Impermeabilización de charchas y cascadas

FranGBA

Active Member
Registrado
2 May 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almería
Muy buenas! Os escribo para comentaros mi problema y ver si me ayudáis a solucionarlo.

Hice un terrario para dendróbates y me ha surgido un problema con la zona de agua.
Toda la estructura está realizada con espuma de poliuretano forrada con elastopur-m y xaxim en polvo, el problema es que el xaxim va absorbiendo el agua de la charca hasta sacarla fuera, dejando todo empapado y el estanque sin agua (esto da lugar a que no funcione la bomba de la cascada.

Estoy buscando una forma de impermeabilizar la parte del estanque para evitar que el agua vaya trepando y saliéndose del recipiente. Había pensado en un par de capas de silicona neutra transparente, peor no sé hasta que punto será resistente y efectivo.

Vosotros qué me recomendáis que haga?!

Os dejo un par de fotos, pues gráficamente os será más fácil de entender.

Muchísimas gracias y un abrazo!
 

Adjuntos

  • terrario1.jpg
    terrario1.jpg
    71,8 KB · Visitas: 300

FranGBA

Active Member
Registrado
2 May 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almería
Aquí podéis ver como los alrededores de la charca se van empapando del agua hasta depositarla fuera de toda la estructura y dejando el estanque vacío.
 

Adjuntos

  • terrario2.jpg
    terrario2.jpg
    30 KB · Visitas: 269

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola!

que parámetros tienes? (humedad y temperatura)
tienes doble fondo?
para que dendros seria??
como as hecho la charca?
 

FranGBA

Active Member
Registrado
2 May 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almería
Buenas de nuevo!

En primer lugar, Fonsi: no he probado aún nada y según he leído en varios post, el látex líquido se vuelve blanquecino al contacto con el agua; así que no sé si sería buena opción para este caso. Tú lo has probado? Qué tal tu experiencia?

Y... Panto... cómo describirte todo eso por escrito? Jaja Lo intentaré
Empecemos por los parámetros: suelen rondar los 27º y entre el 80 y 100% de humedad (nunca he visto el higómetro a 100, pero si a 9:cool:.
El tema de las especies... aún no lo tengo muy claro; pero lo típico (azureus o leucomelas). También estoy pensando en optar por alguna agalychnis callidryas. Quizá mi terrario sea un poco bajo para ellas, pero metiéndole más plantas y espacio aéreo creo que podría estar bien para al menos un ejemplar.

Respecto a cómo he hecho la estructura... esto va a ser lioso de explicar Jaja
Lo que hice fue reciclar un acuario que tenía, así que quería mantener la urna sin modificaciones por si en un futuro le doy otros usos.
Forré el acuario por dentro con film transparente para poder desmoldar toda la estructura una vez hecha y no manchar el acuario.
Primero hice como unas cajitas con metracrilato para ponerlas en el suelo y no plantar directamente en el cristal. Una tenia una forma cuadrada y otra rectangular. Hice dos para poder dedicar una a la zona de la charcha y otra para la parte de las plantas. Así, si había alguna fuga, el agua sólo afectaría a una tercera parte del terrario.
Tras probar la estanqueidad de las cajitas, las puse en el suelo del acuario y empecé a poner espuma de poliuretano entre las dos cajas para unirlas y entre el hueco que quedaba hasta el cristal del acuario. Trás dejas en una esquina el hueco necesario para albergar la bomba de la cascada, puse más espuma de forma semicircular en la más pequeña de las "cajitas". Este hueco sería la charca y por los espacios que quedaban alrededor podría plantarse.
Una vez seco, tumbé el acuario y añadí más espuma para hacer la parte del fondo, insertando también un tronco y un par de piezas de corteza de arbol.
Después desmoldé todo y le di forma cortando la espuma sobrante. Por último cubrí todo con elastopur-m y xaxim en polvo.

Gracias a esto, el agua que el xaxim absorbe de la charca se va depositando entre la estructura del suelo y el cristal del acuario. Si no, empaparía toda la tierra más de lo que está.
Todo el agua que veis depositada en las esquinas no tiene contacto directo con la turba.


AMÉN! xDDD

HELP PLEASE! xD
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
no te se decir. lo as hecho un poco raro!! en las fotos parece un poco seco
 

FranGBA

Active Member
Registrado
2 May 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almería
Es cierto que se ve bastante seco, pero debe ser por el conjunto del flash, que aun no tenía todas las plantas y que llevaba días sin pulverizar para ver como reaccionaba lo de la cascada pues tenía que buscar solución.

Aún así te aseguro que el termómetro/higrómetro me daba esos parámetros.

Te subo unas fotos de la estructura antes de forrarla con elastopur y xaxim y otra terrario cuando estaba medio acabado (ten en cuenta que le faltaba terminar de plantar y mucha maduración)



 
Arriba