Iluminación para terrario desértico de baja altura

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Hola a todos!

Llevo algunos meses leyendo el foro para intentar aclarar mis dudas con respecto a la iluminación óptima para un terrario que ocupará una única pogona en un par de meses (cuando el que ocupa ahora no le quede tan holgado). Más o menos me he "empollado" casi todo sobre iluminación pero doy con una particularidad y es que el terrario no es muy alto.

Por partes. Dispongo de un terrario de 1'20 de largo, 50 cms de ancho y 39 cms de alto, que en su momento emplee para dos crías de tortugas terrestres (ahora las tengo en el exterior desde hace unos seis años). Tiene buena ventilación superior y frontal y es de vidrio.

Mi duda surge con la iluminación ya que, aunque aún conservo dos reactancias para tubos fluorescentes (uno para 15 w y el otro para 18-20 w- 45 cms y 60 cms de tubos respectivamente) no se si será lo mejor.

.- Por un lado he barajado la posibilidad de dos tubos fluorescentes, con sus reflectores de aluminio correspondientes, de 10.0 para abarcar casi todo el largo, fijándome especialmente en los tubos mejor valorados, es decir (supongo que no se podrán poner marcas) los que vienen valiendo 37 euros cada uno. Parece ser que estos tubos son los mejores por su efectividad de luz UVB. 74 euros los dos tubos. Las desventajas que veo...mucho cablerío, desaprovechamiento de unos 20 cms en la zona central donde se unen contando los "casquillos"...

.- Por otro lado. Pillarme un único tubo, de dicha marca, 10.0 y su correspondiente reactancia nueva para 30 w y su reflector nuevo. Coste algo menor pero por ahí se anda.

.- Una opción inicial que no me gusta, por las malas críticas que he leido es, para ahorrar, pillarme sólo dos tubos 10.0 de los que en el mercado están baratos y tienen en casi todas las tiendas de animales con seccion de reptiles. Pero no quiero que pueda ser poco beneficioso para la pogona, que ahora tiene 2 meses y medio.

.- La Solar raptor HID (no la de vapor de mercurio). No sé si de 35, de 50 o de 70 w. De cara al verano tiene que ser una que no de mucho calor aunque tenga que separarla y en invierno si le tengo que poner un apoyo con una spot reflectante no pasará nada. La mejor opción entre estos tres watiajes para todo el año. Mi casa no es fria fria. Soy de la meseta castellana.


Mi mayor duda surge por la baja altura del terrario, contando que le pondré elementos de enriquecimiento (no voy a tener a la pobre en plano) y que habrá zonas en las que estará a algo menos de 20 cms del techo de rejilla. ¿Cual me aconsejais que sería la mejor opción en este caso?.

Muchas gracias y perdón por el tochazo, pero es que me lio.!
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
No se si he entendido bien. De Pogonas no se mucho, pero la mejor opción es Solar Raptor, para no desaprovechar tanta altura yo agujerearía la rejilla superior con una corona que mida mas o menos lo que la bombilla HID y la dejaría arras de rejilla así seguirás con los 39 cms de altura. A parte que producen luz también producen calor para las medidas que dices 70w estaría bien. (Según cuentan los de solar Raptor equivale al doble es decir que serían como 140w.
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
¡Muchas gracias por responder Uricrf450!. Ya tenía previsto, en caso de optar por la Solar Raptor, poner la bombilla, incluso con una pantalla algo elevada, por encima de la rejilla (que es de las de ferretería de 1 centímetro de cuadradillo para que no interfiera el paso la luz UVB). Pero date cuenta de que la pogona habrá de tener algún tronco o piedras elevadas, con lo que a pocos 10 cms que suba con estos elementos, más unos 5 cms de substrato, estaría a menos de 25 cms de la rejilla. ¿Con 70 w a esta altura no se freirá, literalmente? Incluso con la de los 35 w, a 20-25 centímetros por encima de su cabeza ¿No será demasiada cercanía y será un sistema de iluminación excesivo para esa altura?

