Iluminación para anfibios - Focos halógenos

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Leyendo un interesante articulo que alguien ha colgado en otro foro de animales, me he encontrado con esto:

"En el mercado están disponibles muchas luces emisoras de ultravioleta que han sido diseñadas
específicamente para anfibios y reptiles15.Tenga en cuenta que hay muy pocos datos que indiquen
los requisitos precisos de UVB para anfibios, ni cómo las especies pueden diferir en su absorción
de ultravioleta (Pough, 2007). Sin embargo, hay algunas evidencias anecdóticas de que la luz
ultravioleta ha mejorado el manejo de los anfibios, especialmente la salud de las especies diurnas.
Por ejemplo, los focos halógenos modificados Eiko ® [(Eiko ® Ext/Su/1OK Supremo, 12V 50W,
(quitando cuidadosamente el vidrio protector utilizando un herramienta Dremel ®)] son
ampliamente utilizados por varios zoológicos y proporcionan todo el espectro de luz ultravioleta. La
evidencia sugiere que estas luces permiten incrementar unas 5 - 20 veces más la conversión de
vitamina D3 a partir de los rayos UVB en algunos anfibios, en comparación con otras fuentes de luz
(Browne et al., 2007). Los focos duran más de dos años, el costo es de menos de 3 dólares cada
uno y, por lo tanto, son más rentables que muchas marcas de focos para reptiles disponibles.

Pueden comprarse bases y lámparas para estos focos en cualquier tienda de aplicaciones para el
hogar (Figura 9)."


¿Alguien puede aportar mas informacion sobre esto?

Es que se ahorraria una pasta importante... :p
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Re: Iluminacion para anfibios - Focos halogenos -

según lo que e leido yo,esto se hizo hace algunos años crellendo que es buena fuente de uvb,lo que pasa es que tien un efecto negativo tras ese beneficio... las cantidades irradiadas son muy altas,con lo cual nos podemos pasar facilmente,pero no solo eso,el protector está para algo, y es para protegernos a nosotros, en concreto de los UVC que son los perjudiciales,y no solo para nosotros sino para todos los animales,creo que esa radiación es la que provoca daños en la piel,por la destrucción de la capa de ozono,que no filtra esa raiación. esto lo e leido,no se especialmente si es verdad ya que yo no e echo el estudio,pero me lo puedo creer,haber si concreta alguien algo,y haber si busco donde lo leí,que creo que se habló en un post muy interesante en este foro. yo desdeluego me vendría muy bien,ya que tengo animales que requieren uvb,pero no me arriesgaría sin algo seguro.
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Re: Iluminacion para anfibios - Focos halogenos -

Vaya, ahora que lo dices si que me suena haber leido un post sobre este tema por aqui...y creo que la conclusion que se saco fue lo que comentas, que esa luz era perjudicial o_O

Pues nada, habra que seguir rascandose el bolsillo!!

Saludos
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Re: Iluminacion para anfibios - Focos halogenos -

no encuentro ese post,pero se que lo e visto en algun sitio. ademas hace poco lo estuve comentando con otro chico en otro lado,pero bueno,los anfibios no creo que necesiten una cantidad exagerada de uvb,vamos seguro que no,entonces es muy probable que con una compacta por ejemplo, de 5.0 sea más que suficiente,y esta te puede durar mucho,porque al año se recomienda cambiarla,pero sigue emitiendo uvb,y para un anfibio seguro que bién. esque eso de ahorrar el tema es que tambien arriesgas,y aparte que no solemos tener medidores uvb,para ver distancias y probar nuevas cosas. pero vamos que la malloría de estas chapucillas pueden tener mal resultado jeje. 1 saludo
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Re: Iluminacion para anfibios - Focos halogenos -

Bueno lo he colgado aqui porque el articulo era sobre anfibios, pero pretendia utilizarlo para mas bichos. xD

Voy a buscar el tema ese, si doy con él ya lo pondre por aqui. ;)
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Re: Iluminacion para anfibios - Focos halogenos -

quieres un tema completito:confused: esque hay uno de hace unos años que hablan muchas cosas muyyy interesantes
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Re: Iluminacion para anfibios - Focos halogenos -

Si, claro!! Si lo tienes "a mano" ponlo!!
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Re: Iluminacion para anfibios - Focos halogenos -

Hola, pues mira, esque lo vi hace tiempo y me resultó muy interesante,aunque es más de reptiles no anfibios,ya que en anfibios no se si está muy clara la cosa... http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/vapor_de_mercurioiluminacion_ideal-t4352.0.html
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Re: Iluminacion para anfibios - Focos halogenos -

Gracias!!

Parece que sin tener medidores de rayos UVA/UVB es mejor confiar en las bombillas especiales para reptiles (O lo que sea) que no jugartela y andar experimentando...al menos yo lo hare asi!

Saludos
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Iluminacion para anfibios - Focos halogenos -

Hola,

Estamos hablando de bombillas dicroicas con halógeno, efectivamente irradian UVB si se le quita el cristal protector delantero, duran bastante, y las hay de varios watios. Yo las he usado con éxito en Phelsuma madagascariensis. En el caso de anfibios no te será necesario, al menos que se trate de ranas de las cañas africanas (Leptopelis sp. Afrixalus, Hyperolius) y colocados a una distancia prudencial por la parte exterior del habitáculo durante las horas centrales del día, no creo que sean necesarias para el resto de especies que solemos mantener en cautividad y hay que tener mucho cuidado porque puedes freir al animal literalmente. Si colocas esta iluminación debes asegurarte de un aporte extra de humedad ambiental o cubeta de agua.

saludos
 

Oriundo

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2010
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
eso es croack,no te la juegues dudo de lo que comenta el companero robertomalaga que hace tiempo que ni se conecta,solo cuando se acontece el terrasur
 
Arriba