INFORMACION TERRARIO Y COSTES MANTENIMIENTO POGONA

matusalen

Member
Registrado
3 Oct 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, estoy planteándome adquirir una o dos pogonas crias y me estoy documentando de todo un poco.
he visto en internet una web donde hacen terrarios de PVC a medida kanaky terraria se llama. Que es mejor, hacer un terrario de madera casero con frontal de cristal? o adquirir un terrario ya montado de esta web.

Me gustaria saber los consumos en VATIOS que tiene un terrario aproximadamente, vivo en alicante, los inviernos no son muy frios, los veranos si son calurosos.

Tambien me gustaria saber donde adquirir unos ejemplares de Pogona y saber si se pueden mezclar variedades ej: 1 roja y 1 blanca.

cual suele ser el consumo mensual de manteniemiento de estos reptiles , luz +comida.. (aproximado) requieren ir mucho al veterinario?
en internet veo muchas contradicciones y me estoy haciendo un lio tremendo. Alguien podría guiarme un poco? estoy empezando y leer tanta información diferente me esta saturando.

El terrario que había pensado comprar o fabricar seria de 150 cm de largo, 50 o 60 de ancho y el alto que fuese necesario. Se podría meter una o dos pogonas crias en un terrario de estas dimensiones o tendria que ir adquiriendo terrarios segun tamaño y edad?

En fin que me recomendais para iniciarme en la cria de pogonas?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
A ver,
en este terrario sí que tendrían espacio, aunque por mi experiencia, estarías más tranquilo si cada pogona estuviera solo en un terrario (mín 90cm de largo).
Si al final decides ponerlas juntas desde pequeñas, podrías poner como un separador en el terrario para dejar un espacio de unos 60cm para los dos cuando sean pequeñas y a medida que crezcan (que crecen rápido), ir moviendo este separador/muro para que cada vez tengan más espacio hasta que al final tengan todo el largo disponible.

Como te he comentado, crecen rápido, y eso significa que van a comer mucho especialmente mientras sean pequeños (todo lo que quieran hasta el año; a partir de ahí el alimento vivo se reduce y se añade verduras, que siempre son más baratas).

En cuanto a consumo eléctrico, pues es complicado decirte porque no solo depende de donde vivas (que ya lo has dicho; está bien) sinó también del tamaño del terrario, del material, de la ventilación (que es necesaria, pero como sea demasiada se te va a ir el calor) y el aislamiento/climatización de la habitación. O sea, a más terrario, más a iluminar.
Además de esto, el tipo de bombilla pueden necesitar también iluminación UVB, ya sea en forma de bombillas o tubos fluorescentes. Hay que sumar también este coste. Ahora bien, ten en cuenta que si hay demasiado calor en el ambiente, no necesitas calentar más el terrario (siempre y cuando los números cuadren) o por lo menos puedes poner una bombilla de menos wataje. Por tanto puedes estar una temporada sin este gasto. Y similar con la iluminación UVB: no se necesita las 24 horas (hay que simular día/noche, por tanto es necesaria durante las horas de sol). Y si bruman (hibernan) tampoco sería necesario que tuvieran UVB si están encerrados en una cueva, pero aun así you creo que es necesaria porque si por lo menos salen a ver cómo está el patio fuera de su escondite, que por lo menos vean luz.

Además, si tuvieras la posibilidad, durante los meses de calor (noches de más de 20ºC) puedes tenerla en un recinto exterior (no terrario de cristal) todo el día siempre y cuando tengan sombra y agua fresca disponibles. Eso ahorraría costes de electricidad.

Finalmente, creo que solo me queda responderte que no hay inconveniente juntar dos pogonas de distinto color siempre y cuando sean de tamaño similar. Lo que te podría causar problemas es si fueran dos machos o depende de su carácter y su tolerancia; es por eso que te he recomendado que cada una tenga su terrario propio
 

matusalen

Member
Registrado
3 Oct 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
A ver,
en este terrario sí que tendrían espacio, aunque por mi experiencia, estarías más tranquilo si cada pogona estuviera solo en un terrario (mín 90cm de largo).
Si al final decides ponerlas juntas desde pequeñas, podrías poner como un separador en el terrario para dejar un espacio de unos 60cm para los dos cuando sean pequeñas y a medida que crezcan (que crecen rápido), ir moviendo este separador/muro para que cada vez tengan más espacio hasta que al final tengan todo el largo disponible.

Como te he comentado, crecen rápido, y eso significa que van a comer mucho especialmente mientras sean pequeños (todo lo que quieran hasta el año; a partir de ahí el alimento vivo se reduce y se añade verduras, que siempre son más baratas).

