juntos,limpios,y en terrarios amplios para ellos,que crien o no me da igual,la verdad!!
me hace mas ilusion ver crias de boas que ver lo que voy a sacar de ellas!!
ahora bien...se critica al que vende barato...pero por que??!!
yo lo siento mucho amigos mios,pero esto es un pais libre y que yo sepa ni es delito ni esta mal visto vender barato...no se puede decri lo mismo del que vende caro!!
ademas,como ya han mencionado antes muchos de los que postean criticando la venta barata van para hamn...DOBLE MORAL:confused:!!!
p,d;el que venda barato,alla el...el que venda normal,alla el...el que venda caro,alla el...por que yo creo que aqui somos todos personas adultas y como adultas que somos solo somos responsables de nuestros actos...lo que hagan los demas es cosa de los demas...como dice un amigo mio "que cada perro se lama su polla"...perdon por la expresion ;)
resumiendo;lo importante son los animales,no los precios!!! ;) ;) ;)
ademas debo añadir que estoy encantado con las personas que venden barato,hoy en dia todo sube(la gasolina,la ternera,la vivienda,etc...)para una cosa que cada vez vale menos...JODER,QUE ALEGRIA PAL BOLSILLO!!! ;)
 
Arriba