iniciacion bothriechis.

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
hola, que tal?
bueno el tema es que me gustaria comenzar con esta especie en cautividad y ando un poco perdido en algunas cosillas.

primero decir que tengo bastante experiencia con este genero de serpientes ( aunque toda experiencia es poca tambien cabe decir) en concreto con la lateralis y la schlegelii, sobre todo con la segunda, pero casi siempre en libertad o semi-libertad y fuera de españa (en su lugar de origen); con una de esas dos es con las que quiero empezar por esa razon.

. el antidoto se puede adquirir para tenerlo en casa? de no ser asi, alguien me podria decir en que hospital de madrid lo deberian tener por si sucediera algo.
. hace falta permiso de nucleo zoologico para esta especie? me imagino que si, estoy en tramites por otros animales que tengo, pero si me lo asegurais seria para ir avisando al tecnico.
. y lo mas importante; alguien sabe en españa de criadores de alguna de estas dos especies?? si es asi y me lo pueden hacer saber por privado estaria muy agradecido; si no todo seria traermelas de hamm, pero prefiero conseguirlas de algun criador nacional si puede ser ya que asi me serviria de ayuda tambien para dudas de terrario o algo que me pueda surgir.

como ya os dije....asi como experiencia con ellas si que tengo, estoy perdidisimo en lo que son temas legales, adquisicion y problemas con mordeduras aqui en españa, y quiero tener todo muy claro antes de hacerme con ellas.
un saludo ;) :D
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
el tema legal olvidalo, para poder tener este tipo de animales en españa (dependiendo de la comunidad) se necesitan unos permisos muy especificos que solo consiguen los zoos, u otras organizaciones del estilo, a nivel particular no el legal tenerlo, por lo que si lo tienes no podras buscar forma de legalizalo, el tema del antidoto imagino que lo tendran disponibles en diferentes puntos de españa en diferentes bancos, uno delos que tienen un banco es el grupo atrox, respecto a criadores al ser ilegal tenerlas, es complicado encontrarlas y empezar, saludos
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
gracias por la informacion, en breves ya tengo mi botriechis bothriechis schlegelii ; me falta acondicionar el terrario; quiero ponerle una division en el medio para poder hacerle el mantenimiento sin molestarla.
ya os enseñare alguna foto cuando la tenga en casa, :D ;
un saludo
 

Romilar

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Tarde pero bueno sobre las bothriechis, no sé como irá el tema pero e visto alguna que otra en una tienda concreta de Madrid sobre reptiles que no diré el nombrepor lo que conseguirlas aquí las podrías conseguir.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Recuerda que aunque sea una serpiente aparentemente tranquila y de pequeño tamaño , tiene un rango de mordedura muy grande y su veneno es bastante potente capaz de causar la muerte y / o daños irresversibles.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
al final consegui un contacto que las importa de costa rica de un criadero propio; el mundo es un pañuelo jajajajaja resulta que yo he estado en ese lugar hace un par de años, y hablando con colegas me dijeron que preguntara, y resulta que si que las traen.
ya pondre alguna fotillo en una semana o dos....el problema que ya intente en alguna ocasion subir fotos...o yo soy muy tonto o es muy dificil...jajajaja

respecto al veneno.....permiteme que discrepe alomejor me equivoco y si es asi corregidme, tambien he leido en muchos sitios lo de la potencia de su veneno, pero por mi experiencia y la de varios amigos que se dedican a ellas, su veneno no es tan potente, ademas es una serpiente que muy rara vez ataca con todo su potencial; conozco varias personas que les han mordido y no han tenido reacciones muy fuertes, incluso conozco a una persona que delante mia le mordio una y no le hizo reaccion alguna.

con esto no me ataqueis, y no quiero decir que todo el mundo las pueda tener ni que su veneno es una risa, como toda venenosa hay que tener muchiisisisimo cuidado con ellas y una reaccion alergica la puede tener cualquier persona, de ahi mis preguntas respecto al antidoto, siempre hay que estar bien preparado.

y lo del rango de ataque, te doy toda la razon, para ser tan pequeñas saltan que no veas.

he elegido esta especie para empezar, porque son con las que yo he trabajado mas, no porque la considere una especie con la cual iniciarme si fuera ese el caso.
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Lo del veneno es un mundo para cada persona, no es de los más potentes pero si se han dado muertes. Yo creo que es una especie decente para empezar con venenosas, pero como dices, atento al rango de ataque que no es broma, no es tanto como un trimeresurus pero...
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola

Evidentemente las hay mas potentes. Pero el veneno es potente, ....y mata (ha causado muertes). Así que partiendo desde ese punto, creo que hablar de precauciones y peligrosidad seria redundar en el asunto.

