¿Hay alguien que halla criado ceratophrys/ranas pacman?

JavieF

Active Member
Registrado
6 Abr 2013
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mollina(Málaga)
Pregunto si haya alguien que halla criado en primera persona estas ranas,quiero empezar un proyecto de cria,lo tengo mas o menos entendido pero tengo dudas
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
yo no conozco de nadie que las halla criado aqui en españa, es algo complicado por lo que veo, como dice jose antonio. pero bueno, no nos quedaremos sin intentarlo ;)
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Herp_noma dijo:
Yo tengo entendido que las hormonan para que se reproduzcan
Eso si que es posible y creo que es lo que hacen en criaderos , te dejo esto de tuatera : La reproducción en Ceratophrys:Muchos autores opinan que la única forma de obtener una cría segura con esta especie es mediante la inyección de hormonas en sus ejemplares;nada mas lejos de la realidad. Podemos imitar un proceso natural con ejemplares sanos y sexualmente maduros en casa sin problemas, aunque no es un proceso fácil. Lo primero, decir que si le tienes mucho cariño a tu pacman...mejor no lo hagas. La cría es para ellos un proceso de mucho estress que puede afectarles profundamente y causarles posteriores trastornos de comportamiento, alimenticios,etc. aparte de que es peligroso; no debes dejarlos sólos en ningún momento o te arriesgar a perder por ingestión a una de tus queridas ranitas. Bueno si finalmente te decides, vamos a explicar el proceso por partes:

1.Necesitamos un macho y una hembra (esto es lo más importante) y ademas muy preferentemente que justo acaben de despertar de su período de estivación de 5-8 semanas

2.Durante las 4 semanas anteriores a iniciar nuestra época de cría artificial, aumentamos las comidas a 1 toma cada 4 días(recordamos que un ejemplar adulto sano debe ser alimentado apróximadamente una vez cada 7 días o algo más). Aumentamos también la temperatura ambiente unos 4º de forma gradual durante la primera semana y la mantenemos así

3.Ahora vamos a recrear una época de lluvias. Lo más efectivo es usar un acuario aparte del habitual donde estén nuestras ranas. Este acuario ha de estar con unos 5cm de agua que deben de mantenerse a una temperatura estable de 27-28º y con una bomba de agua y una manguera(de las típicas blandas de aprox.0,5cm de grosor que se usan en acuariofilia) agujereado que recorra el techo, hay que recrear la caida de una lluvia tropical. algunas piedras redondeadas que no sobresalgan en exceso pero que permitan hacer pie a nuestros escuerzos, y no nos hace falta ningún accesorio más en nuestra "cámara de lluvias tropicales". Lo ideal es hacer este proceso desde las 6-7 de la tarde hasta media noche, durante varias noches. Muchos ejemplares macho ya entran en celo con solo 1 día o dos pero pueden ser necesarios mas días. Sabrás que tus escuerzos han entrado en celo por su canto en dos tonos, y como dice Richard Farndell, por los golpes de tus vecinos en la puerta pidiendote que pares de cantar como una rana salvaje. Las hembras pueden necesitar más días, pero un síntoma de receptividad es que se aproximan a un macho y se colocan cerca e inclinadas de forma que al macho le resulte sencillo el amplexo. Es buena idea poner una pequeña barrera extraible(pero MUY firmemente fijada) de metacrilato o cristal entre macho y hembra en la cámara de lluvia, para que podemos despreocuparnos mas de este proceso.

4. Si todo a salido a pedir de boca, el macho sube sobre la hembra y la abraza en amplexo(asi se llama el abrazo del amor de las ranitas). Tras colocarse, empeara a golpear la nuca de su compañera dando golpecitos con su mandíbula inferior. Esto es importante, es la forma de sincronizarse para que huevas y esperma salgán al exterior a la vez.

5. ...y si todo sale bien y el macho no se cae(pasa esto más a menudo de lo que quisiesemos) en un par de días todo se habra resuelto y tendremos una freza fecundada de nuestros simpáticos Ceratophrys.. la hembra expulsará hasta 2000 huevos durante la noche o el amanecer, que su compañero fecundará. Tras exto, apagamos la lluvia y sacamos las piedras de apoyo, y a nuestras ranas felices.

6.Ahora lo más recomendable es dejar los huevos en la que ha sido nuestra cámara de lluvias,y poner un filtro en ésta. Si los huevos realmente son fertiles en 24-48 horas, eclosionarán. Pero hasta pasados 1 día o 2 más no empezarán su vida de renacuajo cazador, ya que pasarán esos dos días viviendo de los nutrientes que aún les quedan en reserva!


7. Criando los renacuajos de Ceratophrys si has llegado hasta aquí, felicidades. No es fácil conseguirlo. Ahora, necesitaras grandes cantidades de tubifex o gusanos rojos para que crezcan tus renacuajos. Si no hay suficientes, pronto los renacuajos mas pequeños serán el almuerzo de sus hermanas mayores. Necesitarás hacer también frecuentes cambios de agua(entre 1/4 y 1/2 deberá ser renovada diariamente) y un buen sistema de filtraje, estos renacuajos y la dieta de tubifex ensucian muuucho el agua. Recuerda, ahora y siempre, usar agua que haya estado al aire libre reposando al menos 24 horas para que haya evaporado el cloro.

8.En buenas condiciones de higiene y alimentación, en 3-4 semanas los renacuajos habrán crecido al menos 8cm. Son máquinas de comer y crecer! estas "protoranas" de 8cm ya tendran patas traseras y una coloración muy similar a la de los adultos. En breve, su boca de pez empezará a formarse
como las terribles fauces del escuerzo que ya pronto serán, así que conviene ponerles piedras como las que colocamos cuando estaban criando sus padres. En menos de 1 semana, habrán reabsorvido su cola casi por completo y habrá que sacarlos del agua a un terrario para adultos. Felicidades de nuevo si lo has vuelto a conseguir!
eso es todo de tuatera concretamente de REPoMEN , el que ha mencionado claramente lo del hormonado, y muy buen trabajo de el , le felicito ,
Saludos
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
bueno, y eso es otra,como bien dice el articulo, el canto es muy escandaloso, los machos tienen un croar que se oye hasta en la calle, te aseguro que te puede dar la noche pero bien!!!!! ;) yo tengo un solo macho, y en epoca de apareamiento croa de un manera incraible a ratos,en la habitación donde está hace daño en los oídos cuando canta. suerte que es una habitación fuera en el patio.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Es mi proyecto para el año que viene o el siguiente, voy a intentarlo con cornutas, como ha dicho Jose Antonio es posible conseguirlo sin hormonas, antes de nada yo he leido de otros criadores americanos que hay que hacerles una época de "hibernación" de unas 4-8 semanas, básicamente quitarles la calefacción, alimentación y dejar que el sustrato se seque casi por completo, unos 18-20º será suficiente... Después ir subiendo la temperatura gradualmente hasta los 28º, aumentar la humedad y volver a darles de comer, cuando los machos empiecen a cantar será el momento de meterles en la cámara de lluvia, con una bomba y un calentador de acuario es fácil de hacer, lluvias de 3-4h por la tarde noche y cuando se produzca el amplexo ya estará casi todo hecho, sobre el cuidado de los renacuajos lo único es que hay que hacer cambios de agua diarios porque ensucian mucho, pero en esto la información del compañero es mucho más completa que la mía. :)

Un saludo.
 
Arriba