Huevos Rhaco

  • Iniciador del tema nuria33
  • Fecha de inicio
N

nuria33

Guest
Joder que suerte he tenido esta mañana, estaba esperando que unas de mis hembras de Chaoua me pusiese huevos que se le notaban ya mogollon y esta mañana los ha puesto, que por cierto son enormes. :eek:
Intentare incubarlos aunque es la primera puesta y se han pegado los dos, por cierto quien me puede ayudar con la temperatura de los huevos de chaoua y el tiempo que suelen tardar en salir, ahora estan a 26º y supongo que seran como los ciliatus Min 24º-25º y max 28º-29º.


Bueno y lo que os contaba que al revisar todos mis terrarios he descubierto que los ciliatus hoy habian puesto tambien dos huevos y al desenterrarlos he encontrado otra puesta anterior en muy buen estado, con la que no contaba.

Total que de tener la incubadora vacia ha tener 4 huevos de ciliatus y dos de Chaoua ;).

A ver si hay suerte.

Saludos a todos;

Jorgito y Nuria
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola pareja,

La temperatura de incubación es la misma para ambos casos, lo que ya no sabría decirte es si es mejor una temperatura más elevada o más baja para conseguir un sexo determinado en las crías (o una mayor posibilidad de conseguirlo ;) ). En cualquier caso, lo que sí que es importante que sepáis (y me da a mí que lo tenéis muy claro ;) ), es que el tipo de huevo de ciliatus y el de chahoua son muy distintos. Los de chahoua son mucho más duros, pues la hembra gasta en ellos mucho más calcio. Por ello, es importante que no perdáis de vista los huevos, pues muchos pequeños de chahoua mueren en su interior, al no poder salir del huevo. Así pues, recordad controlar la temperatura muy bien para fijar la posible fecha de salida del huevo y estar atentos ;)

Respecto a los huevos de ciliatus que os encontrásteis, no cambíeis la posición de los mismos, ya que un giro brusco ahogaría a los fetos.

Un saludo,

Luis Casasús
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
En teoria en Chaoua no se cree que haya una determinacion de sexo por temperatura (aunque en mi opinon aunque sea minima siempre la hay), es el unico en rhacodactylus exceptuando trachyrynchus que bueno pare crias vivas; pero en ciliatus a Tº inferiores a 27 suelen salir mas hembras.

Lo que comenta Luis del huevo de chaoua es muy importante ya que debido a la calcificación de los huevos en ocasiones se producen muertes prenatales.

1saludo y enhorabuena.
 
N

nuria33

Guest
Joder me habeis acojonado, si la verdad es que los huevos son enormes y muy duros, ya sabia que las hembras de chaoua se descalcifican rapidisimo pero por suerte se recuperan con la misma facilidad.

Ahora esta sola para que se recupere bien, el macho lo tengo ahora con otra hembra, los voy alternando para que se recuperen bien las hembras y tengan periodos de descanso.

La verdad es que por ahora me da igual machos que hembras tengo los huevos a 26º y de hay no se ha movido (los de los rhacos claro ;)).

Ahora eso si, como se yo cuando deben de salir ¿si los mantengo a esa temperatura deberan eclosionar sobre los 50 o 60 dias verdad?

y como se si tengo que ayudarles a salir, ahora si que estoy con dudas.

Por cierto de humedad los tengo al 80% o 85%, como lo veis?

Gracias a todos por adelantado.

A ver si hago unas fotillos y los veis
 

JORGITO

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pODEIS AYUDARME ALGUIEN CREO QUE LA HUEMADAD A LA QUE MANTENGO LO HUEVOS ES ELEVADA VERDAD:confused:??
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
hola nuria no se si es recomendable q descanses las hembras entre una puesta y otra, y te explico mi teoria al respecto, las hembras en epoca de cria por ejemplo en caso de ciliatus pones cada 30 dias mas menos y no dejan de poner hasta final de temporada pero claro si lo q haces es quitarles al macho lo q las hembras hacen es poner huevos infertiles y al caso estas en las mismas por q sigue absorbiendo calcio para los huevos y sigue desgastando y lo q puedes conseguir es q en lugar de tener 4 puestas al año fertiles, tendras 2 fertiles y 2 infertiles.
Me consta q esto es asi si alguien cree lo contrario decidlo con su razonamiento claro,
bueno un saludo
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Jorgito yo creo que con 80% esta bien.