Un saludo
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Como te he comentado no se demasiado. Tengo compañeros que tienen las pogona a menos de 10cm de la solar raptor cuando se suben la las piedras o troncos. El sustrato 5cm es mucho yo lo que he visto es una base de arena que no será de mas de 1,5 cms y los 70w es lo que no se con claridad! Un saludo y haber si alguien te puede ayudar un poco mas.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Creo que la Solar Raptor de 70W para esa altura es demasiado (restale la altura de sustrato y si tiene una piedra o tronco para asolearse) como punto de calor, la de 50W te puede alcanzar los 50-60ºC a los 20 cm o más, y para alcanzar unos 40ºC creo que con la de 35W es suficiente, tal vez necesite algo para el resto del terrario en invierno, aunque si el bicho está sano y no baja de 20-22ºC no habría problema.
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Muchisimas gracias, Javi!

Pues entre tu opinión y la deUricrf450 creo que me estoy inclinando por la Solar Raptor en general y la de 35 w en particular. Es que...sinceramente, cada vez me tiran menos los tubos por lo que leo de su corta vida útil y su menor eficacia de UVB a más de cierta distancia (y eso que ya tengo toda la parafernalia para ponerlos y una altura no muy elevada de terrario) y más con la de opiniones positivas que estoy leyendo sobre la SR.

¡Mil gracias, de verdad! Me has inclinado un poco más la balanza hacia estas lámparas con tu opinión :)

Serán bienvenidas también opiniones distintas. ¿Nadie da dos duros por los tubos? ;) Nunca está de más barajar otras opciones y leer otros razonamientos, incluso si a mi no me llegan a "llenar" pues puede servirle a otros reptileros. ¡Aunque sea un tema tan masticado ya como la iluminación! :(

Lo dicho. Que muchisimas gracias
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Como dice Javi mejor la de 35w porque claro no recordaba que la luz es constante y que calienta cuando ilumina jjjj. La gente le echa para atrás por lo que he leído porque son caras pero si cuentas por ejemplo una cerámica y un fluorescente con su reactancia pues la broma se va a mas de 100 euros que es lo que vale la solar raptor. Y para el resto de terrario pones otra fuente de calor tal y como te ha dicho Javi. No creo que nadie te diga que es mejor otras que la solar raptor... un amigo dice que cambia hasta la coloración del animal. :confused:

Un saludo
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Uricrf450 dijo:
Como dice Javi mejor la de 35w porque claro no recordaba que la luz es constante y que calienta cuando ilumina jjjj. La gente le echa para atrás por lo que he leído porque son caras pero si cuentas por ejemplo una cerámica y un fluorescente con su reactancia pues la broma se va a mas de 100 euros que es lo que vale la solar raptor. Y para el resto de terrario pones otra fuente de calor tal y como te ha dicho Javi. No creo que nadie te diga que es mejor otras que la solar raptor... un amigo dice que cambia hasta la coloración del animal. :confused:

Un saludo

¡Coñ...! Ya te digo que sale más a cuenta. Haciendo números, escogiendo los 2 tubos más caros (y bien valorados del mercado) para mis dos luminarias; o su correspondiente movida de reactancias (si hubiera optado por un unico tubo de 90 cms para el cual no tengo luminaria en casa) y la necesidad de cambiarlos dos veces al año...aunque sea cara la SR, a la larga pienso que se amortizará. ¡Dejando de lado (es un decir, porque es lo principal, creo) que si es lo mejor para el bicho, no hay más que rascar!.

Me echaba para atrás la altura de mi terrario, de ahí mi consulta, pues desconocía si la SR podría ser perjudicial a corta altura o una freidora de lujo ( y un poco, en el fondo, deseando que algún experto me dijera que los tubos fluos "económicos" van bien en mi caso ;). El ahorro no es moco de pavo) pero, gracias a vuestros comentarios...lo voy teniendo muyyy clarinete.

