Hqi nueva iluminacion.

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

He instalado en el terrario de los U.ornata del 2009 una Halogenuro Metalico (HQI) de 70 vataios, en todos lados que leo de iluminacion, dicen quee s de la mejor luz. Ya tenia dos de 150W en mi acurio marino y en este tipo de acuario que es muy exigente para la luz ya que los coralñes son muy exigentes.

Pensde que me saldria mas caro, pero me ha costado 45€ el balastro con la pantalla y la bombilla 9€, es de 1400grados kelvin (K), eso si la he pedio a cina con unaapntalla de led para el acurio.

¿Alguno habeis usado este tipo de luz?, ¿es realmente tan parecida a la luz solar?.

Salu2.ANtonio
 

Adjuntos

  • IMG_1601.jpg
    IMG_1601.jpg
    137,4 KB · Visitas: 231
  • IMG_1603.jpg
    IMG_1603.jpg
    83 KB · Visitas: 190
  • IMG_1605.jpg
    IMG_1605.jpg
    165,7 KB · Visitas: 241

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Antonio buenas tardes,estamos con el eterno debate de las bombillas,yo creo que es de lo mejor que se puede montar,yo siempre e utilizado las hql y hqi, con mis tortugas y lagartos y nunca e tenido ningun problema ni de crecimiento etc.Ahora bien vamos a tener que hacer una colecta en el foro para comprarnos un medidor de uv y salir de una vez por todas de dudas.jejeje.
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Se me olvidaba veo que tienes puesto el cristal en el foco, yo se lo quitaba por si acaso no dejara pasar los rayos,Un saludo
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Gracias Jose Luis por tu aportacion, segun tenia entendido no se debe quitar este cristal que trae porque podria dañar los ojos, este cristal creo que si deja pasar los UVB ¿ alguna portacion al respecto? seria muy util.

Salu2.ANtonio
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
hermanieldi dijo:
Gracias Jose Luis por tu aportacion, segun tenia entendido no se debe quitar este cristal que trae porque podria dañar los ojos, este cristal creo que si deja pasar los UVB ¿ alguna portacion al respecto? seria muy util.

Salu2.ANtonio
Me refiero al cristal del foco no de la bombilla,por lo menos asi los tenia yo,ademas hay otro tipos de bombillas que en vez de ser lineales como las que tu tienes son tipo spot y no llevan este tipo de proyector.
http://catalog.myosram.com/zb2b/b2b/start.do?browsername=mozilla%2F5.0%2520%2528windows%253B%2520u%253B%2520windows%2520nt%25205.1%253B%2520es-es%253B%2520rv%253A1.9.2.11%2529%2520gecko%2F20101012%2520firefox%2F3.6.11&browsermajor=5&browserminor=5
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Yo tambien lo recomiendo, ya he repetido en varios foros que las llevo utilizando tiempo. Pero de la marca LR y probando unas que las comercializaremos con Only-cork, si finalmente nos animamos.
De todas formas creo que la opcion de la lampara de acuarios HQI para terrarofilia, esta extendida por europa. Lo que si es neceario como dice Jose Luis es el medidor.

El precio del ballastro es muy buen precio, incluso aunque no fuera electronico.Animo a esa medición.

Lo podeis pedir a solarmeter no es tan caro. Digo esto, pues incluso las HQI para reptiles, no se aconseja tenerlas encendidas mas de 8 horas, por su mayor radiacion.
En cuanto a los ºK nosotros vamos en 6000ºK para desértico.

Otra cosa que he comprobado , es que es mucho mas facil al tener tan pocos watios, hacer los ciclos a nuestros animales.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
pro-cages dijo:
Yo tambien lo recomiendo, ya he repetido en varios foros que las llevo utilizando tiempo. Pero de la marca LR y probando unas que las comercializaremos con Only-cork, si finalmente nos animamos.
De todas formas creo que la opcion de la lampara de acuarios HQI para terrarofilia, esta extendida por europa. Lo que si es neceario como dice Jose Luis es el medidor.

El precio del ballastro es muy buen precio, incluso aunque no fuera electronico.Animo a esa medición.

Lo podeis pedir a solarmeter no es tan caro. Digo esto, pues incluso las HQI para reptiles, no se aconseja tenerlas encendidas mas de 8 horas, por su mayor radiacion.
En cuanto a los ºK nosotros vamos en 4000 ºK y LR va en 6000ºK para desértico.






Disculpa pro-cages, no entiendo si lo que recomiendas es que quite el cristal de la pantalla o que lo deje, porfavor aclaramelo que veo que tu tienes experiencia con HQI.

Definitivamente voy a buscar un medidor de UVB, a ver que enecunetro por ahi.

La lampara que he comprado es de acuario marino y segun el fabricante es de 14K, la verdad que la luz es tan blanca que parece azulada, os dejo el link a donde lo pedi a china.

http://www.fish-street.com/product_details.php?category_id=107&item_id=210&currency_code=EUR

Lo que si os puedo decir , es que los ornatitas se ponen a asolearse baja el hqi y no es por termiregulacion, ya que debajo del spot esta mas calentito.