Rhacodactylarium, tenia entendido que podian almacener esperma, lo cual le serviria para fecundar los otros huevos. :(

1saludo!!
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
wenas roberto

pues si es cierto ...cm tu dices retienen esperma
pero no te puedes fiar de q siempre lo agan ,,,
aun q si es cierto q lo mas probable es q los fecunde cn el esperma retenido tambien se puede dar el caso de q no lo retenga i la as cagado por q as perdido una puesta ...
yo no me arriesgaria ....cada cual q aga lo q quiera!!!!
pero una puesta de chaouas es muy valiosa!!!

saludos
 
N

nuria33

Guest
si bueno pensandolo bien puedes tener razon aunque me da miedo que se descalcifiquen, lo que no se es si sin macho ponen tantos huevos igualmente, ¿si fuese asi tambien se descalcificarian en su habitat natural no?

A ver si alguien nos puede ayudar

gracias a todos, la verdad es que en esta puesta no tengo muchas esperanzas ya que es la primera pero de todas formas lo intentare
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Las hembras de rhaco pueden retener esperma por períodos de tiempo largos, por lo que una vez hayan copulado con el macho una o dos veces, tienes ya bastante hecho. En el caso de los paroedura, puedo asegurar que las hembras pueden retener esperma viable por un espacio de al menos 6 meses (observación personal), así que no me sorprendería que los rhacos pudieran rondar esas cifras (mes arriba, mes abajo; los pictus son unas máquinas, así que supongo que los rhacos rondarán cifras inferiores a las facilitadas por mí...)

Por otro lado, está muy bien eso de tratar de sacar muchas crías, pero el argumento me parece muy flojo, rhacodactylarium. Las hembras van a gastar el mismo calcio tengan o no puestas viables, de acuerdo. Pero yo no voy a necesitar el mismo espacio ni a gastar los mismos recursos si tengo 8 huevos viables a si tengo 5 ó 2. Una cosa es querer sacarle "rentabilidad" y otra muy distinta querer dar un paso más en el mantenimiento. Entiendo tu postura, pero deberíamos de ser todos algo más conscientes a la hora de la cría. La cría consiste en reproducir a nuestros animales, no en convertirlos en fábricas de poner huevos ni en números. A todos nos gusta sacar crías todos los años, pero no es necesario batir un record en puestas para ser felices ;). Si quieren maximizar las puestas, perfecto, pero no creo que todo el mundo tenga en la cabeza la idea de sacar huevos viables a toda costa. Si a nuria le está yendo bien así y está contenta con el número de puestas de chahoua que consigue, perfecto.

Un saludo,

Luis Casasús

PD: Que nadie se tome esto como una bronca porque no lo es. Expongo mi visión sobre la cría, nada más
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
no me as entendido !!
no se trata de sacarle o no rentaviliadad cm tu dices
pero desde mi puinto de vista me joderia mucho q pudiendo sacar mas huevos ,ya q la hembra va a hacer las puestas posiblemente ,q no fueran viables me parece una gran putada ya que es un bicho precioso i a mi personalmente me encanta ,
solamente me parece q la presencia del macho cn la hembra ara de estimulo simplente pa q la hembra siga haciendo puestas y encima te aseguraras de que son fertiles!!!!

eso es lo que yo creo !!!nada mas

su periodo de puestas es de mas menso el medio año ,
y si los tienes bien alimentados y les das calcio de una forma correcta creo q podras encima disfrutar de una prole cnsiderable
por supuesto cn cuidado de que la hembra nose descalficique...pero ai eres tu nuria la q tiene q aportarla calcio i demas a esta .....!!!
por cierto el periodo de incu varia des desde los 60 o 65 dias asta los 90 dependiendo de la temperatura.....
mas de 5 puestas en chaoua ya es exagerado asi q procura q no aga mas ...ai puedes jugar cn la temperatua tu ...
e incluso yo creo q si separas al macho es mas q probable q la hembra termine x no poner