De nuevo, muchisimas gracias chicos, de verdad
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo desde hace como dos años o más paso de poner tubos, veo mucho mejor las compactas UV, y se supone que la radiación de las compactas llega más lejos que el tubo, y si es para deserticos utilizo vapor de mercurio o Solar Raptor y cuando hace solete, a la terraza (no todos los bichos, claro...).

El tubo o compacta para tener un buén nivel de UV en el terrario habría que cambiarlo cada 6 meses o menos, no el año que recomiendan, porque a los 12 meses eso no da casi nada. El balastro de la Solar Raptor una vez lo tienes te olvidas, y con cambiar la bombilla HID una vez al año aproximadamente, lo tienes solucionado.

La pega es si donde esté el terrario baja mucho la temperatura de noche, por lo que depende para que animal necesitarás una lámpara cerámica o un cable, manta térmica, o panel radiante para ayudar a subir la temperatura sin producir luz molesta que interrumpa el ciclo de los bichos.
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Javi! dijo:
La pega es si donde esté el terrario baja mucho la temperatura de noche, por lo que depende para que animal necesitarás una lámpara cerámica o un cable, manta térmica, o panel radiante para ayudar a subir la temperatura sin producir luz molesta que interrumpa el ciclo de los bichos.

Por la noche en pleno invierno la temperatura de la habitación de terrarios no baja de 19 grados. Al terrario este que digo que le pondré a la pogona, tengo pensado ponerle un aislamiento con fondo de porexpán y rejuntado para baldosas como he visto en varios hilos del foro. Espero que así no baje mucho la temperatura nocturna en el terrario de cristal. En el que está ahora, que es de madera, la temperatura a las 3 de la madrugada ( si, la primera noche me levantaba cada dos horas a comprobar temperatura) la noche más fria no bajaba de 20 grados. A ver si consigo algo similar en el terrario de vidrio. Porque no me mola ni el cable, ni la manta ni la cerámica.

Muchisimas gracias por tu comentario Javi
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
A ver, que me ha surgido otra duda.

He estado leyendo el PDF sobre las especificaciones técnicas de las lámparas Solar Raptor:

http://www.econlux.de/Documents/PDF/ECONLUX_Portfolio_RaptorStinger_EN-2012.pdf

En la página 13, en el cuadro donde se hacen las comparativas entre las 6 bombillas HID y, más concretamente, analizando las características de las dos de 35 w que me recomendasteis en mi caso (el modelo spot y el modelo flood), me he encontrado con una diferencia brutal en la emisión de luz UV a 30 cms de altura y quería preguntar si es correcta:


SolarRaptor® HID-Lamp 35W Spot......... 95 μW/cm2

SolarRaptor®HID- Lamp 35W Flood........ 460 μW/cm2

Con lo que, además de mi pregunta sobre si es normal esta diferencia tan brutal y si es correcto, ( sobre todo porque en la flood se podría esperar mayor dispersión del haz y menos radiación, no sé, no entiendo) se añade otra: si para mi terrario de 39 cms de altura (reales, luego con una piedra por baja que sea y el sustrato, se quedaría en menos aún) no sería peligrosisimo poner esa radiación de la flood, que es la que quería poner yo para poder iluminar a lo largo lo más posible.

No sé ya donde he leido que menos de 80 μW/cm2 la radiación puede resultar escasa y más de 200 o por ahí (ya no recuerdo, tengo un cacao tremendo) una radiación excesiva cuando no peligrosa para el animal.

Perdonadme por ser tan pesada, pero no quiero cagarla. ¿Algún maestro que me ilumine? Y gracias por aguantarme :(

Por cierto, esta es la "niña" cuando llegó (ahora está más gordita y casi con el doble de tamaño que en la foto). Es una letherback, por si sirve para dar más datos.

thump_8797866wp20140101007.jpg


0ff19b54ea2316115710e728128e71bdo.jpg
 
Arriba