Salu2.ANtonio
Otra cosa que he comprobado , es que es mucho mas facil al tener tan pocos watios, hacer los ciclos a nuestros animales.
Disculpa pro-cages, no entiendo si lo que recomiendas es que quite el cristal de la pantalla o que lo deje, porfavor aclaramelo que veo que tu tienes experiencia con HQI.

Definitivamente voy a buscar un medidor de UVB, a ver que enecunetro por ahi.

La lampara que he comprado es de acuario marino y segun el fabricante es de 14K, la verdad que la luz es tan blanca que parece azulada, os dejo el link a donde lo pedi a china.

http://www.fish-street.com/product_details.php?category_id=107&item_id=210&currency_code=EUR

Lo que si os puedo decir , es que los ornatitas se ponen a asolearse baja el hqi y no es por termiregulacion, ya que debajo del spot esta mas calentito.

Salu2.ANtonio
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
hermanieldi dijo:
Definitivamente voy a buscar un medidor de UVB, a ver que enecunetro por ahi.

Pues sinceramente, he buscado por internet alguna vez y esos cacharros son demasiado caros para mi, pero si alguien se anima es algo que podriamos disfrutar todos ya que la información es lo útil, yo propondría hacer una colecta para ayudar a Antonio si encuentra el medidor.

Espero que no te moleste Antonio.

Un saludo.
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Juanma Díaz dijo:
hermanieldi dijo:
Definitivamente voy a buscar un medidor de UVB, a ver que enecunetro por ahi.

Pues sinceramente, he buscado por internet alguna vez y esos cacharros son demasiado caros para mi, pero si alguien se anima es algo que podriamos disfrutar todos ya que la información es lo útil, yo propondría hacer una colecta para ayudar a Antonio si encuentra el medidor.

Espero que no te moleste Antonio.

Un saludo.
Contad conmigo para la colecta, es algo que nos beneficiaria a todos.No me importa que el medidor lo tenga otro compañero del foro, es mas yo podria aportar cualquier tipo de lampara necesaria para las pruebas ya que puedo disponer de todas ellas y despues devolverlas,Un saludo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
jose luis dijo:
Juanma Díaz dijo:
hermanieldi dijo:
Definitivamente voy a buscar un medidor de UVB, a ver que enecunetro por ahi.

Pues sinceramente, he buscado por internet alguna vez y esos cacharros son demasiado caros para mi, pero si alguien se anima es algo que podriamos disfrutar todos ya que la información es lo útil, yo propondría hacer una colecta para ayudar a Antonio si encuentra el medidor.

Espero que no te moleste Antonio.

Un saludo.
Contad conmigo para la colecta, es algo que nos beneficiaria a todos.No me importa que el medidor lo tenga otro compañero del foro, es mas yo podria aportar cualquier tipo de lampara necesaria para las pruebas ya que puedo disponer de todas ellas y despues devolverlas,Un saludo

Si Antonio finalmente lo ve buena idea lo propongo en el subforo de terrarios. Para una persona el gasto es importante pero juntandonos entre unos pocos puede ser irrisorio.
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Juanma Díaz dijo:
jose luis dijo:
Juanma Díaz dijo:
hermanieldi dijo:
Definitivamente voy a buscar un medidor de UVB, a ver que enecunetro por ahi.

Pues sinceramente, he buscado por internet alguna vez y esos cacharros son demasiado caros para mi, pero si alguien se anima es algo que podriamos disfrutar todos ya que la información es lo útil, yo propondría hacer una colecta para ayudar a Antonio si encuentra el medidor.

Espero que no te moleste Antonio.

Un saludo.
Contad conmigo para la colecta, es algo que nos beneficiaria a todos.No me importa que el medidor lo tenga otro compañero del foro, es mas yo podria aportar cualquier tipo de lampara necesaria para las pruebas ya que puedo disponer de todas ellas y despues devolverlas,Un saludo

Si Antonio finalmente lo ve buena idea lo propongo en el subforo de terrarios. Para una persona el gasto es importante pero juntandonos entre unos pocos puede ser irrisorio.
Pues lo dicho Juanma haber si sacamos algo en claro y podemos de una vez por todas salir de dudas en cuanto a la iluminacion,
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Lo del cristal yo ley que habia que quitarlo, pero la verdad no llegue muy lejos en este tema, pues me cruce con los comentarios que hacian la gente de Megaray y de ahi me pase a la copia Europea LR.

Y deje el tema de bombillas de acuario, por eso se que hay gente que las utiliza pero no se nada mas. Lo que si repito es peligrosa por el exceso de radiación. Por lo que te aconsejaria,medir antes de probar.

Lo que que me parece raro es lo de 14K pues si las que yo uso tienen 6.000 ºK me parece muy poco 14 ºK . Por lo que si son 14.000 ºK me parecen muchisimo. Por eso veo urgente lo de medir.
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
pro-cages dijo:
Lo del cristal yo ley que habia que quitarlo, pero la verdad no llegue muy lejos en este tema, pues me cruce con los comentarios que hacian la gente de Megaray y de ahi me pase a la copia Europea LR.