saludos
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola de nuevo,

No estoy de acuerdo con lo que dices. A veces el macho sólo estresa a la hembra al quererla montar en todo momento. Separar al macho, en ocasiones, puede ser mucho más beneficioso que tenerlo en el mismo terrario, pues la hembra tiene más tiempo y menos preocupaciones y puede localizar un lugar más cómodo para hacer la puesta. Ahora, si el terrario es lo suficientemente grande no es algo que sea necesario. Es más, en el caso de los chahoua, no creo que sea algo necesario por ser de los gecos más tranquilos que hay (si fueran unos auriculatus, lo haría casi por prescripción facultativa ;) )

Un saludo,

Luis Casasús

PD: Respecto a lo que decías en tu anterior post, entendido ;). Sin embargo, a mí no me parece una putada perder puestas, siempre que la pareja esté en buenas condiciones y las puestas que tenga incubándose salgan. Mi objetivo como "criador" es conseguir alguna puesta viable todos los años, pero muchas no las incubo porque no puedo mantenerlas por cuestiones de espacio. Vamos, que una vez matado el gusanillo de la cría, el resto del año no me preocupa no sacar más. Ahora, entiendo tu postura mejor. Tenemos distintos puntos de vista, pero ninguno de los dos es malo ;)
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Amyae dijo:
Hola de nuevo,

No estoy de acuerdo con lo que dices. A veces el macho sólo estresa a la hembra al quererla montar en todo momento. Separar al macho, en ocasiones, puede ser mucho más beneficioso que tenerlo en el mismo terrario, pues la hembra tiene más tiempo y menos preocupaciones y puede localizar un lugar más cómodo para hacer la puesta. Ahora, si el terrario es lo suficientemente grande no es algo que sea necesario. Es más, en el caso de los chahoua, no creo que sea algo necesario por ser de los gecos más tranquilos que hay (si fueran unos auriculatus, lo haría casi por prescripción facultativa ;) )
Te contradices a ti mismo diciendo q es necesario en un principio y luego dices q no es necesario ¿en q quedamos?

De todas formas cada uno puede hacer con sus bichos lo q quiera q pa eso son suyos, pero nuria te recomiendo q no separes a las hembras del macho y si lo haces puedes separarla desde el momento q la copula el macho hasta q hace la puesta y luego meter otra vez al macho aunq no lo veo necesario, creo q seria mejor tener a las 2 hembras junto al macho siempre.

bueno como ya he dicho cada un puede hacer lo q quiera

un saludo
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola rhacodactylarium!

Si lees atentamente, verás que no me contradigo. Digo que lo aconsejable es separarlos pues los machos suelen ser muy insistentes en época de cría. Aún así, si el terrario es grande y la hembra dispone de suficiente espacio para no ser molestada, no sería algo obligado. Así pues, lo que digo es que es recomendable separarlos, aunque no es necesario. Verás como existen diferencias entre una y otra palabra. Es más, añado que la presencia del macho no estimula a la hembra a nada. Y si fuera así, como es que existen hembras que sin haber visto un macho en su vida hacen puestas (infértiles)

Como tu bien dices, cada uno puede hacer lo que quiera con sus animales, pero mi recomendación es que siga como hasta ahora si le ha ido bien. Como tu dices, no es necesario separarlos, pero desde mi punto de vista no le hará ningún mal alejar al macho de cada una durante un tiempo para que se repongan y recuperen mejor.

Un saludo,

Luis Casasús
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
solo tengo una pregunta para ti, has criado alguna vez rhacodactylus? por q si es asi sabras q lo q dices es completamente absurdo desde mi esperiencia.
o simplemente te basas en la cria de pareodura y eublepharis?

de todas formas ya sabes nuria haz lo q veas mejor para tus bichos
un slaudo
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
leyendo ha ambos dos ;) yo pienso que la naturaleza es muy sabia.la hembra no va poner mas o menos huevos de los que ella quiera poner.evidentemente si no hay macho por mucho que quiera no va poder ( fecundados ) pero repito que la naturaleza es muy sabia.
a mi parecer y entendiendo de geckos lo minimo ( lo que leido en libros y leo por aqui ) creo que los dos llevais razon , solo que rhaco kiere aprovechar todas las puesta que pueda y amyae prefiere no molestar a la hembra para que no pueda estar tan estresada ( eso es lo que creo que habeis dicho ) dos puntos de vista diferentes y aceptables.


saludos--------------------------------> albervo
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno, lo primero decir qu ehaya paz por favor, este tipo de debates son muy beneficiosos si lo sabemos llevar con tranquilidad,ok??siempre aprenderemos mas de esta forma.

