Inicio en dendros

alejandro99

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2014
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Buenas siempre e tenido curiosidad por las dendros muchas veces e ido a publicar un post pero no me veía capaz de mantener dendros pero ya estoy seguro de mi mismo. Bueno vamos al lío donde yo vivo en Almería no conozco a nadie que mantenga dendros, el las tiendas de animales no hay nada referente a las dendros me gustaría tener un trío por haora pero no se cual es la mejor especie para iniciarme y sobre el tema de la alimentación me interesaría si podría criar mi propio alimento, necesitaría los parámetros necesarios para que puedan vivir, el tema de desinfectar el terrario los troncos etc. Y el tema de la reproducción dispongo de bastante tiempo libre y también estaría interesado en el tema de la reproducción. No quiero dar más la lata y como bien podéis leer soy novato en esto y abre podido escribir alguna barbaridad. Espero respuestas y a tener ayuda en mi proyecto ya recompensare de alguna forma a los/as que me aluden.
Gracias de antemano o_O
 

Oviedo

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo tampoco he tenido dendros, pero creo que para comenzar lo mejor son phyllobates terribilis. Te lo digo porque de todos los textos y opiniones de usuarios de éste y otro foros que he leído, todos concuerdan que los terribilis son las más duras.

Si las mint (las blancuzcas) no te gustan tanto hay una variedad gold, buscalas en google, a ver qué te parecen.

Un saludo!
 

manupower

New Member
Registrado
14 Mar 2014
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas Alejandro, mi recomendación para empezar es de leucomelas yo llevo en esto muy poco tiempo, concretamente desde febrero de este año, compre 4 leucos a un particular con 2 meses de edad y son bastante duras y descaradas, estoy deseando que llegue la primavera a ver si empiezan ya a cantar y ver los rituales de cortejo, aunque no se si tengo parejas ya que no se diferenciarlas. Imagino que tendras el terrario montado o en proyecto, ya que es importante que controles los parámetros de humedad y temperatura en el antes de meter las dendros, aunque esto ya lo sabras.
También es importante la alimentación, preparación de cultivos etc, te lo digo pk no es la primera vez que he tenido que salir de urgencia al campo a buscar pulgones y bichillos al no haber hecho una buena planificación de los cultivos y me he quedado sin comida.
Yo también estaba como tu al principio, pensaba que se me iban a morir a los cuatro días, en verano el terrario lo he visto a 31 grados y las bichas ahí como si nada.
Soy de Almeria también, y como bien dices hay pocos aficionados a las dendros aquí, yo la mayoría de cosas, las he adquirido por internet, aunque poco a poco van trayendo cosillas en algunos comercios, pero a cuenta gotas...
Bueno paisano yo este foro lo visito todos los días, aunque no he posteado nunca, estaré atento a tu post por si te hace falta ayuda en algo, aunque aquí hay gente que sabe mucho mas que yo de esto, y siempre están atentos. Saludos
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola alejandro999,
como te comenté yo soy novata en este mundo, pero te voy a dar algunos consejos que me dieron a mi por si te sirven de ayuda.
Lo primero, busca información sobre las diferentes especies de dendrobates y elige cual quieres mantener.Al final siempre nos guiamos mas por el ojo que por otra cosa, pero creo que lo mejor es empezar con las especies mas resistentes.

Para novatos como nosotros se recomienda comenzar con epipedobates Anthony, leucomelas o auratus.
No es recomendable mezclar diferentes especies de dendrobates, por temas de hibridación entre ellas y porque cada especie tiene unos requerimientos concretos, a parte de las posibles luchas entre las diferentes especies.

Cuando te hayas decidido por una especie sabrás qué tipo de terrario necesitas y su tamaño.

Si es una especie terrestre (las recomendadas para novatos son terrestres) el terrario tendrá que tener mas superficie que altura. Yo, por ejemplo, para mi trío de auratus tengo un terrario de 45x45x45 centímetros.

