Identificación de serpiente

Registrado
5 May 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos:
Esta mañana descubrí este pequeño ejemplar de culebra y me gustaría saber a qué especie pertenece.
Mide unos 35 cm de largo y el diámetro de su cuerpo ronda los 8 mm.
Por si sirve de algo, vivo en el entorno del Montseny, Vallés Oriental, Barcelona
Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_0976.JPG
    IMG_0976.JPG
    1,4 MB · Visitas: 327
  • IMG_0986.JPG
    IMG_0986.JPG
    1,1 MB · Visitas: 532

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Yo diria que es una cria de culebra bastarda, malpolon mompessulanus.
 
Registrado
5 May 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por contestar, bitis. Si es como dices, en el enlace de abajo, p. 38, Christian Bruna Azara comenta que la culebra bastarda puede superar los 250 cm de largo, siendo la culebra más grande que se pueda encontrar en Europa. En el mismo documento, dicen que es una serpiente venenosa epistoglifa ( :confused:)... (vive en mi jardín y tendré que vigilarla muy de cerca...)

http://www.sea-entomologia.org/PDF/BOLETIN_11/B11-009-032.pdf
 

rrg22021986

Well-Known Member
Registrado
5 Oct 2011
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Las bastardas salen como yo digo de debajo las piedras en gerona en mi terreno me las encuentro a mansalba jejjeje

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Es una cría de Malpolon monspessulanus, si.
Aunque sea opistóglifa, es totalmente inofensiva para el ser humano. Vigílala, pero para hacerle fotos ;)
 
Registrado
5 May 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sí, opistoglifa... (no tenía ni idea).

Según la Wiki:
Opistoglifos.
Son dientes acanalados situados en la parte posterior de la mandíbula y conectados con glándulas de veneno, constituyendo un sistema de inoculación primitivo. Dado que para inyectar el veneno debe morder con la parte posterior de la boca, normalmente son poco peligrosas para el hombre. Este es el caso de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). No obstante, las especies de gran tamaño pueden producir graves mordeduras e incluso la muerte, como Dispholidus typus, del África subsahariana.


Gracias a todos. Hoy he aprendido un montón.
 

exotico

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 1970
Mensajes
187
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
puertollano
hola a todos, si, creo que es una cria de malpolon monpessulanus, y si, son culebras opistoglifas, pero no hay que preocuparse, tienen el diente demasiado atrás, para que nos pueda causar daño con su veneno. cuando son pequeñas suelen ser bastante inofensivas, pero con un tamaño entre 1mt y 1'50, su carácter suele ser bastante agresivo, llegando a morder con gran agresividad, suelen vivir en pedregales y cerca del agua. Si tienes alguna dentro de tu jardín, yo creo que es mejor que pases de ella y ella pasara de ti, si la acosas, puede salir tras de ti a morderte, en algunos sitios como en castilla la mancha le suelen decir "saeton", y es un verdadero mito entre gente de pueblo y pastores, yo las e visto enormes, que dan hasta miedo. Son unas culebras muy bellas, con ese verde oliva brillante, precioso. (la gente las mata, por su ignorancia, mitología y leyendas), es una de las culebras mas conocidas de nuestro territorio. saludos.
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Aunque sean opistoglifas no tienes de qué preocuparte, a mí me han mordido muchas y todavia sigo aquí.
Y la mas grande que he cogido en cuarenta años (medir y soltar) era de 1,83 metros.
Lo que te han dicho, pasa de ella y ella pasará de tí, y se irá a otro sitio si tiene posibilidad de salir.
 
Registrado
5 May 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No la he vuelto a ver más pese a que dos veces por día (o más) visito (cámara en ristre) lo que parecía su territorio.

Por cierto si queréis ver algunas de mis fotos, podéis visitar este portal en el que acabo de subir algunas: http://500px.com/victorperezperez
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Víctor Pérez dijo:
No la he vuelto a ver más pese a que dos veces por día (o más) visito (cámara en ristre) lo que parecía su territorio

Son cazadoras bastante activas, por lo que se mueven casi constantemente. No te preocupes, ya verás más ;)
 
Arriba