Información importante!!

animaljcg

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2013
Mensajes
196
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
girona
Hola amigos,

He estado un poco repasando la lección sobre cuidados en la alimentación de nuestros camaleones, últimamente estoy viendo problemas por aquí en el foro, que a mi me da que son de alimentación, la alimentación es la base de todo para mi y intento cuidarla siempre, ya sea en mi o en mis bichos!
Os dejo esta información que habla sobre posibles enfermedades que se pueden producir si no cuidamos estos temas!


La alimentación:

Debemos proporcionar una alimentación lo más variada posible. Además dicho alimento vivo deberá estar correctamente alimentado, para que proporcione a los camaleones los nutrientes necesarios de forma natural, reduciendo al máximo la adición de calcio y vitaminas de forma artificial, y reduciendo los riesgos de hipervitaminosis y daños en hígado y riñones


Problemas nutricionales

La conocida EMO (Enfermedad Metabólica Osea), abarca un amplio número de enfermedades relacionadas con desequibrios en el metabolismo del calcio, en el que se ven implicados los siguientes minerales; calcio, fósforo y el magnesio (en menor medida) y las vitaminas D3 y A (su exceso destruye la vitamina D3). Dado que estos elementos son por un lado imprescindibles y algunos antagónicos, es fácil imaginar que esta cadena puede romperse por varios lugares e imposibilitar una correcta absorción del calcio y fósforo y su posterior sintesis en la creación de tejido óseo por la vitamina D3. Si deseas profundizar en el metabolismo del calcio.
Los camaleones tienen mayores necesidades de calcio que otros reptiles por su dieta exclusivamente insectivora y la descompensacion de los cationes calcio, fosforo y magnesio. Debemos suplementar con calcio la dieta de los camaleones, pero sobre la dosificación hay pequeñas variaciones de criterio. Yo sugiero que mientras se suministre el calcio con moderación, son posibles las correcciones posteriores en el deficit, mientras que un uso excesivo, puede producir daños irreversibles en el riñon (mineralización de los riñones). Una forma de suministrarlo con moderación, es por ejemplo, espolvorear con calcio solamente una de las presas todos o casi todos los días. De esta forma el mineral está presente en la dieta casi todos los días, pero no forzamos al riñon a mover grandes cantidades de calcio en el mismo día.
Como comentamos en otros apartados, las zophobas y tenebrios, tienen peores ratios que los grillos y saltamontes. Siempre que utilices larvas de zophobas y tenebrios, espolvoréalas con calcio. No abuses de estos alimentos. 2 o 3 a la semana es más que suficiente.

Síntomas EMO:

Cuando un ejemplar presenta una enfermedad tan grave se observan síntomas en el comportamiento, en mi caso dejo de comer como lo hacia hasta el momento y se movía mucho menos por el terrario me imagino que debido al dolor en las articulaciones.
Detecte lo que padecía cuando note que ejercía la fuerza con las patas delanteras arrastrando la tripa por las lianas, sin fuerza en las patas traseras.
También ahora que ya sé lo que padece me he fijado que se mueve por las ramas y lianas con mas agarre, evitando por completo el corcho de los laterales del terrario, ramas lisas, cañas de bambú y tela metalica.

Normalmente es síntoma de posible Emo cuando fallan al lanzar la lengua, o les cuesta sacarla o recogerla.
Y muchos ejemplares se agarran con las patas de atrás a las de alante también es visible en las costillas.




Es muy largo la mitad ya lo sabréis, pero nunca esta de mas volver a repasar las tablas de multiplicar, así que , a estudiar! ;)



saludos
 
Arriba