Te dejo unos links muy interesantes que deberías leer si estas interesado en mantener estos pequeños animales y que escribió una compañera del foro:
http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/iniciacion-las-dendrobates-por-gaua.html
http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/construccion-de-un-terrario-para.html
http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/alimentacion-de-dendrobates-por-gaua.html
http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/enfermedades-de-dendrobates.html
http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/reproduccion-de-dendrobates-por-gaua.html

Lo único, en el artículo en el que se explica la preparación de un terrario, donde dice que si el terrario es para terrestres es mejor poner el cable calefactor bajo la arlita, no lo hagas porque el cristal podría cascar por el calor ya que la arlita hace efecto horno. El cable ponlo sobre la arlita. Gaua, la chica que escribió el artículo me comentó que a ella le ocurrió eso con un terrario y por eso ahora siempre pone el cable sobre la arlita.

Lee estos artículos y si te surje alguna duda puedes consultarlas en el foro que seguro que los compañeros te intentarán echar un cable.
Lo mas importante, creo yo, es informarse muy bien antes sobre el cuidado de estos animales, después preparar el terrario y dejarlo madurar unos meses y mientras esperamos a que madure empezar a hacer nuestros pinitos con los cultivos de drosos, colembolos y cochinillas para tener un buen surtido de comida cuando llegue el momento de adquirir las preciadas inquilinas del terrario.

Un saludo!
 

alejandro99

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2014
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Buenas muchas gracias por pasar esos links y toda esta información e estado echando un vistazo, y me gustaría tener un trío de Auratus Green si alguien mantiene esta especie decidme todos sus cuidados. El tema de terrario lo tengo complicado por que en la zona donde vivo nadie entiende de dendros y otro problema es que ni soi ningún manitas bueno espero respuesta. Y mil gracias a todos/as
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hombre, el articulo donde explica como preparar un terrario para dendros es bastante sencillito...hasta yo que soy bastante torpe con las manualidades he conseguido un terrario bastante aceptable y es bastante entretenido hacerlo, aunque sí que lleva su curro.
De todos modos si no te ves capaz siempre puedes comprarlo ya listo para madurar(la maduración la tienes que hacer sí o sí), pero te saldrá bastante mas caro.
La empresa Arapaima hace unos verdaderamente espectaculares, y creo que vivario design también los vende completamente decorados y seguramente habrá mas empresas del sector aunque yo no sé decirte.
La otra opción es que tengas la suerte de encontrar en la sección de ventas un terrario ya maduro del que alguien quiera deshacerse y lo tenga a la venta.

Respecto a las auratus, pues para un trío necesitarías mínimo un terrario de unos 45x45x45 centimetros, un sistema de calefacción(hay varias opciones, pero si vas a comprar el terrario ya decorado te lo venderán con el sistema de calefacción ya integrado, supongo) controlado con un termostato día/noche que mantenga el terrario a unos 27ºC durante el día y unos 23ºC durante la noche. Un sistema de lluvia que tendrás que programar para que el terrario mantenga una humedad de un 80% durante el día y un 90%-100% al llegar la noche. También es necesario que las ranas tengan una bañerita con agua donde poder refrescarse.
El terrario deberá disponer de una iluminación suficiente para que las plantas se desarrollen bien. Yo mantengo un terrario como el que te comento con un pantalla con dos bombillas compactas de 27w cada una, hay quien utiliza iluminación LED, otros T5,etc...luego a parte el tema de la comida, importantísimo que tengas controlados los cultivos antes de hacerte con los animales para evitar sustos y también que tengas las vitaminas y el calcio necesarios para ellas(esto creo que viene comentado en el articulo sobre alimentación que te puse mas arriba). Creo que eso es todo...pero vamos, el éxito creo que radica en planificarlo todo bien, leer mucho sobre sus cuidados y no comprar impulsivamente las dendros antes de tener todo preparado para ellas.
 

alejandro99

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2014
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Gracias desde ya voy a leer todo lo que pueda y a ponerme manos a la obra gracias ;)
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
De nada, y si tienes cualquier duda no dudes en consultarla :)
 

Sea

Active Member
Registrado
23 Nov 2014
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Así da gusto [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122] ya que soy nuevo yo también aprovechare este post, aunque tengo el mío abierto, muchos ánimos con ese terrario y gracias a los demás compis por estas recomendaciones


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Es cierto que siempre se recomienda Auratus, Leucomelas o Anthonyi para empezar, y la verdad es que son menos exigentes. Pero si vas a trabajarte el terrario y equiparlo con buenos sistemas de calefaccion, humedad y lo tienes todo controlado puedes mantener la especie que quieras y mas te guste.

Un saludo
 
Arriba