Saludos

PD: mordidas secas las ha habido siempre con cualquier serpiente y no deben ser consideradas a la hora de tratar estos temas.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
solo estaba matizando, se que no se debe tomar a la ligera a ninguna venenosa eso creo que hay que tenerlo muy claro, pero lei una respuesta y yo conteste con mis datos, mas bien para aprender que por otra cosa ;)

tampoco creo que sea malo hablar de venenos y su peligrosidad, para eso esta el foro de ofidios venenonos no?? y si algun forero se decide por tener esta especie, mejor saber todo sobre ella, no solo que es venenosa y mata, con ese tipo de informacion es con la que se sataniza y se ha satanizado a un gran numero de animales a los largo de la historia, luego nos vamos a sus paises de origen y asi las matan cada vez que ven una.

joranba, no me referia a mordidas secas, que claro que las hay, me refiero a que las reacciones en el ser humano no suelen ser letales , y en muchos casos la reaccion no pasa de una pequeña necrosis o las tipicas ampollas de un veneno que yo por mi esperiencia lo clasificaria como poco potente entre los ofidios venenosos; no es un heterodon nascius logicamente, pero que eso.....muertes hay por picaduras de abeja, y como dijo miguel, cada ser humano es un mundo, pero eso son casos especiales.

pd: con todo esto para nada me refiero a que !!!! aleeeee todos a comprar oropeles que son una broma!!! para nada; son animales con un rango de mordedura muy amplio como comentaron por arriba , y aun por encima cuando muerden no te sueltan, no es la tipica serpiente que muerde y se escapa, de ahi las mordeduras mortales o con problemas muy graves.

saludos y perdon si a alguien le molesta y le parece despreocupada mi manera de abordar el tema. :)
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
besp121 dijo:
solo estaba matizando, se que no se debe tomar a la ligera a ninguna venenosa eso creo que hay que tenerlo muy claro, pero lei una respuesta y yo conteste con mis datos, mas bien para aprender que por otra cosa ;)

tampoco creo que sea malo hablar de venenos y su peligrosidad, para eso esta el foro de ofidios venenonos no?? y si algun forero se decide por tener esta especie, mejor saber todo sobre ella, no solo que es venenosa y mata, con ese tipo de informacion es con la que se sataniza y se ha satanizado a un gran numero de animales a los largo de la historia, luego nos vamos a sus paises de origen y asi las matan cada vez que ven una.

joranba, no me referia a mordidas secas, que claro que las hay, me refiero a que las reacciones en el ser humano no suelen ser letales , y en muchos casos la reaccion no pasa de una pequeña necrosis o las tipicas ampollas de un veneno que yo por mi esperiencia lo clasificaria como poco potente entre los ofidios venenosos; no es un heterodon nascius logicamente, pero que eso.....muertes hay por picaduras de abeja, y como dijo miguel, cada ser humano es un mundo, pero eso son casos especiales.

pd: con todo esto para nada me refiero a que !!!! aleeeee todos a comprar oropeles que son una broma!!! para nada; son animales con un rango de mordedura muy amplio como comentaron por arriba , y aun por encima cuando muerden no te sueltan, no es la tipica serpiente que muerde y se escapa, de ahi las mordeduras mortales o con problemas muy graves.

saludos y perdon si a alguien le molesta y le parece despreocupada mi manera de abordar el tema. :)

bestp121, no me refiero a ti. Mi opinión es solo mi opinión!, evidentemente pensada después de haber leído todos las respuestas, incluyendo, claro esta, la tuya. Pero no por la tuya, así que por allí quédate tranquilo que ha nadie le ha molestado nada. Comparto eso que dices, que hay que aprender de los venenos y del animal.

La mordida seca la he sacado yo a relucir, no por que tu lo dijeras, lo he hecho yo por que me llamo la atención eso que dijiste "conozco varias personas que les han mordido y no han tenido reacciones muy fuertes, incluso conozco a una persona que delante mía le mordió una y no le hizo reacción alguna.&quot :(/i] Allí es donde pensé en una mordida seca, por que eso de reacción ninguna al veneno, reacción cero, lo pongo muy en duda la verdad.

En fin, que no pasa nada, como bien dices el foro es para vertir todas las opiniones y discutirlas.

Saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Yo soy de la opinion de joranba , la botriechis tiene un veneno que SIEMPRE debe ser considerado potente y potencialmente mortal. Si no fuera asi no existiría un antiveneno para esta especie ni la incluirían en los polivalentes de la zona , que conozcas uno o varios casos en las que un mordisco no causo reacciones no es suficiente como para generalizar con esta o ninguna otra especie.

