Iluminacion Phelsuma...

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
buenas, pues para acabar mi batería de terrarios para phelsuma y similar ando dudando que iluminación es mejor, fluorescente no puedo poner, así que voy a por bombillas que recomendáis...5.0 / 10.0?
Serian tipo de bajo consumo y de Repti selva...estas no se calientan demasiado recomendáis igualmente protegerlas o no es necesario, no se calientan mas que un fluorescente


UVB.ht13.jpg
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Buenas!
A los phelsumas ponles un 5.0 que es lo que necesitan , las bombillas de bajo consumo tambien van muy bien ,
pero si las vas a montar por dentro piensa que el casquillo se calienta bastante y si deberias ponerles una rejilla o algo para evitar que los bichos puedan acceder a la bombilla y quemarse ,que los jodidos lleguan a todos lados y aunque la bombilla sea de 16w se calienta bastante...

1 saludo!
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Hombre, la verdad es que estas que te digo las puedes coger a mano y no dan mas calor que un florescente, aun y asi buscare algún invento para protegerlas....gracias
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Esas bombillas van perfectas, yo tengo para el terrario de las crías que es de 30x30x30 una de 26W (yo no te recomendaría la de 13W, es poquita cosa) y la de 26W además te sirve como punto de calor.
Sobre protegerlas, claro que sí, mira, ayer mismamente quise cambiar una de las bombillas por otra más nueva, y llevaba sólo una hora encendida, y ya no podía ni tocarla, tuve que apagarla y esperar hasta que pude desenrroscarla. Para un geckito cuyos dedos son casi como el papel, saltar sobre una de estas bombillas encendidas supondrá casi la muerte, pues seguro que sufrirá daño en sus delicadas almohadillas, con lo caliente que está. Sería como si tú pones la mano en la plancha, aunque sea medio segundo ...

Si vas a usar terrarios de Exoterra, te va perfecto, porque tiene una rejilla fina en la parte superior y puedes poner la bombilla encima. Si no, tendrás que apañarte para sustituir un trozo de la parte superior por un trozo con rejilla fina ..


Un saludo y suerte!
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Son baterías de beta acuarios si no recuerdo mal como las de las tiendas, la meteré dentro pero con una "jaula" de rejilla!!
Quizas haga una lamapra con una maceta de ceramica asi al apagarse el calor residual lo manendra un poquito!!!
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
He leído en foros extranjeros el uso de 10.0, sabríais decirme algo al respecto??
 

Asuka

Well-Known Member
Registrado
8 May 2009
Mensajes
114
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
la coruña
Hola, yo en mi terrario tengo un fluorescente exoterra 5.0 uvb, y el phelsuma se posa y nunca se a kemado, lo deveria de cubrir?, otra cosa, como tengo plantas naturales, me han recomendado mas luz, aria bien en meter un 10.0 o mejor lo dejo como esta??

Saludos
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Muy buenas;

Yo he mantenido siempre phelsuma con fluorescente dentro y no he tenido ningún problema, normalmente no se calientan tanto como una bombilla ( puedes quitarlos a mano sin problema, una bombilla no)
Normalmente las de bajo consumo no se me han calentado tanto, pero bueno, no cuesta nada cubrirlas un poquito.

Hace años el mundo phelsumero estaba mas animado, ahora poca gente comenta sobre el tema...

Sobre la radiación he leído tantas cosas que no se por donde tirar, desde gente que los cría sin uva, gente que con 5.0 o 10.0, mi experiencia siempre ha sido nefasta sin buena cantidad de UVA sobretodo en neo-natos siendo bajo mi punto de vista imprescindible, una radiacion no inferior a 5.0

Saludos y a ver quien mas se anima a comentar.

PD: Para las plantas no solo importa el UVA sino el espectro y graduación kelvin.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, pues me animo yo a dar mi opinión ...

Para los Phelsuma grandis, que comparten la mitad de los fluorescentes del camaleón (es un mueble de 1,20m dividido por la mitad) tengo un 2.0 y un 5.0. Lo cierto es que cuanto más UVB, menos ilumina el fluorescente, y peor se ve el terrario, así que un 2.0 para completar el 5.0 da muy buena luz, blanca como el sol.

Para los otros terrarios, que son de 30 cm de ancho, tengo puesta una pantalla de dos fluorescentes que abarca todos por encima, con la misma iluminación (un 5.0 y un 2.0 más que otra cosa para que no se vea una luz tan azul y fría). En todos los terrarios los bambús para tomar el sol están a no más de 5 cm del techo y la pantalla está por encima de los terrarios, que tienen una rejilla superior, pero salvo en el caso de los grandis, es muy fina y cerrada (1mm) e inoxidable, para evitar que escapen las drosofilas que les doy para comer. Así que como la cantidad de luz que la atraviesa es limitada, por eso tengo tan cerca los bambús de ella, para que les llegue algo de UV al menos.

Los terrarios de las crías son los de Exoterra de 30x30x30 con la rejilla metálica sustituida por la inoxidable más fina, y todos tiene muy buena luz, una bombilla compacta de 26W, uno de ellos tiene un 5.0 y el otro un 10.0 pero ya usado (más de 10 meses), es el que le cambio a la tortuga, y que vendrá a ser más o menos como el otro, digo yo.
Lo que es curioso es que los geckitos no gustan de asolarse como sus padres ... pero por lo que he leído en un libro bastan pocas horas para que tomen el UV necesario.

Lo importante más bien es que las zonas de asolamiento no estén más lejos de 15cm del fluorescente, porque según aumenta la distancia, la cantidad de UV perdida es muchísima ...


Un saludo!
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Al final va una bombilla de 26w 5.0 dentro de cada terrario...protegida con malla para que se acerquen lo que quieran...
 
Arriba