indentificar

dannyfraiz

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2005
Mensajes
169
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
pontevedra
alguien podria decirme que son estos bichitos que me encontre parecen escolopendras pero son muy pequeños. Ademas podriais decirme las especies de escolopendra que puedo encontrar en mi zona pontevedra es solo para saver y sacarles algunas fotillos cada vez me gustan mas estos bichos ;) gracias y un saludo
 

Adjuntos

  • Imagen 099 (600 x 450).jpg
    Imagen 099 (600 x 450).jpg
    75,5 KB · Visitas: 279
  • Imagen 101 (600 x 450).jpg
    Imagen 101 (600 x 450).jpg
    69,2 KB · Visitas: 268

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La primera yo te diría que es una geophilomorpha, no una escolopendra (de la misma familia), y la segunda lo mismo es una cingulata, siempre y cuando los entendidos del foro no te digan lo contrario. Yo no soy experto en estos bichos, pero he visto algunos parecidos ;)

En la península no sé cuantas especies de escolopendras hay, pero, por lo que tengo entendido, no son muchas, cingulatas y alguna más, pero esas más las desconozco. Como esas o muy similares he visto yo en Granada...

Los expertos del foro podrán puntualizarte de manera más concreta. Espero no andar muy desencaminado! :)

Un saludo
 

dannyfraiz

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2005
Mensajes
169
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
pontevedra
muchas gracias por contestar ;) estas son minisculas la escolopendra mide como 1 cm y la geophilomorpha esta mide como 2 o 3 pero es igual de finitaç
un saludo
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues si, es un geophilomorpha. Sobre el segundo no esta claro; lo que si es seguro esque no es una cingulata juvenil. Sus patas terminales son demasiado largas.

En españa hay documentadas ( yo dira mas bien, mal documentadas) dos especies de scolopendra sp. La cingulata i la canidens ( con la variedad geografiaca onanensis). I esta de la imagen no es una onanensis nominal segurisimo.

Para averiguar primero que todo, seria el genero; para que sea scolopendra hay que mirar si hay presencia o no de ringfurrow i si los espiraculos pleurales tienen forma triangular o circular. Asi ya seria mas facil determinar la especie.

Por otra parte podriatratarse del genero lithops ( aunke muy provablemente este diciendo una burrada).

A ver fotos.

Geofilo i canidens

Imagen2952.jpg


Canidens

Imagen2965.jpg


Cingulata

Imagen2626.jpg


Y un lithobius, muy mono este ultimo.

Imagen2932.jpg
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ei! Muy interesante lo de las Canidens. De esas hay aquí en el campo en Granada varias bajo cada piedra. Cingulatas es más difícil ver, pero de esas ya te digo, en todos sitios a montones ;) Son más pequeñas que las cingulatas, no?

Un saludo
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola que hay? Tanto en vuestras fotos, Dani y Carles, el chilopodo más largo y delgado, de color más claro,no es en ambos casos Haplophilus subterraneus?No verdad?Demasiado grande tal vez.
En ese caso Necrophloeophagus longicornis creo que si que podría ser.

La que decís que es una canidens no podría ser una Cryptops hortensis??

Tal vez esté completamente equivocado.Un saludo :D
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
pues es muy oscura para ser una canidens,creo k pablo tiene razon y es cryptops hortensis.
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
De la primera foto seguro q es geophilomorpha,leiurus tenia una igual eh?Ahora bien,la segunda foto,uhm,yo se q por la zona de mis alrededores habitan lithobius pero escolos de ese color.....no se necesitatriamos fotos mas cercanas para fijarnos en detalles,de todas formas yo en especies autoctonas toy poco puesto.......haber el señor xungo q te exe una mano con fotos nuevas jeje un saludo!!!!!1 :)
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ahí ahí, tirando de google!!!!!! Asi me gusta que investigueis!!!!!!!

Sobre el geofilo, creo que pablo ha acertado al 100% en el diagnostico de la primera foto, y en el geofilo de mi foto, yo diria que casi tb, pero no estoy tan seguro, pq la foto deja bastante que desear. Estos bichos son muy nerviosos y cuaesta de hacerle la foto. Un 10 para el valenciano!!!!!

Del segundo sinceramente no creo que sea del genero scolopendra ( pero ya digo, no tengo bases para fundarme en nada). Por otra parte comparando con esta otra imagen...

cryptops_hortensis_hs3_0795.jpg


...(observad que solo tiene una pata terminal) la comparación es muy semejante, pero no me atreviria a decir que es la misma al 100%. Aun asi si tubiese que elegir, si meteria la mano en el fuego. Pablo muy muy bien eh, estas hecho un champion. Gracias tio.

Por otra parte el color nunca importa para diferenciar miriapodos, solo la anatomia nos vale.

Venga i un regalo.

973b79b2.jpg


Imagen2976.jpg


Si alguien los identifica que de señales de vida. Son autoctonos.

Un saludo
Carles

P.D: El que provablemente no de señales de vida soy yo en las proximas semanas. Asi que me despido por si las moscas. Es tan solo por problemas tecnicotelefonicos. A pasarlo bien en semana santa.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, jeje gracies Carles.
El de la primera foto no tengo ni idea, ni siquiera lo he podido ver por ahi.Bonito ejemplar sin duda.
En cuanto al otro, se trata de Ommatoiulus sabulosus.

Un saludo :D
 
Arriba