IBD

chank701

Member
Registrado
5 Nov 2012
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santiago de compostela
Hola gente
Hace tiempo ley sobre esta enfermedad en este foro y tambien lei algun pequeño articulo en algun libro.Pero bueno nunca le di importancia pense que era una enfemedad poco comun y pense que nunca me iva a tocar.
Todo empezo hace un mes mas o menos,un jueves note que una de mis boas se movia de forma rara con la cabeza de lado y el domingo perdio el equilibrio por completo.El martes la lleve al veterinario y me dijo que le parecia una infeccion por parasitos (me parecia raro porque siempre comia y defecaba normal) y bueno el jueves por la noche murio.
Ayer por fin llegaron los analisis y los resultados que nadie desea ..... IBD.
Esa boa se la compre un compañero de este foro hace unos meses y el se la habia comprado a un checo tiempo antes.
Ahora tengo un problemon tengo 3 boas mas y no descarto que se hayan podido contagiar ya que han estado en contacto.
Con este rollazo os quiero contar que ahora para mi el ibd es algo comun......y una putada muy grande.

PD: El compañero que me la vendio no lo sabia de hecho el tiene una coleccion de pitones y podia haber salido muy perjudicado.Cuidado con algunos criadores checos que las meten dobladas,yo desde luego no quiero ni verlos mi humilde opinion.
Gracias por leer este tocho ...jjjj
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Una pena compañero, lo siento mucho.

Mi regius murió supuestamente de IBD, posiblemente se contagió de la Boa de un amigo, también de criador checo comprada en Expoterraria (murió con sintomas de IBD dos meses después que mi regius), no estuvieron en contacto entre ellas, pero yo manipulé las dos aunque siempre me limpio bién las manos, por eso me parece raro.

Has desinfectado todo por precaución?

Ánimo y esperemos que no pase nada con tus Boas.

Saludos
 

chank701

Member
Registrado
5 Nov 2012
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santiago de compostela
Gracias Javi
Pues si desinfecte todo pero hay que recordar que el ibd en las boas puede estar latente sin presentar sintomas en mucho tiempo,no como a las regius que mueren dias despues de haberlo contraido.
Ahora me planteo que hacer porque tengo compañeros que tienen serpientes y sin querer puedo contagiarselo a sus bichos y tampoco puedo adquirir ni hacer planes
 

gabriel

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2011
Mensajes
313
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Hola,siento lo que te ha sucedido...los checos no es la primera y no sera la ultima que meten ibd en España..aquí hay poca afición por las boas pero si la gente por ahorrarse cuatro duros compra a estos señores...en fin..
Yo si fueras tu llevaría todas mis boas al veterinario,para que les saquen muestras y envíen para descartar o no ibd.. Y así te quedarías mas tranquilo para un futuro( sabes que lo debido es si da positivo es sacrificarlas no?) antes de propagar mas esta enfermedad por ESpaña
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Muchas veces las analiticas con el ibd no son concluyentes . Si crees que alguna de tus boas puede tener ibd lo que te recomendaria es que hicieras la prueba de la regius .
Compras una pithon regius y con un bastoncillo de los oidos de algodon lo pasas bien por la boca de una de las boas hasta que quede bien empapado , luego se lo pasas a la regius , con bastoncillos nuevos repites con el resto de boas. Si la regius vive mas de 5 meses tus boas estarian libres de ibd .
Las regius son epecialmente sensibles a este virus .

Yo se lo recomendaria tambien a la persona que te vendio la boa
 

chank701

Member
Registrado
5 Nov 2012
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santiago de compostela
Hola
Hable con elveterinario y iva a informarse si habia una prueba 100% segura.La pruebs de la regius me la plantee y seguramente sea la solucion lo que no sabia es que podia durar 5 meses.
Si hubiese un positivo que por desgracia seguramente lo habra aunque por ahora todas estan bien,cederia sin problema los animales a quien estudie esta enfermedad si estan interesados o la otra opcion es sacrificarlos con el menor sufrimiento posible
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
La prueba de la regius me parece una autentica burrada, usar un animal para probar si otro esta enfermo y en caso positivo hacer que muera..
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Mas burrada es sacrificar toda una coleccion o extender la enfermedad por no hacer la prueba de la regius .

Quien dice que es una burrada o que es inhumano sacrificar una regius no conoce el alcance del ibd .

cuando haya otra opcion veterinaria tan fiable o mas que la regius pues sin duda la recomendare por ahora con la muerte de un animal se salvaran cientos .
 

chank701

Member
Registrado
5 Nov 2012
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santiago de compostela
pablogf dijo:
La prueba de la regius me parece una autentica burrada, usar un animal para probar si otro esta enfermo y en caso positivo hacer que muera..
Estoy de acuerdo contigo....pero que hago sacrifico las boas sin saber si estan infectadas o por el contrario las dejo vivir y arriesgo a que se puedan contagiar otros animales mios o de cualquiera
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Haced lo que os de la gana... pero me parece de la epoca de la cavernas, claro como esa regius cuesta poco pues su vida no vale nada...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
La epoca de las cavernas :confused: ... pues segun se mire . en mi opinion es mas cerrado el no hacer nada ni dar soluciones porque ¿ que propones tu ? Me encantaria saber que harias tu en la misma situacion ( tienes varias boas y una de ellas ha dado positivo en ibd )