Cualquier especie que tenga un antiveneno es porque su veneno es lo suficientemente importante como para emplear tiempo y dinero en fabricarlo. ( ojo no vale usar la existencia o no de antiveneno para deducir si una serpiente es peligrosa o no , hay muchas especies con veneno potente que no tienen antiveneno porque la escasez de accidentes no hace rentable su fabricación)

Por decir algo a favor del mantenimiento de esta especie podemos destacar su reducido tamaño y su facilidad de manejo con gancho . Pero esto tambien puede ser peligroso por la posibilidad de confiarnos con ella, su rango de mordida es muy amplio en comparacion con su tamaño y aunque parezca tranquila nunca debemos confiarnos porque puede cambiar su animo en una milesima de segundo
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
respecto a lo de la mordida sin reaccion alguna; pues alomejor estoy equivocado, pero lo he hablado unas cuantas veces; en concreto un herpetologo muy muy famoso en europa ( no voy a poner el nombre por cuestiones de privacidad, puede ser que le moleste), su caso con las oropeles es muy curioso, porque el mismo me dijo que creia que su cuerpo se habia inmunizado en cierta medida de tantas mordidas (mantiene muchas en su lugar de origen) y delante mia dandoles de comer le mordio una y su reaccion fue......vamos a seguir que esto no me hace nada, y efectivamente una pequeña reaccion en la zona del mordisco pero nada mas. ( alomejor fui muy exagerado en decir no tuvo reaccion alguna pero eso....)

ahora una pregunta por curiosidad. ¿ es posible una inmunidad adquirida despues de varios mordiscos ? evidentemente en especies potencialmente mortales te puedes salvar del primer mordisco pero el segundo te manda al huerto; pero en especies con un veneno no tan letal,¿se puede llegar a adquirir?

.- bricoterrario, ¿y si le damos la vuelta a la tortilla? conocer algun caso de muerte no deberia ser suficiente para generalizar en que es un veneno potencialmente mortal; como dije en el anterior mensaje, no digo que haya que tomarselo a broma, pero el antiveneno como tu dices se investiga porque sale rentable, pero en muchos casos ( como este) no por su potencia, sino por su numero; esta serpiente esta por todas partes, cerca de los pueblos y en las plantaciones de varios tipos de alimentos basicos de la zona, son arboricolas y nocturnas, con lo cual el numero de casos de mordida es muy elevado, y en porcentaje, no te lo voy a asegurar porque seria pasarme de listo, pero de centro america y america del sur debe ser de las serpientes con el porcentaje de menos casos mortales registrados, numero de muertes/ moridas. (sin contar la familia elapidae); de todas formas cuando tenga un momento, investigare bien los datos de los ultimos años respecto a todo esto y asi sacar una conclusion clara.

un saludo, y gracias por contribuir en el hilo, es un tema que me interesa :) :) ;)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
efectivamente conocer un unico caso de muerte en cualquier especie no es indicatvo de que el animal es potencialmente mortal ( por ejemplo conocemos varios casos al año de muerte por picadura de abejas y no por ello las consideramos animal potencialmente mortal ) Pero no hay ningun antiveneno especifico o plivalente para las abejas, lo que es indicativo.

la oropel si tiene antiveneno , es porque su veneno es potente , y puede causar muerte o daños muy severos al organismo , no porque haya muchas mordeduras , hay infinitamente mas picaduras de abejas y no por ello hay antiveneno .

Si es posible una inmunidad al veneno tras variios mordiscos ( aunque no es medicamente recomendable inmunizarse a proposito , es mas es una locura aunque hay varias personas haciendo pruebas sobre si mismos :eek:)

Una serpiente puede ser muy peligrosa incluso sin causar muertes si los daños fisicos son muy importantes , el dato de accidentes / muertes puede no ser significativo , quizas es importante el dato de accidentes / hospitalizaciones urgentes
 

cobrareal

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2016
Mensajes
115
Puntos de reacción
29
Puntos
28
Pasa fotos del bichillo en cuanto puedas compi.

En cuanto a animales venenosos,siempre conviene prevenir,pero con las medidas adecuadas (hay un post sobre eso y seguro que las conoces) seguro que se convierte en una gran adquisicion.

En cuanto a si mata o deja de matar...guantes,gancho y llama al zoologico,o a hospitales cercanos,y te diran si cuentan con antidotos por tu zona. Que sean peligrosas o potencialmente mortales,solo significa extremar precauciones,no que sea una locura tenerlas.

lastima que la ley no opine asi.

Animo y a ver que tal va tu animalillo!!!
 
Arriba