Y deje el tema de bombillas de acuario, por eso se que hay gente que las utiliza pero no se nada mas. Lo que si repito es peligrosa por el exceso de radiación. Por lo que te aconsejaria,medir antes de probar.

Lo que que me parece raro es lo de 14K pues si las que yo uso tienen 4.000 ºK y LR va con 6.000 ºK me parece muy poco 14 ºK . Por lo que si son 14.000 ºK me parecen muchisimo. Por eso veo urgente lo de medir.
Raul 14K son 1400º kelvin, Un saludo
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
yo tengo el solarmeter (nose si 5.0 o 6.0) y es un aparato interesante cuanto menos, ademas que a la larga con el consigues ahorrar dinero pues cambias las lamparas cuando realmente ves que no son efectivas.

yo principalmente uso lamparas 5.0 y 10.0, si alguno necesita alguna medicion con alguna de esta lamparas que me lo diga, ya con otras la cosa esta mas dificil...

saludos.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Juanma Díaz dijo:
jose luis dijo:
Juanma Díaz dijo:
hermanieldi dijo:
Definitivamente voy a buscar un medidor de UVB, a ver que enecunetro por ahi.

Pues sinceramente, he buscado por internet alguna vez y esos cacharros son demasiado caros para mi, pero si alguien se anima es algo que podriamos disfrutar todos ya que la información es lo útil, yo propondría hacer una colecta para ayudar a Antonio si encuentra el medidor.

Espero que no te moleste Antonio.

Un saludo.
Contad conmigo para la colecta, es algo que nos beneficiaria a todos.No me importa que el medidor lo tenga otro compañero del foro, es mas yo podria aportar cualquier tipo de lampara necesaria para las pruebas ya que puedo disponer de todas ellas y despues devolverlas,Un saludo

Si Antonio finalmente lo ve buena idea lo propongo en el subforo de terrarios. Para una persona el gasto es importante pero juntandonos entre unos pocos puede ser irrisorio.

Muy buenas a todos,

Ante todo darte las gracias Juanma por tu propuesta, la veo interesante, pero con un matiz. Podriamos compralo entre varios que le demos utilidad y que sea como una multipropiedad, me explico;si lo compramos entre varios colegas, lo utilizariamos todos para medir nuestras lamparas y tubos y asi poder sacar maximo partido al aparatito y nuestros sistemas de luz. Para esto, necesitariamos vivir mas o menos cerca para poder entregarlo en mano y no tener que estar enviandolo por mensajeros.


Salu2.ANtonio
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Reimon dijo:
yo tengo el solarmeter (nose si 5.0 o 6.0) y es un aparato interesante cuanto menos, ademas que a la larga con el consigues ahorrar dinero pues cambias las lamparas cuando realmente ves que no son efectivas.

yo principalmente uso lamparas 5.0 y 10.0, si alguno necesita alguna medicion con alguna de esta lamparas que me lo diga, ya con otras la cosa esta mas dificil...

saludos.

Hola Reimon,

Nos seria de ayuda que nos comentaras donde lo compraste y cuanto te costó.

Salu2.ANtonio
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
pues no te puedo ayudar mucho porque lo compre hace unos años y mi memoria no esta para mucho trote... pero creo recordar que me costo unos 300pavos y creo que me lo mandaron de usa, era un particular y encontre un anuncio buscando por internet.

tener cuidado de comprar el solarmeter 5.0 o 6.0, porque hay otros que en vez de medir uw/cm2 miden indice de radiacion y es una escala un tanto ambigua.

saludos.
 

luks

Active Member
Registrado
12 Jul 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
la iluminacion que se suele utilizar en el cultivo de plantas de interior suele ser hqi, ademas hay muchisima informacion sobre los diferentes tipos de luces por ejemplo en temas de cultivo de marihuana, donde hay muchos estudios, datos...

lo del cristal es cierto que se "come" algunos rayos, pero vamos... siguen pasando (evidentemente dependiendo el grosor)

por ejemplo, en el cultivo de marihuana, suelen instalar un Cooltube, que es basicamente un cilindro de cristal que rodea a la bombilla, para hacerle pasar por dentro una corriente de aire, que lo expulsa fuera (para evitar excesivas temperaturas)
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
jose luis dijo:
Yo creo que el modelo para nosotros seria este,
http://www.solarmeter.com/model5.html

Muy buenas Jose Luis,

Lo que pretendermos medir en nuestros sitemas de iluminacion, es la emision de luz que le permite metabolizar la vtamina D a nuestros animales, segun tengo yo entendido, ese efecto lo produce la emision de UVB que es la de una longitud de onda de 290 a 320 nm, por eso creo que seria este otro modelo el que necesitariamos.

http://www.solarmeter.com/model6.html

ó



Si compramos el que tu nos indicas, mediriamos tanto la longitud de onda UVA como la UVB,y aunque la luz UVA es importante para el estado animico de los reptiles, es menos importante para ellos.

En fin ,que creo que necesitamos medir UVB ¿ estas de acuerdo?.

Gracias lunk por tu informacion.

Salu2.Antonio
 
Arriba