No se trata de matar un ser vivo inutilmente, si no hay IBD la regius seguira viva, y si muere la regius se salvaran muchas serpientes que pueden ser contagiadas y sobre todo se eliminara ese foco de infeccion , muchas veces en explotaciones ganaderas se sacrifican granjas enteras por el mero hecho de estar cerca de una granja que ha tenido un brote infeccioso , lo importante es parar como sea la enfermedad.

Por supuesto si hay que elegir un animal para sacrificar , yo eligiria el de menos precio y/ o el que menor interes biologico tenga , no vamos a hacer esta prueba con una woma.
 

Danny

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Guadalajara
bricoterrario dijo:
Me encantaria saber que harias tu en la misma situacion ( tienes varias boas y una de ellas ha dado positivo en ibd )
¿Es que tiene que hacer algo? Le quedan 3 boas. Si no vende/traspasa ninguna y no adquiere ningún otro reptil durante 2-3 años y no caen enfermas las que tiene, pues creo que la mayoría estaríamos de acuerdo en que no se han contagiado. Y si se han contagiado pues ya morirán ellas solitas sin necesidad de tener una regius (o cualquier otra) sana (en un principio) al lado.
No te engañes, la opción de poner una regius al lado es para los que tienen prisa por saber si las boas tienen IBD o no. Esa es la auténtica razón, la prisa, no saber si las boas tienen IBD o no, porque repito, eso se va a saber tarde o temprano sin hacer absolutamente nada.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pero durante estos dos o tres años no podra ni adquirir nuevas serpientes, ni vender o ceder a los animales ni criar con ellos .

Si no va a hacer nada de esto puede parece que no haria falta sacrificar una regius . Pero generalmente una persona que tiene 3 boas es porque le gustaria criar con ellas.

Yo de todas formas soy partidario de confirmar rapidamente si hay ibd o no , que luego el tiempo se hace muy largo y quizas se venda un animal que parece estar sano y no lo esta . En boidos el IBD puede permanecer latente durante muchisimo tiempo , por eso es importante comprobar rapidamente si estan contagiados los animales. Me remito a mi ejemplo con enfermedades tipo gripe aviar y similares en las que se sacrifican granjas enteras para no correr riesgos.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Espero que los que opinan que lo de la regius es una burrada no coman, se mediquen o hagan otras cosas con las que se halla investigado con animales, pues esto si que me parece de las cavernas. Por favor, que es poner por delante toda una colección antes que un único animal. Lo de Danny también es una opción, pero yo no desarroyaría mi afición agusto en esos tres años, y no solo por no poder comprar mas animales
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
No voy a discutir mas pero no mezcles unas cosas con otras, claro que me he medicado, pero esa investigacion con animales no esta en mi mano o al menos no tanto como este caso. Ademas de que lo que dice Danny es verdad, tu metes una SUPUESTA regius sana en tu coleccion.
Haced lo que creais conveniente pero no intentes decir que lo que haceis vosotros es correcto al 100% porque no lo es y que todos debemos que pensar de esa manera, metiendo de por medio comer animales, medicarse y otras cosas.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pero nadie te obliga a usar esos podructos, o corazón que no ve no siente?, correcto..., correcto sería solo sacrificar animales para comer nosotros y lo hacemos en esta afición por capricho, ya sea para alimentar a otros o si se hiciera en este caso, para intentar salvar toda una colección de boas
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo personalmente lo que haria es llevar al veterinario a las boas y que le hicieran la prueba si dan negativo me plantearia el tema de la regius, pero si dan positivo me ahorraria exponer a una regius a que muera.
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
kurt dijo:
Pero nadie te obliga a usar esos podructos, o corazón que no ve no siente?, correcto..., correcto sería solo sacrificar animales para comer nosotros y lo hacemos en esta afición por capricho, ya sea para alimentar a otros o si se hiciera en este caso, para intentar salvar toda una colección de boas

Esto pierde el sentido, que me quieres decir que como me parece mal matar a una regius tengo que ser vegetariano y si enfermo no tengo que tomar medicamente y posiblemente morir? ajjajajajaja menudo chiste
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
a ver, no te lo tomes al pié de la letra jajajaja, es una comparación exagerada para que veas que no es tan cruel ni tan de las cavernas "matar" como tu dice a la regius
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
La opcion de joni de la prueba veterinaria a las boas seria perfecta si el ibd no fuera tan poco fiable en las analiticas . Pueden darte un falso positivo o un falso negativo con bastante posibilidad .

Lo mas fiable es la regius aunque es doloroso exponer a un animal , es infinitamente peor no cortar la enfermedad de golpe
 
Arriba