Por partes, ambos teneis razon en vuestro punto de vista. Es cierto, que el separar el macho, en ocasiones puede producir una fertilidad menos eficaz, pero tambien es cierto,que en ocasiones y sobre todo para especies algo tiquismiquis, provoca estres a las hembras y no hace realmente la slabores que deberia hacer. Mis R.sarasinorum los mantuve juntos, hasta ver a la hembra gravida, mucho, cuando vi que no ponía y me empece a mosquear, separe al macho, y esa misma noche habia puesto. En la segunda puesta que me ha hecho,la note mas tranquilita, y poniendo firme al macho y no he tenido problemas en la puesta,ni he tenido que separarles.

Con esto que quiero decir??pues que este tipo de cosas,se pueden basar tambien en hechos subjetivos, tienes que ser capaz de observar si a tu hembra,no le sienta bien que el macho este ahi, o si por el contrario no le produce ninguna situacion de estres.Cada experiencia es un mundo.

Sobre la teoría de que si separas el macho,las hembras dejan de poner...no es una regla de tres, es decir, la hembra (ya estimulada) seguira intentando producir, eso si, quizas haga una puesta mas y pare, sin embargo, si esta con el macho, seguramente estara estimulada de continuo y pondra sin parar (a rasgos generales,ya que R.chaoua e suna especie no muy dada a liarse a echar huevos sin parar).

Tranquilidad y hablemos.

1saludo!
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

No creo que nadie haya perdido las formas. En todo caso, estamos contrastando dos puntos de vista distintos, que ni siquiera incompatibles o enfrentados.

fasmid tiene razón cuando dice que en muchos casos depende de cada animal. Hay hembras que se estresan con más facilidad, machos más tranquilos, etc. Existen siempre reglas generales, pero luego debe de ser uno mismo el que, tras ver el comportamiento de sus animales, decida si debe de aplicarlas o no.

En mi caso, yo optaría por separar por los grandes peligros de descalcificación que se dan en esta especie. rhacodactylarium opina que manteniendo una dieta adecuada y bien complementada no sería necesario.

En cualquier caso, cada uno nos regimos en base a nuestra experiencia y conocimientos adquiridos. Ninguna de las dos es correcta al 100% ni es errónea al 100%. Seguro.

Un saludo,

Luis Casasús
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
No queria molestar a nadie con las preguntas de hecho creo q nadie a perdido las formas simplemente contrastamos,

Mi opinion en resumidas cuentas es q si tienes una hembra de chaoua q todos sabemos q son muy tranquilos, y te va a seguir poniendo lo mejor es q te ponga fecundado de hecho aseguraria q una vez a empezado a poner en epoca de cria no parara de poner hasta el final de la temporada quiero decir cuando empiece el frio por eso comentaba antes lo de jugar con la temperatura.

bueno espero q halla quedado claro y ahora cada uno puede cojer la opinion q quiera o un poco de cada

un saludo y me a gustado hablar contigo amyae se ve q tienes tus razonamientos
 
N

nuria33

Guest
Gracias a todo no esperaba este follon, pero vamos los dos decis cosas bastante razonables, si es verdad que en esta expecia cuando ponen lo huevos se descalcifican cosa mala asi que veo un punto a favor de separarlos para que este mas trankila coma mejor y se recupera antes, que por cierto lo hacen a una velocidad asombrante

con respecto a los huevos le han salido a los dos una especies de estrias muy raras, la verdad es que es la primera puesta y no tengo muchas esperanzas, aparte de eso esta bastante bien

gracias a todos

Jorge y Nuri
 
Arriba