En cuanto a consumo eléctrico, pues es complicado decirte porque no solo depende de donde vivas (que ya lo has dicho; está bien) sinó también del tamaño del terrario, del material, de la ventilación (que es necesaria, pero como sea demasiada se te va a ir el calor) y el aislamiento/climatización de la habitación. O sea, a más terrario, más a iluminar.
Además de esto, el tipo de bombilla pueden necesitar también iluminación UVB, ya sea en forma de bombillas o tubos fluorescentes. Hay que sumar también este coste. Ahora bien, ten en cuenta que si hay demasiado calor en el ambiente, no necesitas calentar más el terrario (siempre y cuando los números cuadren) o por lo menos puedes poner una bombilla de menos wataje. Por tanto puedes estar una temporada sin este gasto. Y similar con la iluminación UVB: no se necesita las 24 horas (hay que simular día/noche, por tanto es necesaria durante las horas de sol). Y si bruman (hibernan) tampoco sería necesario que tuvieran UVB si están encerrados en una cueva, pero aun así you creo que es necesaria porque si por lo menos salen a ver cómo está el patio fuera de su escondite, que por lo menos vean luz.

Además, si tuvieras la posibilidad, durante los meses de calor (noches de más de 20ºC) puedes tenerla en un recinto exterior (no terrario de cristal) todo el día siempre y cuando tengan sombra y agua fresca disponibles. Eso ahorraría costes de electricidad.

Finalmente, creo que solo me queda responderte que no hay inconveniente juntar dos pogonas de distinto color siempre y cuando sean de tamaño similar. Lo que te podría causar problemas es si fueran dos machos o depende de su carácter y su tolerancia; es por eso que te he recomendado que cada una tenga su terrario propio
Que material de terrario es recomendable? He visto por internet terrarios de pvc.
Estarian en una habitacion de un piso donde les llegaria claridad durante todo el dia pero no sol directo.
La idea es tenerlas juntas desde pequeñitas, la que mas me llama la atencion es la pogona zero ( algun sitio recomendado para adquirirlas ?)
Tengo millones de preguntas mas :(
 

matusalen

Member
Registrado
3 Oct 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La idea es adquirir el terrario y conseguir un clima ideal antes de meter las pogonas a vivir en el. No quiero hacerlas sufrir
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
No hay una única respuesta correcta, esto no es un examen de matemáticas: yo te diría que de madera, pero otros materiales también tienen sus ventajas como por ejemplo la ausencia de barnices (vapores) y la facilidad de limpieza, o la claridad de los de cristal.
 

matusalen

Member
Registrado
3 Oct 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
No hay una única respuesta correcta, esto no es un examen de matemáticas: yo te diría que de madera, pero otros materiales también tienen sus ventajas como por ejemplo la ausencia de barnices (vapores) y la facilidad de limpieza, o la claridad de los de cristal.
Podria fabricarlo de madera como la de mi escritorio, no lleva barniz, es de un color claro. Porque madera mejor que pvc? Hacerlo casero creo que me resultaria mas economico pero tengo que saber:
Si tengo que hacer agujeros para poner ventiladores de ordenador o simplemente hacer unos orificios con una dremel para que haya alguna salida.
Que es recomendable, poner tubo de luz o una luz redonda en un lateral?
Por norma general que se gastan 100 o 150w diarios 12 horas dia? Es por hacer un calculo aproximado de lo que me costara mantener el terrario activo
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Hola..
Para mí, la solución ideal es un terrario de PVC grande y que pueda ser dividido.. ( ya lo hacen así )
Es mucho más interesante que uno de madera respecto al peso, la limpieza, etc.. aunque sea algo más caro..
 

matusalen

Member
Registrado
3 Oct 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola..
Para mí, la solución ideal es un terrario de PVC grande y que pueda ser dividido.. ( ya lo hacen así )
Es mucho más interesante que uno de madera respecto al peso, la limpieza, etc.. aunque sea algo más caro..
Si , eso había pensado.
Pero no se, ne hace ilusion hacer algo casero. En saber como subir fotos, hago unas fotos de la madera que habia pensado poner.

Me podeis documentar sobre tema focos, termostatos, mantas de calor, lamparas de calor....
Quiero saber que es lo que necesito en total
 

matusalen

Member
Registrado
3 Oct 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Alguien me puede decir aproximadamente entre luz, comida y cuidados que tiene una o dos pogonas adultas al mes??
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
oye, eso no es un consultorio: ni siquiera has agradecido el tiempo que se te ha dedicado y ya estás planteando todavía más preguntas :)
Ten paciencia y si alguien tiene tiempo, conocimiento e interés, ya pasará por aquí con respuestas. Pero mientras tanto, sigue documentándote.
 

matusalen

Member
Registrado
3 Oct 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
oye, eso no es un consultorio: ni siquiera has agradecido el tiempo que se te ha dedicado y ya estás planteando todavía más preguntas :)
Ten paciencia y si alguien tiene tiempo, conocimiento e interés, ya pasará por aquí con respuestas. Pero mientras tanto, sigue documentándote.

Si que esta agradecido, contesto con mas preguntas, que te ha faltado que te diga gracias?

Gracias a todos los que han contestado, ha sido de mucha ayuda.
 
Arriba